Musica

Artes, Cultura, Musica, Video

Gente de Zona y Dangond, con más de 2 millones de visitas por "El mentiroso"

Gente de Zona y Silvestre Dangond sobrepasan los 2 millones de vistas en las principales plataformas digitales con su nuevo sencillo "El mentiroso", un tema con el que reflexionan sobre las excusas en las relaciones de pareja y que combina los ritmos latinos del pop y el reguetón con el vallenato.


Durante una gira de promoción en Miami, Randy Malcom y Alexander Delgado (Gente de Zona), dijeron en entrevista con Efe que se divirtieron mucho durante la grabación del videoclip.


El rodaje tuvo lugar en Cuba bajo las órdenes de Alejandro Pérez, quien también dirigió la producción de "La gozadera", "Bailando" y "Traidora".


"El mentiroso" ya ha registrado más de 2 millones de vistas en medios de difusión digitales, unos datos muy esperanzadores para el dueto cubano, que confía en que el tema "se convierta en todo un éxito".


Entre las anécdotas del rodaje, los artistas revelaron que tuvieron que disfrazarse de mujer y que "ahora" entienden "por todo lo que ellas tienen que pasar".

Artes, Cultura, Musica

Dos Santos, la fusión de numerosos ritmos autóctonos con el activismo social

dos santos.jpg

El quinteto de Chicago Dos Santos, que fusiona su activismo sociopolítico con jazz, R&B, soul, música tradicional mexicana, punk, salsa y sonidos electrónicos, grabó su más reciente trabajo, "Logos", con un "telón de fondo" muy singular: desde el huracán María hasta las protestas violentas en Virginia.


Formada en 2013, la banda se ha inspirado siempre en la diversidad y el espíritu resiliente de 'la Ciudad de los Vientos'. "Chicago es una ciudad dura, tanto en su forma artística como en su activismo sociopolítico, algo que nos inspira y nos da combustible para salir no solo como una banda, sino además como embajadores culturales y musicales de la ciudad", afirma Jaime Garza, bajista del quinteto.


"Creemos que todos los movimientos sociales han sido apoyados por la música", remarcó.


La formación, que además de "Logos" (2018) tiene un par de álbumes más, "Dos Santos" (2015) y "Fonografic" (2016), está integrada por Alex Chavez (vocalista, guitarra y teclados), Nathan Karagianis (vocalista y guitarra), Daniel Villarreal-Carrillo (batería), Peter "Maestro" Vale (congas, bongós, percusión) y Jaime Garza en el bajo eléctrico.


Las raíces de Dos Santos provienen de variados países: México, Grecia, Panamá, y Puerto Rico.


"Creemos que nuestras raíces, individualmente, son mucho más grandes que nosotros. Nos alimentamos de los artistas y de la música que se hizo antes: la rumba, el huapango, la salsa, el son, el guaguancó, pero con una visión clara de avanzar con estos géneros", explica Garza.


"Nuestro estilo no está tan influenciado por la fusión de géneros como por la actitud y la resistencia de la gente, así como por la música de Chicago", desgrana el bajista.


En su opinión, "formar una banda tiene que ver con la química, con una visión común entre un grupo de artistas".


Todos los integrantes de la banda tienen experiencia, además de artística, en temas de educación y en apoyo a causas de justicia social.


Chavez, por ejemplo, es profesor auxiliar de Antropología en la Universidad de Notre Dame y autor de un libro premiado sobre el huapango arribeño, "Sounds of Crossing: Music, Migration and the Aural Poetics of Huapango Arribeño", editado en 2017 por la Universidad Duke, de Carolina del Norte.


"Individualmente estamos enseñando siempre o participando en paneles sobre nuestro papel como artistas y organizadores comunitarios", apunta Garza.


"Logos", su álbum más reciente con el sello discográfico International Anthem, presume de una mezcla de música house, blues, punk latinx, salsa y ha recibido buenas críticas de varios medios de internet.


"Grabar 'Logos' fue una experiencia única", recuerda Garza.


"En el fondo de la sesión de grabación estaban las protestas violentas en Charlottesville (Virginia, donde en agosto de 2017 hubo tres muertos y 20 heridos tras una marcha de supremacistas blancos), un huracán de categoría 5 en Puerto Rico (María), una nueva presidencia de los Estados Unidos y su retórica racista", desglosa el bajista del grupo.


"Lo único que podíamos hacer es crear arte; música, que sería un testimonio del aquí y del ahora, tratando de sanar las cosas que estaban sucediendo a nuestro alrededor", matiza.


Este mes, Dos Santos escapa del frío de Chicago para participar en el festival de música South by Southwest (SXSW), de Austin (Texas). En ese estado también colaborarán con Beto Martínez, el guitarrista del grupo Fantasma, Money Chicha y Brownout, en un concierto en la ciudad de Buda.


A Dos Santos le gusta colaborar con otros artistas igualmente eclécticos como lo es Olmeca, el activista y vocalista de hip hop "underground" de Los Ángeles.


También actúan frecuentemente con sus compañeros de sello discográfico, los compositores Ben LaMar Gay y Nick Mazzarella, entre otros.


"International Anthem es muy progresista y tiene buen oído...", declaró Garza.


La banda está planeando una gira por México este año y paralelamente busca oportunidades para tocar en otros países del sur de América.


Un álbum tras "Logos" está en proceso. Será un EP (las siglas denominan un intermedio entre álbum y sencillo) de cuatro o cinco canciones "íntimas y oscuras".


"No estamos haciendo algo nuevo. Tomamos viejos conceptos y tradiciones musicales y los usamos para crear una versión honesta de nosotros mismos", confiesa Garza.


"Somos muy conscientes de las nuevas tendencias musicales, pero intentamos hacer una música intemporal, cruda e íntima. Todo se convierte en un círculo perfecto", apostilló. 

Yaras Mexican Food 1-6 PAG ENERO 2019 - LONCHE.jpg

Artes, Cultura, Musica

Ximena Sariñana y la libertad de la música: Con el baile puedes ser tú misma

La música como vía de liberación feminista y personal es la línea maestra de "¿Dónde bailarán las niñas?", el nuevo álbum de Ximena Sariñana, quien, antes de actuar en el festival SXSW de Austin (EE.UU.), charló con Efe sobre el poder emocional y catártico del baile.


"Creo que el disco salió muy femenino, también muy feminista, porque me encontró en un momento de mi vida en el que me sentía superplena, aceptada y en contacto con mi feminidad y lo que es para mí ser mujer", explicó en una entrevista telefónica.


"Como mujeres, creo que es importante que podamos tener ese espacio positivo. Y lo llevé a un punto muy metafórico que es la parte del baile porque el disco en sí está muy bailable. Y creo que el baile es un momento en el que puedes ser tú misma, que disfrutas mucho y que conlleva cierta libertad", agregó.


Sariñana (Guadalajara, México, 1985) se presentará mañana en el South By Southwest (SXSW), uno de los festivales musicales más importantes e influyentes del mundo, como parte del concierto "BMI Latin:

Sonidos Alternos", donde también actuarán Mahya Veray y su Trauma, Alih Jey & Cuñao, El Mañana y Cimafunk.


La mexicana no es una novata en SXSW puesto que esta será su cuarta vez en el macroevento de Austin.
"Es un festival que conozco muy bien, muy único, muy auténtico, que ha crecido muchísimo. Y yo lo disfruto un montón. Sí, es un poco una locura para los artistas, porque vas de un show a otro corriendo, pero si tienes tiempo para ver otras bandas es increíble porque tienes la oportunidad de verlos en formatos y lugares muy diferentes", dijo.

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018.jpg


Su concierto en Austin, además de su participación el sábado en el festival Vive Latino de Ciudad de México, llega en un momento ideal para la artista, que lanzó el 1 de marzo "¿Dónde bailarán las niñas?", el cuarto disco de su carrera.


"Es un título que tiene mucha historia en la música pop mexicana. Viene desde Maná (por su álbum "¿Dónde jugarán los niños?") y Molotov (por su disco "¿Dónde jugarán las niñas?") le hizo como su versión. Y yo estoy haciendo aquí la mía", explicó.


Canciones como "¿Qué tiene?", "Si tú te vas" o "Cobarde" forman parte de este nuevo trabajo que mezcla el pop con influencias electrónicas y en el que conviven dos almas: una más bailable, festiva y que apunta a la evasión; y otra más introspectiva y reflexiva.


"Viene con esos dos lados bien marcados. Para mí, los dos forman parte de la banda sonora de una noche. Son canciones muy nocturnas", afirmó.


"Y la noche tiene esos dos tintes: uno más clásico de salir de fiesta y bailar; y luego hay otro que son todos estos momentos en las madrugadas más introspectivos o de experimentación, de compartir ya no tanto en grupo sino solo uno mismo o con solo una persona", detalló.


Marcado de principio a fin por una mirada feminista, en este disco, según Sariñana, se nota la huella de las mujeres que la han acompañado en su vida.


"Todas las mujeres a mi alrededor son mujeres que siempre han bailado a su ritmo, han llevado la vida que quieren llevar y se han abierto camino", indicó.


"Me siento muy afortunada porque creo que mi generación está llena de mujeres y de referentes musicales que hacen las cosas como quieren, siempre a su manera, y con su estilo -añadió-. Nadie les dice qué hacer. Y, en ese aspecto, todas son una inspiración muy grande para mí".


En el mismo sentido, Sariñana ha contado para el álbum con tres colaboraciones, todas ellas femeninas: las de las cantantes Francisca Valenzuela (en el tema "Pueblo abandonado"), IZA ("Fácil de amar, Chega pra ca") y Girl Ultra ("No sé").


La cantante subrayó que "no es habitual escuchar duetos entre mujeres" y añadió que las tres invitadas "son chicas que están rompiendo barreras en sus países y sus géneros".


Sariñana reflexionó sobre los avances por la igualdad en la industria musical de su país.
"Si bien hay un sinnúmero de mujeres haciendo música increíble y en control de nuestras propias carreras, de nuestras propias vidas y tomando nuestras decisiones, todavía como que hace falta más para tener un cambio real", opinó.


"Espero que a lo mejor generaciones más jóvenes puedan vivir realmente en un mundo en el que esto ya no sea un tema", finalizó. 

Artes, Cultura, Musica

El tema "Con Calma" de Daddy Yankee y Snow es la canción más escuchada en EE.UU.

con calma.jpg

La canción "Con Calma" de Daddy Yankee es la canción más escuchada en la radio de Estados Unidos y Puerto Rico según el Broadcast Data System (BDS), informó este martes en un comunicado la empresa de representación, Perfect Partners.


Se trata del más reciente sencillo del reguetonero puertorriqueño que incluye la colaboración del canadiense Snow.


A menos de un mes del lanzamiento del sencillo y vídeo "Con calma", este nuevo éxito del icono urbano Daddy Yankee continúa escalando posiciones en el gusto del público internacional, acaparando por segunda semana consecutiva el primer lugar de la plataforma YouTube.


Además el tema se coloca en la segunda posición de las canciones más escuchadas en Spotify en el mundo y número dos en el listado global de la plataforma digital, Deezer.


Esta versión modernizada a ritmo de reguetón del tema "Informer", popularizada en los años 90 por el músico canadiense de reggae Snow, quien igualmente colabora en esta ocasión, alcanzó el tope de la lista global de Spotify.


El intérprete y productor celebra este éxito tras su regreso a Chile, donde el pasado fin de semana tuvo dos llenos totales en el Movistar Arena ante alrededor de 25.000 personas.


Este fin de semana llega a Argentina al estadio Geva con todo vendido.


El nuevo récord de "Con calma" se suma al alcanzado hace menos de una semana en la plataforma de YouTube cuando se colocó como la canción más reproducida en siete países, según Monitor Latino.


El número uno es el resultado de las reproducciones de radio en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos.
El tema también continúa escalando posiciones en la plataforma digital Apple Music, 1 en Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y España; 2 en Bolivia, Costa Rica, Italia y Nicaragua.


De otra parte, Yankee suma otro logro para su carrera siendo candidato a formar parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) en 2019 donde se reconoce el trabajo y legado de los cantautores y compositores latinos.


Los seis elegidos serán anunciados durante la séptima entrega anual de los Premios La Musa, que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en el James L. Knight Center de Miami.

Partyland Conny Prado 1-2 enero 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica, Video

Karol G alista estreno de documental y se confiesa lista para ser madre

La cantante Karol G. prepara el estreno de un documental sobre su carrera profesional, en el que cuenta "las cosas como son de verdad", desde sus inicios, y se confiesa lista para convertirse en madre en el mediano plazo, según dijo en entrevista con Efe.


La colombiana se encuentra promocionando "Karol G: la guerrera del género", el documental producido por Univision Digital y que tras presentarlo junto a sus padres en Miami (Florida) se alista a llevarlo al festival SXSW de Austin (Texas), que empezó este fin de semana, previo a su estreno oficial el 19 de marzo en plataformas digitales.


La promoción del documental se suma a una cargada agenda para este 2019 en la que también destacan tres diferentes giras de conciertos, una de ellas junto a Gloria Trevi para fines de año, además de la publicación de un nuevo disco.


La cantante, de 28 años, está también próxima a embarcarse a Latinoamérica con la gira "Culpables" junto a su prometido, Anuel AA, con quien además planifica un futuro próximo como padres de familia.

Artes, Musica, Farandula

La sombra de los abusos enturbia de nuevo el legado de Michael Jackson

mj.jpg

Pocos amantes de la música negarían que Michael Jackson es una de las grandes figuras de la historia del pop, pero su legado está de nuevo en entredicho por los abusos sexuales a menores que presuntamente cometió el cantante y que ha vuelto a recordar el reciente documental "Leaving Neverland".


Estos supuestos delitos han sido durante años la mayor sombra que ha planeado sobre la biografía del artista, de cuya muerte, por una sobredosis de medicamentos, se cumplirán en junio diez años.


La familia Jackson y los seguidores del "rey del pop" siempre han subrayado que jamás fue condenado por estos delitos, ya que el cantante fue absuelto en 2005 en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por un caso similar.


Sin embargo, el estreno del polémico documental "Leaving Neverland" ha supuesto un duro revés para la imagen del cantante, tanto que tal vez podría cambiar para siempre el significado de su leyenda.


El polémico recorrido de este filme comenzó en enero en el Festival de Sundance, cuya organización desveló a última hora que este documental dirigido por Dan Reed formaría parte del certamen.


La sinopsis publicada por el festival ya presagiaba la tormenta que estaba por caer.


"En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos chicos, de siete y diez años, y sus familias. Ahora ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron objeto de abusos sexuales por parte de Jackson", explicaba la web de Sundance.


Los herederos de Jackson reaccionaron de inmediato.


"Este -así llamado- 'documental' es otro refrito de acusaciones antiguas y desacreditadas (...). Es otra morbosa producción en un indignante y patético intento de aprovecharse y sacar partido de Michael Jackson", aseguraron en un comunicado.


Quienes pudieron ver en Sundance las cuatro horas de "Leaving Neverland" señalaron que era un documental explosivo, duro y muy detallado sobre los abusos presuntamente cometidos por Jackson.
El público general pudo ver este filme la pasada semana, cuando HBO, productora del documental junto a Channel 4, lo estrenó en televisión.


"Leaving Neverland" muestra los testimonios de Wade Robson y James Safechuck, quienes aseguran que fueron víctimas de Jackson cuando eran niños.


"Michael era una de las personas más amables, más gentiles, cariñosas y atentas que he conocido. Me ayudó tremendamente: con mi carrera, con mi creatividad, con todo ese tipo de cosas. Y también abusó sexualmente de mí durante siete años", afirma Robson.


"Leaving Neverland" describe un supuesto patrón por el que cantante entraba en contacto con niños, les ofrecía trabajar con él (en anuncios o conciertos, por ejemplo), se hacía su amigo íntimo, establecía una estrecha relación con sus familias, y, finalmente, cometía las presuntas agresiones sexuales.


Robson y Safechuck retratan, por un lado, un "cuento de hadas", con mansiones de ensueño y viajes de la mano de una de las personas más admiradas del planeta.


Pero por el otro lado relatan una escalofriante serie de presuntos abusos continuados, que incluyen masturbaciones y penetraciones bajo presiones para que no contaran nada a nadie.


La polémica sobre "Leaving Neverland" sigue muy lejos de desaparecer especialmente en las redes sociales, donde los defensores y críticos del músico continúan a cara de perro.


Días antes de su estreno en HBO, la familia Jackson demandó a la cadena utilizando un resquicio legal de un antiguo contrato entre ambas partes.


Además, los Jackson contraprogramaron el lanzamiento de "Leaving Neverland" publicando, a la misma hora y en YouTube, el concierto "Michael Jackson - Live In Bucharest (The Dangerous Tour)".


Radios de Australia y Canadá han dejado de emitir canciones de Jackson y la serie "The Simpsons" retiró de la circulación un episodio cuyo doblaje contó con la voz del cantante.


Oprah Winfrey, que entrevistó a Robson y Safechuck tras el documental, aseguró que "este momento trasciende" la historia de Jackson y permite ver la "corrupción social" que supone el abuso a menores.


Mientras continúa el debate sobre Jackson, sí parece claro al menos que aquí no solo está en juego la leyenda artística del cantante y su huella musical sino también un descomunal y muy lucrativo negocio.


Según la revista Forbes, Jackson fue en 2018 el artista fallecido que generó más ingresos para sus herederos, con 400 millones de dólares facturados solo durante ese año.

molly-maid-1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Raphael: "Son los jóvenes los que me piden"

raphael.jpg

Raphael regresa al Olympia de París este domingo en una de las últimas citas de su gira "Loco por cantar", tras la que se muestra dispuesto a continuar sobre el escenario durante años, según dijo en una entrevista a Efe, en la que detalló los secretos de su particular fuente de la eterna juventud.


La respuesta parece encontrarse en su público, los de siempre, que le reclaman los éxitos que lanzó en los años 60, y en su particular y personal actitud de no mirar nunca atrás, lo que le ha permitido encontrarse con la juventud que aún baila al ritmo de "Mi gran noche".


Sentado en un sillón de terciopelo rojo, en el histórico café de la Paix de la plaza de la Ópera, y vestido a la parisiense con chupa de cuero y jersey de cuello alto negro, Raphael se encoge de hombros y busca la respuesta en el cielo: "¡Son ellos, son los jóvenes los que me piden!".


"Yo no me he adaptado a nada. Vivo como vive la gente hoy en día porque yo soy así, no soy una persona nostálgica ni de esos que están todo el día recordando el pasado, y mira que mi pasado es brillante", asume.


No es el cambio, sino la evolución, asegura, y el pensar siempre en el mañana.


"Por eso vivo como la gente joven, porque estoy en el mañana", dice.


Cuando llegaron las versiones "techno" de sus grandes éxitos, los "milenials" ya habían caído en su embrujo, con los ecos de "Escándalo" o "Yo soy aquel", aprendidas en muchos casos por inercia o presión social.


Su movimiento de caderas en el escenario ha seguido conquistando a su público en América y España, como mostró en 2018 en los conciertos por Nueva York, Los Ángeles, o México, donde no hay teatro de renombre que se le resista: el Dolby Theater que acoge anualmente la gala de los Óscar, o el Beacon Theater de Manhattan.


De esta juventud dice apreciar la pasión por "cambiar las cosas", aunque la clave, les recuerda, está en "evolucionar", "añadir y poner las cosas cada vez mejor".


"Lo bueno es cuando la evolución es constante. Al cabo de los años he cambiado, pero poco a poco", lo que ha hecho la transformación menos impactante, en su opinión.


El cantante aplaude además la actitud de la ciudadanía en las manifestaciones del pasado viernes en toda España a favor de la igualdad y los derechos de la mujer, aunque en su opinión "no hace falta que lo hagan" porque "la mujer es exactamente igual que el hombre".


"Un ser humano con los mismos derechos y oportunidades. Unos son del género femenino, y otros del género masculino", resume.


De la situación política que vive el país, a poco más de un mes de las elecciones generales, solo se le escapa un sentido "ay" seguido de un suspiro y una sonrisa pícara tras la que afirma: "Espero que estemos todos bien orientados y votemos a quien tenemos que votar".


Mientras tanto se concentra en el Olympia, con las mejores plazas ya agotadas pero aún huecos disponibles horas antes del concierto, sala donde ya cantó en 1967 y de la que guarda un recuerdo "mágico y maravilloso".


Mirando ligeramente atrás -no demasiado-, habla de Charles Aznavour, con quien cantó "La Bohème", pero sobre todo de su Édith Piaf, su eterno ídolo.


Su gira por Europa, que continuará en Moscú, San Petersburgo y Londres, le sirve para recuperar a un público que tenía abandonado a cambio de América.


"Sin darme cuenta he ido dejando de cantar en las principales ciudades de Europa y eso no puede ser", dice, aunque al final, le vino bien porque "así podía pasear por las calles europeas tranquilamente" junto a su mujer.


Ahora vuelve a los teatros en los que empezó antes de acabar la "tournée" y empezar a finales de este año la de su último disco, "RESinphónico", con su particular receta: un poquito de lo de siempre y un toquecito de novedad, para que luego no le digan que "siempre" canta lo mismo. 

Clases de Musica 1-4 Pag NOV 2015.jpg

Artes, Cultura, Musica

Sole Giménez: "La gente aún se sorprende de que compusiera 'Alma de blues'"

sole gimenez.jpg

Por "una sensibilidad diferente, ni mejor ni peor que la de los hombres", porque hicieron hallazgos temáticos, renovaron estilos o escribieron canciones emblemáticas que muchos desconocen que llevan firma femenina", Sole Giménez vuelve con nuevo álbum para saldar deudas con las creadoras, incluida ella misma.


"La gente se sigue sorprendiendo de que compusiera 'Alma de blues' o textos como el de 'Cómo hemos cambiado'. Me ven como una cantante y así nos pasa a la mayoría. Se nos otorga un papel menor del que realmente tenemos; por eso hay que visibilizarnos en la música", justifica la artista en una entrevista con Efe.


El resultado de su renovado empeño por mejorar esta situación se llama "Mujeres de música" (Altafonte), un libro-disco de gran formato, tanto por su materialización física como por el despliegue de medios, ya que fue grabado por primera vez en su carrera con una orquesta sinfónica (concretamente, la Sinfónica de Bratislava).


"A lo mejor sí es un regalo que me he hecho, pero ¡qué regalo más caro!", bromea Giménez (París, 1963), quien considera que en estos tiempos en los que la tónica es "hacer cualquier cosa", honrar a la mujer creadora requería "un envoltorio adecuado y un sitio con letras en grande" que ella ha sufragado de su bolsillo.


La exmiembro de Presuntos Implicados se ha reservado un hueco con dos temas, la inédita "El último vals" y "Me equivoqué", que ya aparecía en su anterior álbum, "Hombres sensibles" (2017), pero que "quedó tan bonito" con los arreglos orquestales cuando lo probó con la Orquesta de Valencia que no pudo resistirse a incluirlo en el repertorio final.


Ahí están "La flor de la canela" de Chabuca Granda, "gloria nacional de Perú" que se animó a componer tras su divorcio y hacerlo "sobre un caballo, un farol o un puente" frente a los estereotipos; también "Alguém me avisou" de la "reina de la samba", Dona Ivone Lara, o "Corazón del sur", de la argentina Eladia Blázquez, quien renovó con lirismo el entonces muy masculino mundo del tango.


"Nosotras lo tenemos más fácil que muchas de ellas, pero eso no significa que esté todo hecho: queda que no se nos pida ser un escaparate, que se nos valore por nuestro talento, que sea normal que el autor de una canción sea un hombre o una mujer y que esta cope más puestos de responsabilidad en la industria y en los medios musicales", precisa.


Giménez, que incluye en su selección a la española Mari Trini ("Tendríamos que reflexionar cómo hemos podido dejar en el olvido su talento", denuncia), apuesta asimismo por dos autoras jóvenes como Rozalén y la mexicana Natalia Lafourcade, poseedoras de "un sello inconfundible y una apuesta por decir y hacer cosas que antes no se habían hecho". 


"Las que llegaron tienen mucho sentido para mí. Hay canciones que me han acompañado durante años y luego busqué composiciones de determinadas autoras, de diversas generaciones y países", explica Giménez, quien circunscribió al ámbito latinoamericano el radio de acción: uno, por ponerse "las cosas fáciles" ("Canto mejor en idiomas latinos", reconoce) y, dos, "porque la música en nuestro idioma se valora muy poco", opina.


De hecho, este "Mujeres de música" aparece dedicado en su primera página a María Dolores Pradera, "una maestra que aunaba las patas de este disco: unir las dos orillas del Atlántico y visibilizar a la mujer creadora, como hizo con Chabuca y otras".


"Nada casual" que el álbum, que llevaba año y medio gestándose, se publique en la semana del 8M, retomando intentos previos de Giménez como el disco-libro con mujeres que realizó hace años para Intermón Oxfam con la iniciativa "Avanzadoras: 12 canciones a mujeres que avanzan y hacen avanzar". 

La Kaliente -1 mayo 2018-01.jpg

Artes, Cultura, Interes, Musica, Televisión

Sony invirtió 250 millones de dólares en Michael Jackson antes del polémico documental

mj and sony.jpg

Sony Music Entertainment pagó el pasado año 250 millones de dólares para prorrogar sus derechos de distribución de la música de Michael Jackson, una operación llevada a cabo antes de que viese la luz un polémico documental sobre los presuntos abusos sexuales a menores del artista.


Según informó hoy The Wall Street Journal, el acuerdo entró en vigor el pasado 1 de enero y permite a Sony distribuir durante siete años más las grabaciones del "Rey del Pop" a nivel mundial.


A cambio, la discográfica pagó a los herederos de Jackson 250 millones de dólares, un contrato considerado como uno de los mayores en este ámbito.


La rentabilidad de la apuesta de la empresa está ahora en entredicho, tras la reciente emisión del documental "Leaving Neverland", una producción de la cadena HBO que incluye los testimonios de dos hombres que aseguran haber sido víctimas de Jackson cuando eran niños.


Jackson, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue acusado en diferentes ocasiones de haber abusado sexualmente de menores.


En 2005 fue absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito.


Según ejecutivos de la industria musical consultados por el Journal, las nuevas acusaciones podrían afectar a las ventas de la música de Michael Jackson, que desde 1988 ha sido una de las grandes estrellas del catálogo de Sony.


En especial, la discográfica puede sufrir si emisoras de radio deciden dejar de pinchar sus canciones o reducir su número, algo que ya ha anunciado una cadena canadiense.


El pasado año, el catálogo de Jackson vendió más de 1,3 millones de álbumes o unidades equivalentes, lo que incluye descargas y reproducciones en plataformas de streaming.


Los herederos del artistas han reaccionado rápidamente a "Leaving Neverland", presentando una demanda contra HBO que pide 100 millones de dólares en daños.

Cost U Less Insurance 1 Pag FEBRERO 2019-01.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Víctor Manuelle, Nieves y Aponte actuarán en el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico

salsa day.jpg

Los salseros puertorriqueños Víctor Manuelle, Tito Nieves y Charlie Aponte serán algunos de los artistas que se presentarán el próximo 17 de marzo en el XXXVI Día Nacional de la Salsa en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, informaron este martes los organizadores de la cita.


Otros exponentes que participarán del espectáculo serán las orquestas de Don Perignon & La Puertorriqueña, Pirulo & La Tribu, La Mulenze, Nicolás Vivas y el Conjunto Chaney, Pedro Bermúdez Big Band, Luis "Perico" Ortiz, Roberto Lugo, Pedro Brull, Pichi Pérez, Yolanda Rivera, Pedro Arroyo, Frankie Vásquez y Manolito Rodríguez.


La producción del evento le otorgará a Víctor Manuelle el Premio Estrella, el máximo galardón del espectáculo, que también se le ha dado a Gilberto Santa Rosa, Eddie Palmieri y Willie Rosario.


Víctor Manuelle, quien recientemente cumplió 25 años de carrera y por ello lanzó su producción "25/7", se unirá a la orquesta de Don Perignon & La Puertorriqueña, con la cual dio sus primeros pasos en este género caribeño.


Gracias a esa oportunidad, Víctor Manuelle despuntó también como corista de Tito Allen, Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Pupy Santiago y Cheo Feliciano.


El llamado "Sonero de la juventud" cantará por primera vez en vivo una canción que le compuso hace 25 años a la orquesta de "Don Perignon", titulada "Con mi salsa yo la mantengo".


Por otro lado, el Conjunto Clásico y el "Pavarotti de la Salsa", Tito Nieves, compartirán tarima como segundo concepto del concierto.


De otra parte, Aponte, exvocalista principal de El Gran Combo de Puerto Rico, deleitará al público con clásicos como "Brujería", "Arroz con Habichuela", "No hay cama pa' tanta gente", "Timbalero" y sus temas nuevos como solista, "Para festejar" y "Pa' mi gente".


Asimismo, la Orquesta La Mulenze se juntará luego de 24 años con Pedro Brull, conocido como "El sonero de peso completo" y uno de sus integrantes originales.


A su vez, "Perico" Ortiz se unirá después de 15 años en Puerto Rico junto al maestro Roberto Lugo.
Ambos músicos se destacaron por grandes éxitos tales como "De Patitas", "El Bohemio", "Isleño", "Llegó la hora", "Fefita", "Más Amor", "Julián desapareció" y "El Sabroso".


La organización aprovechará la participación musical de "Perico" Ortiz para reconocerlo por su exitosa trayectoria.


El espectáculo contará también con un "Junte de Soneros" a cargo de Yolanda Rivera, Pichie Pérez, Pedro Arroyo y Frankie Vázquez.


A todos los reconocerán también por sus destacadas trayectorias.

Jorge Trigueros Fotografia 1-6 Pag GLOSSY - febrero 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica, Nacional, Turismo

El festival SXSW convierte de nuevo a Austin en la capital cultural de EE.UU.

Música, cine, tecnología y videojuegos se darán la mano desde este viernes en South By Southwest (SXSW), el festival que, cada año y durante unos pocos días, convierte a Austin en la capital cultural estadounidense.


Desde el 8 de marzo y hasta el domingo 17, SXSW propondrá una abrumadora oferta con cientos de conciertos, películas, exposiciones y conferencias que tomarán las calles de Austin.


Según los datos oficiales distribuidos por la organización, a la edición de 2018 del festival asistieron 432.000 visitantes.


Para entender la tremenda magnitud de SXSW hay que considerar que Austin, una ciudad con una importante comunidad universitaria y una pujante actividad empresarial y tecnológica, tiene en total 950.000 habitantes.


"SXSW es una historia esencial de Austin", dijo el alcalde de la urbe tejana, Steve Adler, cuando presentó el pasado julio el resultado económico del evento en 2018, que supuso 350,6 millones de dólares para la ciudad.


"Comenzando como festival musical, luego expandiéndose para incluir el cine y evolucionando más allá para cubrir la tecnología interactiva, así como la educación y ahora los videojuegos, SXSW se ha convertido en la feria mundial del futuro. Ha convertido a Austin en el punto focal del mundo en marzo", agregó el regidor.


Las conferencias y debates en SXSW son uno de los puntos más interesantes de un festival en el que se citan oradores de primer nivel de la política, la sociedad y la cultura.


Así, figuras de la política como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez o la senadora Elizabeth Warren, que aspira a ser la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de 2020, pasarán por los micrófonos del festival.


Los fans de la tecnología podrán escuchar a Mike Krieger y Kevin Systrom, los fundadores de Instagram, aunque serán los seguidores del cine y la televisión quienes estarán sin duda de suerte al poder ver, entre otras, las conferencias de Olivia Wilde, Pamela Adlon, Elizabeth Banks, Jason Blum, Ethan Hawke, Elisabeth Moss, Gwyneth Paltrow, Frank Oz, Zoe Saldaña, Kathy Griffin o Henry Winkler.


También habrá un menú suculento para los melómanos con las ponencias de David Byrne, Wyclef Jean, Brandi Carlile, Nile Rodgers, T Bone Burnett, y Adam Horovitz y Michael Diamond, más conocidos como "Ad-Rock" y "Mike D" del grupo Beastie Boys.


SXSW, que comenzó como un festival de música, sigue conservando una extraordinaria oferta de conciertos y actuaciones en vivo que reúne a incontables bandas en ascenso llegadas desde todas las latitudes.


Así, el panorama iberoamericano estará presente con artistas españoles como Delaporte y El Twanguero, cantantes mexicanos como Ximena Sariñana, y representantes colombianos como La Mojarra Eléctrica y Gaiteros de Ovejas.


También habrá alicientes en la gran pantalla dentro de la parte de cine de SXSW, que tendrá como película inaugural a "Us", cinta de terror protagonizada por Lupita Nyong'o y que es el primer filme del director Jordan Peele desde la aclamada "Get Out" (2017).


Además, Charlize Theron y Seth Rogen presentarán "The Long Shot" de Jonathan Levine; Matthew McConaughey estrenará "The Beach Bum" de Harmony Korine; Olivia Wilde debutará como cineasta con "Booksmart"; Kevin Costner y Woody Harrelson encabezarán "The Highwaymen"; el director Robert Rodríguez mostrará "Red 11"; y el realizador Michael Chaves apostará por el terror con "The Curse of La Llorona".


Y si el festival SXSW comenzará con el terror de "Us", también bajará el telón con sustos y gritos de la mano de "Pet Sematary", nueva adaptación de la novela de Stephen King que, bajo la dirección de Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, protagonizan Jason Clarke y John Lithgow.

Artes, Cultura, Musica

Video "Con Calma", de Daddy Yankee y Snow, el más visto entre el 22 y 28 febrero

con calma.jpg

El video "Con Calma", el más reciente sencillo del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, y que incluye la colaboración del canadiense Snow, se ubicó número uno en la lista de vídeos más vistos y escuchada de YouTube entre el 22 y 28 de febrero pasado.


Este nuevo éxito de Daddy Yankee, según informaron este martes los representantes del artista caribeño en San Juan, también es la canción más reproducida en siete países, según Monitor Latino.


El vídeo, a su vez, llegó a la cima con 58,2 millones de streams (transmisiones) recibidas durante el período del 22 al 28 de febrero.


De igual manera, "Con Calma" cuenta con más de 71 millones de transmisiones en la plataforma YouTube y siendo la canción número uno del mundo en las listas de la famosa red de vídeos, colocando así a Daddy Yankee entre los primeros ocho artistas más vistos en la plataforma a nivel mundial.
El resultado es la suma total de todas las reproducciones de radio en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos, según explicó la oficina representativa de Daddy Yankee.
"Con Calma" está inspirado en el tema "Informer" (1992), del repertorio de Snow, que llegó a ocupar la primera posición de la lista Hot 100 de la revista Billboard.


La canción, igualmente, se ubica en primera posición en Uruguay, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Bolivia, República Dominicana y Honduras.


En Estados Unidos, el tema continúa escalando posiciones alcanzando el tercer puesto, reportó BDS.
Además, "Con Calma" es la canción número uno en siete países, ha llegado a ser el temas más viral del mundo en Spotify y se ubica entre las primeras tres más reproducidas a nivel mundial en la misma plataforma musical.


Con la propuesta audiovisual, Daddy Yankee quiso remontarse a su adolescencia para crear "una unidad entre el pasado y el presente con la energía y la frescura que cargaba la música y el baile en esos tiempos", expresó el intérprete boricua.


Esta nueva versión es una composición conjunta de Raymond Ayala (Daddy Yankee) y Darrin Kenneth O'Brien (Snow).


La producción estuvo a cargo de Juan y Oscar Salinas (Play & Skills), con la coproducción de David "Scott Summers" Macias y Juan G. Rivera "Gaby Music".

DJ Canelo 1-8 Pag Edicion DIC 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

Ivy Queen lanza un nuevo disco en el que aflora ser "la reina" del reguetón

ivy queen.jpg

La reguetonera puertorriqueña Ivy Queen, una de las pioneras del género urbano latino a principios de la década de 1990, promociona su nueva producción musical y décimo disco de estudio, "Llegó La Queen", en la que se destaca como la reina del cadencioso ritmo.


Y es que según explicó este viernes a Efe Martha Ivelisse Pesante, Ivy Queen, este disco, que solo contiene siete temas, lo hizo mayormente con los ritmos tradicionales del reguetón por pedido de sus seguidores a través de las redes sociales.


"Los fans me escribían pidiéndome que hiciera reguetón y perreo. Eso fue lo que me motivó a hacer estas canciones", dijo la artista, también conocida como "La diva", "La potra" y "La caballota" del reguetón.


Los siete temas que aparecen en "Llegó La Queen" son "The Queen Is Here", "Llegó La Queen", "Y tú", "Pa'l frente y pa' tras", "Baile para ti", "Malvada" y "Pólvora".


Es específicamente en algunas de las letras de "The Queen Is Here" en donde la artista boricua enfatiza que es "la reina" del género urbano y que, a pesar de que llevaba tiempo sin sacar sencillos, continúa firme en su puesto.


"Aunque he cantado otros géneros, yo soy la reina del reguetón y eso era lo que me estaban pidiendo", abundó la veterana intérprete urbana, que publica su nuevo disco después de tres años, pues admitió que no le gusta lanzar música tan seguido.


"En mi caso, las desapariciones son buenas y que te extrañen", afirmó la reguetonera, quien arrancó su carrera en el género urbano con el tema "Quieren tumbarme", que se incluyó en el disco "The Noise 5" (1995), de DJ Negro.


Desde ese entonces, Ivy Queen se ha proyectado y posicionada como la máxima exponente femenina del reguetón al poder lanzar diez producciones, que le han valido tres nominaciones a Grammy Latinos, así como a los Premios Billboards y Premios Lo Nuestro.
Asimismo, la también intérprete de éxitos como "Te he querido, te he llorado", "Que lloren", "Dile" y "Ámame o mátame", es creadora del sencillo "Quiero Bailar", catalogado por la revista Rolling Stone como una de las 50 mejores canciones pop latinas de todos los tiempos.


Igualmente, Ivy Queen ha hecho colaboraciones con algunos de los principales reguetoneros, como Don Omar, Tego Calderón, Wisin y Yandel y Héctor "El Father", así como el rapero de sangre boricua Fat Joe y el haitiano Wyclef Jean.


No obstante, curiosamente Ivy Queen nunca ha hecho una colaboración propia con Daddy Yankee, el máximo exponente del reguetón y otro de los pioneros del género urbano, aunque sí han participado junto a otros artistas en temas como en la introducción del disco "Los 12 discípulos" y "Noche de entierro".


"Yo encantadísima de hacerlo. Nosotros somos padres de este género. La manera en que Yankee ha llevado este género nadie se lo quita", reconoció Ivy Queen sobre el éxito de su colega.


Y por todos sus logros, Ivy Queen recibirá el próximo 21 de marzo un homenaje en la primera edición de Premios Tu Música Urbana, que se realizará en Puerto Rico, en la categoría "Premio a la Trayectoria" gracias a su contribución al género.


Por ello mismo, Ivy Queen también se ha convertido en una guía para una nueva camada de mujeres en el género urbano, capitaneada por Becky G, Natti Natasha y Karol G, quienes despuntan a nivel mundial por sus colaboraciones con los principales reguetoneros del momento.


"No puedo negar que si mi historia o trayectoria ha servido de combustible a las mujeres me llena de mucho orgullo. Yo soy una escritora y vengo de una escuela de defensa personal y que siempre defendí a la mujer", resaltó Ivy Queen. 

Sexys Beauty Salon 1-6 Pag MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Daddy Yankee, Wisin y Yandel e Ivy Queen acudirán a los "Premios Tu Música Urbano"

premios.jpg

Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Ivy Queen, Ozuna y Vico C son algunos de los artistas que han confirmado su asistencia a la primera edición de los "Premios Tu Música Urbano", que se llevarán a cabo el 21 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico, informaron este viernes los organizadores de la cita.


"Será una gran fiesta. Estarán los representantes de la industria, los nuevos talentos que se abren paso y las grandes figuras del género", anticipó en un comunicado de prensa la fundadora y productora ejecutiva del evento, Soraya Sánchez.


Otros artistas urbanos que también confirmaron su asistencia son Natti Natasha, Becky G, Zion y Lennox, Tito "El Bambino", Anitta, Nacho, Farruko, Pedro Capó y Brytiago.


"Personalmente en los pasados 20 años, he visto cómo el apoyo a este género y a sus más grandes exponentes ha crecido, para convertirse en el líder a nivel mundial", agregó José "Pompi" Vallejo, coproductor ejecutivo del evento junto a su esposa, Shirley Rodríguez, de la productora Mr & Mrs Entertainment.


"Países en todos los continentes nos han abierto sus puertas y el público ha llenado las más grandes salas de conciertos. Esta ocasión no será la excepción, la respuesta de todos los mercados hacia el evento así nos lo confirma, por eso, estamos listos para recibirlos de la misma manera que lo han hecho con nosotros", enfatizó Vallejo.


Daddy Yankee, a su vez, recibirá la dedicatoria de esta primera edición, por su carrera de más de 25 años en la música urbana, su visión de la música y por su "ejemplo de perseverancia y renovación que ha superado todos los récords dentro de música urbana", según detallaron los organizadores.


También se reconocerán a otros artistas por sus respectivas trayectorias, aportaciones al desarrollo y evolución de estilos rítmicos con varios premios especiales.


"Estaremos celebrando los 30 años de esta música que ha revolucionado el mundo. Veremos la historia del género a través de los éxitos de este", agregó Sánchez.


La ceremonia será conducida por la actriz colombiana Carmen Villalobos, de la telenovela "Sin senos no hay paraíso", y la exMiss Universo 2005, la puertorriqueña Zuleyka Rivera.


La transmisión en directo será a través de NBC-Telemundo Puerto Rico.


A través de la misma cadena, en horario diferido, llegará a todo Estados Unidos.

Salon de Belleza - Jesus 1-6 PAG ENERO 2019.jpg

Artes, Farandula, Musica

Dos hombres afirman que Michael Jackson abusó de ellos cientos de veces

mj.jpg

Dos hombres han admitido que el fallecido cantante estadounidense Michael Jackson abusó de ellos cientos de veces cuando eran niños, según declararon a la cadena BBC.


Wade Robson, de 36 años, dijo a la emisora que el cantante abusó sexualmente de él desde los 7 años de edad y que trató de violarlo cuando tenía 14, mientras que James Safechuck, de 40, declaró que Jackson abusó de él "desde los 10 hasta alrededor de los 14".


La familia de Jackson ha recalcado que no hay "pruebas" para confirmar estas acusaciones contra el "rey del pop".


Los dos hombres respondieron afirmativamente a una pregunta sobre si los abusos habían ocurrido "cientos y cientos de veces".


"Cada vez que estaba con él, cada vez que me quedaba por la noche con él, abusaba de mi", declaró Robson, y añadió que el cantante "me tocaba el cuerpo" hasta que a los 14 años trató de violarlo.
"Esta fue una de las últimas experiencias de abuso sexual que tuvimos", dijo Robson al programa de Victoria Derbyshire de la BBC.


Según agregó, Jackson le hizo creer que entre ellos había amor y que le llegó a decir: "si alguien descubre alguna vez lo que estamos haciendo, tu y yo podríamos ir a la cárcel el resto de nuestras vidas y nuestras vidas se desmoronarían".


"Todo esto era aterrador para mi. La idea de alejarme de Michael, este hombre, esta figura de otro mundo, este dios para mí que ahora se había convertido en mi mejor amigo, de ninguna manera haría yo algo que me apartase de él", agregó.


Robson calificó al cantante de "maestro manipulador".


Por su parte, Safechuck dijo que los abusos empezaron cuando Jackson le enseñó a realizar un acto sexual cuando tenía 10 años y que después siguieron otros actos.


El documental "Leaving Neverland", sobre los abusos sexuales presuntamente cometidos por Michael Jackson, se estrenó el pasado enero en el Festival estadounidense de Sundance.


Jackson, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue acusado en diferentes ocasiones de haber abusado sexualmente de menores.


En 2005 fue absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito. 

Arguello Financial 1 pag - ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica, Espectáculos

Maná vuelve a la carretera: "Vamos a seguir mientras tengamos pasión"

mana.jpg

Más de tres décadas de rock, compromiso político y tremendo éxito internacional no han frenado la "adicción" a la carretera de Maná, el grupo mexicano que, en la presentación de su gira "Rayando el sol", dijo este martes a Efe que continuarán haciendo conciertos siempre que conserven "la pasión".


"(Actuar en vivo) nos gusta mucho. Es una adicción, la verdad. Es una forma de vida, además de adicción. Es la manera en la que aprendimos a vivir, a comer, a soñar... Y a compartir, que la música al final se trata de eso", señaló el vocalista Fher Olvera.


"Y lo seguimos amando. Ya estamos más viejos, pero seguimos con mucha pila, con mucha adrenalina. A la gente joven le gusta la banda, a los del medio, a los más viejos... a todos. Y creo que vamos a seguir dándole mientras tengamos ese entusiasmo, esa emoción, esa pasión", agregó.


La banda mexicana dio hoy un recital íntimo en Los Ángeles (EE.UU.) para presentar los detalles de "Rayando el sol", la gira con la que recorrerá Estados Unidos y Canadá de septiembre a noviembre y que supone su primera tanda de conciertos por estas tierras desde el Latino Power Tour de 2016.


La ciudad tejana de Corpus Christi acogerá el próximo 4 de septiembre el concierto inicial de "Rayando el sol", que toma su nombre de una de las canciones más famosas de Maná y que durante ese mes pasará por otras urbes estadounidenses como Dallas, Phoenix o San Diego.


Los Ángeles, una ciudad con una gran comunidad de origen mexicano, tendrá cuatro oportunidades de ver a Maná en esta gira: dos en septiembre (los días 20 y 21) y dos en noviembre (los días 22 y 23).


Maná también actuará en Denver, Toronto, Chicago, Miami o Nueva York antes de bajar el telón de la gira el 27 de noviembre en la ciudad californiana de Sacramento.


Con un ojo en el futuro y otro en el legado de la banda, la gira "Rayando el sol" rinde homenaje a ese tema que cambió la historia de la banda, según explicó el batería Álex González.


"Nos abrió las puertas, no nada más en México, sino también en Latinoamérica y EE.UU. Fue un momento crucial porque, o pasaba algo en ese momento con esa canción, o ese álbum 'Falta amor', o de plano la banda iba a dejar de existir. La situación estaba muy mal. No teníamos trabajo, económicamente estábamos jodidos, y moralmente muy decepcionados porque no había apoyo para el rock en español", dijo.


"Pero nunca perdimos la fe. Teníamos esa ilusión y sueños de algún día, por lo menos, ser famosos en México, pero afortunadamente no tiramos la toalla y lo demás ya es historia", agregó.


Ganadores en 2018 del Premio Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, Maná, conjunto que también componen el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros, han destacado a lo largo de su trayectoria por significarse políticamente por causas de todo tipo.


Por ejemplo, la semana pasada actuaron en Cúcuta (Colombia) en el "Venezuela Aid Live", un festival que tenía como objetivo impulsar la entrada de ayuda humanitaria en ese país sudamericano.


Respecto a "Rayando el sol", Olvera se refirió especialmente a los inmigrantes hispanos en EE.UU. y expresó que van a dedicar esta gira "a los 'dreamers' (soñadores)" y a "toda esa gente que ha hecho grande a este país".


"Este país, sin toda esta gente, no sería tan grande como es. Esa es la mera verdad", añadió el líder de Maná, que en numerosas ocasiones se ha declarado en contra de las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Con canciones como "Labios compartidos" u "Oye mi amor", Maná dio hoy un concierto íntimo para unas decenas de seguidores en las oficinas de Live Nation, promotora de la gira, en Los Ángeles, una ciudad que, según Olvera, es como "una segunda casa" para la banda después de Guadalajara (México).

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El Festival de Viña del Mar cumple 60 años como el mayor evento musical latino

chile concert.jpg

El Festival de la Canción de Viña del Mar cumplió 60 años con los ojos de todos los chilenos puestos en este evento que atrae, durante la última semana de febrero, a la prensa internacional y local, que no duerme corriendo detrás de artistas como Marc Anthony, Backstreet Boys y Becky G.


La ciudad de Viña del Mar, que se encuentra a unos 110 kilómetros de Santiago, cada año acoge en pleno verano austral este certamen, que se ganó la fama de ser el más grande del mundo por su extensión de seis días consecutivos.


"Expectación y gente", así resume Katerin Velis, una vecina de Valparaíso -la ciudad contigua a Viña- el ambiente que se genera en la también conocida como "Ciudad Jardín".

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg


Miles de extranjeros pero también chilenos se desplazan a esta ciudad para vivir el ambiente de las calles, que se llenan de vendedores ambulantes con gorras, camisetas y accesorios que llevan el nombre de los artistas que aparecen en la parrilla del certamen.


Marianela Rojas se desplazó desde Talca -a unos 350 kilómetros al sur de Viña del Mar- para ver con su madre este miércoles el concierto del cantautor mexicano, Marco Antonio Solís.


"Este festival es una tradición y ha puesto a Chile en el mundo. Después de seguirlo todos los años por televisión este año vine por primera vez", explicó Rojas.
Poco queda de aquel primer evento que en 1960 empezó a captar la atención de los habitantes de Viña, que de forma improvisada llevaban sus propias sillas al césped del Palacio de la Quinta Vergara para escuchar el concurso de canciones, que debían versar sobre esta ciudad que mira al Pacífico.


Julio Iglesias, The Police, Sting, Simply Red o Sheena Easton son algunos de los rostros conocidos que han desfilado por este certamen durante los últimos años, como jurado o artistas invitados, e inevitablemente han hecho que se olvide el propósito original de este festival, que cada edición sigue eligiendo a la mejor canción folclórica e internacional.


A pesar de que esta competición pasa cada vez más desapercibida, la cantante colombiana Shakira fue uno de los descubrimientos del Festival de Viña cuando en 1993, con 16 años y aún desconocida, representó a su país aunque no con mucho éxito, ya que no quedó clasificada.


Desde su tercera edición, el anfiteatro de la Quinta Vergara, que tiene una capacidad de hasta 15.000 personas, sustituyó el jardín en que el público se sentaba para disfrutar de este espectáculo, que llegó a durar diez días y en el que podían ingresar hasta 25.000 personas.


Con este nuevo espacio, el Festival adquirió una fama que traspasó sus fronteras y empezó a retransmitir el evento a múltiples canales internacionales.


Su ecléctica parrilla es uno de sus mayores atractivos ya que en cada edición mezcla los sonidos clásicos con los más nuevos.


En 2017, los organizadores llevaron en un mismo cartel a la cantante Isabel Pantoja y el colombiano Maluma, con su reguetón más polémico, y en la edición anterior también se pudo ver a Miguel Bosé -el artista que más veces ha estado en este festival con un total de 10 presentaciones- y al grupo cubano Gente de Zona.


Este año el mayor contraste lo representan las baladas románticas de Raphael con la música más urbana de la cantante más joven, Becky G, que a sus 21 años lideran la lista de éxitos a nivel mundial.


El escenario de la Quinta Vergara siempre ha supuesto un reto para quienes se suben a él, ya que el público se ha ganado el título de "El Monstruo" por su forma de abuchear a los artistas que no son de su agrado.


En estos 60 años, los silbidos han echado sobre todo a humoristas que entre conciertos amenizan la velada del público y de los millones de espectadores que siguen el evento por televisión.


El último ataque de "El Monstruo" lo vivió este martes la comediante chilena Jani Dueñas, quien tuvo que acabar de forma abrupta sus chistes relacionados con la maternidad, el feminismo o la sexualidad ante los insistentes silbidos del público.


La sexagésima edición del Festival de Viña del Mar, que se inició el domingo 24 de febrero y concluirá el próximo 1 de marzo, ha contando con la presencia de artistas como los Backstreet Boys, Marc Anthony, David Bisbal o Bad Bunny, entre otros.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

"Despacito", el video más visto en Youtube con 6.000 millones de reproducciones

despacito.jpg

El vídeo de la canción de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee "Despacito" se convirtió en el más visto en la historia de la red social de YouTube al alcanzar los 6.000 millones de reproducciones.


Según un comunicado de la red social divulgado este viernes, el video es el más visto en YouTube, con 1.900 millones de reproducciones más que cualquier otro en la plataforma.


Le siguen Ed Sheeran con "Shape of You" con cerca de 4.000 millones de reproducciones y Wiz Khalifa con "See You Again" con una cifra similar.


"Despacito", en su punto más alto, llegó a superar los 25 millones de vistas en un solo día y todavía tiene un promedio de 2,8 millones de vistas al día en lo que va del año.


El tema también fue el primer video en la historia de YouTube en alcanzar los 3.000 millones de visitas, 4.000 millones de visitas y 5.000 millones de visitas.

Adrian Income Tax 1-4 ENERO 2019.jpg


Despacito no es el único éxito en YouTube de Luis Fonsi, ya que el lanzamiento en 2017 de "Échame La Culpa" fue el quinto video más rápido en llegar a los 1.000 millones de reproducciones y actualmente tiene 1.700 millones.


El año pasado, Luis Fonsi estuvo entre los 20 artistas más vistos en YouTube.

Artes, Cultura, Musica, Video

Enigma Norteño celebra 15 años con el lanzamiento de un nuevo álbum

El grupo mexicano Enigma Norteño cumple "quince primaveras" como voceros musicales de jóvenes de rancho y para celebrarlo lanza este viernes "Que siga la fiesta", un disco de duetos con famosos colegas en el que recorre sus éxitos.


"Es una cantidad muy simbólica los 15 años para las niñas que pasan a ser señoritas, para nosotros 15 años en la música es una similitud importante, por eso es una fiesta para nosotros este disco", dijo a Efe Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño.


"Por eso lo estamos celebrando de esta manera con tantos invitados, con tanto renombre, con tanto éxito, por eso es que ameritó hacer un disco especial", aseguró.


En las 19 canciones del nuevo disco el grupo comparte micrófonos con cantantes como Pancho Barraza con el tema "Amor de cuatro paredes"; Roberto Tapia, "El Mayito Gordo"; El Komander, "El señor de la M"; Régulo Caro, "El chavo Félix"; Grupo Codiciado, "El Mago", y Jesús Ojeda y sus parientes, "La captura de Vicente".

Farandula, Interes, Musica

El cantante R. Kelly se declara no culpable de abusos sexuales a tres menores

rkelly.jpg

El cantante R. Kelly se declaró este lunes no culpable de una acusación de diez cargos criminales por abusos sexuales a tres menores de edad y quedó detenido por no haber depositado aún la fianza que se le impuso.


El abogado del cantante, Steve Greenberg, dijo que hay personas de confianza de R. Kelly que están trabajando para reunir los 100.000 dólares que debe depositar de la fianza de un millón de dólares que se le fijó para poder esperar el juicio en libertad.


El artista, de 52 años, apareció brevemente en la audiencia judicial en un tribunal de Chicago vestido con el traje anaranjado característico de los presos y se declaró no culpable ante el juez LeRoy Martin, que lleva el caso.


Kimberly Foxx, la fiscal de distrito encargado, ha indicado que los diez cargos criminales que afronta el cantante se refieren a cuatro víctimas, tres de las cuales tenían en el momento de los hechos menos de 17 años.


De ser declarado culpable, R. Kelly podría ser condenado a entre tres y siete años de prisión por cada una de las acusaciones.


El artista, que se entregó a las autoridades el viernes pasado después de anunciarse los cargos en su contra, ha negado en todo momento haber cometido ningún delito.


El abogado Michael Avenatti dice haber entregado a la Fiscalía una cinta de vídeo en la que presuntamente aparece Kelly manteniendo relaciones sexuales con una de las víctimas, una joven de 14 años.


La fiscal Foxx ha pedido públicamente a las presuntas víctimas de Kelly que atestigüen para facilitar las investigaciones.


Kelly, ganador de tres premios Grammy, ha negado constantemente las numerosas acusaciones de abusos sexuales y de pederastia de las que ha sido objeto a lo largo de los últimos años.


En las pasadas semanas, su caso cobró notoriedad debido a la emisión de una serie documental de televisión que ha llevado a las autoridades a interesarse de nuevo por estos delitos.


"Surviving R. Kelly" es el título del documental de seis episodios que emitió el canal Lifetime en enero acerca de este artista de R&B que alcanzó la fama en los años 1990.


A la audiencia judicial de hoy asistió Jerhonda Pace, quien aparece en el documental y dice haber sido víctima de abusos sexuales por parte del artista cuando ella era adolescente.


Cuando tenía 27 años, el artista se casó de manera ilegal con la cantante Aaliyah, que entonces solo tenía 15 años.


En 2002 se supo de un vídeo en el que supuestamente aparecía manteniendo relaciones sexuales con una menor, pero en 2008 fue absuelto en el juicio por este caso en el que se le acusaba de pornografía infantil.

The Swanson Law Group 1 Pag GLOSSY- DICIEMBRE 2018.jpg