Medio Ambiente

Farandula, Interes, Medio Ambiente, Politica

Gisele Bündchen rebate las críticas de la ministra de Agricultura de Brasil

gisele.jpg

La súpermodelo Gisele Bündchen rebatió este miércoles las criticas de la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, de que no tendría "conocimiento de causa" para cuestionar al Gobierno en materia de preservación ambiental y se dijo "sorprendida" al verse nombrada "de manera negativa".


A través de sus redes sociales, la modelo brasileña, una firme defensora de las causas medioambientales, afirmó que se sorprendió al ver su nombre involucrado "de manera negativa" en una polémica por "defender" y manifestarse "a favor del medioambiente", aunque no hizo referencia directa a la declaraciones de la ministra de que "critica a Brasil sin conocimiento de causa".


"Estoy siempre buscando conocimiento a través de lecturas y contactos con científicos, investigadores, agricultores, organizaciones corporativas y ambientales, de modo que durante mi vida, pude aprender mucho y continuo aprendiendo todos los días", destacó Bündchen en su cuenta de Twitter.

JR Sanitation 1-4 Pag JUNIO 2016.jpg


La declaración de la súpermodelo, quien vive en Estados Unidos hace años, se produce dos días después de que la titular de Agricultura, una histórica defensora de los intereses de los grandes hacendados en el Congreso de Brasil, declarara que "son malos brasileños los que van ahí fuera a llevar una imagen de Brasil y del sector productivo que no es verdadera".


En la misma ocasión, Cristina Correa informó que la modelo recibiría "en breve" una invitación para que sea embajadora del país y divulgue las medidas a favor de la "preservación" adoptadas por los productores rurales de su tierra natal.


Tras los comentarios de la ministra, Bündchen aclaró que cree que la producción agropecuaria y la preservación ambiental "deben caminar juntas, lado a lado" y destacó que la agricultura de Brasil "depende de condiciones climáticas adecuadas".


"Nuestro desarrollo, prosperidad y bienestar dependen de ese equilibrio y la agricultura, tan importante para nuestro país, también depende de condiciones climáticas adecuadas para su crecimiento", expresó la modelo.


"Brasil lo tiene todo para liderar el movimiento en favor de un desarrollo más sostenible, capaz de suplir las necesidades de la generación actual sin comprometer las generaciones futuras", completó.


Bündchen garantizó que "espera poder divulgar acciones positivas en este sentido", aunque no hizo referencias respecto a la presunta invitación de la ministra.


Asimismo, la modelo, actual embajadora de la ONU para el cuidado del medioambiente y quien ha levantado su voz para criticar públicamente a los Gobiernos de su país cuando han sido adoptadas medidas que contrarían la conservación ambiental, recordó que "los recursos naturales son limitados" y que "los bosques tienen un papel fundamental en el equilibrio del clima" y en "nuestras vidas".


"Preservar la naturaleza, por lo tanto, significa preservar la vida", finalizó Bündchen.

Artes, Interes, Medio Ambiente

Kate del Castillo señala relación entre maltrato animal y matanzas humanas

peta del castillo.jpg

La actriz mexicana Kate del Castillo pidió [] reportar la violencia contra los animales y señaló la posible relación entre este tipo de violencia y las matanzas ocurridas en Estados Unidos.


En un nuevo mensaje del grupo Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA) Latino, Del Castillo indica que casi todos los causantes de los recientes tiroteos indiscriminados han tenido o se han visto envueltos en una historia de maltrato animal.


"La gente que maltrata los animales, muchas veces continúa cometiendo violencia contra los humanos también. Los criminales de las recientes masacres en Parkland, Las Vegas y Columbine, según consta, todos lastimaron animales antes de apuntar un arma a humanos", asume en el vídeo.


Durante la presentación del video [] en la sede de PETA en Los Ángeles, Del Castillo aseguró que "hay una cosa en que todos estamos de acuerdo: la crueldad contra los animales está mal y con frecuencia es una advertencia de la violencia que se avecina, violencia dirigida a nosotros los humanos".


Indicó que los analistas del FBI usan reportes de maltrato animal para analizar el potencial de amenaza del sospechoso.


Igualmente, agregó que "la Asociación Americana de Psiquiatría identifica la crueldad hacia los animales como uno de los criterios para diagnosticar trastornos de conducta".


Por ello, Del Castillo resaltó la importancia de denunciar cualquier maltrato hacia los animales.


"Por favor, siempre reporta el maltrato animal a la Policía, a los padres o al profesor. ¡Nunca te quedes callado!", pide la artista en el video que se transmite desde hoy en español y en inglés.


Según detalló la organización, "el autor de la masacre de Parkland en Florida (Nikolas Cruz), hablaba de dispararles a lagartos, ardillas, ranas y a las gallinas del vecino".


De igual forma, el tirador de Las Vegas (Stephen Paddock), también tenía una historia de violencia hacia los animales y los asesinos de Columbine (Eric Harris y Dylan Klebold) presumieron haberlos mutilado por diversión.


Incluso, el autor del ataque en una iglesia de Sutherland Springs (Devin Patrick Kelley), que mató a 26 personas e hirió a otras 20, "supuestamente compró perros en Craiglist para usarlos como blancos vivos".


La actriz considera muy importante ver la violencia contra los animales como un precursor de posibles acciones violentas contra las personas.


"Es tan importante y tan serio que tenemos que levantar la voz entre todos los que somos amantes de la vida tanto animal como humana", aseguró.

VU Towing Services 1-8 Pag Mayo 2015.jpg

Medio Ambiente, Video

La ballena gris llega a los santuarios mexicanos de Baja California Sur

Como cada año, la ballena gris arriba estos días a los santuarios del estado de Baja California Sur tras recorrer 18.000 kilómetros desde el frío mar de Bering hasta las apacibles aguas del noroeste de México.


La Eschrichtius robustus realiza este periplo, considerada la migración más larga que realizan los mamíferos a nivel mundial, para pasar el invierno en México, donde tiene las condiciones idóneas para que nazcan sus crías.


En el noroccidental estado de Baja California Sur existen cinco santuarios balleneros acreditados a los que los turistas ya están acudiendo para ver nadar a la ballena.


El director de turismo del municipio de Comondú, Enrique Soto, contó [] a Efe que son tres factores fundamentales los que llevan al cetáceo a elegir la península de Baja California como hogar temporal.


"Uno de ellos es para proteger a las crías del ataque de los tiburones en mar abierto, el segundo es que tenemos las condiciones propicias en temperatura y salinidad del agua para completar su ciclo reproductivo, y el tercero son los bajos y canales de poca profundidad donde los ballenatos pueden aprender a nadar y fortalecerse sin riesgo", explicó.


Durante los cinco meses de estadía de la ballena, cerca de 70.000 visitantes de todo el mundo llegan con la ilusión de conocer a este gigante de 12 metros de longitud y 27.000 kilogramos de peso y a sus entrañables ballenatos.

Interes, Medio Ambiente, Nacional

Oregón comienza el sacrificio de leones marinos para proteger a salmones

seals.jpg

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón (ODFW, por sus siglas en inglés) comenzó el sacrificio de leones marinos que migran desde California para proteger a salmones en peligro de extinción, según dijeron [] autoridades de la entidad a Efe.


Bryan Wright, biometrista de mamíferos marinos de ODFW, aseguró que "como biólogos es un golpe duro, porque no estudiamos para eliminar especies, sino para entenderlas y protegerlas, pero hasta ahora no hemos conseguido reducirlos (a los leones marinos) con las técnicas de reubicación y aparatos acústicos para asustarlos".


"Hemos tenido que optar por una segunda opción, en pro de proteger otras especies en peligro de extinción", mantuvo Wright.


Hasta hoy habían capturado para sacrificio a cuatro ejemplares que se encontraban en las cataratas del Willamette.


"Hay unos 53 ejemplares seleccionados para ser sacrificados (...), pero sabemos que la agencia no matará a más de 40 este año", dijo Wright.


"Mediante inyecciones letales, sacrificamos a los seleccionados, que son siempre machos adultos de entre 9 y 15 años", agregó.


El congreso dio permiso para sacrificar hasta 93 leones marinos procedentes de California si se prueba su impacto negativo.


El pasado mes de diciembre, se modificó la ley de protección de animales marinos, vigente desde 1972, bajo el dato de que la población de leones marinos se ha multiplicado por diez desde entonces, de 30.000 a 300.000 ejemplares.


Wrigth sostuvo, no obstante, que la población "ha dejado de crecer".


Los estados de Oregón, Idaho y Washington han comenzado a luchar contra esta especie, que devora los bancos de salmón y es capaz de nadar desde el Océano Pacífico hacia el interior, un recorrido de más de 150 kilómetros.


En Oregón, el salmón se congrega en la presa de Bonneville y en las cataratas de Willamette, hasta donde suben los leones marinos desde la desembocadura del río Columbia.


El biólogo aseguró que unos 15.000 leones marinos habían vuelto a las aguas del Pacífico este invierno.
"Normalmente llegan en invierno desde California hasta el sur de Alaska y, tras volver a casa para aparearse desde mayo a agosto, vuelven a subir cada año al norte, ya que conocen el hábitat", manifestó Wrigth.


"Esperamos que, al reducir la población, el año que vienen vengan menos y así cada año disminuya la población gradualmente", indicó.


Los expertos de ODFW asocian los cambios de hábitat y el cambio climático con la desaparición del salmón, y esperan que la disminución del león marino en el área ayude, además, a frenar la desaparición de orcas locales, que dependen del salmón como fuente de alimento.

Maestro Ezequiel 1-3 Pag HORIZONTAL Agosto 2017.jpg

Medio Ambiente

La temperatura de los océanos sube de forma imparable, según un nuevo estudio

La temperatura media de los océanos alcanzó en 2018 sus valores máximos en un aumento que cada vez se produce de forma más rápida, según un estudio que publica este viernes la revista Science y cuyo contenido se avanzó [].


El artículo científico surgió de la pregunta "¿cómo de rápido se están calentando los océanos?" y desgrana en su subtítulo parte de la respuesta: "Los registros de observación sobre la temperatura de los océanos muestran que su calentamiento se está acelerando".


De esta forma, 2018 cerró como el año más caluroso para el conjunto de aguas del planeta y, por lo tanto, también de la Tierra.


Para averiguarlo, los científicos utilizaron un nuevo sistema de medición, llamado Argo, que consta de una red de flotadores de observación autónomos que han registrado información durante 13 años.


Este método se combinó con un trabajo paralelo para perfeccionar y mejorar los registros oceánicos anteriores y que ha permitido reconstruir las temperaturas de sus aguas desde 1960.


Así, el nuevo estudio, dirigido por Lijing Cheng del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, destacó cómo al combinar los nuevos resultados y los anteriores se comprobó que no sólo se están calentando los océanos de forma gradual, sino que ese proceso se acelera cada vez más.


Los océanos, recuerda el informe, son la principal memoria del cambio climático, ya que absorben aproximadamente el 93 % del desequilibrio energético de la Tierra, que se crea por el aumento de los gases contaminantes que determinadas actividades humanas desprenden a la atmósfera.


Además, insiste el estudio, este calentamiento contribuye al aumento del nivel del mar, intensifica la lluvia y genera tormentas más duraderas y más fuertes, como los huracanes Harvey en 2017 y Florence en 2018.


Si no se toman medidas, concluyen los investigadores, a partir del año 2080 los océanos se habrán calentado seis veces más de lo que lo han hecho los pasados 60 años, el mismo periodo de tiempo que el contemplado en dicha previsión.

Medio Ambiente, Interes, International

El volcán nicaragüense San Cristóbal registra una explosión y expulsa cenizas

15003895w.jpg

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y situado en el "cordón de fuego" del Pacífico, registró hoy una pequeña explosión, seguida de emanación de gases y cenizas, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.


La explosión, seguida de expulsión de cenizas que alcanzó casi 400 metros de altura, se registró a 11.43 hora local (17.43 GMT) de este miércoles, luego de que se incrementaran los valores del RSAM (amplitud sísmica en tiempo real), indicó el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en una declaración.


Pobladores de las comunidades vecinas al coloso reportaron la caída de cenizas, sin daños.
El codirector de Sinapred, Guillermo González, dijo que tras la explosión se produjo un incendio en maleza en una de las laderas del volcán, que están verificando.


El Sinapred explicó que ese tipo de actividad (explosiones de gases) forman parte del comportamiento esperado de un volcán activo y ocurren sin previo aviso.


El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, presentó el sábado pasado un aumento de la amplitud sísmica en tiempo real de hasta en 200 unidades, y el domingo retornó a las 10 unidades que registra de manera habitual, de acuerdo con las autoridades.


Por su lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que se mantiene vigilando el comportamiento de ese coloso, informó que "la amplitud sísmica alcanzó rápidamente 1.000 unidades antes de la explosión, y bajó ahora a su compartimiento normal".


El San Cristóbal se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cadena volcánica de este país.

Alex Maltez 1pag - HORIZONTAL - DICIEMBRE 2018.jpg