International

Artes, Cultura, Farandula, International, Turismo

Robert de Niro visita Machu Picchu bajo la lluvia

de niro and MP.jpg

El actor estadounidense Robert de Niro visitó [] las famosas ruinas de Machu Picchu, en el sur de Perú, mientras caía una intensa llovizna de verano que no le impidió recorrer el lugar junto a su hijo, informaron [] medios locales.


De Niro llegó a Lima el último fin de semana y tras visitar los restaurantes Maido y Central, considerados los dos mejores de Latinoamérica, viajó en un avión privado hacia el Cusco, a más de 1.100 kilómetros de Lima, para recorrer la antigua capital del Imperio de los Incas y sus famosas ruinas.


Sin embargo, no fue un periplo fácil para el famoso actor ya que, según señalaron medios locales, el tren en el que viajaba [] hacia Machu Picchu se tuvo que detener durante unas 4 horas mientras se limpiaban las vías luego de un deslizamiento de rocas a pocos kilómetros de su destino.


Por ese motivo, De Niro llegó hacia el atardecer de este lunes hasta Machu Picchu, que recorrió junto a su hijo sin ser afectado por una llovizna persistente que caía sobre esa zona de la selva montañosa del Cusco.


La emisora RPP Noticias señaló que durante su periplo en Perú el actor de "El padrino 2" y "Taxi Driver" también visitó el museo Pedro de Osma y comió en el restaurante Isolina, ambos en el bohemio distrito limeño de Barranco, donde se interesó por la cultura popular y los platos típicos de la famosa gastronomía peruana.

Mudanzas Latinas 1 Pag - Enero 2019.jpg

Economía, International, Turismo

Tíbet facilitará trámites a extranjeros para aumentar sus visitas en un 50 %

El Gobierno de la región autónoma del Tíbet facilitará el acceso a turistas extranjeros con el objetivo de aumentar en un 50 % sus visitas, informó [] la televisión estatal china CCTV, mientras que la entrada de periodistas internacionales y diplomáticos a la zona continúa restringida.


Para ello, las autoridades regionales planean reducir a la mitad el tiempo de emisión de los visados para los turistas extranjeros, un proceso que hasta ahora solía prolongarse al menos 15 días, explicó el presidente del Gobierno regional, Qi Zhala, citado por la cadena.


Además de un visado chino, los extranjeros necesitan un permiso de viaje especial para poder visitar el Tíbet, un requisito que las autoridades justifican "en las tradiciones étnicas únicas del Tíbet, el patrimonio cultural, la capacidad de recepción y las necesidades de protección ecológica".


Aunque el Tíbet era considerado uno de los lugares más vírgenes del planeta hasta hace pocas décadas, 33,68 millones de personas visitaron la región en 2018 -un 31,5 % más que el año anterior-, aunque solo 270.000 visitantes fueron extranjeros, según datos divulgados por las autoridades.


El plan de fomentar la llegada de turistas extranjeros este año se produce después de que el pasado diciembre el Senado estadounidense aprobara una Ley de Acceso Recíproco al Tíbet a la que China se opone porque exige el acceso a la región para funcionarios, ciudadanos estadounidenses y ONG.


De acuerdo con el texto, que debe ser aprobado por la Casa Blanca para convertirse en ley, si los funcionarios chinos niegan la entrada de los estadounidenses al Tíbet, se les negará asimismo su entrada a Estados Unidos.


Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) han pedido en repetidas ocasiones a China que permita el acceso de expertos a áreas tibetanas para documentar presuntas violaciones de derechos y evaluar la situación en la que se encuentran los tibetanos encarcelados, a los que -aseguran- se les niega el contacto con familiares y abogados.


Investigadores de la ONU también han expresado su preocupación a las autoridades chinas por la expulsión masiva de monjes a finales de 2016 y la demolición de viviendas en el monasterio de Larung Gar en Kandze, en la provincia occidental de Sichuan.

Economía, Cultura, Artes, International, Turismo

El Chepe, tren con alma que recorre la magia del norte de México

mex turism.jpg

El tren El Chepe atraviesa las montañas de los estados fronterizos de Sinaloa y Chihuahua en uno de los recorridos más espectaculares de México entre profundos barrancos y cañones asombrosos.


El silbido que brota de las locomotoras rompe el silencio en la inmensidad de las agrestes montañas de Chihuahua y su eco rebota una y otra vez en los profundos cañones del noroeste de México.


Dos máquinas, cada una con un peso de 120 toneladas, arrastran nueve vagones de pasajeros que en conjunto penetran en la Sierra Madre Occidental para recorrer 650 kilómetros en uno de los viajes más espectaculares del norte del país.


Las enormes letras pintadas en los costados del pesado conjunto de vagones y el sonido de las ruedas de metal pegando con los rieles anuncian a los pobladores de los estados fronterizos de Sinaloa y Chihuahua el paso de El Chepe, el único tren de pasajeros en México.


El sonido repetitivo del taca-taca jamás se detiene y el tren recorre tramos a 90 kilómetros por hora por distintas barrancas, entre ellas del Cobre, cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado en Estados Unidos.


"El tren tiene alma, corazón y vida", afirma a Efe Raúl Rodrigo Trujillo Gámez, el conductor del tren Chihuahua-Pacífico (Chepe), considerado como una maravilla de México que tomó casi 90 años y 90 millones de dólares en construirse.


La ruta diseñada para conectar el Océano Pacífico con Chihuahua fue inaugurada en 1961 con una línea que inicia al nivel del mar en Los Mochis y se eleva a una altitud de 2.500 metros cruzando 39 puentes y 85 túneles de gran calado que asombran.


"Es toda una experiencia de vida que sigo alimentando en cada viaje. Cada recorrido es la satisfacción del deber cumplido y poder servir a las personas", agrega Rodrigo Trujillo, quien actúa como el capitán del tren que transporta a 65 integrantes de la tripulación y un promedio de entre 350 a 400 turistas.


Nacido hace 57 años en Madera, Chihuahua, Rodrigo Trujillo se considera un privilegiado por recorrer paisajes asombrosos que son incluso desconocidos para los propios mexicanos.


Desde la comunidad menonita, donde residen 40.000 integrantes del ortodoxo grupo cristiano; pasando por el pueblo de Creel, puerta de entrada de la Sierra Tarahumara, el hogar de los indígenas rarámuris; hasta las siete barrancas (Urique, Cobre, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Chínipas y Oteros) que hacen el mejor viaje panorámico en ferrocarril de América.


"Es mi vida y es algo que aún me atrae, lo amo tanto, es mi único trabajo que he tenido en toda la vida y llegar a ser conductor de trenes fue un sueño que ambicioné desde niño", cuenta el hombre de cuna de ferrocarrileros.


Al lado de su padre Raúl Trujillo, conductor de trenes, vivió gran parte de su infancia en un cabús, ese carro color amarillo que antaño era esperado por los chavales al final de la larga fila de carros de carga que serpenteaban sobre las vías en pequeños poblados y grandes ciudades.


"Era un gozo asar carnes a la plancha", cuenta y recrea el interior de ese vagón como si estuviera en ese momento ahí: cuatro camarotes, mesa, estufa de combustible y la hielera repleta de cubitos de agua congelada que mantenían la carne para el gozo de la tripulación: maquinista y su ayudante, conductor y tres garroteros.


Cuando le quedan dos años para la jubilación, evoca tiempos pasados en tiempos presentes, trepado en una locomotora sobre una ruta inaugurada en 1961, que pasó a formar parte en 1987 del sistema ferroviario nacional y una década después concesionado a la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) que hoy opera el popular ferrocarril.


Las 16 horas de recorrido total, partiendo desde Chihuahua hasta Los Mochis, son una paso ininterrumpido de postales de paisajes con sus bosques de pinos, coníferas y encino; arroyos, ríos y lagunas que se convierten en espejos; montañas, cañadas y, por supuesto, el paso constante de los durmientes sobre el abrupto terreno.


"En las noches de luna llena era una maravilla ver el tren desde el cabús", rememora y ese asombro sigue presente hoy en día en cada rincón y estación por las que para, entre ellas Los Mochis, El Fuerte, Divisadero, Creel, Barrancas del Cobre.


De vez en cuando, el cansancio genera que el conductor pelee con el tren, pero -dice Don Raúl- "es tan noble que nomas me escucha y me dice: te la compro, ve y descansa y aquí te espero, y siempre me está esperando".

Interes, International, Politica

Diario La Prensa de Nicaragua reduce sus páginas por la retención de papel y tinta

la prensa.jpg

El diario La Prensa de Nicaragua salió hoy a la calle con menos páginas debido a, como ha denunciado, "la retención arbitraria e injustificada" de papel, tinta y otras materias primas por parte del Gobierno, en medio de la crisis sociopolítica que afecta al país.


Se trata de la primera vez en décadas que el influyente medio de comunicación es impreso en 12 páginas, que ya antes había bajado a 16.


"La medida se toma obligado por las circunstancias ante la retención, arbitraria e injustificada, que hace la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del papel y la tinta con que se elabora este periódico", explicó el Grupo Editorial La Prensa, en la edición de este lunes.


Según el Grupo, que incluye al periódico Hoy, de perfil popular, la DGA mantiene "secuestradas" 92 toneladas de papel desde el 17 de octubre pasado, valoradas en más de 72.000 dólares.


La DGA también tiene retenidos, desde el 10 de septiembre pasado, materias como planchas, gomas y reveladoras, por un valor cercano a los 70.000 dólares, indicó la editorial.


"La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa", agregó el Grupo, que además apeló al derecho constitucional de la libertad de prensa y su rol en una democracia.


"El régimen comete abusos al retener los insumos con que se elaboran los diarios, en un intento por evitar que la población reciba información de calidad que pueda contrastar con la que sirve el Gobierno", advirtió la editorial.


El Grupo Editorial La Prensa ya ha señalado la situación actual le puede llevar a la desaparición física en junio próximo, y al despido de decenas de trabajadoras.


El pasado 21 de diciembre, el periódico Q'hubo, dirigido a sectores populares, suspendió de forma temporal su versión en papel debido a la "crisis económica" que vive Nicaragua y por falta de acceso a "materia prima importada".


Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.


Al menos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.


El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia.


Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 Pag JUNIO 2017.jpg

Economía, International, Turismo

Colombia recibió 4,3 millones de visitantes extranjeros en 2018, un 10,4% más

Colombia recibió en 2018 un total de 4.388.815 visitantes extranjeros, lo que significó un aumento del 10,4 % respecto al año anterior, si bien se trata de datos provisionales, informó [] el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Estas cifras se calcularon mediante la nueva metodología adoptada por el Ministerio, que excluye por primera vez la estimación de viajeros extranjeros por pasos fronterizos, con el fin de que el resultado no se vea alterado por la crisis migratoria venezolana, explicó [] en una rueda de prensa el ministro del ramo, José Manuel Restrepo.


"El objetivo que se persigue con esto es tener una base mucho más creíble, precisa, sobre la situación, que es positiva. Los porcentajes de crecimiento demuestran el buen estado del turismo colombiano", explicó por su parte el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.


Por nacionalidades, Estados Unidos aportó un total de 574.559 visitantes, seguido de Argentina, con 186.482; Brasil (181.033); México (167.209) y Ecuador (149.027), si bien tanto Brasil como Ecuador disminuyeron el número de viajeros respecto a 2017.


Los responsables del Ministerio atribuyeron este descenso (del 5% en el caso brasileño y del 3% en el ecuatoriano) a la mala situación económica del primer país y a la crisis en la frontera entre Ecuador y Colombia como consecuencia de la llegada masiva de venezolanos.


Con todo, la tasa de crecimiento del número de visitantes extranjeros que llegaron a Colombia se mantiene en una media del 8,4 % desde 2011.


La nueva metodología excluyó prácticamente al 30 % de los visitantes, que provenían del cálculo de viajeros extranjeros por fronteras, si bien Franky aseguró que este cambio no afectará la previsión de ingresos provenientes del turismo, que situó "entre el 3 y el 4 %" del Producto Interior Bruto (PIB) colombiano.


En paralelo, Restrepo anunció [] su intención de presentar en marzo ante el Congreso colombiano un proyecto de Ley de Turismo para "actualizar" la norma vigente y para regular aspectos como las plataformas digitales del sector, además de contemplar otras medidas enfocadas a aumentar el grado de protección de los visitantes.


"Creemos que el turismo no sólo requiere de un sinceramiento metodológico en las cifras sino también de una serie de propuestas asociadas a otros asuntos que deben ser incorporadas a la ley", dijo el ministro, que reiteró la voluntad del Gobierno de convertir este sector en "el nuevo petróleo colombiano".

Interes, International

Plan Internacional demanda acciones concretas en favor de la niñez salvadoreña

15007679w.jpg

Plan Internacional en El Salvador pidió hoy a los candidatos a la Presidencia del país centroamericano crear acciones concretas para mejorar la situación actual de los niños, adolescentes y jóvenes afectados principalmente por la violencia generada por las pandillas.


La directora de Plan Internacional en El Salvador, Carmen Elena Alemán, dijo a Efe que los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia "deben elaborar planes específicos para beneficiar y trabajar por esta población y cambiar el entorno con bastantes dificultades que les rodea".


Alemán señaló que, durante la actual campaña electoral, los candidatos se han referido a recuperar los territorios controlados por las pandillas para mejorar la vida de los jóvenes y de apostar por la educación en la primera infancia, pero pidió a los aspirantes a la Presidencia que propongan "acciones concretas".


"Creo que nos hace falta escuchar, por ejemplo, de dónde saldrá el dinero para aumentar la inversión en educación y prevención, y cuáles serán esas fuentes de financiamiento que nos ayudarán a sacar adelante a nuestra niñez y adolescencia", señaló la directora de Plan Internacional.


Alemán añadió que "si el país invierte en la niñez, en educación y en prevención se generará un impacto en la reducción de la violencia social y en la migración, que tanto están afectando a la niñez y a la juventud del país".


En El Salvador, los jóvenes, adolescentes y niños son los más golpeados por el accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, acusadas por las autoridades salvadoreñas de cometer el mayor número de homicidios que se registran.


Según el informe "La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador", presentado en 2017 por la embajada de Estados Unidos en el país centroamericano, el 62,4 por ciento de los jóvenes que se han unido a las pandillas o "maras" en El Salvador lo hicieron por "ocio" o "amistad".

Sammy Spa 1-2 Pag Enero 2019.jpg

International, Salud

Brasil registra 12 muertos y 10.274 casos de sarampión en el último año

brasil sarapeon.jpg

El Gobierno brasileño informó [] que en el último año hubo doce muertos y 10.274 casos confirmados de sarampión, surgidos a partir de los dos brotes que enfrentan los estados de Amazonas y Roraima, ambos en el norte del país.


Desde el inicio de 2018 hasta el pasado 8 de enero, las autoridades han registrado cuatro muertes en Roraima, seis en Amazonas y otras dos en Pará, este último también en la región norte de Brasil, según señaló el Ministerio de Salud en su último boletín.


En cuanto a los casos confirmados de la enfermedad, 9.778 de ellos fueron notificados en Amazonas y otros 355 en Roraima, que en los últimos años ha recibido a miles de venezolanos que huyen de la crisis social, política y económica que atraviesa su país.


También se dieron casos aislados en los estados de Pará (61), Rio Grande do Sul (45), Río de Janeiro (19), Pernambuco (4), Sergipe (4), Sao Paulo (3), Rondonia (2), Bahía (2), además del caso registrado en Brasilia, la capital del país.


"Los brotes ocurridos el año pasado están relacionados a la importación, ya que el genotipo del virus (D8) que está circulando en Brasil es el mismo que circula en Venezuela, país con brote de la enfermedad desde 2017", indicó el Ministerio de Salud en la nota.


La cartera aclaró que en los dos estados más afectados, Amazonas y Roraima, ha habido una disminución de nuevos casos en los últimos meses, una tendencia que se mantiene hasta el momento.


El Gobierno brasileño realizó durante el año pasado una intensa campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, destinada principalmente para los menores de entre uno y cinco años.


La inmunización contra sarampión, parotiditis y rubeola, comprendidas en la triple vírica, viene descendiendo los últimos años en el país. En 2017 presentó una cobertura del 85 %, cuando en 2014 rozaba el 100 %, según los últimos datos oficiales.

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Economía, International, Turismo

El turismo internacional dejó 1.472 millones de dólares en El Salvador en 2018

15007245w.jpg

Los turistas internacionales dejaron divisas por al menos 1.472,5 millones de dólares en El Salvador durante el 2018, cifra superior a los 1.265,1 millones registrados en 2017, informó [] el Ministerio de Turismo (Mitur).


"Hemos consolidado a El Salvador como destino turístico y las estadísticas nos confirman que vamos avanzando en buena dirección", el país "es ahora un destino conocido a nivel internacional", señaló el titular de Turismo, José Napoleón Duarte, en un comunicado.


El Mitur precisó que 2.535.661 personas visitaron el país con fines turísticos, un incremento de aproximadamente el 12,9 por ciento frente a los 2.246.618 visitantes registrados en el año 2017.


La cartera de Turismo añadió que durante la temporada navideña y de fin de año llegaron 109.569 turistas a El Salvador, un 7 por ciento más que el mismo período del 2017, y dejaron divisas que sumaron 76,4 millones de dólares (+ 19,4 por ciento).


Agregó que las proyecciones oficiales sitúan en 1.600 millones de dólares los ingresos por turismo para este 2019, cuando se espera la visita de 2.692.872 turistas.


El Ministerio indicó que el país participará en 10 ferias en España, Colombia, Estados Unidos, México y Brasil, y que "las acciones de publicidad y promoción también se extienden en el mercado chino, con el fin de atraer los primeros grupos de turistas a El Salvador".


Los ingresos económicos por las actividades turísticas en El Salvador crecieron más del 204 por ciento entre los años 2004 y 2017, dinero que representa el 5,1 del producto interno bruto (PIB) de la nación centroamericana.

CEA Travel 1 pag JUNIO 2016.jpg

Educación, International

OCDE pide a México más esfuerzos para mejorar calidad de educación superior

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió [] al Gobierno mexicano que intensifique los esfuerzos para conseguir una educación superior de mayor calidad que garantice la equidad entre todos los estudiantes.


Este fue el principal mensaje del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación de un informe de revisión del sistema educativo, en la que explicó que "las inversiones para mejorar la calidad y la equidad de la educación superior se traducen en beneficios para las economías, las sociedades y los países".


La organización analizó en el informe "El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo la Calidad y la Equidad" el funcionamiento y financiación de la educación superior en el país y recomendó "mayor claridad y coherencia".


El documento también indica que es necesario cohesionar el sistema en el que todavía no hay una unificación en cuanto a transferencia de créditos ni calificaciones, por lo que lo que se reduce la movilidad y la flexibilidad para los estudiantes.


Para solucionar estas dificultades la OCDE recomendó que las autoridades mexicanas fomenten que las instituciones de educación superior participen en pautas externas de garantía de calidad, para que así los programas cumplan con los criterios internacionales.


En otro informe presentado hoy la organización instó al Gobierno mexicano a que mejore la conexión de su educación con el mercado laboral para poder suprimir barreras que obstaculizan la "inclusión, la innovación y el crecimiento económico".


"Aún queda mucho trabajo por delante para garantizar que el más de medio millón de egresados que ingresan en el mercado laboral cada año consiga empleos de calidad", dijo Gurría en referencia al documento "La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral".


Para esto, recomendaron garantizar mayores beneficios para graduados y empleadores y centrar los esfuerzos en las licenciadas, quienes, a pesar de superar en número a los licenciados, tienen una tasa de empleo de 14 puntos por debajo, "una de las brechas de empleo más altas de los países de la OCDE".


Con este evento concluyeron los actos públicos del presidente de la OCDE en México, en los que se ha reunido con miembros del Gobierno del país para tratar temas económicos y sociales y plantear soluciones para las dificultades analizadas.

Arguello Financial 1 pag - ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Economía, International, Turismo

Bolivia incrementó el turismo interno en un 4 % en 2018

15003201w.jpg

Bolivia incrementó el turismo nacional interno en un 4 % en 2018 y se estima llegar a un 6 % este año con la promoción de distintas rutas turísticas e incentivando la planificación de viajes al interior del país, informó hoy el Ministerio de Culturas y Turismo.


La ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó estos "datos positivos" para el turismo interno, cuyo crecimiento llegó en promedio a 1,8 % en años pasados.


"Según datos del Instituto Nacional de Estadística y el Observatorio de Turismo, crecíamos de 1,5 % hasta 2 %. Sin embargo, hemos duplicado este crecimiento en los últimos años", dijo Alanoca.


La autoridad manifestó que para esta gestión se espera alcanzar un crecimiento de 6 % con las distintas actividades que se impulsarán para que los bolivianos conozcan y visiten los destinos turísticos del país.
Alanoca también anunció una feria en la plaza de San Francisco en La Paz por el Día Nacional del Turismo, que se celebra cada 12 de enero desde 2015.


Según la ministra, en este evento participarán artesanos, operadores de turismo, agencias de viajes, guías y destinos comunitarios para que los bolivianos planifiquen sus viajes.


Además, en la feria se promocionarán las visitas al área protegida "El Palmar", ubicada en la región sureña de Chuquisaca, al igual que otras rutas que también son muy concurridas.


Entre los principales destinos turísticos bolivianos están el Salar de Uyuni, en la región andina de Potosí; el Parque Nacional de Toro Toro, también en Potosí, que se destaca por sus cavernas profundas y su riqueza palentológica; y el lago Titicaca, compartido con Perú, detalló Alanoca.


La ministra invitó a los bolivianos a utilizar trajes típicos de las distintas danzas bolivianas el próximo sábado para motivar el orgullo nacional y acceder a recorridos gratuitos ese día.


Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, César Rengel, indicó que el turismo interno "está tomando un gran impulso" y que es necesario que los bolivianos planifiquen viajes para conocer las riquezas del país.


De la misma manera, los guías turísticos trabajan en proyectos para "involucrar a las personas con capacidades diferentes" y que puedan disfrutar de los destinos bolivianos.


"Ellos también tienen derecho a viajar, a conocer cada espacio del país, uno de los principales objetivos es involucrarlos, interactuar con ellos", comentó Rengel.

XPRESS TRAVEL 1-6 PAG ENERO 2018.jpg

Medio Ambiente, Interes, International

El volcán nicaragüense San Cristóbal registra una explosión y expulsa cenizas

15003895w.jpg

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y situado en el "cordón de fuego" del Pacífico, registró hoy una pequeña explosión, seguida de emanación de gases y cenizas, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.


La explosión, seguida de expulsión de cenizas que alcanzó casi 400 metros de altura, se registró a 11.43 hora local (17.43 GMT) de este miércoles, luego de que se incrementaran los valores del RSAM (amplitud sísmica en tiempo real), indicó el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en una declaración.


Pobladores de las comunidades vecinas al coloso reportaron la caída de cenizas, sin daños.
El codirector de Sinapred, Guillermo González, dijo que tras la explosión se produjo un incendio en maleza en una de las laderas del volcán, que están verificando.


El Sinapred explicó que ese tipo de actividad (explosiones de gases) forman parte del comportamiento esperado de un volcán activo y ocurren sin previo aviso.


El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, presentó el sábado pasado un aumento de la amplitud sísmica en tiempo real de hasta en 200 unidades, y el domingo retornó a las 10 unidades que registra de manera habitual, de acuerdo con las autoridades.


Por su lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que se mantiene vigilando el comportamiento de ese coloso, informó que "la amplitud sísmica alcanzó rápidamente 1.000 unidades antes de la explosión, y bajó ahora a su compartimiento normal".


El San Cristóbal se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cadena volcánica de este país.

Alex Maltez 1pag - HORIZONTAL - DICIEMBRE 2018.jpg

Politica, International

Una ONG eleva a 561 los muertos y a 4.578 los heridos por la crisis en Nicaragua

15003251w.jpg

Al menos 561 muertos y 4.578 heridos deja la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril pasado, en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, informó hoy la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).


El número de víctimas, que es superior a las 545 reportadas por la ANPDH el 23 de noviembre pasado, está incluido en un "informe preliminar de las consecuencias de las protesta cívica nicaragüense como un derecho humano", dijo el secretario ejecutivo del organismo humanitario, Álvaro Leiva, a periodistas.


La cantidad de heridos también se elevó de 4.533 a 4.578 hasta el 3 de enero pasado, según los registros de organización, critica con el Ejecutivo.


El Gobierno de Nicaragua hasta ahora ha reconocido 199 muertos durante este crisis, que cataloga de intento de golpe de Estado que ya fue derrotado.


Asimismo, el organismo humanitario reportó 1.336 ciudadanos "secuestrados" por grupos paramilitares, y los mismos se encuentran desaparecidos o encarcelados injustamente.


Además, que 472 manifestantes antigubernamentales han sido liberados por gestión de la ANPDH y de la Iglesia Católica, que actúa como testigo y mediador de un diálogo nacional que se encuentra suspendido desde julio pasado.


Otros 20 oficiales de la Policía Nacional han sido liberados por la mediación de ese organismo y el Episcopado, añadió.


Por otra parte, esa ONG registra 50 viviendas destruidas por grupos paramilitares en el marco de la crisis, y que otras 10 casas han sido asediadas y saqueadas por policías y grupos armados no autorizados.


Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.


El presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, reconocen 199 muertos y 340 reos, que llaman "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".


La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.


Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.


Ortega, próximo a cumplir doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

carlos de Marty - Agosto 2018.jpg

Deportes, International

Miguel Herrera explica a Martino la idiosincrasia del jugador mexicano

Miguel Herrera, actual entrenador del América, ha sido el primero en dar una lección al argentino Gerardo 'Tata' Martino tras ser presentado como el nuevo seleccionador de México, al indicarle cómo es la idiosincrasia del futbolista de aquel país centroamericano.


Herrera, quien dirigió al Tri en el Mundial de Brasil 2014, se apuntó como el primer técnico de la Liga MX en charlar con Martino y en entrevista con Efe contó que tocaron varios temas, pero sobre el que más conversaron fue del modo de ser del futbolista mexicano y de las diferentes condiciones que enfrentará el argentino en los próximos cuatro años.


"Se habló del futbolista mexicano, de las concentraciones, de las características de los jugadores tanto locales como los que militan en Europa y otros puntos muy parecidos. Tenía curiosidad por saber cómo llegar con mensajes claros y directos a ellos, pero en general tiene bastante experiencia", contó Herrera.


El 'Piojo' aseguró que Martino es un hombre de fútbol que conoce bien el tema por lo que solo aclaró algunos puntos de los futbolistas mexicanos.


Herrera dirigió la selección mexicana de noviembre de 2013 a julio de 2015 y pudo dirigirla en Brasil 2014, y con ese cúmulo de experiencia le confió a Martino que debe ser resistente a las críticas, aunque haya pasado ya por la selección de Argentina y el Barcelona.


"Tiene bagaje y podrá con eso. Deberá aguantar las convocatorias, necesitará un mínimo de 30 jugadores para ir armando una selección que se consagre, los juicios de opinión son exagerados. Vienen los Juegos Panamericanos, el Preolímpico y otros torneos, podrá ver el desarrollo de varios futbolistas con tal de hacer un equipo sólido".


El entrenador del América, vigente campeón mexicano, mencionó que desde antes de la designación de Martino como entrenador nacional, había desestimado la opción de volver al banquillo del Tricolor y ahora que consiguió el último éxito con las Águilas, piensa que su futuro se puede prolongar en este equipo.


"La Federación Mexicana de Fútbol hizo todas las gestiones de manera respetuosa y decidió por Martino, es algo que está bien. Mi sueño es seguir en el América, soy el entrenador del equipo campeón, al que todos quieren vencer y deseo continuar aquí por varios años más", aseveró.

Economía, International, Turismo

El turismo extranjero cae un 27,2 % en Paraguay en 2018

14999979w.jpg

Paraguay registró de enero a diciembre de 2018 una cifra de 1.152.977 turistas extranjeros, lo que representa un descenso de un 27,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que 1.583.937 personas viajaron al país.


De acuerdo a las cifras ofrecidas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en un comunicado, esta situación se vio reflejada en el volumen de ingresos por turismo, que descendió de los 619 millones de dólares (3.714.247 millones de guaraníes) de 2017 hasta los 465 millones de dólares (2.790.186 millones de guaraníes) registrados en 2018.


Por países, Argentina representa el 71,8 % de las visitas que se realizaron al país en 2018, seguido de Brasil (15,4 %) y de Uruguay (1,4 %).


La vía de ingreso terrestre fue empleada en un 71,2 % de las ocasiones, mientras que las rutas áreas suponen un 17,6 % y los accesos fluviales un 11,2 %.


La Secretaría Nacional de Turismo manifestó en el comunicado su voluntad de "redoblar esfuerzos" en la campaña de promoción internacional de 2019, para aumentar la presencia en las ferias mundiales de turismo.


Su objetivo consiste en aumentar los circuitos temáticos con el objetivo de atraer a nuevos visitantes de países suramericanos como Chile, Perú y Colombia, así como a turistas estadounidenses y europeos.


Por otro lado, los datos proporcionados por la Senatur revelan que 2.643.120 paraguayos hicieron desplazamientos internos en 2018, lo que representa un 4,8 % más que el año anterior, cuando viajaron 2.517.257.


El aumento del turismo interno supuso un volumen de ingresos de 131 millones de dólares (786.052 millones de guaraníes), un 5 % más que los 125 millones de dólares (750.050 millones de guaraníes) registrados en 2017.


Desde la Secretaría Nacional de Turismo achacan estos datos a la creación de nuevos productos turísticos internos como el Camino Franciscano o a la consolidación de alternativas de ocio como las rutas jesuíticas de la yerba mate y de la caña.


La inauguración de nuevas opciones de alojamiento a través del programa "Posadas Turísticas del Paraguay", que actualmente suma 242 residencias en todo el país, es otra de las razones que esgrimen.

USA Tours 1-4 pAG enero 2019.jpg

Educación, International

El Gobierno Guatemala inaugura ciclo escolar 2019 y anuncia millonaria inversión

El Gobierno de Guatemala inauguró hoy el ciclo escolar del 2019 en el sector público y anunció una primera inversión de más de 97 millones de dólares para alimentos y útiles para los alumnos para garantizar la gratuidad de la educación.


Con ausencia del presidente Jimmy Morales, y del vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, inauguró el inicio de clases en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, en el municipio de San José del Golfo, situado al norte de la capital.


López dijo que el ciclo escolar comenzó en los 34.600 establecimientos escolares del sector público.
Para este año las autoridades educativas esperan superar los más de 3,27 millones de alumnos que se inscribieron para las clases del año pasado.


El ministro anunció que en los próximos días desembolsarán los primeros 751 millones de quetzales (97,27 millones de dólares) para alimentos, útiles escolares y la valija didáctica para garantizar la gratuidad de la educación en el país.


En total para este año se destinarán unos 1.700 millones de quetzales (220,2 millones de dólares) para los diferentes programas educativos.


De ese total, según dijo López en una entreista que publica hoy la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el Gobierno destinará 1.500 millones de quetzales (194,3 millones de dólares) para alimentación.


Los fondos para la preparación de los alimentos son entregados durante el año a 30.000 Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que existen en el territorio guatemalteco.


El presupuesto total del Ministerio de Educación (Mineduc) para 2019 es de 14.400 millones de quetzales (1.865,28 millones de dólares), superior en 2.000 millones de quetzales (259,06 millones de dólares) al de 2018.


En la inauguración del ciclo escolar, López fue acompañado por otros diez ministros de Estado, entre ellos el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, y el de Salud, Carlos Soto.


El presidente Morales y su vicepresidente Cabrera no dieron el banderazo de salida a las clases como en años anteriores y no se dio ninguna explicación de su ausencia.


Guatemala tiene una tasa de analfabetismo estimada en 12,3 por ciento.

Valdovinos Iron Work 1-4 Pag Agosto 2018.jpg

Interes, International

Rescatan en el aeropuerto de Cancún a una menor española secuestrada en Tulum

Una menor de edad de nacionalidad española fue rescatada hoy por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en México, cuando su captora pretendía trasladarla a Turquía.


De acuerdo con información de los agentes, dada a conocer este lunes, la menor de 2 años y tres meses, fue secuestrada en el balneario de Tulum y gracias a un "intenso dispositivo de seguridad" fue rescatada en la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, Caribe mexicano, antes de abordar un vuelo hacia Estambul.


Los agentes, asignados a la terminal internacional, dieron cumplimiento al oficio de colaboración para la búsqueda y localización de la menor referida como M. K., de nacionalidad española, quien fue sustraída de su domicilio en el poblado de Tulum, a unos 130 kilómetros de Cancún.


Al momento de ser localizada, la menor se encontraba en compañía de una mujer de nacionalidad filipina, a quien los agentes identificaron como E. R. y contaba con dos boletos de avión con destino final a Estambul.


El vuelo que pretendía abordar con la infante secuestrada tenía una escala en el aeropuerto de Madrid.
Luego de realizar los procedimientos correspondientes, la menor fue entregada a su madre y la presunta secuestradora fue remitida a la Fiscalía Especializada en el municipio de Tulum.

The Camino Law Group 1-2 Pag dic 2018.jpg

International, Salud

Paraguay decreta alerta roja en la capital por el mosquito transmisor de dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Senepa) de Paraguay decretó hoy la alerta roja por proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, en Asunción y varias ciudades de su área metropolitana, en el departamento Central.


Un análisis realizado en los 67 barrios de Asunción reveló un índice de infestación del 11,87 %, un dato que sobrepasa los estándares internacionales fijados en un 1 %, según informó el Senepa en un comunicado.
Para llevar a cabo la investigación, se analizaron 106.159 posibles criaderos, de los cuales 757 dieron positivo en la presencia de larvas del Aedes aegypti.


Villa Elisa es la ciudad que acumula un mayor índice de infestación de este mosquito con un porcentaje del 17,2 %, seguido de Mariano Roque Alonso (13,44 %), Lambaré (10,18 %) y San Lorenzo (11,2 %).


Los desechos sólidos, los neumáticos usados, las macetas, los bebedores de animales, los tambores de almacenamiento de agua y las piscinas son algunos de los lugares en los que se detectan un mayor número de criaderos de esta variedad de mosquito.


Desde el Senapa recomiendan llevar a cabo una "inspección diaria de" las viviendas, eliminando cualquier indicio que aparezca en este tipo de objetos que acumulan agua.