International

Interes, International

Casi 50 muertos en tiroteos "terroristas" en dos mezquitas en Nueva Zelanda

nz attack.jpg

Nueva Zelanda vive hoy su "día más sombrío" tras los ataques contra dos mezquitas en Chrischurch en los que murieron al menos 49 personas y por los que ha sido acusado un sospechoso, al parecer un supremacista blanco de origen australiano.


"Está claro que esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece haber sido bien planeado", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en una comparecencia transmitida en directo desde Wellington, en la que expresó "la condena más fuerte posible contra la ideología" de los responsables.


En los ataques, que se produjeron a plena luz del día y en momentos en que los centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes, murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor, muy cerca del Jardín Botánico, y otras 7 en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera.


Otra persona murió después en un hospital de la ciudad donde se atiende a unas 48 personas heridas de bala, entre ellos niños.


El ataque de Al Noor fue transmitido en vídeo durante 17 minutos por el atacante y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas.


"Había un banco, puse la mitad de mi cuerpo debajo y mis piernas quedaron fuera, intentado que pareciera que no respiraba y él cambió los cargadores siete veces.... Se fue a los diferentes compartimentos y disparó por doquier", dijo Farid Ahmed a la prensa.


El equipo nacional de críquet de Bangladesh escapó ileso al tiroteo en una de las dos mezquitas porque "el ataque ocurrió antes de que llegaran al lugar", dijo a Efe el director ejecutivo de la Junta de Críquet de Bangladesh, Nizamuddin Chowdhury.


El agresor, que vestía ropa militar y habría publicado en las redes sociales un manifiesto con calificativos peyorativos contra los musulmanes, se cree que es Brenton Tarrant, un ciudadano australiano de 28 años de edad de la localidad de Grafton.


Pero el comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, se negó a identificar al atacante, al limitarse a decir que "tiene casi treinta años y comparecerá ante los tribunales mañana" para responder a cargos por asesinato por cada una de las víctimas.


Las autoridades no han dado información sobre el tiroteo en Linwood e incluso Bush, al ser preguntado si una persona es responsable de los dos ataques, se limitó a decir: "una persona ha sido acusada y no sería apropiado dar detalles ahora".


Lo que sí se ha confirmado es la detención de cuatro personas armadas, tres de ellas presuntamente vinculadas al ataque, que incluye al australiano, y otra que fue puesta en libertad.


Ninguna de estas personas estaba en la lista de sospechosos de Nueva Zelanda.


La Policía halló armas de fuego en las mezquitas y dos explosivos en dos vehículos vinculados a los ataques, uno de los cuales ha sido desactivado.


Tras los tiroteos, la apacible ciudad de Christchurch, que quedó devastada e 2011 por un poderoso terremoto que mató a 185 personas, quedó temporalmente bajo una orden de confinamiento, a la vez que se elevó la alerta de seguridad de baja a alta en todo el país.


Ahora ya "no hay otras amenazas desde que respondimos a estos incidentes", afirmó Bush por la noche, al referirse a estos ataques que se presumen motivados por ideas supremacistas blancas.


La jefa del Ejecutvio dijo que su país fue blanco de estos ataques por sus valores de tolerancia, multiculturalidad y respeto hacia los demás.


"Representamos la diversidad y la compasión, un hogar para aquellos que comparten nuestros valores, un refugio para aquellos que lo necesitan. Y esos valores no serán vapuleados por estos ataques. Somos una nación orgullosa de más de 200 orígenes étnicos y 160 lenguas", enfatizó la mandataria.


En medio del horror y las condenas internacionales, entre ellas las del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Christchurch anochece de luto tras el "día más sombrío" desde 1943, cuando 48 japoneses murieron en un motín en un campo de prisioneros de guerra. 

Rightworks Insurance 1-2 Sept 2016.jpg

Politica, International

El Gobierno de México prepara ya las leyes secundarias de la Guardia Nacional

mx natl guard.jpg

El Gobierno de México anunció este jueves que prepara ya las leyes secundarias de la Guardia Nacional tras la aprobación por los 32 congresos locales de este organismo de seguridad impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en la conferencia de prensa matutina que se han aprobado tres reformas constitucionales en estos cien días de Gobierno; la creación de la Guardia Nacional, la extinción de dominios y la prisión preventiva oficiosa para delitos graves.


Sobre la Guardia Nacional -que estará conformada por Policía Federal, militares y marinos bajo un mando civil- indicó que ya se están preparando, pues es una "obligación constitucional", las leyes secundarias que le darán cobertura.


Las leyes secundarias contemplarán una Ley de Guardia Nacional, una Ley Nacional de Uso de la Fuerza, una Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


"También se revisarán otras leyes para tener coherencia y armonización legislativa", dijo la ministra.
Además, las otras dos reformas constitucionales también contarán con sus leyes secundarias, que permiten las implementación de dichas normas.


En su turno de palabra, López Obrador explicó que la extinción de dominios permite recuperar bienes "mal habidos" de la delincuencia, tanto común como de cuello blanco.


Así, los delitos convertidos en graves son los de corrupción, robo de combustible, fraude electoral, además de otros como el feminicidio o el abuso sexual contra menores.


La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.


Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.


Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos mexicanos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - PARALEGAL - FEB 2019.jpg

International, Interes

México lanza búsqueda de ocupantes de autobús desaparecidos en Tamaulipas

mx missing bus.jpg

Autoridades mexicanas pusieron en marcha este miércoles el "Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas" para localizar a al menos 19 personas desaparecidas desde el 7 de marzo, cuando viajaban en autobús por el estado nororiental de Tamaulipas.


La Secretaría de Gobernación indicó en un boletín que tras la noticia recibida sobre "la presunta desaparición cometida por particulares" de al menos 19 personas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas "determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas".


"La Comisión Nacional ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas", refirió.


En ese sentido, añadió, este miércoles se implementó el "Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas" como acción conjunta y coordinada en que participarán elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.


"El operativo se llevará a cabo de manera interinstitucional, en un amplio sector del estado de Tamaulipas, con base en el principio de presunción de vida", enfatizó la Comisión Nacional, un órgano de la Secretaria de Gobernación.


El 10 de marzo, el Gobierno de Tamaulipas informó que al menos 19 pasajeros, que se presume son migrantes, habían sido presuntamente secuestrados tres días antes de un autobús que cubría la ruta de Tampico a Reynosa.


El autobús salió de Tampico con 42 pasajeros y mientras se encontraba en su recorrido fue detenido por hombres armados que circulaban en al menos cuatro vehículos.
Tras abordar el autobús obligaron a descender a los pasajeros del sexo masculino para subirlos en sus vehículos con los que llegaron al lugar y darse después a la fuga con rumbo desconocido.
El conductor del autobús decidió continuar su recorrido hasta su destino final en el municipio de Reynosa, ciudad en la frontera con Estados Unidos, donde hizo la denuncia ante las autoridades.


Las cifras de desaparecidos no está clara, y oscila entre 19 y 25, ya que según la carpeta de investigación de la Fiscalía local eran 25 y el conductor aseguró que se trata de 19.


Este martes, el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, explicó en rueda de prensa que se contempla la teoría de que los desaparecidos "hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas".


Otra posible hipótesis es que "hubiese habido algún acto de alguna organización criminal que pudiera desembocar en un secuestro", añadió.


En la zona donde ocurrió la desaparición tuvo lugar la muerte de 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando, una matanza atribuida el cártel de los Zetas, en 2010.

Eric Rios 1-2 GLOSSY - FEBRERO 2019.jpg

International, Politica

López Obrador niega conflicto de interés en elección de ministra del Supremo

mx politics.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que haya cualquier conflicto de interés o amiguismo en la elección del Senado de Yasmín Esquivel como nueva ministra (magistrada) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


"Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar este cargo honroso, ser integrante de la Suprema Corte", apuntó el mandatario en conferencia matutina desde Palacio Nacional.


En un segunda ronda votación, Esquivel sumó este martes 95 votos, en su mayoría de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para conseguir el apoyo requerido de las dos terceras partes del órgano legislativo.


Esquivel es esposa del empresario José María Riobóo, contratista del presidente López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) y colaborador cercano.


Cuestionado sobre un posible conflicto de interés o amiguismo en la elección de la ministra, López Obrador remarcó que no existe nada de esto porque Riobóo "no tiene ningún cargo" y es un mero "asesor".


"Me ha ayudado mucho. Él es ingeniero con mucha capacidad profesional y es de los mejores estructuristas del país, independientemente de si gusta o no gusta", apuntó.


Sobre Esquivel, dijo que es una "mujer con preparación y méritos".


Y aseguró que en la terna que envió al Senado -de tres candidatas- "no hay línea" ni preferidos.
Y es su partido, Morena, quien se puso de acuerdo para elegir uno u otro en la cámara alta.


En su carrera, Esquivel ha sido magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso

Administrativo de la capital y trabajó en la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México.
La Constitución de México establece que los ministros de la Suprema Corte deben contar con 10 años de experiencia jurídica y no haber ocupado ningún cargo de elección popular ni haber formado parte de ningún gobierno.


Además, indica que deben ser nombradas "personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica".


Dos de las candidatas, Esquivel y Maya, protagonizaron una fuerte polémica la semana pasada cuando cuestionaron las adopciones por parte de parejas del mismo sexo durante sus intervenciones en la cámara alta.

Shopsmart Insurance 1pag junio 2012.jpg

International, Politica

López Obrador reafirma sus promesas al cumplir 100 días de mandato en México

obrador 100 dias.jpg

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes un informe por sus primeros 100 días de mandato con poca autocrítica y el férreo convencimiento de que cumplirá con sus promesas para desarrollar el país.


"Vamos a seguir construyendo entre todas y todos la bella utopía, y a seguir caminando este gran ideal de una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna", indicó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.


Acompañado de miembros del Ejecutivo, legisladores, magistrados del Supremo y gobernadores estatales, el mandatario dio una alocución que, más que un balance de 100 días de gobierno, fortaleció un discurso ya consabido sobre muchas de sus promesas.


A lo largo de una hora y diez minutos ha puesto énfasis en los programas sociales que han de cambiar la cara a México y lograr la llamada cuarta transformación del país, después de la Independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana.
"Vamos a convertir México en una potencia económica con dimensión social porque tenemos muchos recursos naturales y un pueblo honesto", indicó.


Sobre los programas sociales, como la pensión universal a adultos mayores, aseveró que persistirá hasta el fin de las consecuencias: "Aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana", remarcó.


Lanzó un especial agradecimiento a la clase empresarial, que aseguró que se ha sumado a su proyecto de nación, pese a los rifirrafes existentes.


Este mismo lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó aciertos, pero también muchos errores, desde que López Obrador asumió la Presidencia, el pasado 1 de diciembre.


Especialmente en el plano económico con la cancelación del multimillonario nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o el fin de la reforma energética, ambos impulsados por su antecesor, Enrique Peña Nieto.


"La economía afortunadamente está en marcha, crece poco pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios y conservadores, o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas", remarcó el líder izquierdista.


Y aceptó el "reto" de crecer al 4 % durante su sexenio, un pronóstico complejo según expertos, que estiman que este año México crecerá en torno al 2 %.


La lucha contra la corrupción y en pro de la austeridad aportará a las arcas públicas unos 700.000 millones de pesos (unos 35.934 millones de dólares) este año al presupuesto público, consideró.


Ello al evitar "fugas" por corrupción, unificar adquisiciones del Gobierno federal y por el plan de austeridad existente.


Destacó que hasta el momento se han impulsado importantes reformas constitucionales como la que considera delito grave la corrupción, el fraude electoral o el robo de combustible.


López Obrador sostuvo que la cuarta transformación no requiere de una nueva Constitución y dijo que antes de mediados de 2019 se habrán sentado todas las bases.


El mandatario también subrayó la relación "cordial" que mantiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump. "No se usa un lenguaje acusatorio o ríspido", remarcó.


Sostuvo que su Gobierno "no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración" sino de "atender las causas" que la originan.


Y sin hacer referencia explícita a la crisis de Venezuela, reiteró que la posición del Gobierno mexicano en el terreno internacional pasa por respetar la "autodeterminación de los pueblos" y el respeto a los derechos humanos.


La falta de autocrítica se evidenció especialmente al hablar de la violencia que azota el país y que no ha logrado aplacar en sus 100 días de mandato.


Confió en la naciente Guardia Nacional para la reducción de homicidios dolosos en México, que en 2018 llegó a un nuevo récord con 33.341 casos.


"Permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos", dijo el presidente sobre este organismo que sumará militares, marinos y Policía Federal.


Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2018 hubo 91,3 homicidios diarios, mientras que entre noviembre pasado y marzo de 2019 ha habido 88,2 asesinatos por día.


No obstante, estas cifras contrastan con otras emitidas por la prensa, lo que ya le ha valido críticas.
"Imparable", remarcaba este lunes una viñeta del diario Reforma, en la que un esqueleto con guadaña exclamaba: "Nosotros tenemos otros datos".


Durante el repaso de su gestión, sostuvo que el Gobierno está "comprometido" con investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los casos que marcaron la Presidencia de Peña Nieto.


"Espero y deseo con toda mi alma que pronto haya resultados", resaltó el presidente, que mantiene un nivel de aprobación de cerca del 80 %, según varios sondeos.


Ulises Flores, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo a Efe que el líder izquierdista buscó en este informe "mantener la credibilidad" ante la ciudadanía, si bien algunas de sus promesas, como el combate a la inseguridad, no "empatan con la realidad".


"Hay todavía un clima de violencia que (el Gobierno) ha matizado sin llegar a puntos claros", concluyó el experto.

Elizabeth Banuelos - Farmers Insurance 1-2 Pag febrero 2019.jpg

International, Salud

Las autoridades dominicanas lanzan un plan contra la muerte materna e infantil

baby death.jpg

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana lanzó este jueves un proyecto piloto con el objetivo de disminuir la mortalidad materna e infantil, uno de los grandes desafíos del país en materia de salud.


A través de un comunicado, la cartera de Salud explicó que el plan consiste en ubicar a las embarazadas, ver su situación, tiempo de gestación, patología que les afecta, y así determinar su cuadro.


Además, pretende dar acompañamiento a las embarazadas y recién paridas "para evitar posibles complicaciones y con esto disminuir la mortalidad materno-neonatal".


En ese sentido, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la iniciativa "marcará un antes y un después en la historia de la salud", y que se eligieron inicialmente a los sectores capitalinos de Gualey y Las Cañitas para poner en marcha el plan.


De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, entre enero y diciembre del año pasado en el país fallecieron 3.395 recién nacidos frente a los 3.136 de 2017.


El 74 % de estas defunciones ocurrió en los primeros 28 días de nacimiento, de acuerdo con el informe.
Un reporte publicado el año pasado por Unicef situó a la República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.


La tasa del país es de 20,8 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que, en la nación, uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.


Por otro lado, en cuanto a las muertes maternas, el boletín epidemiológico señaló que el año pasado en el país se registraron 189 casos frente a las 191 de 2017.


Desde hace años diversos colectivos del país vienen reclamando la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.

JT Body Shop 1-2 pag Marzo 2019.jpg

Interes, International, Politica

Comisión DDHH pide al Gobierno mexicano proteger los derechos de los niños

derechos ninos.jpg

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió este miércoles al Gobierno implementar seis medidas cautelares para evitar la violación de los derechos humanos de los niños ante los recortes presupuestarios en guarderías.


"La CNDH ha recibido diversos escritos de queja al respecto, entre ellos, el presentado el 25 de febrero del año en curso, suscrito por Responsables de Estancias Infantiles de diversas entidades federativas del país, en el cual solicitaron la emisión de medidas cautelares", explicó el organismo.


En primer lugar, pidieron medidas de seguridad para los responsables de estancias infantiles que hayan recibido acciones violentas o amenazas por defender los derechos humanos de los niños o por haber hecho acusaciones relacionadas con corrupción.


También salvaguardar la integridad y seguridad de las personas responsables y trabajadoras de estancias infantiles que han sido amenazadas, agredidas y hostigadas.


Además de coordinar a las autoridades federales y locales para "evitar la estigmatización de las personas responsables de las estancias infantiles".


El organismo pidió hacer efectivo el derecho de participación de las madres trabajadoras y de los padres solos, y generar "políticas públicas de igualdad entre los géneros que permitan a las mujeres conciliar el ejercicio del derecho al trabajo y el derecho a la familia".
Finalmente, exigió "evitar regresión alguna en el ejercicio de los derechos económicos y sociales" de los beneficiarios del programa de estancias infantiles.


La Secretaría de Bienestar de México publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de los recursos a las estancias infantiles y la decisión de otorgar las ayudas directamente a los beneficiarios del programa.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a mediados de febrero la privatización de las guarderías y la entrega de ayudas económicas a través de algunos organismos sociales que según el mandatario cometen prácticas corruptas.


No obstante, encargadas de las estancias infantiles de México aseguraron que no son "corruptas" y que tampoco han hecho negocio con el Programa Federal destinado al cuidado de la primera infancia.


La decisión de cancelar el programa causó una fuerte polémica en México y organismos como la misma CNDH alertaron del riesgo de afectaciones a los derechos de niños y sus familiares.


Una polémica muy similar ha ocurrido con la decisión del Gobierno mexicano de cancelar los programas de financiación de albergues de mujeres víctimas de violencia.

Karen Matcke Crosby 1 Pag MARZO 2019.jpg

Economía, International

Latinoamérica necesitará el doble de médicos y maestros en 20 años

latin am.jpg

Los países de América Latina y el Caribe necesitarán duplicar el número de profesionales en las áreas de educación y salud, ya que el sector social se convertirá en un ámbito clave para el desarrollo en la región, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrolo (BID) presentado este martes.


El rápido envejecimiento de la población, que supondrá más demanda de atención médica, junto al aumento de matriculaciones de estudiantes, son dos de los factores que impulsarán este cambio, explicó a Efe el asesor económico del Sector Social y coautor del estudio, Norbert Schady.


Según Schady, existe una preocupación generalizada por el futuro del empleo, pero las investigaciones hasta ahora se han centrado en países desarrollados en lugar de en zonas en desarrollo y cuyos resultados son muy diferentes.


"A diferencia de otros sectores la automatización no va a ser el mayor factor de impacto en los sectores sociales, pues numerosas previsiones coinciden en que estos empleos no serán reemplazados por las nuevas tecnologías", argumentó el especialista.


Así, según la previsión del BID, los países de América Latina y el Caribe demandarán 12 millones de maestros, 3 millones de médicos y 8 millones de enfermeros para el año 2040.


Todas estas ocupaciones exigen una serie de capacidades interpersonales que difícilmente pueden ser sustituidas por la inteligencia artificial, consideró el informe.


Además, serán áreas fundamentales para el desarrollo de la región pues, como recordó Schady, "una buena educación y salud son importantes para la productividad de un país".


En educación, a pesar de que el número de menores en edad escolar baja de forma generalizada en el continente, la proporción de los que se matriculan en escuelas aumenta y hay gran probabilidad de que lo siga haciendo.


Para Schady "habrá más estudiantes en proporción al total de habitantes y, en general, el número de alumnos por cada maestro será menor, ya que la cantidad de profesores aumentará hasta el 50 %".


Por otra parte, la región envejece "a pasos agigantados", lo que supondrá una demanda mayor de atención sanitaria.


"En todos los países que han envejecido de forma acelerada, cuando creció el número de adultos mayores lo hizo también el de médicos -señaló el asesor económico-, es normal que en la tercera edad se tienda a necesitar más asistencia médica".


Por ejemplo, en Chile la proporción de adultos mayores de 65 años se duplicará en los siguientes 20 años, pasando del 10 al 20 % de la población; una transición que en Alemania duró 60 años (entre 1950 y 2010).


El reto que afrontan estos países es doble, ya que deberán ser capaces de formar a todos esos profesionales y, al tiempo, responder a las necesidades sociales de la población.


Más de la mitad de los médicos y enfermeros requeridos son personas que aún no han comenzado su carrera universitaria, lo que presenta una oportunidad para cerrar las brechas de acceso a estudios y profesiones de alta cualificación.


Asimismo, para superar esta transición de forma "ordenada" los Gobiernos deberán replantearse sus sistemas sociales, estimó Schady.


"Tiene que darse una conversación en los ministerios de economía y finanzas, porque va a requerir de más gasto público en educación y salud. La otra opción sería privatizarlo", explicó el especialista.


No obstante, Schady aclaró que el estudio "no plantea una opinión", puesto que "es algo que deberán idear los gobiernos de cada país".


Por otra parte, el informé insistió en que estos empleos en el sector social son "de buena calidad".


"En el 2000 un maestro ganaba el 70 % de lo que ganan en promedio otras profesiones con educación superior. Ahora el promedio es del 90 %", destacó Schady al reconocer que el "tema de los salarios es candente en la región".


"Puede que tengan que crecer aún más, pero lo hacen más rápido", analizó.


De acuerdo con el BID, los sueldos de los médicos, ajustados a la inflación aumentaron desde el 2000 hasta el 40 % y los de los enfermeros el 60 %.


También tanto las de educación como las de sanidad son profesiones con una brecha de género menor ya que, mientras la diferencia media entre lo que cobra una mujer y un hombre es del 30 %, esta se reduce al 10-20 % entre maestros y médicos y es inexistentes en la enfermería.


Así, son mujeres tres de cada cuatro maestras, nueve de cada diez enfermeras y alrededor de la mitad de los médicos.

Rene Zamora Royal Prestige 1-4 Pag - Enero 2017.jpg

Interes, International, Salud

Niñas víctimas de abuso sexual son invisibles para las autoridades dice ONG

mx intl womens day.jpg

Las niñas mexicanas que son víctimas de abuso sexual son invisibles para las autoridades, aseveró este jueves el laboratorio de ideas mexicano Early Institute.


De acuerdo con el doctor Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de la organización, las autoridades mexicanas carecen de información sistematizada que permita documentar este delito y mejorar las acciones de prevención.


Explicó que hace falta incluir la modalidad "infantil" en el registro del abuso sexual, así como el género de la víctima y la entidad federativa donde fue agredida.


Además, es necesario conocer indicadores sobre los presuntos delincuentes presentados y sentenciados.
Arroyo explicó que el sector de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito.


Del mismo modo, señaló que el sector salud debe vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, "ya que los datos de ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones".


Para analizar mejor esta situación la organización elaboró el diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.

Manuel Rivas JR 1pag ABRI 2017.jpg


Con ese estudio se encontró que, de las 641.417 hospitalizaciones de personas menores de 18 años registrados en 2015, 309 estuvieron relacionadas con abuso sexual infantil.


De esos casos 87,7 % fueron niñas, y en particular entre los cero y los cinco años hubo 43 casos.


"Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño", agregó Arroyo.


Durante 2017 se registraron 36.158 delitos sexuales, de los cuales 44 % son delitos de abuso sexual, y nueve de cada 10 víctimas son mujeres.


Asimismo, el diagnóstico arrojó que 60 % de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.


Debido a ello, la organización puntualizó la importancia de contar con información debidamente sistematizada y clasificada sobre el abuso sexual infantil con el objetivo de poder identificar los factores de riesgo, variables y tendencias sobre esta problemática que afecta mayoritariamente a las niñas.


Además, es preciso impulsar una agenda entre organizaciones civiles y Gobierno para dar seguimiento y evaluación periódica de las fuentes de información disponibles, que permita asegurar la existencia de datos monitoreables.


Un primer paso por parte de Early Institute es la creación de Alumbra, proyecto enfocado en la prevención del abuso sexual infantil en México.


El propósito de Alumbra, dijo, Arroyo es "visibilizar el abuso sexual infantil en México, a fin de que se atienda partiendo de un panorama real de la situación que enfrentan miles de niñas y niños" concluyó.

International, Politica

Notifican nueva causa por blanqueo de dinero a expresidente salvadoreño Saca

saca.jpg

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue notificado … en una cárcel del nuevo proceso que enfrenta ante la Justicia por supuestamente participar en el lavado de 10 millones de dólares, informó este miércoles a Efe un portavoz del órgano judicial.


La fuente señaló que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador contó con el "auxilio jurídico" de las autoridades de Centros Penales para notificar a Saca, quien guarda prisión en la cárcel de La Esperanza (centro).


Saca, el primer expresidente de la democracia salvadoreño en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.


Por otra parte, el portavoz judicial indicó que también fue notificado Juan Tennat Wright Castro del cargo en su contra por supuestamente formar parte de la trama de lavado.


Indicó que se espera que la tarde del jueves llegue a la sede del referido tribunal Antonio Balzaretti para que le sea leída la acusación y enfrente el viernes, junto a Saca y Wright, la audiencia inicial.


Balzaretti y Wright están relacionados con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido que llevó a Saca al poder y recibió los fondos cuestionados.


La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) también incluye al expresidente Francisco Flores (1999-2004) y a Mauricio Samayoa, ambos fallecidos y para quienes el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa.


Un portavoz de la FGR explicó a Efe que estos 10 millones son parte de los 15 millones que supuestamente Flores desvío de un donativo de Taiwán para atender a las víctimas de dos terremotos que asolaron al país en 2001.


El director Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, Germán Arriaza, presentó la nueva acusación el pasado 1 de marzo y no dio mayores detalles del caso a la prensa.


Flores fue enviado a juicio por la supuesta malversación de los fondos donados por el país asiático en 2015, pero falleció en 2016 antes de que se instalara el proceso.


Según la Fiscalía, el exmandatario Flores se apropió de 5 millones de dólares y los otros 10 los desvió a cuentas de Arena, bajo cuya bandera gobernó.

Starlight Spa TOTAL COMFORT 1-4 sept 2013.jpg

International, Interes

Arresto de jefes criminales en Ciudad de México puede detonar más violencia

mx violence.jpg

Las recientes detenciones de presuntos líderes de grupos delictivos asentados en Ciudad de México como la Unión Tepito o el Cartel de Tláhuac pueden generar una fragmentación de las bandas que detone todavía más violencia en la capital.


"La tendencia histórica refleja que cuando se detiene algún delincuente o es abatido se fragmentan las organizaciones y hay un repunte de la violencia para disputarse lo que queda de la organización", dijo este martes en entrevista con Efe el especialista en seguridad Javier Oliva.


La semana pasada, la Policía Federal detuvo en un departamento de la capital mexicana a Alexis "N", alias El Alexis y uno de los presuntos líderes de la Unión Tepito, una de las bandas criminales más poderosas de la urbe.


El Alexis vivía en un departamento de lujo en San Ángel, en el sur de Ciudad de México, donde disponía de piscina, áreas verdes y área de juegos, dentro de un condominio con inmuebles valorados hasta en 8 millones de pesos (unos 415.000 dólares).


De acuerdo con medios locales, varias mujeres relacionadas con el grupo criminal fueron piezas clave para la captura del Alexis y otros miembros de la Unión Tepito.


Sus gastos desmesurados permitieron seguir el rastro -a través de los movimientos bancarios- de algunos de estos presuntos criminales arrestados.


Sumada a esta mediática detención, este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la captura de Luis Felipe "P", alias el Felipillo, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud (narcotráfico).


La detención, llevada cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial, tuvo lugar en la alcaldía de Tlalpan, en el sur capitalino.


"Al momento de ser detenido, junto con otra persona, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, estupefaciente y un automóvil", detalló la FGR en un boletín.
El Felipillo es hijo de Felipe de Jesús Pérez, alías el Ojos, señalado como líder del cártel de Tláhuac y fallecido en julio de 2017 durante un operativo de la Marina.
Oliva, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que las autoridades no hayan aprendido a "establecer protocolos y medidas" que eviten este repunte de la violencia cuando se descabezan grupos criminales.


Consideró que, por estos motivos, la violencia no disminuirá en la capital.


El pasado año se registraron 33.341 asesinatos en el país, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.


Los 1.225 asesinatos registrados en Ciudad de México en 2018 supusieron un aumento de 17 % anual.
Al finalizar enero, los 156 homicidios en la capital representaron un alza de 119,7 % frente a los dato de enero de 2018.


En enero se cumplían casi dos meses de que Claudia Sheinbaum, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumiera como jefa de Gobierno de Ciudad de México.


El secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reconoció recientemente que hay al menos diez bandas criminales en la capital.


Identificó grupos como Unión Tepito, el cártel de Tláhuac, los Rodolfos, los Molina, la Rosa Nueva o la Antiunión Tepito.


Al que se sumarían otras células delictivas como Los Pozoles, Los Panchos, Los Pitufos, Los Spring Breakers, Los Ruteros y los Yonkeros, especializados en distintos tipos de ilícitos y distribuidos por varios puntos de la capital.


Por el momento, parece que el nuevo Gobierno capitalino -del mismo partido del presidente Andrés Manuel López Obrador- no ha podido frenar esta ola de violencia.


Entre otras medidas, Sheinbaum ha apostado por mejorar los datos estadísticos de la incidencia delictiva para combatir los focos rojos.

Monica Ganjoo Law Office 1pag - Marzo 2017.jpg

International, Interes, Politica

Presidente de México sobre su salud: "Estoy al cien, bateando arriba de 300"

obrador health.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes, a pocos días de que se cumplan cien días de mandato, estar "al cien" y "bateando arriba de 300", respondiendo a los rumores sobre un deteriorado estado de salud.


"Estoy al cien, al cien. No he podido estar con el médico pero estoy bateando arriba de 300, todavía", apuntó el mandatario en referencia a una de sus mayores aficiones, el béisbol.


En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el también líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que a casi cien días de mandato, tras asumir la Presidencia el 1 de diciembre, ve a la gente "muy esperanzada".


"No les vamos a fallar a los mexicanos. Va a seguir la gente contenta como hasta ahora y muy orgullosa de su gobierno", aseveró el jefe del Ejecutivo.


A sus 65 años, López Obrador, que de joven jugaba de jardinero central, se le ve a veces en ligas de veteranos en las que suele pregonar su buen rendimiento ofensivo.


"Es tanto mi afecto que todavía lo juego y estoy bateando por encima de .300, así como me ven. Tengo un dedo torcido de cuando era jardinero central; tenía buen brazo, cubría mucho terreno; salió una línea, la cogí pero quedé con el brazo debajo del cuerpo", afirmó el pasado 20 de febrero al inaugurar el Salón de la fama del béisbol en Monterrey.


En otros asuntos, el mandatario aseguró este martes que el Ejecutivo trabaja con mucha "responsabilidad" y "armonía" a casi cien días del inicio del mandato.


También aseguró que se está evaluando la manera de dar más "facilidades" a los mexicanos residentes en Estados Unidos para que puedan invertir en México. "Si lo hacen los extranjeros, por qué no los mexicanos", reiteró.


Además, aseguró que expondrá públicamente a las empresas que forman parte del programa "Jóvenes construyendo el futuro" y que, según han denunciado algunas personas, piden a sus aprendices pagar por ciertos servicios.


"Jóvenes Construyendo el Futuro", uno de los principales programa sociales del líder izquierdista, busca capacitar en empresas, negocios y talleres y en calidad de aprendices a 2,3 millones de personas de entre 18 y 29 años, recibiendo un salario de 3.600 pesos (unos 190 dólares) mensuales.


"Si tenemos pruebas suficientes, daremos a conocer el nombre de estas empresas", apuntó.

Comida Oaxaquena Las 7 Regiones 1-2 Pag  - febrero 2019.jpg

Interes, International

La cifra de homicidios baja un 22 por ciento en El Salvador al cierre de febrero

sal homicides.jpg

La cifra de homicidios en El Salvador se redujo un 22 % en los dos primeros meses del año en curso en comparación con el mismo lapso del 2018, informó [el] viernes un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).


La fuente policial señaló que en los dos primeros meses del año se registraron al menos 491 homicidios, frente a los 631 computados en 2018, lo que supone una reducción de 140 asesinatos.


Detalló que solo en febrero se registraron 206 homicidios, un 33 % menos que las 308 muertes violentas registradas en el mismo mes del 2018.


El portavoz de la PNC sostuvo, sin indicar las razones de la baja, que con estas cifras el promedio diario de asesinatos se ubicó en 8,3, mientras que en el mismo período del año anterior era de 10,7.


Las autoridades de seguridad salvadoreñas también han registrado una baja en la cifra de enfrentamientos armados con las pandillas en estos dos meses, pasando de 74 casos en 2018 a 63 en la actualidad, disminución equivalente al 14,8 %.


Este retroceso en los homicidios se da después de que el país experimentara en las primeras semanas de enero una situación de alza, generada por una "acción deliberada" de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), según el director de la PNC, Howard Cotto.


Para frenar esta situación, que incluyó un recrudecimiento de los ataques contra agentes de la Policía, el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén suspendió las licencias a los uniformados para incrementar los operativos en las comunidades con presencia de pandilleros.


El Gobierno responsabiliza a las "maras" de los índices de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen a la nación centroamericana como uno de los países más violentos del mundo.


Los últimos cuatro Gobiernos han intentado frenar la violencia de las pandillas con planes de encarcelamiento masivo, confrontación directa y hasta de diálogo, pero dichas organizaciones han resistido.


Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio.

Andrew Shin Law Office 1pag JULIO 2017.jpg

International, Politica

López Obrador alcanza una aprobación del 78 % a casi cien días de mandato

lopez.jpg

El 78 % de los mexicanos aprueba la gestión del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, cuando está cerca de cumplir cien días de mandato, según un sondeo publicado este lunes por el periódico El Financiero.


El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aumentó así su popularidad en ocho puntos porcentuales respecto a la aprobación del 70 % que tenía cuando asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre.


Solo el 17 % de los mexicanos desaprueba la labor hecha por el presidente durante estos últimos tres meses y un 5 % decidió no responder al sondeo.


Estos niveles de popularidad contrastan con los de su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien según sondeos del mismo periódico comenzó su mandato en 2012 con una aprobación del 50 % y lo cerró el año pasado con solo el 28 %.


La encuesta también reveló que, en caso de llevarse a cabo un referéndum para la revocación del mandato presidencial, como López Obrador ha prometido para 2021, el 82 % de los mexicanos votaría a favor de que el presidente siga en el cargo y solo el 13 % se opondría.


La acción más popular de López Obrador en estos tres meses ha sido la de bajar los salarios de los altos funcionarios, que tuvo una aceptación del 79 % de los mexicanos.


Mientras que la más impopular ha sido la de recortar recursos para guarderías, que desaprueba el 56 % de los mexicanos.


La encuesta fue realizada con entrevistas personales y telefónicas a mil personas entre el 22 y el 25 de febrero, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,1 %.


"Estamos contando con el apoyo y el respaldo de la gente y esto es muy importante porque queremos que haya democracia y esto significa un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo", dijo este lunes López Obrador al comentar la encuesta en rueda de prensa en el Palacio Nacional.


Todos los sondeos coinciden en una alta aprobación para el presidente mexicano, como la encuesta de consulta Mitofsky que el pasado jueves detalló que la popularidad del presidente aumentó del 62,6% previo a la investidura hasta el 67,1 % actual.

california tax solutions 1-2 pag - febrero 2019.jpg

International, Politica

La ex primera dama salvadoreña Vanda Pignato pide la libertad condicional

primera dama.jpg

La ex primera dama de El Salvador Vanda Pignato pidió este lunes a un tribunal de Instrucción que sustituya la medida de prisión domiciliar, que posee en un proceso por lavado de dinero, por la de libertad condicional, informó el Órgano Judicial.


Pignato, de origen brasileño, es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavar 165.000 dólares de los más de 351 millones de dólares que supuestamente malversó su exesposo, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).


La fuente indicó que el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador realizó una "audiencia especial de revisión de medidas" en la que Pignato pidió la libertad condicional.


Añadió que el juzgado, que también procesa a Pignato por el cargo de "simulación de delito", dará su fallo el próximo miércoles.


De acuerdo con la FGR, los fondos que recibió la ex primera dama se movieron mediante depósitos a cuentas bancarias y fueron utilizados para el pago de préstamos y tarjetas de crédito, así como para la compra de un vehículo de "lujo" con "dinero en efectivo".


El corte de Instrucción también conoce la causa penal contra Funes por la millonaria sustracción de fondos públicos mediante cuentas particulares, de las se retiraron más de 292 millones en efectivo, según el Ministerio Público.


El expresidente, quien llegó a gobernar bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es el tercer ex jefe de Estado salvadoreño de la etapa democrática del país en ser procesado por apoderarse de dinero público.


Funes, asilado actualmente en Nicaragua, también es acusado de pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa y revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos.


La Interpol se negó recientemente a emitir una difusión roja contra el expresidente para su captura a nivel internacional, informó a finales de febrero el jefe de la Policía salvadoreña, Howard Cotto.


Esta es la segunda ocasión en la que el organismo internacional se niega a emitir la orden contra Funes, la primera vez fue en septiembre de 2018 por su condición de asilado.

Antojitos Aminta 1-2 pAG MARZO 2019.jpg

Interes, International

Aumentan a 134 los muertos por la explosión de un oleoducto en México

mx expl.jpg

A 134 se ha elevado este jueves la cifra de fallecidos por la explosión de una toma clandestina en un oleoducto en Tlahuelilpan el pasado 18 de enero, informó el gobierno del estado mexicano de Hidalgo, en el centro del país.


Una persona que resultó herida falleció este día a raíz de las heridas sufridas en la explosión, indicó el gobierno de Hidalgo en un comunicado.


Las autoridades del estado confirmaron que todavía se encuentran nueve personas bajo atención médica en los hospitales, una en estado de extrema gravedad, dos en condición grave, tres con reporte delicado y tres más estables.


En el sitio de la explosión en Tlahuelilpan, perdieron la vida 68 personas, y el resto de los fallecimientos ha ocurrido en los hospitales a donde fueron trasladados, incluidos tres menores que fueron llevados a Galveston (Texas, EE.UU).


Sólo cinco de los heridos que fueron hospitalizados por la explosión han recibido el alta médica.
Las autoridades judiciales de Hidalgo mantienen abiertas un total de 69 investigaciones en relación las personas que no han sido identificadas o que fueron declaradas desaparecidas por sus familiares tras haberlas visto en el lugar de la explosión.


Se han practicado pruebas de ADN a alrededor de 150 personas con fines de identificación de los fallecidos.


El pasado 18 de enero, un grupo de pobladores de Tlahuelilpan reventó un oleoducto de hidrocarburo y comenzó a sacarlo, de una forma muy rudimentaria, en botes y otros recipientes.


Al cabo de dos horas, y pese a la presencia del Ejército, que poco pudo hacer para controlar a los centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.


La explosión se dio en el marco de la estrategia lanzada el 21 de diciembre pasado por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contra el robo de hidrocarburos a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).


El gobierno mexicano calcula que este robo de combustibles le costó al país 65.000 millones de pesos (unos 3.400 millones de dólares) tan solo en 2018.


Las autoridades reforzaron la vigilancia de oleoductos con miles de agentes de seguridad, modificaron el método de transporte de gasolina para usar camiones cisterna, lo que generó en los primeros días una crisis de abastecimiento en diez estados del país.

Bay City Financial Services TAXESS 1-2 PAG - FEBRERO 2019.jpg

International

La violencia se cobró la vida de 15 salvadoreños el sábado, incluidos 4 presos

sal violence.jpg

La violencia homicida que afecta a El Salvador se cobró la vida de al menos quince personas el sábado, incluidos cuatro presidiarios, cifra superior al promedio diario de asesinatos que el país venía registrando en 2019, informó este domingo un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).


La fuente indicó que la cifra de muertes violentas registrada el sábado a nivel nacional es superior a la media diaria de 8,4 homicidios computados en 2019.


Entre estos asesinatos destacan los de cuatro miembros de la pandilla Barrio 18 facción Sureños al interior de la prisión de Quezaltepeque (oeste).


Las autoridades, que señalaron que estas muertes se dieron por una "purga interna", identificaron a las víctimas como Adrián Armando Meléndez, Jonathan Martínez, José Joel Méndez y José Ricardo García.


No es la primera vez que las autoridades registran la muerte de varias personas en esa cárcel, ya que en febrero de 2018 fueron asesinados cuatro miembros de la facción Revolucionarios del Barrio 18.


De igual forma, catorce reos resultaron muertos en agosto de 2015 a raíz de una purga en la estructura criminal y el hallazgo de los fallecidos se produjo cuando los guardias de la prisión realizaban el encierro rutinario de los reclusos.


Por otra parte, el portavoz de la PNC indicó que entre el 1 de enero y el 2 de marzo se registraron al menos 511 homicidios, frente a los 656 computados en el mismo lapso de 2018, lo que supone una reducción de 145 asesinatos.


De igual forma, el número de feminicidios se redujo en 17 casos al pasar de 79 en el citado período de 2018 a 62 en la actualidad, acotó la fuente.


El Gobierno atribuye a las "maras" los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.


Según los analistas, las pandillas son uno de los principales problemas que el presidente electo, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio, dado que amenazan sus proyectos sociales.

The Camino Law Group 1-2 Pag dic 2018.jpg

International

Fox cree que proyecto de López Obrador hará a exfuncionarios "robar o matar"

fox.jpg

Los exfuncionarios que serían vetados de trabajar por 10 años en empresas privadas si se aprueba una iniciativa de ley propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrán que "dedicarse a robar, matar o asaltar gente", dijo este jueves el expresidente Vicente Fox.


Previo a su participación en el Simposio Médico de Cannabis Medicinal realizado en Ciudad de México, el exmandatario aseguró que la propuesta de López Obrador "deja en el limbo a millones de funcionarios".


Fox dijo que el actual presidente mexicano debe trabajar para no defraudar a la gente "porque no hay que crear muchas ilusiones para que no haya desilusionados".


Señaló que se deben realizar "menos (conferencias de prensa) mañaneras y más trabajo efectivo, más organización de gobierno, más responsabilidad de funcionarios y menos ataques a la oposición".’


Expresó que sería mucho mejor que se dedicase a gobernar en lugar de "estar haciendo tanto ruido, rompiendo tantas castañas y nueces sin verdaderos resultados".

Alexander Cross 1pag GLOSSY OCTUBRE 2018.jpg


Fox Quesada aplaudió el interés de los empresarios en buscar opciones de inversión y dijo que ellos están haciendo lo mejor al "no dejar que el país se caiga, que empiece a perder el ritmo de crecimiento y que ocurra una pérdida de empleos como sucedió en diciembre".


Del mismo modo recalcó que "se debe gobernar con hechos, con resultados", y dijo que más vale que se le dé un empleo a una persona para que pueda mantener a su familia "que una dádiva de caridad, estarle soltando pequeñas cantidades a la gente".


"Creo que hay mucho circo y pocos resultados", puntualizó.


En otros temas, Fox Quesada, quien fue presidente de México de 2000 a 2006, habló sobre Nicolás Maduro, actual mandatario de Venezuela, de quien dijo que "es un gorila, un matón, un violador de derechos humanos" y auguró que su fin "está muy cercano".


Expresó que no debería llevar al pueblo de Venezuela a un baño de sangre cuando "solo basta que renuncie", y señaló que nada tiene qué hacer en aquel país donde tanto él como su predecesor, Hugo Chávez, "destruyeron la economía venezolana", finalizó.

Educación, International

La mexicana UNAM lidera la lista de mejores universidades latinoamericanas

unam .jpg

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, es la institución académica latinoamericana que más licenciaturas tiene entre las mejores 50 del mundo, informó este miércoles la casa de estudios.


De acuerdo con una clasificación elaborada por la consultoría QS Quacquarelli Symonds citada por la UNAM, 13 licenciaturas de esta universidad mexicana se encuentran entre las 50 mejores del mundo por cada disciplina.


La licenciatura de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la UNAM es la número 14 de este tipo en el mundo, mientras que la de Lengua y literatura Modernas es la número 15.


También destacan la de Historia, que ocupa el número 43 de la clasificación; la de Antropología, que es la 44, y las de Geografía y de Ingeniería Civil, que ambas son la número 50 en su ramo.


La clasificación evalúa más de 1.200 universidades de 78 países, posicionadas en 48 tablas correspondientes a licenciaturas individuales.


El estudio se realizó a partir de la opinión de 83.000 académicos y de más de 42.000 empleados.


Las universidades estadounidenses de Harvard y Massachusetts, así como las británicas de Oxford y Cambridge, encabezan prácticamente todas las clasificaciones por cada una de las licenciaturas.


De acuerdo con la clasificación de la página UniRank, dada a conocer el 11 de febrero, la UNAM encabeza la lista de 200 universidades más reconocidas de Latinoamérica, seguida de las universidades brasileñas de Sao Paulo, de Brasilia y de Río Grande do Sul.


La UNAM, conocida en México también como "la máxima casa de estudios" del país, es una universidad pública que cuenta con una matrícula de alrededor de 350.000 estudiantes y 40.000 profesores.


Considerada la más grande del país y de Latinoamérica, la UNAM fue fundada en 1910 aunque se le considera heredera de la Real y Pontificia Universidad de México creada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México.


Los premios Nobel en México Alfonso García Robles (de la Paz, 1982), Octavio Paz (de Literatura, 1990) y Mario Molina (de Química, 1995) se matricularon en esta universidad.

Stratus Clean 1-2 Pag Diciembre 2018.jpg

Ciencias, International, Salud

Costa Rica iniciará en 2019 vacunación para prevenir el cáncer de cérvix

cervix vacine.jpg

Las autoridades de Salud de Costa Rica anunciaron este martes que a partir de 2019 iniciarán la aplicación en niñas de la vacuna contra el virus del papiloma humano y que por consiguiente busca prevenir el cáncer de cérvix.


"Este año tenemos otro gran hito en la lucha contra el cáncer de cérvix. Las niñas de 10 años de edad recibirán la vacuna contra virus del papiloma humano y esto marcará otro paso en la protección de la salud frente al cáncer", declaró en un mensaje en redes sociales el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.


La vacuna se aplicará en centros de salud públicos a las niñas que cumplen 10 años en 2019 y según el funcionario el objetivo es que ellas se conviertan en "la primera generación de mujeres libre de cáncer de cérvix".


Macaya aclaró que aún no hay una fecha precisa para el inicio de la vacunación porque hay aspectos logísticos que afinar, así como la disponibilidad de las vacunas en la casa farmacéutica a la que Costa Rica comprará las dosis.


La vacuna se colocará en dos dosis separadas por seis meses cada una y el objetivo es proteger a unas 35.000 niñas en 2019.


Las autoridades de Costa Rica afirman que está comprobada a nivel internacional la seguridad de la vacuna y que se aplicará a las niñas antes de que comiencen la vida sexual porque se ha demostrado que es eficaz si la inmunización se produce antes del primer contacto con el virus.


Datos citados por Macaya indican que cada hora Costa Rica invierte 14 millones de colones (22.875 dólares) en la atención de todo tipo de cáncer y que el de cérvix es la décima causa de muerte en el país.


Agregó que en Costa Rica se diagnostica en promedio un caso de cáncer de cérvix al día y que dos mujeres fallecen cada semana víctimas de ese mal.


El virus del papiloma humano es muy común y el cuerpo puede eliminarlo de manera natural al cabo de dos años, sin embargo, en un 5 por ciento de las mujeres el virus se queda presente en el cérvix y puede desarrollar lesiones que es posible que deriven en cáncer.


En junio de 2018 la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó, por primera vez, una vacuna contra este virus tras confirmar que su eficacia ha sido probada a nivel internacional.

Sobador Tradicional - Jesus Moran 1-8Pag - FEB 2019.jpg