Interes

Artes, Interes

Niña mexicana con leucemia linfoblástica aguda recibe mensaje de Harry Potter

harry potter.jpg

Una niña mexicana que padece de leucemia linfoblástica aguda (LLA) cumplió su sueño de recibir un mensaje de Harry Potter, luego de que Daniel Radcliffe, quien interpretó en el cine al mago, le enviara un saludo a través de la red social Twitter.


Luego de diversas movilizaciones en redes sociales, el actor británico grabó un vídeo en el que envió un saludo a la pequeña de cuatro años cuyo deseo era conocer al famoso hechicero.


"Hola, Gigi, mucho gusto en conocerte por este medio, espero que tengas un día increíble donde estés. Quiero mandarte mis mejores deseos y mucho cariño", dijo en el mensaje por vídeo el actor británico, y se disculpó por su aspecto cansado.


En 2017, la niña Gisel García Fomperoda, conocida como "Gigi", fue ingresada a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Morelos, donde se le hizo una transfusión de sangre y plaquetas.

Botanica la alianza divina 1-4 Pag ENERO 2018.jpg


Debido a su delicado estado de salud dos días después fue trasladada al hospital de pediatría del Centro México Siglo XXI en Ciudad de México, donde fue diagnosticada con LLA y empezó a ser tratada con quimioterapia, por lo que para marzo de 2018 había logrado controlar su enfermedad.


Sin embargo, en agosto de ese año recayó y los médicos encontraron que el cáncer estaba en 90 % de su médula, por lo que tuvo que reiniciar las quimioterapias.


"El tratamiento ha sido desgastante física, emocional y económicamente. Su duración es de dos años (120 semanas). Ya llevamos avanzado un tramo del camino", aseguraron los padres de la en la página de Facebook que crearon para documentar el avance del tratamiento de Gigi.


Desde entonces, el cáncer persistió en 25 %, por lo que fue sometida a tratamiento, aunque el pasado 11 de enero tras un aspirado de médula se encontró no solo que no se controló la enfermedad sino que el cáncer se encuentra avanzado en un 70 %.


Debido a ello, el IMSS sugirió que se pasara a cuidados paliativos; es decir, mantener la calidad de vida de la niña lo mejor posible pero ya sin tratamiento.


Tras ello, Javier García Tinoco, padre de la pequeña, inició una recaudación de firmas en la página Change.org para solicitar al IMSS la liberación del expediente del caso con el objetivo de que sea evaluado en el hospital St Jude Children's en Texas, Estados Unidos.


Esto, dijo, es necesario para que dicho hospital, que atiende a niños de otros países con casos similares al de Gigi, evalúe si acepta o no a la niña para tratamiento gratuito, pues uno de los requisitos es que no funcione el tratamiento aplicado y que el médico tratante dé información médica exacta del caso.


Sin embargo, de acuerdo con García Tinoco, autoridades del hospital refirieron que al ser de tercer nivel no realizan derivaciones, mucho menos a otro país.


Es por ello que el día de ayer el papá de "Gigi" presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el IMSS otorgue una copia del expediente clínico y que el médico tratante, José Luis Martín Trejo, extienda el expediente completo.


Al respecto, el IMSS publicó en sus redes sociales un comunicado en el que dijo que Gigi "no puede ser trasladada de hospital porque pondríamos en riesgo su vida".


Señaló que de acuerdo con los padres no se autorizará el viaje, y que el Centro Médico Nacional Siglo XXI "ha tenido y tendrá la atención médica, con los recursos tecnológicos adecuados y todo el cariño de sus médicos y personal de enfermería".


Sin embargo, los padres ya desmintieron este acuerdo a través de Facebook.


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México el cáncer es la principal causa de muerte entre niños de 5 a 14 años y anualmente se presentan 5.000 nuevos casos.

Interes, International, Politica

Diario La Prensa de Nicaragua reduce sus páginas por la retención de papel y tinta

la prensa.jpg

El diario La Prensa de Nicaragua salió hoy a la calle con menos páginas debido a, como ha denunciado, "la retención arbitraria e injustificada" de papel, tinta y otras materias primas por parte del Gobierno, en medio de la crisis sociopolítica que afecta al país.


Se trata de la primera vez en décadas que el influyente medio de comunicación es impreso en 12 páginas, que ya antes había bajado a 16.


"La medida se toma obligado por las circunstancias ante la retención, arbitraria e injustificada, que hace la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del papel y la tinta con que se elabora este periódico", explicó el Grupo Editorial La Prensa, en la edición de este lunes.


Según el Grupo, que incluye al periódico Hoy, de perfil popular, la DGA mantiene "secuestradas" 92 toneladas de papel desde el 17 de octubre pasado, valoradas en más de 72.000 dólares.


La DGA también tiene retenidos, desde el 10 de septiembre pasado, materias como planchas, gomas y reveladoras, por un valor cercano a los 70.000 dólares, indicó la editorial.


"La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa", agregó el Grupo, que además apeló al derecho constitucional de la libertad de prensa y su rol en una democracia.


"El régimen comete abusos al retener los insumos con que se elaboran los diarios, en un intento por evitar que la población reciba información de calidad que pueda contrastar con la que sirve el Gobierno", advirtió la editorial.


El Grupo Editorial La Prensa ya ha señalado la situación actual le puede llevar a la desaparición física en junio próximo, y al despido de decenas de trabajadoras.


El pasado 21 de diciembre, el periódico Q'hubo, dirigido a sectores populares, suspendió de forma temporal su versión en papel debido a la "crisis económica" que vive Nicaragua y por falta de acceso a "materia prima importada".


Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.


Al menos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.


El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia.


Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 Pag JUNIO 2017.jpg

Ciencias, Interes

Detectado el posible nacimiento de un agujero negro o estrella de neutrones

15007937w.jpg

El pasado verano un misterioso objeto brillante estalló en el cielo y ahora los científicos consideran que pudo tratarse del nacimiento de un agujero negro o de una estrella de neutrones, la primera vez que se habría podido presenciar semejante evento.


Los telescopios gemelos de estudio Atlas ubicados en Hawai detectaron el pasado 16 de junio "una anomalía espectacularmente brillante" en la constelación de Hércules, a unos 200 millones de años luz.


Bautizado como AT2018cow o, simplemente, "la vaca", ese objeto estalló rápidamente y desapareció con la misma rapidez.


En un primer momento los expertos consideraron que podría tratarse de una supernova, pero "lo que observamos desafiaba nuestros actuales conocimientos sobre la muerte estelar", señaló la autora principal del estudio, Raffaella Margutti, en un comunicado de la estadounidense Universidad de Northwestern.


Un equipo internacional ha analizado el evento, combinando imágenes de diversas fuentes, incluidos rayos X duros (de elevada energía y con una longitud de onda más corta) y ondas de radio.


Tras los análisis, los expertos creen que los telescopios pudieron capturar "el momento exacto" en que una estrella colapsó para formar un objeto compacto, como un agujero negro o una estrella de neutrones con un potente campo magnético que absorbía todo el material circundante.


Los residuos estelares, aproximándose y arremolinándose en torno al conocido como "horizontes de sucesos" del objeto, fueron la causa del resplandor extremadamente brillante.


En el seguimiento del evento participaron diversos telescopios, entre ellos el SOAR de Chile, donde el responsable de la observación, Régis Cartier, aseguró que "casi desde el comienzo" fue consciente de que esa explosión "era especial".


"Fue rápida, azul y brillante, diferente de otras supernovas vistas antes. Dejé todo en lo que estaba trabajando para centrarme en entender este evento", indicó.


La detección de este raro suceso ayudará a los astrónomos a entender mejor la física que actúa en el primer momento de la creación de un agujero negro o de una estrella de neutrones.


"Por la teoría sabemos que cuando una estrella muere se forma un agujero negro o una estrella de neutrones, pero nunca los hemos visto justo después de su nacimiento. Nunca", señaló Margutti.


Los resultados del estudio fueron presentados hoy en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense y se publicarán en Astrophysical Journal.


Margutti recordó que el evento observado fue "anormalmente brillante" -de diez a cien veces más que una supernova típica- y además estalló y desapareció de forma mucho más rápida que otras explosiones estelares conocidas.


Los datos indican que en solo 16 días el objeto ya había emitido la mayor parte de su energía, un lapso que puede describirse como un abrir y cerrar de ojos si se tiene en cuenta que en el Universo algunos fenómenos duran millones o miles de millones de años.


El equipo usó diversos telescopios para examinar más de cerca la composición del objeto y encontraron "evidencias claras" de la presencia de hidrógeno y helio, lo que excluía que la explosión fuera resultado de dos objetos que se fusionan, como aquellos que producen ondas gravitacionales.


Además, los astrónomos pudieron identificar patrones típicos de objetos que atraen la materia que hay en su entorno, ya sea un agujero negro o una estrella de neutrones, según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA), que usó su observatorio espacial de rayos X XMM-Newton para estudiar el evento.


Los expertos seguirán analizando los datos de XMM-Newton para tratar de comprender la naturaleza de lo sucedido, indicó la coautora del estudio Giulia Migliori, de la italiana Universidad de Bolonia.


Los agujeros negros "dejan huellas características en los rayos X que podríamos detectar en nuestros datos", señaló Migliori citada por la ESA.

Church of Scientology Sillicon Valley 1-4 Pag Sept 2018.jpg

Interes, Medio Ambiente, Nacional

Oregón comienza el sacrificio de leones marinos para proteger a salmones

seals.jpg

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón (ODFW, por sus siglas en inglés) comenzó el sacrificio de leones marinos que migran desde California para proteger a salmones en peligro de extinción, según dijeron [] autoridades de la entidad a Efe.


Bryan Wright, biometrista de mamíferos marinos de ODFW, aseguró que "como biólogos es un golpe duro, porque no estudiamos para eliminar especies, sino para entenderlas y protegerlas, pero hasta ahora no hemos conseguido reducirlos (a los leones marinos) con las técnicas de reubicación y aparatos acústicos para asustarlos".


"Hemos tenido que optar por una segunda opción, en pro de proteger otras especies en peligro de extinción", mantuvo Wright.


Hasta hoy habían capturado para sacrificio a cuatro ejemplares que se encontraban en las cataratas del Willamette.


"Hay unos 53 ejemplares seleccionados para ser sacrificados (...), pero sabemos que la agencia no matará a más de 40 este año", dijo Wright.


"Mediante inyecciones letales, sacrificamos a los seleccionados, que son siempre machos adultos de entre 9 y 15 años", agregó.


El congreso dio permiso para sacrificar hasta 93 leones marinos procedentes de California si se prueba su impacto negativo.


El pasado mes de diciembre, se modificó la ley de protección de animales marinos, vigente desde 1972, bajo el dato de que la población de leones marinos se ha multiplicado por diez desde entonces, de 30.000 a 300.000 ejemplares.


Wrigth sostuvo, no obstante, que la población "ha dejado de crecer".


Los estados de Oregón, Idaho y Washington han comenzado a luchar contra esta especie, que devora los bancos de salmón y es capaz de nadar desde el Océano Pacífico hacia el interior, un recorrido de más de 150 kilómetros.


En Oregón, el salmón se congrega en la presa de Bonneville y en las cataratas de Willamette, hasta donde suben los leones marinos desde la desembocadura del río Columbia.


El biólogo aseguró que unos 15.000 leones marinos habían vuelto a las aguas del Pacífico este invierno.
"Normalmente llegan en invierno desde California hasta el sur de Alaska y, tras volver a casa para aparearse desde mayo a agosto, vuelven a subir cada año al norte, ya que conocen el hábitat", manifestó Wrigth.


"Esperamos que, al reducir la población, el año que vienen vengan menos y así cada año disminuya la población gradualmente", indicó.


Los expertos de ODFW asocian los cambios de hábitat y el cambio climático con la desaparición del salmón, y esperan que la disminución del león marino en el área ayude, además, a frenar la desaparición de orcas locales, que dependen del salmón como fuente de alimento.

Maestro Ezequiel 1-3 Pag HORIZONTAL Agosto 2017.jpg

Interes

Un raro centavo estadounidense de 1943 se vende por más de 200.000 dólares

cent.jpg

Un raro centavo con la efigie de Abraham Lincoln que fue acuñado en cobre por error en 1943 fue vendido por más de 200.000 dólares en una subasta numismática realizada en Florida, informó [] la casa de subastas.


Según Heritage Auctions, únicamente entre diez y quince ejemplares de centavos fueron acuñados en cobre en lugar de acero recubierto de zinc, que era lo que se utilizaba durante la II Guerra Mundial, pues el llamado "metal rojo" se usaba para fabricar munición para el Ejército.


Este centavo de bronce de 1943 es la moneda "acuñada por error más famosa en la numismática estadounidense", destacó la casa de subastas en un comunicado.


De hecho, agregó, la Casa de la Moneda acuñó la que se ha convertido en una de las "monedas más valiosas de la historia" del país, durante el año en que "se suponía que todos los centavos estaban hechos de acero recubierto de zinc para mantener la máquina de guerra en movimiento".


Se trata, además, de la primera vez que uno de estos centavos únicos es subastado.


La historia de este centavo se remonta a 1947, cuando Don Lutes, entonces un adolescente de 16 años estudiante de secundaria en Pittsfield (Massachusetts) descubrió la moneda en el cambio que recibió en la cafetería del colegio.


De inmediato la moneda llamó la atención de Lutes y decidió conservarla, consciente tras varias consultas con expertos de su raro valor.


Fue recientemente, tras caer enfermo y luego fallecer, que la familia de Lutes, un entusiasta amante de la numismática, decidió venderla.


"Lo que hace que esto sea tan emocionante es que es la primera vez en la historia" que una de estas piezas sale a subasta, dijo Sarah Miller, directora de Numismática para la oficina de Heritage Auctions.


La puja organizada por Heritage Auction se llevó a cabo en la convención anual de Florida United Numismatists, el mayor congreso de numismática que se celebra anualmente en Estados Unidos y que esta semana tuvo lugar en Orlando, en el centro del estado de Florida.

Laura Flores - Realtor 1-3 H Junio 2018.jpg

Interes, International

Plan Internacional demanda acciones concretas en favor de la niñez salvadoreña

15007679w.jpg

Plan Internacional en El Salvador pidió hoy a los candidatos a la Presidencia del país centroamericano crear acciones concretas para mejorar la situación actual de los niños, adolescentes y jóvenes afectados principalmente por la violencia generada por las pandillas.


La directora de Plan Internacional en El Salvador, Carmen Elena Alemán, dijo a Efe que los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia "deben elaborar planes específicos para beneficiar y trabajar por esta población y cambiar el entorno con bastantes dificultades que les rodea".


Alemán señaló que, durante la actual campaña electoral, los candidatos se han referido a recuperar los territorios controlados por las pandillas para mejorar la vida de los jóvenes y de apostar por la educación en la primera infancia, pero pidió a los aspirantes a la Presidencia que propongan "acciones concretas".


"Creo que nos hace falta escuchar, por ejemplo, de dónde saldrá el dinero para aumentar la inversión en educación y prevención, y cuáles serán esas fuentes de financiamiento que nos ayudarán a sacar adelante a nuestra niñez y adolescencia", señaló la directora de Plan Internacional.


Alemán añadió que "si el país invierte en la niñez, en educación y en prevención se generará un impacto en la reducción de la violencia social y en la migración, que tanto están afectando a la niñez y a la juventud del país".


En El Salvador, los jóvenes, adolescentes y niños son los más golpeados por el accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, acusadas por las autoridades salvadoreñas de cometer el mayor número de homicidios que se registran.


Según el informe "La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador", presentado en 2017 por la embajada de Estados Unidos en el país centroamericano, el 62,4 por ciento de los jóvenes que se han unido a las pandillas o "maras" en El Salvador lo hicieron por "ocio" o "amistad".

Sammy Spa 1-2 Pag Enero 2019.jpg

Interes, Ciencias

El satélite TESS halla un exoplaneta a 53 años luz de la Tierra

14997216w.jpg

El satélite TESS, que desde abril del año pasado cumple una misión de exploración de dos años, halló un planeta fuera del sistema solar (exoplaneta) situado a 53 años luz de la Tierra, revelaron [] investigadores.


El TESS, desarrollado por la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), detectó un planeta que la investigadora, Diana Dragomir, describió como una "extraña" bola de roca y algo de gas cuyo tamaño es tres veces el de la Tierra.


El hallazgo se dio a conocer en Seattle durante la reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.
La investigadora del MIT aseguró que el planeta, bautizado HD 21749b, gira en torno a una estrella en la constelación de Reticulum, con una órbita de 36 días.


Dragomir explicó que, según los cálculos, la temperatura en la superficie del planeta es de aproximadamente 300 grados fahrenheit.


"Es el pequeño planeta más frío del que conocemos alrededor de una estrella tan brillante", apuntó Dragomir, citada por CNN, quien consideró que han tenido suerte de poder captarlo y estudiarlo.


El equipo de investigadores también detectó indicios de lo que podría ser un segundo planeta en ese sistema con una órbita mucho más pequeña, de apenas 7,8 días, y que podría ser el primero del tamaño de la Tierra descubierto por TESS.


El TESS, que busca exoplanetas orbitando estrellas situadas a menos de 300 años luz de la Tierra, se basa en los datos ya recopilados por el telescopio espacial Kepler, el cual ha estado en órbita durante nueve años y ha confirmado la existencia de más de 2.600 exoplanetas.


El líder del proyecto, George R. Ricker, reveló, citado por el diario The New Yor Times, que TESS ya ha descubierto 203 planetas posibles, de los cuales tres han sido confirmados como reales por telescopios terrestres.


"Hasta ahora hemos confirmado tres planetas, dijo Dragomir.
Los otros dos planetas descubiertos son Pi Mensae c y LHS 3844b, según las versiones periodísticas.

Victor Tovar -MARCIAL 1-3 PAG ENERO 2019 - 2.jpg

Medio Ambiente, Interes, International

El volcán nicaragüense San Cristóbal registra una explosión y expulsa cenizas

15003895w.jpg

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y situado en el "cordón de fuego" del Pacífico, registró hoy una pequeña explosión, seguida de emanación de gases y cenizas, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.


La explosión, seguida de expulsión de cenizas que alcanzó casi 400 metros de altura, se registró a 11.43 hora local (17.43 GMT) de este miércoles, luego de que se incrementaran los valores del RSAM (amplitud sísmica en tiempo real), indicó el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en una declaración.


Pobladores de las comunidades vecinas al coloso reportaron la caída de cenizas, sin daños.
El codirector de Sinapred, Guillermo González, dijo que tras la explosión se produjo un incendio en maleza en una de las laderas del volcán, que están verificando.


El Sinapred explicó que ese tipo de actividad (explosiones de gases) forman parte del comportamiento esperado de un volcán activo y ocurren sin previo aviso.


El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, presentó el sábado pasado un aumento de la amplitud sísmica en tiempo real de hasta en 200 unidades, y el domingo retornó a las 10 unidades que registra de manera habitual, de acuerdo con las autoridades.


Por su lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que se mantiene vigilando el comportamiento de ese coloso, informó que "la amplitud sísmica alcanzó rápidamente 1.000 unidades antes de la explosión, y bajó ahora a su compartimiento normal".


El San Cristóbal se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cadena volcánica de este país.

Alex Maltez 1pag - HORIZONTAL - DICIEMBRE 2018.jpg

Artes, Cultura, Interes

Bélgica celebra el 90 aniversario del primer volumen de Tintín

15001163w.jpg

Bélgica celebra a partir de este jueves y hasta el domingo el 90 aniversario del lanzamiento de "Tintín en el país de los soviets", el primer volumen de este famoso personaje de cómic belga, con diversos actos centrados, sin embargo, en el segundo número de las aventuras del reportero, que se desarrolla en el Congo.


El principal acto de este jueves es un debate titulado "El Congo de Tintín", en el que participarán en Bruselas personalidades que han estudiado el mundo de Georges Remi (Hergé), creador del polifacético personaje.


Del mismo modo, durante el fin de semana se celebrarán dos eventos enmarcados en este cumpleaños: el sábado, en la Galería Tintín©Hergé de Bruselas, se organizará una prueba sobre el conocimiento y las peripecias de Tintín, acompañado de la presentación de la nueva y coloreada edición de "Tintín en el Congo" y la presentación del último libro del experto Philippe Goddin.


En la localidad de Lovaina la Nueva, durante la jornada del domingo, el Museo Hergé mostrará "por primera vez y de forma excepcional" una serie de planchas originales en blanco y negro de ese segundo album junto a las que acaban de ser coloreadas y retocadas, además de presentar también la obra de Goddin.


Tintín, el reportero más famoso de la historia de la narrativa gráfica llega a esta cita suscitando la misma admiración entre estudiosos y artistas de todas las generaciones, y el asombro entre el público más joven.


Después de la publicación en color en 2017 del primer volumen de la saga, "Tintín en el país de los soviets" -el único que no había sido reeditado en color hasta la fecha-, la empresa creada para proteger y promover el trabajo de Hergé, Moulinsart, ha escogido para esta ocasión el segundo de los álbumes dibujados por el genio belga.


De este modo, el volumen de las aventuras de Tintín ambientado en África en la época colonial ha sido objeto de una nueva edición, basada en planchas originales completamente restauradas y coloreadas con técnicas del siglo XXI con un estilo cercano al de su autor.


Una saga que aún vería nacer veintidós historias más, hasta 1986, año en el que falleció el autor y en el que Casterman, editorial que posee los derechos, y la Fundación Hergé, publicaron de forma póstuma "Tintín y el Arte-Alfa".


En total, 24 álbumes que supusieron el comienzo de un estilo gráfico y narrativo inédito hasta entonces, la denominada "línea clara", que causaría tendencia e influiría en artistas como Edgar P. Jacobs, François Craenhals o el español Miguel Calatayud.


A través de una trayectoria de 54 años, en las que pasó del periódico "Le Petit Vingtième" al diario "Le Soir" durante la ocupación alemana en Bélgica entre 1940 y 1944 y en el posterior semanario "Tintin", Hergé consiguió reflejar en cada volumen una parte de la historia del siglo XX, comenzando su publicación en color a partir de 1942 con el volumen "La estrella misteriosa".


De este modo, a través de sus aventuras se pueden recorrer acontecimientos que han marcado la historia como la llegada del hombre a la Luna -adelantándose al propio Neil Armstrong-, pasando por el imperialismo japonés o el colonialismo en África, constituyendo así pequeños volúmenes históricos ilustrados.


El universo de Tintín ha alcanzado un éxito sin precedentes en el mundo del cómic, siendo fuente de inspiración para nuevos artistas y dando pie a la elaboración de numerosos documentales y obras escritas.


Prueba de ello son los 250 millones de ejemplares vendidos y los 120 idiomas en los que ha sido traducido en todo el mundo, traspasando las fronteras del formato papel a la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg.


Además, ya forma parte de exposiciones permanentes en grandes museos como el Centro Pompidou y el Grand Palais de París y algunas piezas de material original han sido objeto de titulares en numerosas ocasiones por la cuantía del precio ofrecido en diferentes subastas.


Se culmina así el viaje de nueve décadas -desde aquel 10 de enero de 1929- de un personaje que nunca identificó su edad dentro de las viñetas, y que junto a su fiel perro Milú dio la vuelta al mundo acompañado por los también inolvidables capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Blanca Castafiore. 

Cost U Less Insurance 1 Pag JULIO 2018-01.jpg

Artes, Espectáculos, Interes, Politica, Televisión

Benedict Cumberbatch es el cerebro del "brexit" en un nuevo drama televisivo

El actor inglés Benedict Cumberbatch encarna al asesor político responsable de la victoriosa campaña del "brexit" en el referéndum de 2016 en el Reino Unido, en una película que se estrena hoy en el Canal 4 de la televisión británica.


Con menos pelo y rostro enjuto, Cumberbatch es Dominic Cummings, el director de la campaña oficial "Vote Leave" favorable a la salida de la Unión Europea (UE), cuestionada por la falta de rigurosidad de sus eslóganes y declaraciones.

Vida Divina - Maria Luisa Solorzano 1-4 Pag ENERO 2019.jpg


Esta campaña, objeto de varias investigaciones por su contenido y financiación, estuvo abanderada por el entonces ministro conservador Boris Johnson y su colega Michael Gove, de quien Cummings había sido "asesor especial".


Una de las promesas falsas de "Vote Leave", que centra el drama televisivo, fue la afirmación de que la salida del bloque permitiría al Estado ahorrar "350 millones de libras a la semana" (390 millones de euros) que podrían destinarse a financiar el necesitado servicio público de salud (NHS, en inglés).


En el tráiler de "Brexit: The Uncivil War", donde los actores Oliver Maltman y Richard Goulding encarnan, respectivamente, a Gove y Johnson, puede verse a Cummings desvelando ante estos políticos el famoso autobús rojo con el tóxico eslogan.


Gove, actualmente ministro de Medio Ambiente, y Johnson, que dimitió del Gobierno el pasado julio por desacuerdos con la primera ministra, Theresa May, preguntan si "pueden" seguir adelante con una afirmación tan dudosa, a lo que el personaje de Cumberbatch contesta entre risas: "imaginaos sus caras".


La opción del "brexit" ganó por un 51,89 % de los votos frente a un 48,11 % en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, que había sido convocado por el entonces primer ministro conservador, David Cameron, para zanjar un persistente debate en su partido.


Tras la dimisión de Cameron, May accedió al Gobierno sin mediar urnas, y en 2017 perdió la mayoría absoluta "tory" en unas elecciones anticipadas.


En estas condiciones, la jefa del Ejecutivo trata ahora de persuadir al Parlamento para que apoye el acuerdo de salida de la UE que ha consensuado con Bruselas en una votación prevista para el 15 de enero.

Interes, International

Rescatan en el aeropuerto de Cancún a una menor española secuestrada en Tulum

Una menor de edad de nacionalidad española fue rescatada hoy por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en México, cuando su captora pretendía trasladarla a Turquía.


De acuerdo con información de los agentes, dada a conocer este lunes, la menor de 2 años y tres meses, fue secuestrada en el balneario de Tulum y gracias a un "intenso dispositivo de seguridad" fue rescatada en la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, Caribe mexicano, antes de abordar un vuelo hacia Estambul.


Los agentes, asignados a la terminal internacional, dieron cumplimiento al oficio de colaboración para la búsqueda y localización de la menor referida como M. K., de nacionalidad española, quien fue sustraída de su domicilio en el poblado de Tulum, a unos 130 kilómetros de Cancún.


Al momento de ser localizada, la menor se encontraba en compañía de una mujer de nacionalidad filipina, a quien los agentes identificaron como E. R. y contaba con dos boletos de avión con destino final a Estambul.


El vuelo que pretendía abordar con la infante secuestrada tenía una escala en el aeropuerto de Madrid.
Luego de realizar los procedimientos correspondientes, la menor fue entregada a su madre y la presunta secuestradora fue remitida a la Fiscalía Especializada en el municipio de Tulum.

The Camino Law Group 1-2 Pag dic 2018.jpg

Interes, Nacional

El Papa pide a los obispos de Estados Unidos un cambio de mentalidad contra los abusos

El papa Francisco ha escrito una carta a los obispos de Estados Unidos para reclamarles una nueva mentalidad en el ejercicio del poder que permita afrontar los casos de abusos, que han minado la credibilidad de la Iglesia en el país.


La misiva, hecha pública hoy pero datada el pasado 1 de enero, se dirige a los obispos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que están reunidos realizando Ejercicios Espirituales hasta el martes en la localidad de Mundelein, en la archidiócesis de Chicago.


El pontífice confiesa que durante el encuentro que mantuvo con la cúpula del episcopado estadounidense el pasado 13 de septiembre en el Vaticano avanzó su deseo de ir personalmente a esas meditaciones, si bien finalmente no ha sido posible por "problemas de logística".


No obstante, Francisco se ha encargado de mandar al predicador de la Casa Pontificia, el capuchino Raniero Cantalamessa, para que les "guíe con su sapiente experiencia" en sus meditaciones.


El papa con esta carta trata de "suplir de alguna manera el viaje fallido" y, por esa razón, se explaya en seis páginas en las que analiza "la herida de credibilidad" que ha provocado a la Iglesia los numerosos casos de abusos y su encubrimiento en todo el país.


Basta pensar por ejemplo en el informe de Pensilvania que documenta cientos de abusos durante décadas, o los cometidos por el exarzobispo de Washington Theodore McCarrick, expulsado por el papa del Colegio Cardenalicio en una decisión sin precedentes.


En la carta Francisco reconoce que "la credibilidad de la Iglesia se ha visto fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes", los abusos de poder, conciencia y sexuales, pero sobre todo por "la voluntad de querer disimularlos y esconderlos".


"La actitud de encubrimiento, como sabemos, lejos de ayudar a resolver los conflictos, permitió que los mismos se perpetuasen e hirieran más profundamente el entramado de relaciones que hoy estamos llamados a curar y recomponer", sostuvo.


Francisco apunta que para esta labor, para "la lucha contra la cultura del abuso, la herida en la credibilidad, el desconcierto, la confusión y el desprestigio en la misión" se requiere "una renovada, decidida actitud para resolver el conflicto".


Esto implica, precisa, "la capacidad -o no- que poseamos como comunidad de construir vínculos y espacios sanos y maduros, que sepan respetar la integridad e intimidad de cada persona".


Pero también requiere de "la capacidad de convocar para despertar y dar confianza en la construcción de un proyecto común, amplio, humilde, seguro, sobrio y transparente".


Y necesita asimismo "no solo una nueva organización, sino la conversión de nuestra mente (metánoia), de nuestra manera de rezar, de gestionar el poder y el dinero, de vivir la autoridad así también de cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo", escribió.


Pues, a su parecer, el daño de credibilidad "no se resuelve por decretos voluntaristas o estableciendo simplemente nuevas comisiones o mejorando los organigramas de trabajo", algo que ve más propio de "jefes de agencias de recursos humanos".


Esa visión, aunque en algunos casos es necesaria, es "insuficiente" y advierte de que "termina reduciendo la misión del pastor y de la Iglesia a mera tarea administrativa/organizativa en la 'empresa de la evangelización".


Por último, el pontífice argentino realizó un llamamiento a la unidad en esta misión y llamó a "romper el círculo vicioso del reproche, la deslegitimación y el desprestigio" y a "evitar la murmuración y la calumnia" en el seno de la Iglesia católica.


"El Pueblo fiel de Dios y la misión de la Iglesia han sufrido mucho a causa de los abusos de poder, conciencia, sexual y de su mala gestión como para que le sumemos el sufrimiento de encontrar un episcopado desunido, centrado en desprestigiarse más que en encontrar caminos de reconciliación", reprocha el papa.


"¡Qué altísima tarea tenemos entre manos hermanos; no la podemos callar y anestesiar por nuestros límites y faltas", zanjó el papa, que el próximo 21 de febrero reunirá en el Vaticano a los presidentes de las Conferencias Episcopales del planeta para abordar precisamente este tema, que ha marcado su pontificado.

Omega Immigration Law APC 1 pag DICIEMBRE 2018.jpg

Interes, International

Brujo Mayor de México predice mala salud de López Obrador y cárcel al Chapo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá problemas de salud durante un primer año de Gobierno "difícil" y el Chapo entrará en la cárcel con cadena perpetua, vaticinó hoy el Brujo Mayor de México.

Victor Tovar DON MARIO 1-4 Pag Mayo 2017.jpg


"Será un año muy difícil para 'el Peje' (López Obrador). No está bien de la cabecita" y de la salud, dijo hoy el famoso adivino, que centró sus predicciones en temas relacionados con política y en especial con el líder izquierdista, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre.


En cuanto a Joaquín "el Chapo" Guzmán, narcotraficante mexicano que está siendo juzgado en Nueva York, auguró que finalmente recibirá la pena de cadena perpetua a pesar de que, en su opinión, no haya "ninguna declaración exacta" y los testigos hayan sido "comprados".


Aun así, consideró que ni al Gobierno mexicano ni al estadounidense les interesa que el traficante hable, por lo que en algunos años saldrá de prisión.


Sobre la violencia en el país vaticinó que "va a estar más fuerte este año" y que los feminicidios, aunque van a continuar, "la sociedad mexicana se está dando cuenta del problema y va a bajar el nivel".


La situación de tensión que se inició en el céntrico estado de Puebla el pasado 24 de diciembre tras la muerte en un accidente aéreo de la gobernadora, Martha Erika Alonso, y el exgobernador de esa misma entidad, Rafael Moreno Valle, acarreará "un problema fuerte" que "puede traer muchos asesinatos" de ser mal gestionado, aseguró el brujo.


Del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó que al igual que López Obrador tiene "una soberbia del tamaño de este planeta", pero no logrará construir el muro en la frontera con México.


En cuanto a espectáculos, tema que también suele ser recurrente en su tradicional rueda de prensa de principios de año, pronosticó que la actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la película "Roma" del director mexicano Alfonso Cuarón, recibirá el Óscar a mejor actriz.


Además, aseguró que el fallecido cantante Juan Gabriel no va a reaparecer pese a los rumores que apuntan a lo contrario, y que su compañero de profesión Luis Miguel seguirá cantando porque "necesita dinero, ya que es muy derrochador".


Preguntado por José José y Gloria Trevi, ambos amigos del brujo, predijo que tendrán un año de éxitos y que gozarán de buena salud.


Para concluir, también tuvo buenas predicciones para otros artistas internacionales como los colombianos Shakira, a quien "le irá bien" a pesar de sus problemas tributarios en España, y Maluma, que tendrá dificultades para encontrar una pareja estable a pesar de su éxito.