Gastronomía

Artes, Cultura, Gastronomía, Turismo

Las Rutas Gastronómicas serán el arma turística de Bolivia en 2019

bolivia.jpg

Bolivia apostará por las Rutas Gastronómicas como principal recurso para potenciar su actividad turística durante este año, aseguró hoy la ministra de Culturas del país, Wilma Alano


La conmemoración del Día Nacional del Turismo, que se recuerda cada 12 de enero, se efectuó en la plaza de San Francisco del centro de La Paz ante una multitud de asistentes, una gran feria sobre los principales atractivos turísticos del país, además de la exhibición de música y danzas típicas de las regiones bolivianas.


"Este año vamos a trabajar junto a los chefs en los platos bandera de cada región", aseguró la ministra en el evento citada por un comunicado del Ministerio de Culturas.


Alanoca aseguró que esta gestión se promocionará el turismo desde la diversidad gastronómica y la promoción de platillos "que se elaboran con los productos característicos de cada lugar".


El año pasado Bolivia declaró a la sopa de maní, con sus variantes regionales, como el plato bandera del país y por ello ahora cada lugar "quiere reafirmar su plato representativo", aseguró Alanoca, según refiere el boletín de la entidad estatal.


Algunos platos que destacan en las regiones bolivianas son el fricasé de cerdo, que es una sopa en base a ají, papa deshidratada y maíz remojado, propio de La Paz o el pique a lo macho de Cochabamba que se prepara con papas fritas, tomate, cebolla, carne de res y pollo.


El Ministerio de Culturas estableció que el año pasado visitaron Bolivia 1,7 turistas de diferentes nacionalidades y que el principal reto en la gestión que inicia es elevar esa cantidad por medio de la difusión de las Rutas Gastronómicas.


Algunos de los principales atractivos turísticos de Bolivia son el Parque Nacional Madidi y el lago Titicaca en La Paz, las Misiones Jesuíticas, la ruta del Che y el Pantanal en Santa Cruz.


También destacan las ciudades de Potosí y Sucre por su belleza colonial y los recorridos por la cordillera de Los Andes y los valles subandinos.

Yucatasia Restaurante 1-6 Pag Glossy - Abril 2018.jpg

Artes, Cultura, Gastronomía, International, Video

Mujeres en el sushi, desmontando mitos en la industria gastronómica de Japón

La japonesa Yoshiaki "Yuki" Chizui, gerente y vicepresidenta de Nadeshiko Sushi, prepara el pescado para el servicio de noche en el local del barrio de Akihabara, en Tokio (Japón). Chizui es una de esas chefs que, hartas de clichés, se han lanzado a conquistar el sector del sushi, una industria predominantemente masculina en la que las mujeres tienen que combatir la falacia de que la biología femenina no las hace adecuadas para prepararlo.

Cultura, Gastronomía, International

Canguro con chorizo y otros platos de la nueva cocina española en Australia

Fotografía facilitada por Santiago Fernández.- Una nueva generación de chefs españoles se ha instalado en Australia para recrear la gastronomía de su país y llevarla a los niveles más "gourmet" en un diálogo con productos nativos y elementos que aportan otras culturas. Los cocidos madrileños, la ensalada de tacos piamontesa y el canguro battuta con mayonesa, chorizo y amaranto lucen junto a los peces de arrecife del norte de Queensland al "pil-pil" y piparras entre las delicias que se leen en un exclusivo menú contemporáneo del Ormeggio.