Educación

Economía, Educación, Nacional

Escuelas "chárter" se unen a la huelga de maestros en Los Ángeles

LASD.jpg

Un grupo de escuelas tipo "chárter" (concertadas) se unió [] a la huelga indefinida de maestros del distrito de Los Ángeles (LAUSD), California, que el lunes llevó al paro a más de 30.000 maestros de educación primaria, media y secundaria, según el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA).


Se suman así cerca de 1.000 educadores de la red de escuelas The Accelerated Schools (TAS), anunció Alex Caputo Pearl, presidente de este sindicato.


"La Administración de Accelerated Schools ve a los profesores como desechables y no indispensables y vamos a cambiar esto", dijo Caputo Pearl en conferencia de prensa desde la sede de la Preparatoria Wallis Annenberg, una de las escuelas de TAS.


Según información propia, la cadena TAS comprende cuatro escuelas de Los Ángeles: el Centro de Educación Temprana Keck, la Escuela elemental ACES, la Escuela TAS K-8 y la Preparatoria Wallis Annenberg.


En el segundo día de la huelga, en la que -de acuerdo con UTLA- participan más de 30.000 educadores de cerca de 30 ciudades del condado de Los Ángeles, el mensaje de los maestros se centró en la defensa de sus estudiantes.


"Mi corazón está con nuestros estudiantes. Estamos aquí por una razón y es que nuestros estudiantes merecen algo mejor. Preferimos tomar este riesgo de la huelga antes que abandonarlos", dijo Kari Rivera, una profesora de TAS que [] se unió a la huelga general.


Los maestros repitieron su mensaje reclamando que las escuelas necesitan "consejeros, psicólogos, enfermeros, y los profesores no deberían ser destituidos por solicitarlo".


"Miles de maestros demandamos algo mejor para los estudiantes que no tienen voz, y si los maestros no hablan por ellos, no hay quien los escuche", dijo Juan Ramírez, vicepresidente de la Federación Estadounidense de Profesores (UTLA/AFT).


Según informó el LAUSD, durante el paro las escuelas utilizarán cerca de 4.000 profesores sustitutos, al igual que reasignarán profesores certificados que están en funciones administrativas.


"Estamos haciendo todo lo que podemos para continuar cumpliendo con la promesa de una gran educación para nuestros estudiantes y sus familias", dijo en un comunicado a Efe Austin Beutner, superintendente de LAUSD.


"Llamamos a los líderes de UTLA para que vuelvan a las negociaciones y pongan fin a esta huelga perjudicial", agregó.


El LAUSD es el segundo distrito más grande del país, con 650.000 estudiantes, de los que el 74% es hispano.


Esta es la primera vez que las escuelas "chárter" -que en parte utilizan fondos de subvención pública- se declaran en huelga California, y la segunda que sucede en el país.

Gabriel Pineda - Royal Prestige 1-4 Pag RECLUTAMIENTO -ENERO 2019.jpg

Educación, International

OCDE pide a México más esfuerzos para mejorar calidad de educación superior

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió [] al Gobierno mexicano que intensifique los esfuerzos para conseguir una educación superior de mayor calidad que garantice la equidad entre todos los estudiantes.


Este fue el principal mensaje del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación de un informe de revisión del sistema educativo, en la que explicó que "las inversiones para mejorar la calidad y la equidad de la educación superior se traducen en beneficios para las economías, las sociedades y los países".


La organización analizó en el informe "El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo la Calidad y la Equidad" el funcionamiento y financiación de la educación superior en el país y recomendó "mayor claridad y coherencia".


El documento también indica que es necesario cohesionar el sistema en el que todavía no hay una unificación en cuanto a transferencia de créditos ni calificaciones, por lo que lo que se reduce la movilidad y la flexibilidad para los estudiantes.


Para solucionar estas dificultades la OCDE recomendó que las autoridades mexicanas fomenten que las instituciones de educación superior participen en pautas externas de garantía de calidad, para que así los programas cumplan con los criterios internacionales.


En otro informe presentado hoy la organización instó al Gobierno mexicano a que mejore la conexión de su educación con el mercado laboral para poder suprimir barreras que obstaculizan la "inclusión, la innovación y el crecimiento económico".


"Aún queda mucho trabajo por delante para garantizar que el más de medio millón de egresados que ingresan en el mercado laboral cada año consiga empleos de calidad", dijo Gurría en referencia al documento "La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral".


Para esto, recomendaron garantizar mayores beneficios para graduados y empleadores y centrar los esfuerzos en las licenciadas, quienes, a pesar de superar en número a los licenciados, tienen una tasa de empleo de 14 puntos por debajo, "una de las brechas de empleo más altas de los países de la OCDE".


Con este evento concluyeron los actos públicos del presidente de la OCDE en México, en los que se ha reunido con miembros del Gobierno del país para tratar temas económicos y sociales y plantear soluciones para las dificultades analizadas.

Arguello Financial 1 pag - ENERO 2018.jpg

Educación, International

El Gobierno Guatemala inaugura ciclo escolar 2019 y anuncia millonaria inversión

El Gobierno de Guatemala inauguró hoy el ciclo escolar del 2019 en el sector público y anunció una primera inversión de más de 97 millones de dólares para alimentos y útiles para los alumnos para garantizar la gratuidad de la educación.


Con ausencia del presidente Jimmy Morales, y del vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, inauguró el inicio de clases en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, en el municipio de San José del Golfo, situado al norte de la capital.


López dijo que el ciclo escolar comenzó en los 34.600 establecimientos escolares del sector público.
Para este año las autoridades educativas esperan superar los más de 3,27 millones de alumnos que se inscribieron para las clases del año pasado.


El ministro anunció que en los próximos días desembolsarán los primeros 751 millones de quetzales (97,27 millones de dólares) para alimentos, útiles escolares y la valija didáctica para garantizar la gratuidad de la educación en el país.


En total para este año se destinarán unos 1.700 millones de quetzales (220,2 millones de dólares) para los diferentes programas educativos.


De ese total, según dijo López en una entreista que publica hoy la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el Gobierno destinará 1.500 millones de quetzales (194,3 millones de dólares) para alimentación.


Los fondos para la preparación de los alimentos son entregados durante el año a 30.000 Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que existen en el territorio guatemalteco.


El presupuesto total del Ministerio de Educación (Mineduc) para 2019 es de 14.400 millones de quetzales (1.865,28 millones de dólares), superior en 2.000 millones de quetzales (259,06 millones de dólares) al de 2018.


En la inauguración del ciclo escolar, López fue acompañado por otros diez ministros de Estado, entre ellos el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, y el de Salud, Carlos Soto.


El presidente Morales y su vicepresidente Cabrera no dieron el banderazo de salida a las clases como en años anteriores y no se dio ninguna explicación de su ausencia.


Guatemala tiene una tasa de analfabetismo estimada en 12,3 por ciento.

Valdovinos Iron Work 1-4 Pag Agosto 2018.jpg