Economía

Economía, Transporte

Japón prohíbe la entrada de aviones Boeing 737 MAX

boeing.jpg

El Gobierno de Japón anunció hoy la prohibición de que vuelen su espacio aéreo aviones Boeing 737 MAX, por razones de seguridad ligadas a los recientes accidentes aéreos que han afectado a esas aeronaves.


En un comunicado oficial, el Ministerio de Transportes citó el accidente que sufrió una aeronave de Ehiopian Airlines en Etiopía, el pasado domingo, y el de otro aparato de la compañía Lion Airlines, que se estrelló en Indonesia el 29 de octubre pasado.


Las autoridades niponas mencionan que, a raíz de estos accidentes, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) ha prohibido en Estados Unidos el sobrevuelo de los aviones de ese modelo.


Por ello, el ministerio "ha decidido prohibir a los aviones 737 MAX que entren a Japón a partir de ahora, lo cual será notificado a las compañías extranjeras que sirven a Japón", añade la nota oficial.
Las aerolíneas japonesas no tienen en su inventario aviones modelo Boeing 737 MAX.

Transportes Huehuepronto 1pag -MARZO 2019.jpg

Economía, Inmigracion

La inmigración beneficia a la economía en EE.UU., incluso un siglo después

immig and econ'.jpg

Los condados de EE.UU con más migración histórica tienen mayores ingresos, menos pobreza y bajo desempleo, reveló [] un estudio publicado en la revista Review of Economic Studies.


La investigación apuntó que si bien el tema de la migración ha recibido mucha atención en el discurso político estadounidense, en general se ha centrado en sus efectos a corto plazo, mientras que se conoce mucho menos sobre las consecuencias en el largo plazo.


Los autores del análisis evaluaron los efectos de la migración entre 1850 y 1920 en EE.UU., una etapa en la que este fenómeno aumentó dramáticamente en el país y las fuentes de inmigración también cambiaron.


Los datos indicaron que más del 90 % de los nacidos en el extranjero que vivían en Estados Unidos en 1850 procedía de Gran Bretaña, Irlanda o Alemania, un porcentaje que bajó al 45 % en 1920.


De acuerdo con el estudio, la inmigración resultó en más y mayores establecimientos industriales, más productividad agrícola y tasas de innovación superiores.


Al analizar los efectos, la investigación sugiere que aumentar el porcentaje de inmigrantes en un condado en un 4,9 % resulta en un crecimiento del 13 % en la media de los ingresos per cápita actuales, así como en un incremento del 44 % en el promedio de producción manufacturera desde 1860-1920 (y un 78 % más en 1930), una subida del 37 % de los valores agrícolas y un ascenso del 152 % de las patentes per cápita.


Esos hallazgos son consistentes con una narrativa a lo largo del tiempo que señala que los inmigrantes contribuyen al crecimiento económico al proporcionar una oferta amplia de mano de obra no cualificada, así como un menor número de personas cualificadas que traen consigo conocimientos e innovaciones importantes para el desarrollo.


La autora principal del artículo, Sandra Sequeira, de London School of Economics and Political Science, consideró que "hay varios paralelismos importantes que se podrían establecer entre entonces y ahora: la gran afluencia de mano de obra no cualificada, la pequeña pero importante afluencia de innovadores altamente calificados, así como la importante reacción social a corto plazo contra la inmigración".

El Rincon Yucateco 1-4 Pag JUNIO 2018.jpg

Economía, Transporte, Tecnología, Nacional

Uber pagará 20 millones de dólares a sus conductores en dos estados de EE.UU. para cerrar una demanda laboral

uber.jpg

La multinacional estadounidense de transporte compartido Uber anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo por el que pagará 20 millones de dólares a sus conductores en dos estados de EE.UU. (California y Massachusetts) para cerrar una demanda que habían presentado contra la empresa.


El caso se remonta a 2013, cuando los conductores de la compañía en estos dos estados presentaron una demanda laboral colectiva en la que acusaban a la empresa de clasificarles como contratistas y no como empleados, para no tener que pagarles el salario mínimo ni ofrecerles los beneficios que sí da a los trabajadores de plantilla.


La querella se presentó en nombre de decenas de miles de conductores y la batalla legal se ha prolongado durante seis años hasta hoy, cuando ambas partes han alcanzado un acuerdo que, con toda probabilidad, será ratificado por el juez.


El acuerdo no modifica la clasificación laboral que Uber hace de los conductores, pero compensa con 20 millones de dólares a las 13.600 personas que condujeron para Uber en California o Massachusetts entre el 16 de agosto de 2009 y el 28 de febrero de 2019 y que no están sujetas a la cláusula de arbitraje de la compañía.


En un comunicado, la abogada de los demandantes, Shannon Liss-Riordan, se mostró "satisfecha" con el acuerdo, pero aseguró que este "no es el final del asunto", ya que no cubre a todos los chóferes que han conducido para Uber, ya que la mayoría sí están forzados a arbitrajes individuales y por tanto quedaron excluidos de la demanda colectiva.


La compañía con sede en San Francisco (California, EE.UU.) está tratando de cerrar todos los cabos sueltos antes de su salida a la bolsa este año, prevista para mayo o junio, y el movimiento de hoy le dará una cierta estabilidad en el terreno legal que espera que convenza a los futuros inversores.


Uber está actualmente valorada en 76.000 millones de dólares y es la gran dominadora del sector del transporte compartido con una cuota de mercado en EE.UU. del 69 % y presencia en 64 países, sustancialmente por encima de su rival Lyft, con una cuota de mercado del 28 % y una presencia que se restringe a EE.UU. y Canadá.


JC Truck Driving School  1-2 Page - oct 2016.jpg

Economía, Interes

La alemana BMW fue la mayor exportadora de automóviles de EE.UU. en 2018

bmw.jpg

El Departamento de Comercio de Estados Unidos señaló este viernes que BMW fue el mayor exportador del sector del automóvil en 2018 con la venta en el extranjero de productos por valor de más de 8.400 millones de dólares.


Este es el quinto año consecutivo en que la marca alemana de lujo BMW es el mayor exportador de automóviles de Estados Unidos.


BMW dijo que el año pasado exportó 234.689 vehículos de los modelos X que son producidos en la planta de montaje de Spartanburg, en el estado de Carolina del Sur.


Esto supone que BMW exportó el 66 % de la producción total de Spartanburg, que fue de 356.749 vehículos.
El principal destino extranjero de los todocaminos SUV producidos en Spartanburg, que emplea a unas 11.000 personas, es China, que recibe algo más de la quinta parte de las exportaciones de BMW en Estados Unidos.


La planta, que en la actualidad produce 1.400 vehículos al día, tiene capacidad para montar 450.000 unidades al año.


Spartanburg ha producido 4,5 millones de vehículos desde que entró en funcionamiento en 1994.
BMW también señaló que el volumen de producción y las cifras de exportación fueron ligeramente inferiores a las del año anterior por la actualización de los modelos X4 y X5.


El presidente y director general de BMW Manufacturing, Knudt Flor, declaró en un comunicado que "pese a los cambios en los modelos del año pasado y la incertidumbre existente sobre comercio y aranceles, la planta de Spartanburg sigue contribuyendo positivamente al balance comercial de Estados Unidos".


Las exportaciones de BMW en Estados Unidos fueron inferiores en 2018 con respecto a 2017 porque la empresa empezó a producir el BMW X3 en China en mayo del año pasado.


Flor añadió que "este logro claramente refuerza el existente compromiso de BMW en los Estados Unidos. Con nuevos modelos, como el primer BMW X7, el X3 M y el X4 M, y los recientemente anunciados X3 y X5 híbridos enchufables, anticipamos un aumento en la producción y exportaciones para 2019".


En 2017, BMW anunció que invertiría 600 millones de dólares entre 2018 a 2021 para preparar la planta en la producción de nuevas generaciones de los modelo X.

Freeway Insurance 1pag FEBRERO 2019.jpg

Economía, Inmigracion, Politica

Caída de inmigrantes latinos alentó la recuperación de sus ingresos en EE.UU.

inmigrants.jpg

La desaceleración de la afluencia de migrantes latinos hacia EE.UU. impulsó un 14 % la recuperación de los ingresos de este colectivo en el país después de la recesión de entre 2007 y 2009, en contraste con la situación de los hispanos nacidos en el país, reveló este jueves un estudio del Pew Research Center.


La investigación, titulada "Los ingresos de los latinos son más altos antes de Gran Recesión, pero los latinos nacidos en Estados Unidos aún no se recuperan", evidencia que entre 2007 y 2017 los hispanos no nacidos del país recobraron considerablemente sus finanzas, hecho que se atribuyó a un cambio en la migración.


"El cambio demográfico, no la recuperación económica, es el principal impulsor de las ganancias para los inmigrantes latinos", señaló el documento, que apuntó que una disminución en el flujo de migratorio desde Latinoamérica derivó en un aumento de la proporción de los migrantes que han vivido más de diez años en el país.


Precisamente los migrantes hispanos con mayor tiempo en Estados Unidos ganan más que el resto y su creciente participación en el mercado laboral impulsó el salario promedio tanto de los latinos nacidos en el extranjero como el de los nacidos en el país, agregó el documento, elaborado a partir de cifras gubernamentales.


Según los datos oficiales, una mirada global de los ingresos de todos los trabajadores hispanos entre 2007 y 2017 mostró una recuperación del 5 %, mientras que el ingreso personal promedio de los trabajadores estadounidenses en general mejoró un 3 %.


Pero al observar en detalle la población de latinos, se evidenció que los sueldos de los nacidos en Estados Unidos, que representan el 52 % de la fuerza laboral hispana, habían bajado un 6 % en 2017 -cuando ganaron en promedio 30.000 dólares anuales- con respecto a diez años atrás, cuando eran de 32.000 dólares.


Mientras, para el caso de los hispanos nacidos en el extranjero, su ingreso personal medio pasó de 24.900 en 2007 a 28.300 (un crecimiento del 14 %) en 2017.


Al respecto, el documento destacó que "el cambio brusco en la suerte de los hispanos nacidos en el extranjero impulsó las ganancias de los hispanos en general".


Este nuevo escenario pudo tener su origen en una disminución del flujo de trabajadores hispanos no autorizados, que después de alcanzar a 6,4 millones en 2008 retrocedió hasta 5,9 millones en 2016, el último año que, de acuerdo con el estudio, se tienen estimaciones disponibles.

Yucatasia Restaurante 1-6 Pag Glossy - Abril 2018.jpg

Economía, International

Latinoamérica necesitará el doble de médicos y maestros en 20 años

latin am.jpg

Los países de América Latina y el Caribe necesitarán duplicar el número de profesionales en las áreas de educación y salud, ya que el sector social se convertirá en un ámbito clave para el desarrollo en la región, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrolo (BID) presentado este martes.


El rápido envejecimiento de la población, que supondrá más demanda de atención médica, junto al aumento de matriculaciones de estudiantes, son dos de los factores que impulsarán este cambio, explicó a Efe el asesor económico del Sector Social y coautor del estudio, Norbert Schady.


Según Schady, existe una preocupación generalizada por el futuro del empleo, pero las investigaciones hasta ahora se han centrado en países desarrollados en lugar de en zonas en desarrollo y cuyos resultados son muy diferentes.


"A diferencia de otros sectores la automatización no va a ser el mayor factor de impacto en los sectores sociales, pues numerosas previsiones coinciden en que estos empleos no serán reemplazados por las nuevas tecnologías", argumentó el especialista.


Así, según la previsión del BID, los países de América Latina y el Caribe demandarán 12 millones de maestros, 3 millones de médicos y 8 millones de enfermeros para el año 2040.


Todas estas ocupaciones exigen una serie de capacidades interpersonales que difícilmente pueden ser sustituidas por la inteligencia artificial, consideró el informe.


Además, serán áreas fundamentales para el desarrollo de la región pues, como recordó Schady, "una buena educación y salud son importantes para la productividad de un país".


En educación, a pesar de que el número de menores en edad escolar baja de forma generalizada en el continente, la proporción de los que se matriculan en escuelas aumenta y hay gran probabilidad de que lo siga haciendo.


Para Schady "habrá más estudiantes en proporción al total de habitantes y, en general, el número de alumnos por cada maestro será menor, ya que la cantidad de profesores aumentará hasta el 50 %".


Por otra parte, la región envejece "a pasos agigantados", lo que supondrá una demanda mayor de atención sanitaria.


"En todos los países que han envejecido de forma acelerada, cuando creció el número de adultos mayores lo hizo también el de médicos -señaló el asesor económico-, es normal que en la tercera edad se tienda a necesitar más asistencia médica".


Por ejemplo, en Chile la proporción de adultos mayores de 65 años se duplicará en los siguientes 20 años, pasando del 10 al 20 % de la población; una transición que en Alemania duró 60 años (entre 1950 y 2010).


El reto que afrontan estos países es doble, ya que deberán ser capaces de formar a todos esos profesionales y, al tiempo, responder a las necesidades sociales de la población.


Más de la mitad de los médicos y enfermeros requeridos son personas que aún no han comenzado su carrera universitaria, lo que presenta una oportunidad para cerrar las brechas de acceso a estudios y profesiones de alta cualificación.


Asimismo, para superar esta transición de forma "ordenada" los Gobiernos deberán replantearse sus sistemas sociales, estimó Schady.


"Tiene que darse una conversación en los ministerios de economía y finanzas, porque va a requerir de más gasto público en educación y salud. La otra opción sería privatizarlo", explicó el especialista.


No obstante, Schady aclaró que el estudio "no plantea una opinión", puesto que "es algo que deberán idear los gobiernos de cada país".


Por otra parte, el informé insistió en que estos empleos en el sector social son "de buena calidad".


"En el 2000 un maestro ganaba el 70 % de lo que ganan en promedio otras profesiones con educación superior. Ahora el promedio es del 90 %", destacó Schady al reconocer que el "tema de los salarios es candente en la región".


"Puede que tengan que crecer aún más, pero lo hacen más rápido", analizó.


De acuerdo con el BID, los sueldos de los médicos, ajustados a la inflación aumentaron desde el 2000 hasta el 40 % y los de los enfermeros el 60 %.


También tanto las de educación como las de sanidad son profesiones con una brecha de género menor ya que, mientras la diferencia media entre lo que cobra una mujer y un hombre es del 30 %, esta se reduce al 10-20 % entre maestros y médicos y es inexistentes en la enfermería.


Así, son mujeres tres de cada cuatro maestras, nueve de cada diez enfermeras y alrededor de la mitad de los médicos.

Rene Zamora Royal Prestige 1-4 Pag - Enero 2017.jpg

Economía, Turismo

Ecuador promociona el turismo en una feria en la que participan más de 180 países

ecuador tourism.jpg

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, lidera una delegación que promociona a su país en la feria "ITB Berlín 2019", en la que participan más de 180 naciones, informó este miércoles la Vicepresidencia del país suramericano.


En un comunicado la oficina apuntó que "ITB Berlín" es una de las plataformas de negocios "más importantes" para las ofertas turísticas globales.


En la feria participan más de 180 países, 1.000 compradores principales calificados, 10.000 expositores, aproximadamente 5.000 periodistas y alrededor de 450 "blogueros", anotó.


La delegación ecuatoriana la integra además la ministra de Turismo, Rosi Prado, y representantes del sector turístico de la nación andina.


Según la nota oficial, Sonnenholzner y Michael Müller, alcalde de Berlín, inauguraron el pabellón ecuatoriano en la feria, que se extenderá hasta el próximo 10 de marzo.


En el acto de inauguración hubo una presentación de danza típica ecuatoriana interpretada por un grupo de ecuatorianas ataviadas con atuendos tradicionales y representativos de Ecuador.


En la apertura de pabellón del país andino se presentaron insignias y atractivos turísticos icónicos del país, como el monumento de la Mitad del Mundo, situada en la provincia andina de Pichincha, entre otros.


En el pabellón ecuatoriano se promocionan los destinos y oferta turística de los Andes, la Costa, la Amazonía y las islas Galápagos, en el marco de la campaña que lleva a cabo Ecuador bajo el paraguas de "los cuatro mundos".


Además, en la exhibición ecuatoriana, se comercializan paquetes turísticos, activaciones interactivas, culturales y gastronómicas con productos representativos del país como: el camarón, quinua, plátano, chocolate y cacao, y una variedad de frutas ecuatorianas para dar a conocer los productos que puede ofrecer Ecuador.


Tras la inauguración del pabellón, el segundo mandatario dialogó con Martín Buck, director de la feria "ITB Berlín 2019".


El vicepresidente mantuvo, asimismo, una reunión con el alcalde de Berlín, con el propósito de fortalecer las relaciones públicas y comerciales y dar a conocer el potencial turístico que tiene Ecuador.


Sonnenholzner se reunió, además, con Frank-Walter Steinmeier, a fin de realizar una revisión de las relaciones y perspectivas bilaterales entre ambas naciones.


Las dos autoridades dialogaron sobre una posible cooperación para fortalecer la educación y conservación ambiental en las Islas Galápagos y ciertos puntos de la Amazonía.


Además, abordaron distintos temas de interés internacional como la situación que vive Venezuela, según la nota oficial.


El primer mandatario de Alemania visitó Ecuador del 13 al 15 de febrero pasado y fue declarado Huésped de Honor, se le entregó la llave de la ciudad de Quito e inauguró el "Año Humboldt" el marco de las celebraciones por los 250 años del natalicio del científico alemán, Alexander Von Humboldt.

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Economía, Nacional

El déficit comercial de EE.UU. alcanza un récord en 10 años pese a Trump

us defecit.jpg

El déficit comercial de Estados Unidos en 2018 ascendió a 621.000 millones de dólares, el más alto en diez años, pese a la política de proteccionismo comercial del presidente Donald Trump, informó este miércoles el Departamento de Comercio.


El dato supera ampliamente los 566.000 millones de dólares registrados en 2017.


En diciembre, el saldo negativo de la balanza comercial creció a 59.800 millones, impulsado por el auge de las importaciones y la caída de las exportaciones.


En total del año, las importaciones crecieron un 7,5 % mientras que las exportaciones aumentaron en menor grado, un 6,3 %.
El déficit comercial de 2018 es el mayor registrado por EEUU desde 2008, cuando se ubicó en 708.000 millones de dólares.


Respecto a China, con quien Trump libra una agresiva batalla comercial, el saldo negativo registró un nuevo récord al subir a 419.000 millones de dólares el pasado año, casi un 12 % más que en el año anterior.


"Amo los aranceles", ha señalado de manera reiterada el presidente al defender su agresivo proteccionismo.


También los déficit comerciales con México, que creció a 81.500 millones de dólares, y con la Unión Europea, que llegó a 169.300 millones, registraron máximos históricos.


El presidente se salió el Tratado Transpacífico (TPP), acordado por su predecesor, Barack Obama, con otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico, nada más llegar a la Casa Blanca en 2017; y forzó la renegociación el pasado año del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con Canadá y México, por considerarlo un "desastre".


"La Administración ha hecho dar a entender que una rápida modificación en algunos de los acuerdos comerciales traerían de vuelta a la fuerza laboral manufacturera, pero los problemas tienen más que ver con el cambio tecnológico", afirmó Phil Levy, investigador del Chicago Council on Global Affairs.


Este alza en el déficit comercial contrasta con una de las principales promesas electorales de Trump.


El mandatario ha defendido su agenda de "Estados Unidos primero" con la que ha prometido revitalizar la creación de empleos en el mercado interno y reducir el déficit comercial que, a su juicio, responde a las injustas políticas comerciales de sus socios.


No obstante, los economistas consideran que la balanza comercial no es un indicador significativo de la salud económica de un país.


Estados Unidos, como primera economía mundial, suele ver cómo aumentan históricamente los déficit durante las épocas de bonanza al incrementar el apetito de los estadounidenses por las importaciones.


A ello se suma la actual fortaleza del dólar, que aumenta su capacidad de compra y desalienta la competitividad de los productos estadounidense en el extranjero.


Precisamente, Estados Unidos vive un momento de sólida expansión económica, con un crecimiento del 2,9 % en 2018, alimentado por el agresivo estímulo fiscal lanzado por Trump a través del recorte de impuestos para las empresas y, en menor medida, los trabajadores.


"Los mayores ingresos de los hogares se han probado definitivamente como uno de los grandes impulsores de las importaciones. El resultado ha ido casi en la dirección opuesta a lo que la Administración ha querido", dijo Pooja Sriram, economista de Barclays, en una nota a sus clientes.


Si se excluyen los servicios, área en la que Estados Unidos registra un superávit, el déficit comercial tan solo de bienes aumentó un 10 %, hasta los 891.000 millones de dólares, el más alto desde que se tienen registros.


Los mercados financieros recibieron con cierta indiferencia el dato comercial de 2018, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, bajaba un 0,09 % a la espera de avances en las conversaciones comerciales con China. 

Tony Moscoso Services 1-2 ENERO 2019.jpg

Economía, Tecnología

Investigación interna halla discriminación salarial contra hombres en Google

google.jpg

Una investigación interna publicada este lunes por Google halló que en 2018 varios de sus trabajadores varones recibieron un salario inferior al de sus compañeras por hacer el mismo tipo de tareas, ante lo cual la compañía destinó varios millones de dólares para compensarlos.


En una entrada en el blog oficial de la empresa, la analista jefa de Google para equidad salarial, Lauren Barbato, indicó que encontraron una categoría laboral "particularmente grande", la de los ingenieros de software de nivel 4, en la que los hombres estaban siendo pagados menos que las mujeres.


En total, Google distribuyó 9,7 millones entre 10.677 de sus empleados para compensar a quienes hubieran recibido menos dinero que sus compañeros en 2018 por razón de su género o raza, pero no especificó qué porcentaje exacto de esas 10.677 personas son hombres o ingenieros de software de nivel 4.


La compañía con sede en Mountain View (California, EE.UU.) lleva a cabo este estudio interno cada año, y en 2017 compensó a 228 de sus empleados con 270.000 dólares al considerar que se les había pagado menos que a sus compañeros, pero no especificaron su sexo.


Alrededor de la mitad de las diferencias salariales de 2018 fueron causadas por variaciones en el sueldo ofrecido a la hora de cerrar nuevos contratos, es decir que en el caso de los ingenieros de software, a las nuevas contratadas se les ofrecía más dinero que a los nuevos contratados.


Los resultados de esta investigación interna causaron este lunes sorpresa entre los analistas y los medios especializados de Silicon Valley, ya que la industria tecnológica se ha situado en el ojo público durante los últimos años precisamente por la percepción generalizada de que es un sector dominado por una "cultura" masculina en el que las mujeres son sistemáticamente discriminadas.


A finales del año pasado, fueron los propios empleados de Google en sus oficinas de todo el planeta quienes salieron a la calle en una acción coordinada contra la que consideran es una cultura que "protege" a los acosadores sexuales contra las mujeres en la empresa.

ARCELL - Reparacion de Celulares -1-6 PAG - MARZO 2019.jpg

Cultura, Economía, Turismo

Uruguay se promociona en Colombia como el "nirvana" para los amantes del vino

wine.jpg

El enoturismo, una iniciativa que se basa en el vino como factor principal para transmitir experiencias sensoriales y culturales, es la nueva propuesta de Uruguay para atraer turistas extranjeros, que por estos días socializa en Colombia.


"Queremos que los visitantes vivan la experiencia del vino a través de las bodegas, que se enamoren de los paisajes y que saboreen lo mejor que da nuestra tierra", dijo a Efe la secretaria de la Dirección Nacional de Turismo de Uruguay, Paola Bianchi.


En la 38 edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que comenzó ayer y termina mañana en Bogotá, Uruguay, que ostenta el título de ser el cuarto productor vinícola más grande de América del Sur, ha dado a conocer el motivo por el cual debe ser considerado el "nirvana" para quienes aman tomar vino.


De este modo, explicó Bianchi, "hemos creado un turismo para introducir al visitante en las peculiaridades del terroir (terruño) que da origen a los vinos uruguayos, su gente, las características distintivas de la tierra, el clima y el hecho de que algunas bodegas quedan cerca al mar y eso le da un sabor diferente al vino".


Otro punto a favor para el enoturismo uruguayo son las distancias cortas, que permiten tener como destino principal una ciudad y luego llegar rápidamente a una bodega.


Así, en Anato se han dado a conocer sitios como Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Rivera, que en total albergan más de 25 bodegas y que pronto contarán con el Museo de la Uva y el Vino.


En estos lugares, comentó la vocera, "se han creado alianzas entre las bodegas para la realización de recorridos que permitan no solo disfrutar de excelentes vinos sino vivir una experiencia única desde el origen de la uva hasta el producto terminado".


Con esta propuesta Uruguay, que tiene 3.457.000 habitantes, espera en 2019 superar los 3,8 millones de visitantes extranjeros del año pasado.


"Tenemos más turistas que pobladores y eso nos llena de orgullo. Nos visitan principalmente de Argentina y Brasil, pero ha crecido el número de paraguayos, chilenos, colombianos y europeos, por lo que estamos convencidos de que este es un proceso positivo para el país", sostuvo Bianchi.


Uruguay fue recientemente seleccionado en el puesto número siete, entre más de 70 países, por la compañía de medios VinePair como uno de los 10 mejores destinos del mundo para el enoturismo.


Del listado hacen parte el Triángulo de Jerez (España), Moldova, Macedonia, Valais (Suiza), Tasmania, Israel, Elqui Valley (Chile), Provenza (Francia) y la región de Lagos Finger (Estados Unidos).

Anton Pizza & Deli 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

Interes, International, Economía

Costa Rica expondrá café para promover su calidad, aroma y sutil acidez

cr coffee.jpg

Costa Rica realizará del 1 al 3 de marzo la IV edición de la Expo Café Tarrazú 2019 con la que busca promover el café de calidad, con gran aroma y un sutil toque de acidez que producen pequeños y medianos empresarios, informaron este miércoles los organizadores.


La Municipalidad de Tarrazú y COOPESANTOS indicaron que un total de 70 pequeños y medianos empresarios de la zona de Los Santos, compuesta por los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés, al sur de la capital, ofrecerán distintas presentaciones de café.


Algunos productores se han especializado en café orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su calidad de taza, sutil acidez, sabor balanceado, buen cuerpo y aroma achocolatado.


Además, la feria ofrecerá subproductos fabricados a base del grano de oro como yogur, helados, hamburguesas, rompope, mermeladas, barras energéticas, productos de belleza, entre otros.


"El café es nuestro producto estrella, a través de él y con los años, han surgido otros que han dinamizado la economía local. Hablamos de productos innovadores, entre ellos: harina, infusiones, licores, cajetas y hasta mantequilla. Lo más importante, es que se utiliza desde el grano hasta la flor o la broza para crearlos", expresó la alcaldesa de la Municipalidad de Tarrazú, Lorena Rovira.


Datos del Instituto del Café de Costa Rica colocan a la zona de los Santos, como la región número uno, de las ocho que existen en el país en cuanto a lo producción cafetalera nacional, aportando un 40 por ciento del total.


El café en esta región se cultiva entre 1.200 y 1.650 metros de altitud que combinado con una mezcla de elementos como clima, suelo y secretos propios de los caficultores permite complacer los paladares más exigentes.


La IV edición de la Expo Café Tarrazú celebra el cierre de la cosecha y ha servido de ventana y puente para que los expositores comercialicen sus productos y hagan alianzas empresariales con compradores nacionales e internacionales.


"Por medio de la feria damos a conocer de primera mano la calidad del café de la zona y lo más importante es que le damos la opción a los amantes de esta bebida a adquirirlo sin intermediarios. La creación de esta feria ha sido vital porque hemos visto el resurgimiento de muchos microbeneficios que tratan de darle un valor agregado al producto nativo de esta zona, el café", dijo el gerente de COOPESANTOS, Patricio Solís.


Como parte de las actividades, el evento también ofrecerá bailes típicos, cimarrona, presentación de recetas a base de café, catación de café, concursos de pica de leña, conciertos gratuitos, una carrera de ciclismo recreativo y entretenimiento para niños.

Bakery La Mejor 1-2 Pag JULIO 2018.jpg

Economía, International

La deuda pública de Nicaragua es de 5.966,6 millones de dólares, 50,9 % del PIB

nica econ.jpg

El saldo de la deuda pública de Nicaragua totalizó 5.966,6 millones de dólares a enero pasado, un 50,9 % del Producto Interno Bruto (PIB), informaron este martes las autoridades.


El monto revela un aumento neto de 17 millones de dólares respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 5.949,6 millones, indicó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en un informe.


Según el reporte, del total de la deuda pública de Nicaragua hasta enero, 4.148,2 millones de dólares (69,5 %) corresponden a deuda con acreedores multilaterales, 1.767,7 millones de dólares (29,6 %) con acreedores bilaterales, y 50,7 millones de dólares (0,9 %) con acreedores privados.


El servicio de la deuda en enero fue de 23,8 millones, de los cuales 14,8 millones de dólares fueron pagos de principal y 9 millones de dólares pagos de intereses, de acuerdo con la información.
Asimismo, la fuente precisó que de ese monto, 16,7 millones de dólares fueron destinados al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 5,3 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el restante a otros organismos.


A los acreedores multilaterales que Nicaragua adeuda más cantidad de dinero es al BID, con 2.022,2 millones de dólares; seguido del BCIE, con 1.012,4 millones de dólares; el Banco Mundial (BM), con 627,9 millones de dólares; y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 197,3 millones de dólares.


En el caso de los acreedores bilaterales, a los países de Centroamérica le adeuda 996,8 millones de dólares; al Club de París, 191,4 millones de dólares; a los países latinoamericanos, 52,3 millones de dólares; y a los países exsocialistas 0,2 millones de dólares.


Según el informe la razón del saldo de deuda pública a PIB fue de 50,9 %.


En tanto, la deuda externa nicaragüense alcanzó los 11.735,2 millones de dólares al tercer trimestre de 2018, lo que equivale a 83 % del PIB.

Adrian Income Tax 1-4 ENERO 2019.jpg

Economía, International, Turismo

Antioquia y Medellín le apuestan a liderar el sector turístico en Colombia

colombia.jpg

El departamento colombiano de Antioquia y su capital Medellín (noroeste) buscan convertirse en lideres del sector turístico del país con inversiones en infraestructura superiores a los 7 billones de pesos (unos 2.270 millones de dólares), informaron este martes fuentes oficiales.


"Las inversiones que estamos haciendo en materia de infraestructura superan los 7 billones de pesos (para) túneles, dobles calzadas, viaductos y acondicionamiento de aeropuertos regionales", indicó a Efe el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Juan Valdés Barcha.


Las obras, algunas de las cuales ya se han iniciado, cuentan con inversión de la Gobernación del departamento, el Gobierno Nacional y empresas del sector privado.


Entre ellas se encuentran los túneles de Oriente y de Toyo, las dobles calzadas del suroeste hacia el mar y el mejoramiento de los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín y José María Córdoba en Rionegro.


"Todo lo que se invierte en infraestructura no solamente mejora la economía en materia de la salida y entrada de los productos, bienes y servicios, sino que contribuye de manera directa al turismo", afirmó Valdés.

XPRESS TRAVEL 1-8 abril 2017.jpg


De igual forma, Medellín espera consolidarse como centro de eventos internacionales con 46 programados para este año, con los que prevén recibir unos 34.792 asistentes y 17 millones de dólares en ingresos.


La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, mencionó a Efe a modo de ejemplo "la Asamblea General de la OEA; el World City Summit, que es el foro de alcaldes del mundo; el encuentro de las ciudades del aprendizaje de la Unesco; la Cumbre de la Economía Naranja y eventos deportivos muy importantes".


Tanto el departamento como la ciudad buscan posicionarse además en el turismo especializado, por lo que le apuestan al ecoturismo y el deportivo.


En este último campo, las autoridades resaltan la realización durante este mes del Tour Colombia, evento en el que acogieron a más de 3.000 millones de espectadores.


"Medellín es una ciudad que tiene naturaleza integrada en su ciudad, cerros tutelares, el Parque Arví como uno de nuestros mayores atractivos turísticos, el Jardín Botánico (...) y uno de los temas que más se viene especializando en Medellín es el tema de avistamiento de aves", detalló Galeano.


Según cifras de las dos administraciones, Antioquia registró la visita de 823.000 extranjeros durante el año pasado, lo que significa un incremento del 12 % frente a 2017, siendo así el segundo destino turístico de internacionales en el país después de Bogotá.

Economía, Interes, Nacional

Nueva York devolverá 5,3 millones de dólares a EE.UU. por facturas falsas del huracán Sandy

ny sandy hurricane.jpg

Nueva York ha acordado devolver 5,3 millones a la Justicia estadounidense por emitir facturas falsas para recibir indemnizaciones federales en concepto de vehículos dañados por el huracán Sandy en 2012, anunció este jueves la Fiscalía de Manhattan.


El Gobierno de EE.UU. acusó a la ciudad de obtener fondos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) "alegando falsamente que numerosos vehículos" del servicio municipal quedaron dañados por Sandy, y junto a la demanda propuso un acuerdo para cerrar el caso.


"Bajo el acuerdo propuesto, la ciudad accedió a pagar y devolver a EE.UU. un total de 5,3 millones de dólares y admitió la conducta de la que se le acusa en la demanda del Gobierno, como buscar reembolsos de FEMA para vehículos que no fueron dañados por Sandy", desgrana la Fiscalía.


Concretamente, Nueva York pagará en efectivo 4,1 millones y renunciará a sus derechos para recibir casi 1,2 millones que la agencia federal había accedido a desembolsar.


De acuerdo a la demanda, el departamento municipal de transportes envió a FEMA una lista de vehículos dañados por el huracán, pero quienes la habían elaborado no recibieron la formación requerida "ni se esforzaron en inspeccionar" la flota y determinar si los daños se debían a Sandy, ya que muchos vehículos ya estaban inutilizables.


En 2014, basándose en esa "lista incorrecta", Nueva York solicitó una indemnización que cubría la sustitución de 132 vehículos y "atestiguó falsamente" que incurrió en esos costes como resultado directo del huracán, por lo que la agencia federal le pagó un montante "al que no tenía derecho".


A raíz del acuerdo con la Justicia, la ciudad ha admitido que el comisario del departamento municipal que firmó el certificado para FEMA no tenía suficiente conocimiento para determinar cómo y cuándo habían quedado dañados los vehículos, ni dirigió o encargó una investigación previa de su estado.


Nueva York concede que en la lista había automóviles no afectados por el huracán que ya estaban inutilizables antes de la catástrofe meteorológica, y pese a que un empleado notificó al comisario de que no eran elegibles para la indemnización, la ciudad no notificó a FEMA hasta que supo sobre la investigación de la Fiscalía.


El fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, afirma en la nota que "cuando la gente miente al FEMA sobre las causas de los daños en su propiedad para quedarse con la ganancia, eso pone en peligro su capacidad de dar asistencia financiera a víctimas legítimas de desastres".


El acuerdo para cerrar la demanda entre la Justicia federal y la ciudad de Nueva York está sujeto a revisión y aprobación por parte del tribunal del distrito, añadió la Fiscalía.

Bay City Financial Services TAXESS 1-2 PAG - FEBRERO 2019.jpg

Interes, Economía, International

Exportación de vino chileno cae 3,3% en 2018 y alcanza 1.598 millones dólares

vinos chile.jpg

Las exportaciones de vino chileno alcanzaron en 2018 un total de 55,3 millones de cajas por un valor de 1.598 millones de dólares, cifra un 3,3 % menos respecto del año anterior, según un informe proporcionado este martes por la Asociación de Vinos de Chile.


El guarismo negativo se debió principalmente a la disminución de los envíos a Estados Unidos y Japón, precisó la entidad.


No obstante, el valor exportado el año pasado se mantuvo en un nivel similar al del 2017, al totalizar 1.597,6 millones de dólares, valor sostenido por un aumento del precio promedio, las que pasaron de 28 dólares la caja a 28,9 dólares la caja, con un aumento del 3 %.


En el caso del vino embotellado, el precio de los espumantes se incrementó en un 3,8 % ubicándose en 37,6 dólares la caja y las exportaciones totales (incluidos los vinos a granel y envasados) promediaron 2,4 dólares el litro, lo que representó un aumento de 10 % respecto del 2017.

Anjotitos Guatemaltecos - Luis Santos 1-4 Pag NOV 2018.jpg


China mantuvo el claro liderazgo para las exportaciones del vino embotellado chileno, con un total de 8,1 millones de cajas y 254 millones de dólares, lo que representó una participación del 15 % en volumen y el 16 % en el valor total de los embarques de vino embotellado.


Le siguen, en un nivel muy similar entre ellos, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Brasil, con el 10 % de participación en volumen y alrededor del 9 % en valor cada uno.


Respecto de 2017, destaca el aumento del valor de los envíos a Corea del Sur (16,6 %), México (16 %), Reino Unido (7,8 %) e Irlanda (6,7 %).


Además, durante el año 2018 los vinos por sobre los 40 dólares la caja fueron los que presentaron un mejor comportamiento, con un aumento promedio de 5 % en volumen y 6 % en valor.

Economía, International, Turismo

Actividad turística de México creció un 2,9 % en el tercer trimestre de 2018

mx tourism.jpg

La actividad turística de México aumentó un 2,9 % en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017, impulsada por los servicios y el turismo internacional, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Entre julio y septiembre pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró un incremento del 3,2 % en comparación con el mismo período de 2017, explicó la institución en un comunicado.


El consumo de los turistas nacionales aumentó 2,9 %, mientras que el gasto de los extranjeros (turismo receptivo) aumentó un 5 % en el mismo lapso.


Los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, avanzaron el 3,1 % en el tercer trimestre de 2018 frente al mismo período de 2017, mientras que los bienes crecieron el 2 %.


En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico no experimentó variación frente al trimestre previo, en tanto que el consumo turístico cayó un 0,4 % frente al período inmediatamente anterior.


México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo en 2017 con 39,3 millones de visitantes extranjeros. En términos de divisas, supuso un ingreso de 21.000 millones de dólares, un máximo histórico.


La actividad turística en este país representa el 8,8 % del producto interno bruto (PIB) y genera 4,1 millones de empleos directos y 6,5 millones indirectos.


México podría alcanzar, al cierre de 2019, 23.263 millones de dólares en ingresos por concepto de turistas internacionales, según estimaciones de la Secretaría de Turismo.


El nuevo Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, prevé dinamizar el turismo en el sur del país con la construcción de una infraestructura ferroviaria llamada el Tren Maya.


Este ferrocarril unirá los turísticos estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, que albergan importantes zonas arqueológicas mayas.


También prevé convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil para solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México.

Taqueria Apatzingan 1-2 Pagina - FEB 2019.jpg

Economía, Tecnología

Disney y McDonald's retiran sus anuncios de Youtube por comentarios pedófilos

youtube.jpg

Nestlé, McDonald's, Disney, Epic Games y otras compañías han retirado sus anuncios de la plataforma Youtube por la polémica desatada a raíz de varios comentarios pedófilos por parte de usuarios en vídeos en los que aparecían menores de edad, informaron este jueves las empresas.


Las compañías tomaron la decisión después del revuelo ocasionado por el vídeo colgado el pasado domingo por el bloguero Matt Watson en que mostraba los comentarios de tono pedófilo que varios usuarios habían dejado en contenidos en los que aparecían niñas.


Aunque los vídeos a los que hizo alusión Watson no eran pornográficos ni explícitamente eróticos, y por tanto no atentaban contra la reglas internas de Youtube, los usuarios identificaban momentos en los que las niñas, que aparecían haciendo deporte o vestidas de animadoras, dejaban entrever partes íntimas.


El vídeo de denuncia ha recibido desde entonces más de dos millones de visitas y en él Watson afirma que Youtube no solo permitía estos comentarios, sino que los algoritmos de tráfico de la plataforma dirigían a los usuarios desde esos vídeos a otros con contenidos similares.


Nestlé, McDonald's, Disney, Epic Games y otras compañías como Purina, GNC, Fairlife, Canada Goose, Dr. Oetker y Vitacost decidieron retirar sus anuncios del portal al conocer que estos se estaban reproduciendo junto a los contenidos que Watson denunció.


En un comunicado, Youtube, que forma parte de la matriz de Google, Alphabet, indicó haber tomado "acciones inmediatas" para eliminar dichos contenidos.


"Cualquier contenido -incluidos los comentarios- que ponga en peligro a menores es horrible y tenemos claras políticas que lo prohíben en Youtube", indicó la compañía.


"Tomamos acciones inmediatas consistentes en la eliminación de cuentas y canales, el traslado de información de estas actividades ilegales a las autoridades y la supresión de la posibilidad de comentar en decenas de millones de vídeos en los que aparecen menores de edad", remachó.

Cyber Express 1-6 Pag OCTUBRE 2018.jpg

Economía, International, Turismo

La llegada de turistas a República Dominicana crece un 5,5 por ciento en enero

DR.jpg

La llegada de turistas a República Dominicana creció un 5,5 % en enero pasado con respecto al mismo periodo de 2018, según un informe publicado este jueves por el Banco Central del país (BCRD).


El pasado mes, de acuerdo con el reporte, el país recibió vía aérea 598.198 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, es decir, 31.401 viajeros más que en enero de 2018.


Al incluir a los viajeros residentes en República Dominicana, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el mes de enero ascendió a 678.169, para un aumento de 5,2 %.


El 60,5 % de los turistas arribó desde Norteamérica, el 24,5 % desde Europa, el 12,1 % de Suramérica, el 2,6 % desde Centroamérica y El Caribe, mientras que un 0,3 % lo hizo desde y Asia y el resto del mundo.


El registro de la llegada de turistas desde Norteamérica muestra un crecimiento de un 9,1 %, mientras que el flujo de pasajeros desde Centroamérica y el Caribe registró un incremento de un 5,7 %.


Sin embargo, de acuerdo con el reporte del BCRD, los pasajeros procedentes de Suramérica experimentaron una disminución de un 5,0 %, producto de la baja en el flujo desde Argentina, Venezuela y Brasil, los cuales se vieron compensados parcialmente por Colombia y Chile.


En cuanto a la llegada de turistas procedentes de Europa, la misma presentó una contracción de un 1,8 %, principalmente por las reducciones en la llegada de visitantes desde Suecia, Alemania, Francia y Portugal, sin embargo, hubo un ligero incremento desde Rusia, Ucrania y Polonia.


El 66,4 % de los turistas arribó por el aeropuerto de Punta Cana (este), el 13,8 % por el de Las Américas, el 10,1 % por el de Puerto Plata, el 4,5 % por el de La Romana, el 2,9 % por el del Cibao, mientras que las terminales aeroportuarias de La Isabela y El Catey recibieron en conjunto el 2,3 % restante.


La llegada de turistas a República Dominicana en 2018 fue de 6.568.888, una cifra "histórica", de acuerdo el BCRD.

Transportes Huehuepronto 1pag - FEBRERO 2019.jpg

Economía, Turismo, Transporte

Royal Caribbean invertirá 27,2 millones de dólares en el puerto hondureño de Roatán

royal carib and honduras.jpg

La empresa Royal Caribbean invertirá 27,2 de millones de dólares en el Puerto de Cruceros de la paradisíaca isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, informó este miércoles la Secretaría de Turismo del país centroamericano.


La inversión fue anunciada por la presidenta del Consejo de Administración del Puerto de Roatán y representante de Royal Caribbean en Honduras, Kenia Lima, según un comunicado de la Secretaría de Turismo.


"La inversión total es de 27,2 millones de dólares, hemos comenzado con la primera fase que (consiste) en el desarrollo de la segunda construcción de atraco, o sea, un segundo muelle", cuya etapa concluirá en 18 meses, explicó.


La segunda etapa del proyecto, añadió Lima, es la ampliación de un centro de distribución de visitantes en Roatán, cuya obra tardará al menos un año.


La representante de Royal Caribbean indicó que con la remodelación el puerto de Roatán tendrá la capacidad de recibir barcos similares al Oasis Of The Seas, uno de los más grande de esa compañía.


"Vamos a tener la capacidad para recibir dos cruceros más grandes del mundo a la misma vez", enfatizó, y destacó que cada barco que atraca en Roatán deja al país alrededor de 330.000 dólares.


La llegada de cruceristas a la isla hondureña en 2018 generó 56 millones de dólares en divisas, y con la ampliación se espera que supere los 157 millones de dólares, según cifras del Puerto de Cruceros de Roatán.


Entre los cruceros que atracaron en Honduras el año pasado figuran el "Allure of the Seas", de Royal Caribbean International, considerado como el más grande e innovador de los transatlánticos y el "Symphony of the Seas" de Royal Caribbean Cruises


Según la Asociación de Cruceros de La Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), el gasto promedio de un turista es de un poco más de 100 dólares durante su estadía en el puerto.


Honduras tiene también un puerto para cruceros con turistas en Trujillo y otro en Roatán, que con Utila y Guanaja integran el departamento de Islas de la Bahía, y es el principal destino turístico de Honduras en el Caribe.


Roatán está rodeada de varios cayos y pequeñas islas, aguas cristalinas, arrecifes de coral, escuelas de buceo a bajo coste y mucha belleza natural forestal, entre otros atractivos.


Ocasionalmente también atracan barcos de cruceros en Puerto Cortés, y en Amapala, este último en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

USA Tours 1-4 pAG - FEBRERO 2019.jpg

Economía, Turismo, International

Argentina tuvo 2,76 millones de turistas extranjeros en 2018, un 7,5 % más

argentina.jpg

Argentina registró en 2018 la llegada de 2,76 millones de turistas internacionales, un 7,5 % más que el año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


En su último informe, basado en las llegadas y salidas a los aeropuertos del país, el organismo cifró en 4,49 millones los viajes de residentes al extranjero, lo que supone una caída interanual del 0,7 %, en un año en el que la moneda argentina sufrió un fuerte desplome, seguido de una crisis económica.


En diciembre, Argentina registró por primera vez un saldo positivo de turismo internacional tras 46 meses siendo deficitario, con la llegada de 294.600 visitantes, un 13,4 % más que en el mismo mes del año anterior, y la salida de 279.400 residentes, un descenso interanual del 13,6 %.


Por países de origen, el 23,8 % de los llegados en diciembre a los aeropuertos de Buenos Aires, que concentraron el mayor flujo, procedían de Brasil; el 23 %, de Europa; el 12,9 %, de Estados Unidos y Canadá; el 8,2 %, de Chile; el 2,5 %, de Bolivia; el 2,1 % de Paraguay; el 1,3 %, de Uruguay; y el 18,1 %, del resto de América.


Los destinos más comunes entre los turistas argentinos fueron Brasil, con el 23,7 % del total; Estados Unidos y Canadá, el 21,4 %; Europa, el 18,6 %; Chile, el 6,5 %; Uruguay, el 2,9 %; Paraguay, el 1,7 %; Bolivia, el 1 %; y el resto de América, el 18,2 %.


Del total de turistas que visitaron Argentina en 2018, el 78 % lo hizo a través de los aeropuertos de Buenos Aires, el 8 %, por el puerto de la capital, el 7 % por el cruce terrestre Cristo Redentor, entre Santiago de Chile y Mendoza, el 4 %, por el aeropuerto de Mendoza y el 3 %, por el aeropuerto de Córdoba.


Los residentes argentinos que salieron del país el año pasado lo hicieron principalmente por los aeropuertos de Buenos Aires, el 67 %; el paso terrestre Cristo Redentor, el 12 %; el puerto de Buenos Aires, el 10 %; el aeropuerto de Córdoba, el 7 %; y el aeropuerto de Mendoza, el 3 %.


Tras conoce estos datos, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, declaró que "el turismo sigue afianzándose como un factor clave para el desarrollo de la economía, consolidando su posicionamiento entre los principales rubros de exportación y sosteniendo puestos de trabajo en todo el país".

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg