Economía

Economía, International, Turismo

España logró un nuevo récord de visitantes en 2018 con 82,6 millones

spain tourism.jpg

España logró en 2018 un nuevo récord de turistas extranjeros, 82,6 millones (un 0,9 % más), que se gastaron un total de 89.678 millones de euros, con un aumento del 3,1 %, anunció [] la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


Los datos oficiales son "muy positivos" porque incluyen "un fuerte aumento" del gasto turístico "y nos permiten mantenernos" como uno de los principales destinos mundiales, afirmó Maroto en rueda de prensa.


España tiene una población de 46,6 millones, lo que supone que el año pasado recibió a cerca de dos turistas por cada habitante, y es el segundo destino turístico mundial después de Francia.


La ministra destacó la importancia del turismo en el empleo en España, ya que el sector creó cerca de 100.000 nuevos puestos de trabajo el año pasado y, junto con sus actividades relacionadas, supone ya el 12,2 % de los afiliados a la Seguridad Social.


Las cifras divulgadas [] no incluyen aún un desglose por países de origen de los turistas extranjeros.


La ministra adelantó que en febrero se anunciarán medidas para prevenir las consecuencias negativas de un posible "brexit" sin acuerdo, a fin de reducir el impacto en el turismo en España, donde llegaron 17,6 millones de turistas británicos entre enero y noviembre de 2018.

Meyda Salon 1-2 Pag abril 2018.jpg

Economía, International, Turismo

Uruguay tuvo 3,7 millones de visitantes en 2018, un 5,8 % menos que 2017

Uruguay cerró 2018 con un total de 3.711.948 visitantes y un ingreso de divisas de 2.154 millones de dólares estadounidenses, cifras que representan, respectivamente, un 5,8 % y un 7,7 % menos que las de 2017, informó [] la ministra de Turismo del país, Liliam Kechichian.


La titular de la cartera apuntó, en una conferencia de prensa, que si bien las cifras -que no incluyen a los cruceristas y a quienes ingresan por la frontera seca con Brasil- reflejan el impacto que tuvo la crisis económica de Argentina en el turismo uruguayo, el cierre de 2018 en el plano turístico es "más que satisfactorio" para el Ministerio.

Kareli Inc 1-2 GLOSSY - FEB 2018.jpg


Kechichian destacó, además, que si se compara con la temporada de 2017, que fue "excepcional" para el país, la de 2018 es "la segunda mejor" temporada turística de la historia del país.


"A veces es difícil poder tener temporadas excepcionales una atrás de otra. Pero de cualquier manera los 3.711.000 visitantes nos hablan de, hasta el día, de hoy la segunda mejor temporada en llegada de visitantes en la historia del turismo del Uruguay", recalcó la ministra.


La ministra puntualizó así que, si bien en relación con 2017 la llegada de argentinos y brasileños cayó un 12,7 % y 7,5 %, respectivamente, en el total anual de 2018 se registró una mayor llegada de turistas extrarregionales con un aumento de turistas europeos, estadounidenses y de otros países de América.


Asimismo, la ministra dijo que en caso de mantenerse el aumento de visitantes extrarregionales, en esta temporada estival se podría "amortiguar" la baja de argentinos.


Por su parte, el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, indicó que el impacto que tiene hoy en Uruguay con la disminución de visitantes de Argentina es "menor o parecido" al que ha tenido tanto en Chile como en Paraguay, donde la baja fue del 40 % y 30 % en 2018.


Con respecto a la balanza turística, -el computo entre los ingresos obtenidos por la llegada de visitantes extranjeros y el egreso de divisas por la salida de uruguayos al exterior- Kechichian apuntó que en 2018 hubo un superávit de 1.107 millones de dólares, que calificó de "altamente positivo".


Los rubros que representaron el mayor ingreso de divisas fueron el de alojamiento con 31 %, la alimentación con 26,3 % y las compras con 14,2 %.


En cuanto a los destinos elegidos por los visitantes, la cartera informó que en 2018 Montevideo se mantuvo como el preferido con más de un millón de visitantes, seguido por Punta del Este con 727.421 y el litoral termal con más de 600.000.

Economía, Nacional

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajan en 3.000

Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron la pasada semana en 3.000 y se situaron en 213.000, con lo que se mantienen en niveles mínimos desde hace casi 50 años, informó [] el Departamento de Trabajo.


Esta caída sorprendió a los analistas, que habían pronosticado que las solicitudes serían de 220.000.

Elena Villegas 1-6 JULIO 2017.jpg


En cuanto a la media de solicitantes del subsidio durante el último mes, un indicador más fiable de la marcha del mercado laboral en EE.UU., descendió en 1.000 solicitudes y quedó en 220.750, según el informe del Gobierno.


Las peticiones para contar con las prestaciones por desempleo llevan más de 200 semanas consecutivas por debajo de la cifra de 300.000, señal de la buena salud del mercado laboral estadounidense.


El total de personas que reciben subsidios por desempleo de manera continuada creció en 18.000, hasta 1,74 millones, cifra cercana al nivel más bajo desde comienzos de 1970.


La fortaleza del mercado laboral ha continuado durante los dos primeros años de mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, y en diciembre el índice de desempleo se situó en el 3,9 %.

Economía, Nacional, Politica

Paypal da préstamos sin interés a los afectados de cierre administrativo en EE.UU.

paypal.jpg

La compañía de pagos online Paypal anunció hoy viernes que ofrecerá préstamos de hasta 500 dólares sin interés a todos aquellos empleados del Gobierno federal de EE.UU. afectados por el cierre administrativo que así lo deseen.


En un anuncio en el blog corporativo, la firma con sede en San José (California) indicó que ha reservado 25 millones de dólares para poner esa oferta a disposición de clientes ya existentes o nuevos de Paypal que trabajen para el Ejecutivo.


"No importa cuál sea tu ideología en este tema; 800.000 de nuestros compatriotas estadounidenses se hallan de repente sin recibir sus sueldos", indicó el consejero delegado de la empresa, Dan Schulman.


"Creemos que los sectores privado y público tienen que trabajar juntos para encontrar soluciones creativas que puedan ayudar", apuntó el ejecutivo, quien mencionó iniciativas similares como la del banco Wells Fargo, que no está cobrando tasas a los clientes afectados por el cierre.


Desde el pasado 22 de diciembre, el 25 % de la Administración estadounidense se halla cerrada debido a la exigencia del presidente Donald Trump de incluir fondos para la construcción de un muro entre México y EE.UU. en los presupuestos federales.


La propuesta ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja y la negociación por las cuentas se encuentra en punto muerto.

Gabriel Pineda - Royal Prestige 1-4 Pag PRODUCTOS- OCTUBRE 2018.jpg

Economía, Inmigracion, Nacional, Politica

Trump propone extender las amparos migratorios a cambio de los fondos para el muro

muro.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció hoy a los demócratas extender dos programas migratorios cancelados por él mismo, el DACA y el TPS, a cambio de financiación para el muro en la frontera con México, aunque la oposición dio signos de que posiblemente no acepte la propuesta.


En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario reveló los detalles de un plan para resolver lo que él denomina "crisis" en la frontera sur de EE.UU.


En una concesión a los demócratas, la iniciativa sugiere una prórroga de tres años para los llamados soñadores, como se conoce a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y para los afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes.


Trump detalló que su plan contempla "tres años de alivio legislativo para 700.000 receptores de DACA", lo que, según él, les puede permitir tener acceso a "permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportación".


También estipula "tres años de extensión del TPS, lo que significa que 300.000 inmigrantes cuyo Estatus de Protección afronta su terminación tendrán ahora otros tres años de certidumbre, con lo que el Congreso podrá trabajar en un acuerdo de inmigración más amplio", indicó.


El presidente no renunció en su nueva iniciativa a su prometido muro en la frontera con México.
De hecho, la propuesta recoge 5.700 millones de dólares "para el desarrollo estratégico de barreras físicas, o el muro", precisó Trump.


"Esto no es una estructura de hormigón de 2.000 millas (unos 3.220 kilómetros) de mar a mar. Son barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad", matizó.


Agregó que en la mayoría de la frontera con México hay barreras naturales como "montañas y agua", y subrayó que ya hay muchos kilómetros de valla construida, como las 250 millas (unos 402 kilómetros) que se están erigiendo actualmente, de acuerdo a sus datos.


"Nuestra petición añadirá otras 230 millas (unos 370 kilómetros) este año", dijo.


El presidente consideró que si se construye el muro "la tasa de delitos y el problema de las drogas se reducirán rápidamente" en EE.UU.


Otras de las medidas anunciadas hoy por Trump en el marco de su plan son 800 millones de dólares para "asistencia humanitaria urgente" en la frontera; una inversión de 805 millones de dólares en tecnología para detectar drogas con el fin de reforzar la seguridad en los puntos de entrada a EE.UU.; y el despliegue adicional de 2.750 agentes fronterizos, entre otros.


También estipula "medidas cruciales para proteger a niños migrantes de la explotación y los abusos, que incluyen un nuevo sistema que permite a menores centroamericanos pedir asilo (en EE.UU.) desde sus países de origen y una reforma para promover la reunificación familiar de menores no acompañados", añadió.


El discurso de Trump levantó hoy una gran expectación, ya que mañana se cumple un mes del cierre de la Administración gubernamental, debido a la disputa entre el presidente y los demócratas sobre los fondos para financiar el muro.


Aun así, la oposición ya dio indicios incluso antes de la alocución del mandatario de que no estaba dispuesta a aceptar su plan, en reacción a las filtraciones sobre el mismo aparecidas en algunos medios de comunicación.


La líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, calificó la iniciativa de "no arranque".
"Los demócratas estaba esperanzados en que el presidente finalmente estaba dispuesto a reabrir el Gobierno y a proceder a la muy necesaria discusión sobre la protección de la frontera.

Desafortunadamente, las informaciones iniciales dejan claro que su propuesta es una compilación de iniciativas rechazadas previamente", advirtió en un comunicado.


Dijo que cada una de dichas iniciativas es "inaceptable" y que globalmente "no representan un esfuerzo de buena fe", además de criticar el plan por no contemplar "una solución permanente para los soñadores y los receptores de TPS".


Las reacciones de activistas proinmigrantes no se hicieron esperar, como la de la organización Make the Road, que instó al Congreso a rechazar la oferta de Trump.


El grupo, que se dedica a la defensa de los derechos de los inmigrantes en varios estados, opinó que Trump "no está ofreciendo un compromiso" para tratar de poner fin al cierre de la Administración.

Inna Lipkin Law Office 1 pag FEBRERO 2018.jpg

Economía, Nacional, Turismo

Nueva York bate su récord de turistas con 65,2 millones de visitantes en 2018

ny tourism.jpg

La ciudad de Nueva York recibió en 2018 un total de 65,2 millones de turistas, una cifra récord, que el Organismo de Turismo de la ciudad espera superar en 2019 con 67 millones de visitantes.


Según el organismo, la ciudad, situada en el noreste de Estados Unidos, encarrila nueve años consecutivos de crecimiento turístico, una tendencia que quiere seguir manteniendo.


Del total de visitantes, 51,6 millones fueron estadounidenses y 13,5 extranjeros, que compraron en conjunto 37,7 millones de noches de hotel en la ciudad, lo que generó unos ingresos en impuestos locales estimados en 623 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado.


Tras los estadounidenses, los británicos, con 1,2 millones de turistas, fueron quienes más visitaron Nueva York, por delante de los viajeros chinos (1.100.000), los canadienses (1.000.000), los brasileños (920.000) y los franceses (807.000).


"Este año récord de turismo demuestra lo que todo neoyorquino sabe: esta es la mejor ciudad del mundo para vivir y visitar. La ciudad de Nueva York encarna los verdaderos valores americanos", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, citado en la nota.


El comunicado apunta que el sector de viajes y turismo en Nueva York absorbe un 9 por ciento del empleo en la ciudad con 391.000 asalariados y "genera aproximadamente 66.000 millones en impacto económico anual, según los datos de 2017".

Leonels Watch & Jewelry Repair 1-2  Pag ENERO 2019.jpg

Economía, Interes, Nacional, Politica

Trabajadoras domésticas reclaman una ley para regular su sector en EE.UU.

domestic workers.jpg

Una comitiva de trabajadoras domésticas visitó hoy el Capitolio estadounidense para reunirse con varios congresistas y avanzar hacia la creación de la primera Carta de Derechos para las Trabajadores del Hogar en todo el país, su objetivo para 2019.


Apenas unas semanas después de la formación del nuevo Congreso, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar visitó Washington para reclamar a los legisladores del país que fijen derechos nacionales para este colectivo, conformado por más de 2 millones de empleados, en su inmensa mayoría mujeres.


La senadora por California Kamala Harris y la representante de la Cámara Baja Pramila Jayapal (estado de Washington) acompañaron a las empleadas domésticas y prometieron que, con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, impulsarán un proyecto legislativo para sus derechos laborales.


"Cuando hablamos de las voces de los vulnerables, no nos referimos a gente débil, estas mujeres son personas con una gran fuerza que ahora reclaman los derechos y la dignidad que se merecen", sostuvo Harris.


Para la senadora, "no se puede entender la vida de muchas familias sin la fuerza y el trabajo" de las empleadas del hogar.


Harris promueve, junto a Jaypal, la Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar, un proyecto que esperan debatir en el Congreso durante este periodo legislativo.


"Ahora tenemos la mayoría y vamos a mover esta legislación, no es una aspiración demócrata, es algo positivo para todos", declaró Jaypal en una intervención posterior a la de Harris.


Actualmente, ocho estados y una ciudad incluyen protecciones legislativas para este colectivo, que ahora pretende que los representantes políticos a nivel nacional aprueben una normativa fija e igual para todo el país.


Por este motivo, la directora ejecutiva del Centro Brasileño de Trabajadores, Natalicia Tracy, comparó esta lucha con los avances en protección laboral que se alcanzaron durante el New Deal del expresidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945) en la década de 1930.


"Tenemos que crear un marco de derechos básicos, que datan desde 1935 y que muchas trabajadoras domésticas aún no poseen", defendió Tracy en declaraciones a Efe.


Por su parte, Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la Alianza de Trabajadoras del Hogar, se mostró "esperanzada" de aprobar esta iniciativa legislativa en el nuevo Congreso ya que, según defendió, "la demanda de trabajo doméstico es cada vez mayor" y sus trabajadores deben desarrollar esa actividad en condiciones "dignas".


"Vamos en serio con esto y tenemos que hacernos oír", exclamó.


Ai-jen Poo acompañó al director de cine Alfonso Cuarón en los premios Globos de Oro de este año junto al equipo de la película Roma por su dedicación al colectivo de las empleadas domésticas.


Precisamente hoy la empresa coproductora del filme, Participant Media, invitó a legisladores, activistas y a la comitiva de empleadas a una proyección posterior de Roma, puesto que narra la historia de una mujer indígena que trabaja como trabajadora del hogar para una familia clase media.

Artes, Cultura, Economía, Turismo, International

República Dominicana alcanzó en 2018 una cifra histórica en la llegada de turistas

dr.jpg

La llegada de turistas a la República Dominicana en 2018 fue de 6.568.888, una cifra "histórica", de acuerdo con un informe del Banco Central (emisor) local, que indicó que esto representó un aumento de un 6,2 % respecto a 2017.


Según el reporte, que aparece publicado [] en la web de la institución, los datos demuestran que la República Dominicana "se mantiene como uno de los destinos más atractivos para vacacionar en todo el Caribe insular".


Al incluir a los viajeros residentes en el país, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el año 2018 ascendió a 7.220.334, para un crecimiento de un 5,7 %, es decir, 388.451 más que en 2017.


El 58,4 % de los turistas llegó procedente de Norteamérica, el 23,7 % de Europa, el 13,6 % de Suramérica, el 4,0 % de Centroamérica y el Caribe y el 0,3 % de Asia y el resto del mundo.


Los turistas procedentes de Norteamérica aumentaron 8,7 % y los de Suramérica 11,4 %, sin embargo, desde Centroamérica decrecieron 9,6 %, producto de reducciones desde Panamá, Puerto Rico y Cuba.


De igual manera, el flujo de turistas desde Europa presentó una disminución de 3,9 %, en gran medida por las reducciones de visitantes procedentes de Alemania, Rusia y España.


De acuerdo con el BCRD, el descenso en la llegada de turistas europeos no fue mayor gracias a los aumentos registrados en turistas procedentes de Inglaterra, Portugal y Francia.


El 69,3 % de los turistas llegó por el aeropuerto de Punta Cana (este), el 16,0 % por el de Las Américas (provincia Santo Domingo), el 7,3 % por Puerto Plata (norte) y el restante 7,4 % por las terminales de La Romana (este), Cibao (norte), La Isabela (norte de la capital), y El Catey de Samaná (noreste).


El turismo es la principal fuente de ingresos de la República Dominicana y, según datos ofrecidos a finales de diciembre por el Banco Central, los ingresos por este concepto alcanzaron más de 7.610,4 millones de dólares en 2018, para un aumento de un 6,0 % respecto a 2017.

Economía, International, Politica

La Teletón de Nicaragua busca recaudar 463.105 dólares, tras quedarse sin fondos

telethon.jpg

La Fundación Teletón (Funte) de Nicaragua anunció hoy su objetivo de recaudar 463.105 dólares durante la campaña anual de recaudación de fondos, el 1 de febrero próximo, cuando se cumplan 4 meses de trabajar sin dinero.


"La meta es recaudar 15 millones de córdobas (463.105 dólares), para los tres centros de atención regionales", dijo el presidente de Funte, José Evenor Taboada, en conferencia de prensa.


Los centros regionales están ubicados en las ciudades de Chinandega, Juigalpa y Ocotal, para cubrir las zonas de occidente, norte, centro y Caribe de Nicaragua.


Con el dinero recaudado Funte espera cubrir el presupuesto mínimo para los siguientes 12 meses, a pesar de que sus empleados no cobran y las instalaciones apenas reciben mantenimiento parcial desde octubre pasado, cuando se agotaron los 506.582 dólares colectados en Teletón 2018, afirmó Taboada.


Después de 19 años de recolectar dinero para atender a niños con discapacidad, Teletón enfrenta una crisis interna causada por su separación de la Fundación Los Pipitos hace 13 meses, y la que vive Nicaragua, que ha dejado cientos de muertos y una economía en retroceso.


Por primera vez el espectáculo central de Teletón Nicaragua no contará con artistas internacionales, y además de recaudar dinero, Funte venderá camisetas y pulseras durante la colecta.


Taboada apeló a la moral y valor humano mostrado por el personal de Funte, que decidieron seguir atendiendo a los 17.000 niños que buscan su ayuda, a pesar de que en octubre se les anunció que no podrían seguir cobrando su sueldo.


"Ya demostramos que estamos comprometidos con esta causa, necesitamos que nos ayuden a seguir ayudando", resaltó el presidente de la Fundación Teletón.


"Más que pedir que salvemos el Teletón, salvemos la rehabilitación, la esperanza, el compromiso de los médicos y personal que ha estado trabajando de manera gratuita", agregó el director ejecutivo de Funte, Orlando Sevilla.


Este año Teletón será transmitido por cuatro canales de televisión.

Octavio Ramirez - Farmers 1-2 Pag - ENERO 2018.jpg

Economía, International

López Obrador estima que economía de México crecerá al menos al 2 % en 2019

mx econ.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó hoy que la economía crecerá este año al menos al 2 %, respondiendo así a una previsión mucho menor de Bank of America.


"Yo tengo otros datos, y respeto desde luego quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas de crecimiento económico, pero estoy seguro que nos va a ir muy bien", indicó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.


Este martes, el grupo financiero Bank of America estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 1 % este 2019, fruto de los ajustes presupuestarios del gobierno y la desaceleración de la economía estadounidense, su principal socio comercial.


Cuestionado por los medios, López Obrador señaló que la economía mexicana está dando buenas señales.


Por ejemplo, con la apreciación del peso frente al dólar, siendo "de las monedas que más se han apreciado en el mundo".


"Yo solo pido seriedad en los analistas", agregó.


Finalmente, estimó que el PIB mexicano crecerá este 2019 hasta al menos un 2 %.


"Yo digo el doble (frente a la estimación de Bank of America). Y está grabado", indicó.


Para el 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1,5 % y 2,5 %, así como una inflación del 3,4 % y un tipo de cambio de 20 unidades por dólar.

Dino Baca FARMERS 1-6 JUNIO 2018.jpg

Economía, Nacional, Politica

La Casa Blanca afirma que el daño económico por el cierre es "peor" al esperado

us econ.jpg

El daño económico causado por el cierre parcial del Gobierno en EE.UU., que se encuentra ya en su cuarta semana, será algo peor que el estimado en principio, reconoció [] el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.


"Hicimos un cálculo preliminar justo al principio de la crisis que fue un poco menor y hemos estudiado más a medida que se ha prolongado y hemos encontrado que en realidad el daño es algo por debido a los contratistas del Gobierno, que fueron excluidos del primer análisis", aseguró Hassett en una entrevista en la cadena Fox.


Hassett advirtió que el "Congreso debe tener en cuenta" los efectos de los que se está hablando para alcanzar una solución.


No obstante, matizó que una vez que concluya y la mayoría de los trabajadores reciban los pagos atrasados "gran parte" del daño económico será subsanado.


En un principio, la Casa Blanca estimó que el cierre parcial federal restaría una décima porcentual a la actividad económica cada dos semanas, mientras que su cálculo actualizado esta semana apunta ahora 0,13 puntos porcentuales cada semana.


Como consecuencia, en las cuatro semanas de bloqueo, se ha perdido casi medio punto de crecimiento económico.


En 2018, la tasa anualizada de crecimiento de EE.UU. en el primer trimestre del año fue de 2,2 %.


El pasado viernes fue el primer día que los trabajadores federales afectados no cobraron su cheque salarial, por lo que se espera que los problemas sean aún mayores a partir de este momento.


El cierre de la Administración de Gobierno arribó [] al día 26 sin que se anticipe alguna fórmula para acercar las posiciones del gobernante, que exige fondos para la construcción de su polémico muro con México, y la oposición demócrata, que rechaza financiar el proyecto.


Como consecuencia, se prolonga así la suspensión del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.


La agencia S&P Global Ratings calculó la pasada semana que esta situación ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de dólares y de prolongarse por otras dos semanas sumará 6.000 millones de dólares, un coste superior al que la Casa Blanca requiere para construir el muro con México.


El cierre parcial actual ya es el más largo de la historia de EE.UU., al superar al acontecido bajo la presidencia Bill Clinton (1993-2001), que tuvo lugar entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996.

Genaro Garza - Farmers Ins Taxes 1-2 Pag ENERO 2019 - ok.jpg

Artes, Cultura, Economía, Turismo, International

Seúl abrirá un macrorecinto cubierto para conciertos de K-Pop en 2024

corea.jpg

La capital surcoreana anunció [] que inaugurará en 2024 un macrorecinto cubierto para acoger conciertos de música pop del país, popularmente conocida como K-Pop, que ayude a atraer más turistas a la ciudad.


Las obras para levantar el llamado Seoul Arena comenzarán en septiembre de 2020 tras designar a la empresa que desarrollará el estadio, informó en un comunicado el Gobierno Metropolitano de Seúl.


El recinto, que tendrá titularidad municipal y contará con capacidad para unos 18.400 espectadores, se levantará en una parcela de más 50.000 metros cuadrados en el distrito de Dobong, en el noreste de la ciudad, cerca de la estación de Changdong.


En ese apeadero paran las líneas 1 y 4, que cubren muchas de las principales atracciones turísticas de la ciudad, como los barrio de Myeongdong, Dongdaemun o Jogno, y para la fecha de inauguración se espera que Changdong acoja también una parada de la futura línea de expreso regional.


Dobong es uno de los distritos que el Gobierno Metropolitano ha encuadrado en su programa de renovación urbana.


El Seoul Arena tendrá el escenario en el centro del recinto para permitir mejor visibilidad al público y la idea es que acoja en torno a un centenar de conciertos al año, según el Gobierno Metropolitano, que considera insuficiente la infraestructura para recitales de la capital surcoreana pese a la popularidad del K-Pop.


El recinto contará con un museo de la fama del K-pop y 11 salas de cine, y en total integrará una superficie de más de 243.000 metros cuadrados enfocada en la música pop surcoreana, un fenómeno que atrae cada año a millones de turistas asiáticos, y cada vez más, procedentes de otros destinos.

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Economía, Nacional, Turismo

La llegada del frío aviva tres semanas de descuentos y ofertas en Nueva York

eeuu tourism.jpg

Coincidiendo con las semanas de temperaturas más bajas del año, Nueva York pretende avivar el consumo y la llegada de turistas con veintiún días de importantes descuentos en tres de las áreas con mayor gancho de la ciudad: Broadway, lugares de interés y restaurantes.


Para hacer frente al "miedo a salir de casa", Nueva York ofrece "ofertas para sacarte del sofá y disfrutar al máximo" de lo que la Gran Manzana tiene que ofrecer, desde subir con descuento al mirador del Empire State, a disfrutar de uno de los restaurantes más lujosos de Manhattan, explica la organización turística NYCGo.


En una época donde bufandas, guantes, gorros y temperaturas bajo cero son la norma, lo que disuade a los visitantes más frioleros, la Semana de Broadway, la Semana de las Atracciones y la Semana de los Restaurantes que aunque las tres abarcan hasta el 10 de febrero, generan la temporada más económica para visitar la Gran Manzana.


Quienes decidan aventurarse a las frías calles neoyorquinas podrán resguardarse en los teatros de Broadway, disfrutando de una oferta de dos entradas al precio de una en veinticuatro espectáculos, algunos tan afamados como el ganador de un premio Tony al mejor musical, "Dear Evan Hanson".


Otras obras que atraen la atención del público, y cuyas entradas se pueden adquirir desde ya mismo, son "The Lion King" -el musical más exitoso de la historia, representado ininterrumpidamente desde 1997-, "The Phantom of the Opera", "King Kong", "Frozen" o una dedicada a la cantante Cher.


Desde la primera edición de estos descuentos para el teatro en 2011, hechos de manera bianual, se han vendido 1.225.000 entradas, generando 84 millones de dólares en ingresos para la industria del entretenimiento neoyorquina.


Estas semanas de descuentos permitirán disfrutar de más experiencias además de las teatrales, con visitas a museos, miradores y lugares de interés con ofertas de dos por uno en sus entradas.


Entre las 57 atracciones que ofrecen incentivos para estos fríos días de invierno se incluyen miradores como el del Empire State Building -dos entradas por 42 dólares- o el del One World Observatory -dos por 34-, que aseguran las mejores vistas desde el Centro o el Bajo Manhattan.


Si en lugar de las panorámicas el visitante prefiere disfrutar de caminar por la ciudad, el Jardín Botánico de la ciudad, en el Bronx -cuya entrada de adulto tiene un precio habitual de 15 dólares-, es una alternativa.
Los museos como el Solomon R. Guggenheim -en el afamado edificio de Frank Lloyd Wright- o el Museum of Modern Art (MoMA) también ofrecen dicha oferta en sus boletos, que cuestan 25 dólares.


Por otro lado, para las familias que decidan evitar las calles, algunas actividades como "DreamWorks Troll the Experience" o el tour por los pasillos de la cadena estadounidense NBC abren también sus puertas.


Las caminatas o los espectáculos abren el apetito, por lo que los restaurantes neoyorquinos ofrecerán precios fijos para los almuerzos, brunch y cenas en 400 establecimientos participantes: dos platos para la comida por 26 dólares o una cena de tres platos por 42 quieren atraer a los vecinos a probar 33 estilos culinarios diferentes en 41 vecindarios de toda la ciudad.


Por ejemplo, restaurantes en la zona baja de Manhattan como Gotham Bar&Grill o la terraza The Lodge, cuyos menús oscilan entre los 50 y 60 dólares por persona, disfrutarán de estas tarifas reducidas.


Estos descuentos no son solo para los amantes del buen comer, sino que los aficionados al vino podrán visitar los locales con el distintivo del Wine Spectator, que indicarán la calidad de los caldos servidos durante el año pasado.


La página web nycgo.com/nycwinterouting dispone también de ofertas en establecimientos hoteleros, para asegurar un alojamiento más barato, así como un recopilatorio de todas las actividades que disfrutan de descuentos en las semanas más frías -y entretenidas- de Nueva York.

Plan to Travel 1-4 Pag DIC 2018 - AGENCIA.jpg

Economía, Nacional, Politica

Funcionarios de EE.UU. recurren a la caridad para superar el cierre del Gobierno

gov shut.jpg

Los funcionarios estadounidenses que no cobran salario desde diciembre por el cierre parcial de la Administración se ven obligados a recurrir a bancos de comida y a la solidaridad de personas como el chef español José Andrés, que decidió abrir una cocina improvisada para darles comidas gratis.


En el vigésimo quinto día de cierre de Gobierno, un buen número de los 800.000 trabajadores públicos afectados tienen tal necesidad que hasta organizaciones que se especializan en ofrecer comida a víctimas de desastres naturales les están tendiendo una mano.


Nate Mook, directora de World Central Kitchen, la organización sin fines de lucro del cocinero español afincado en Washington, explica a Efe que ante el sufrimiento de estos estadounidenses, muchos de los cuales viven sin apenas ahorros, decidieron "entrar en acción" y unirse a empresas del sector privado para apoyarles.


Con esa idea en mente, explicó que José Andrés abrirá este miércoles un local en el corazón de Washington, en la Avenida Pensilvania, que conecta la Casa Blanca y el Congreso, para brindar comidas gratuitas a los empleados que están sin cobrar desde el 22 de diciembre pasado y sus familias.

Myrna - Salon de Belleza ESTACIONES - DICIEMBRE 2018.jpg


Siguiendo la idea con las cocinas improvisadas que el cocinero español abrió con motivo del huracán María en Puerto Rico en 2017 o el mortífero incendio Camp en el otoño pasado en California, este local estará abierto los siete días de la semana e incluso se dará comida para llevar a casa.


El chef español, muy crítico con la Administración del presidente Donald Trump, dijo en un mensaje en las redes sociales que la ayuda viene acompañada de un contundente llamado a los legisladores y en especial al magnate neoyorquino para que termine con este cierre y trabaje por "todos los estadounidenses".


La solidaridad, acompañada de una fuerte crítica al Gobierno por desatar esta crisis para construir el muro que Trump quiere levantar en la frontera con México y que se niegan a financiar los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, también la han tenido muchos pequeños negocios, como los tres locales del café Hidden Grounds, de Nueva Jersey.


El negocio está ofreciendo bebidas gratis a los empleados afectados "hasta que el Gobierno consiga tenerlos juntos otra vez", se lee en un aviso en la puerta de sus establecimientos.


Un llamado similar hizo en San Francisco, Miguel Escobedo, dueño del camión de comida Al Pastor Papi, que está regalando dos tacos y un agua fresca a los empleados federales que no cobran.


Escobedo dijo en las redes sociales que decidió aportar su grano de arena al ver la situación que enfrenta su hermano Carlos, quien vio suspendidas sus labores como investigador del fiscal de distrito en Sacramento (California) debido al cierre de Gobierno.


Ese espíritu de unión es el que inspiró al dueño del único restaurante de comida haitiana en el Aeropuerto Internacional de Miami a ofrecer comida gratis a los empleados federales que trabajan en el aeródromo sin recibir paga.


Ellos forman parte de los 420.000 empleados públicos que deben trabajar sin cobrar hasta que se levante el cierre, mientras que otros 380.000 fueron enviados a casa sin salario.


La negativa de Trump de firmar un presupuesto que no incluya 5.700 millones de dólares para empezar a construir su ansiado muro también ha puesto a trabajar a los bancos de comida que forman parte de la organización Feeding America.


El Banco de Comida del Area Capital (CAFB), en Washington, repartió este sábado pasado cerca de 13.620 kilogramos de comida.


Pamela Leftrict, una analista de políticas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) fue afectada por el cierre, asegura en un comunicado que necesita ayuda porque tiene un hijo que mantener.


Sin embargo, Leftrict ha tratado de ponerle buena cara al asunto y así como está recibiendo donaciones ayuda como voluntaria en el banco de comida, donde quiere difundir información sobre las ayudas que existen a otros empleados afectados por el cierre.


No obstante, la empleada federal ha descubierto que muchos de sus colegas aún no están dispuestos a buscar ayuda.


"Creo que nunca piensas que vas a ser el que necesita ayuda, pero a veces estamos más cerca de lo que pensamos", aseguró sobre una situación que sí ha obligado a miles de empleados federales a optar a los subsidios de desempleo, a pesar de que técnicamente sí tienen trabajo.

Economía, International, Turismo

Tíbet facilitará trámites a extranjeros para aumentar sus visitas en un 50 %

El Gobierno de la región autónoma del Tíbet facilitará el acceso a turistas extranjeros con el objetivo de aumentar en un 50 % sus visitas, informó [] la televisión estatal china CCTV, mientras que la entrada de periodistas internacionales y diplomáticos a la zona continúa restringida.


Para ello, las autoridades regionales planean reducir a la mitad el tiempo de emisión de los visados para los turistas extranjeros, un proceso que hasta ahora solía prolongarse al menos 15 días, explicó el presidente del Gobierno regional, Qi Zhala, citado por la cadena.


Además de un visado chino, los extranjeros necesitan un permiso de viaje especial para poder visitar el Tíbet, un requisito que las autoridades justifican "en las tradiciones étnicas únicas del Tíbet, el patrimonio cultural, la capacidad de recepción y las necesidades de protección ecológica".


Aunque el Tíbet era considerado uno de los lugares más vírgenes del planeta hasta hace pocas décadas, 33,68 millones de personas visitaron la región en 2018 -un 31,5 % más que el año anterior-, aunque solo 270.000 visitantes fueron extranjeros, según datos divulgados por las autoridades.


El plan de fomentar la llegada de turistas extranjeros este año se produce después de que el pasado diciembre el Senado estadounidense aprobara una Ley de Acceso Recíproco al Tíbet a la que China se opone porque exige el acceso a la región para funcionarios, ciudadanos estadounidenses y ONG.


De acuerdo con el texto, que debe ser aprobado por la Casa Blanca para convertirse en ley, si los funcionarios chinos niegan la entrada de los estadounidenses al Tíbet, se les negará asimismo su entrada a Estados Unidos.


Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) han pedido en repetidas ocasiones a China que permita el acceso de expertos a áreas tibetanas para documentar presuntas violaciones de derechos y evaluar la situación en la que se encuentran los tibetanos encarcelados, a los que -aseguran- se les niega el contacto con familiares y abogados.


Investigadores de la ONU también han expresado su preocupación a las autoridades chinas por la expulsión masiva de monjes a finales de 2016 y la demolición de viviendas en el monasterio de Larung Gar en Kandze, en la provincia occidental de Sichuan.

Economía, Nacional, Politica, Inmigracion

El cierre del Gobierno de EE.UU. puede costar más que el muro, según la agencia S&P

gov shutdown.jpg

El cierre parcial de la Administración de EE.UU. ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de dólares desde su inicio el 21 de diciembre y, de durar otras dos semanas, sumará 6.000 millones, un coste superior al que la Casa Blanca requiere para construir el muro con México, según la agencia S&P Global Ratings.


Esta entidad crediticia afirma que con quince días más de cierre de Gobierno la economía estadounidense perderá más que los 5.700 millones de dólares que el presidente del país, Donald Trump, está pidiendo a los demócratas en los nuevos presupuestos para la construcción del muro en la frontera sur con México.


En una nota remitida a sus clientes, la economista jefe de la entidad, Beth Ann Bovino, calcula que el cierre parcial del 25 % de la Administración cuesta al producto interior bruto del país 1.200 millones de dólares por cada semana sin acuerdo entre los dos principales partidos del Congreso.


Aún así, advierte la agencia, este coste podría aumentar conforme más tiempo pase.


De momento, se trata del segundo cierre más largo de la historia de los EE.UU., sólo superado por el ocurrido durante el mandato de Bill Clinton, en 1995.


Sin embargo, de durar una jornada más superará esta marca con 22 días con la Administración paralizada.


"El impacto de este cierre de Gobierno tiene costes económicos directos e indirectos. Los indirectos incluyen vacaciones canceladas a parques nacionales, museos y monumentos, o negocios perdidos con contratistas que hacen trabajos para el Tío Sam. Mientras que un cierre corto podría no suponer cambios en los planes de negocio, uno más largo sí podría forzar a reducir personal", señala la nota.


Además, durante estas tres semanas de cierre, miles de funcionarios han visto sus nóminas congeladas.
Si bien recibirán los atrasos una vez que los republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo, no es el caso de los contratistas, quienes difícilmente recibirán su dinero.


"Los trabajadores que viven con cada nómina tendrán problemas para llegar a fin de mes si esto sigue así", explica Bovino, que advierte del problema para ahorrar, pagar tarjetas de crédito, hipotecas o alquiler.


"Aunque algunos de estos costes indirectos pueden ser recuperados una vez el Gobierno reabra, los costes directos se han perdido para siempre (...). En términos reales, el PIB será más bajo ya que no se habrá creado ningún producto", abunda el análisis.


Donald Trump se niega a aceptar cualquier propuesta para abrir el Gobierno que no incluya financiación para la construcción del muro en la frontera sur, algo que los demócratas rechazan de plano a la hora de aprobar los presupuestos anuales.


El Gobierno de Trump afronta el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario, y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

Elmer Moran - Electricista 1-4 pAG sept 2018.jpg

Economía, Educación, Nacional

Escuelas "chárter" se unen a la huelga de maestros en Los Ángeles

LASD.jpg

Un grupo de escuelas tipo "chárter" (concertadas) se unió [] a la huelga indefinida de maestros del distrito de Los Ángeles (LAUSD), California, que el lunes llevó al paro a más de 30.000 maestros de educación primaria, media y secundaria, según el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA).


Se suman así cerca de 1.000 educadores de la red de escuelas The Accelerated Schools (TAS), anunció Alex Caputo Pearl, presidente de este sindicato.


"La Administración de Accelerated Schools ve a los profesores como desechables y no indispensables y vamos a cambiar esto", dijo Caputo Pearl en conferencia de prensa desde la sede de la Preparatoria Wallis Annenberg, una de las escuelas de TAS.


Según información propia, la cadena TAS comprende cuatro escuelas de Los Ángeles: el Centro de Educación Temprana Keck, la Escuela elemental ACES, la Escuela TAS K-8 y la Preparatoria Wallis Annenberg.


En el segundo día de la huelga, en la que -de acuerdo con UTLA- participan más de 30.000 educadores de cerca de 30 ciudades del condado de Los Ángeles, el mensaje de los maestros se centró en la defensa de sus estudiantes.


"Mi corazón está con nuestros estudiantes. Estamos aquí por una razón y es que nuestros estudiantes merecen algo mejor. Preferimos tomar este riesgo de la huelga antes que abandonarlos", dijo Kari Rivera, una profesora de TAS que [] se unió a la huelga general.


Los maestros repitieron su mensaje reclamando que las escuelas necesitan "consejeros, psicólogos, enfermeros, y los profesores no deberían ser destituidos por solicitarlo".


"Miles de maestros demandamos algo mejor para los estudiantes que no tienen voz, y si los maestros no hablan por ellos, no hay quien los escuche", dijo Juan Ramírez, vicepresidente de la Federación Estadounidense de Profesores (UTLA/AFT).


Según informó el LAUSD, durante el paro las escuelas utilizarán cerca de 4.000 profesores sustitutos, al igual que reasignarán profesores certificados que están en funciones administrativas.


"Estamos haciendo todo lo que podemos para continuar cumpliendo con la promesa de una gran educación para nuestros estudiantes y sus familias", dijo en un comunicado a Efe Austin Beutner, superintendente de LAUSD.


"Llamamos a los líderes de UTLA para que vuelvan a las negociaciones y pongan fin a esta huelga perjudicial", agregó.


El LAUSD es el segundo distrito más grande del país, con 650.000 estudiantes, de los que el 74% es hispano.


Esta es la primera vez que las escuelas "chárter" -que en parte utilizan fondos de subvención pública- se declaran en huelga California, y la segunda que sucede en el país.

Gabriel Pineda - Royal Prestige 1-4 Pag RECLUTAMIENTO -ENERO 2019.jpg

Economía, Nacional, Turismo

Chicago alcanza récord de turistas con 57,6 millones hasta noviembre de 2018

chi.jpg

La ciudad estadounidense de Chicago registró un récord de al menos 57,6 millones de turistas el año pasado y un aumento preliminar del 4,3 %, en el que los visitantes extranjeros tuvieron una participación muy importante, anunció hoy el alcalde local, el demócrata Rahm Emanuel.


Los turistas nacionales aumentaron 4,4 % y los extranjeros un 2,9 %, informó Emanuel, unas cifras que crecerán ya que se trata de los datos de enero a noviembre de 2018.


Según cifras oficiales, los viajeros internacionales que más crecieron fueron los brasileños, con el 16,2 % en los primeros 11 meses del año pasado.


Les siguen los británicos, con 10,9 %; los italianos, con 10,9 %; los surcoreanos, 9,2 %; los mexicanos, 7,4 %; los canadienses, 2,5 %, y los chinos, 2,1 %.


"Ninguna ciudad de Estados Unidos ha tenido un crecimiento exponencial de este tipo, de 39 millones (cuando Emanuel asumió el cargo, en 2011) a más de 57 millones", declaró el alcalde en un comunicado.


También sobre estadísticas, el político destacó además la creación de más de 22.000 puestos de trabajo relacionados con el turismo, que en la actualidad son 150.616.


El anuncio fue realizado en el centro de convenciones McCormick Place, donde se realiza la convención anual de los entrenadores de fútbol de EE.UU.


Estas cifras, sin embargo, no parecerían reflejar la mala imagen de la ciudad por sus problemas de violencia y brutalidad policial.


Conocida como "la Ciudad de los Vientos", Chicago, perteneciente al estado de Illinois, es la tercera urbe con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.

JC Truck Driving School  1-2 Page - oct 2016.jpg

Economía, Cultura, Artes, International, Turismo

El Chepe, tren con alma que recorre la magia del norte de México

mex turism.jpg

El tren El Chepe atraviesa las montañas de los estados fronterizos de Sinaloa y Chihuahua en uno de los recorridos más espectaculares de México entre profundos barrancos y cañones asombrosos.


El silbido que brota de las locomotoras rompe el silencio en la inmensidad de las agrestes montañas de Chihuahua y su eco rebota una y otra vez en los profundos cañones del noroeste de México.


Dos máquinas, cada una con un peso de 120 toneladas, arrastran nueve vagones de pasajeros que en conjunto penetran en la Sierra Madre Occidental para recorrer 650 kilómetros en uno de los viajes más espectaculares del norte del país.


Las enormes letras pintadas en los costados del pesado conjunto de vagones y el sonido de las ruedas de metal pegando con los rieles anuncian a los pobladores de los estados fronterizos de Sinaloa y Chihuahua el paso de El Chepe, el único tren de pasajeros en México.


El sonido repetitivo del taca-taca jamás se detiene y el tren recorre tramos a 90 kilómetros por hora por distintas barrancas, entre ellas del Cobre, cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado en Estados Unidos.


"El tren tiene alma, corazón y vida", afirma a Efe Raúl Rodrigo Trujillo Gámez, el conductor del tren Chihuahua-Pacífico (Chepe), considerado como una maravilla de México que tomó casi 90 años y 90 millones de dólares en construirse.


La ruta diseñada para conectar el Océano Pacífico con Chihuahua fue inaugurada en 1961 con una línea que inicia al nivel del mar en Los Mochis y se eleva a una altitud de 2.500 metros cruzando 39 puentes y 85 túneles de gran calado que asombran.


"Es toda una experiencia de vida que sigo alimentando en cada viaje. Cada recorrido es la satisfacción del deber cumplido y poder servir a las personas", agrega Rodrigo Trujillo, quien actúa como el capitán del tren que transporta a 65 integrantes de la tripulación y un promedio de entre 350 a 400 turistas.


Nacido hace 57 años en Madera, Chihuahua, Rodrigo Trujillo se considera un privilegiado por recorrer paisajes asombrosos que son incluso desconocidos para los propios mexicanos.


Desde la comunidad menonita, donde residen 40.000 integrantes del ortodoxo grupo cristiano; pasando por el pueblo de Creel, puerta de entrada de la Sierra Tarahumara, el hogar de los indígenas rarámuris; hasta las siete barrancas (Urique, Cobre, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Chínipas y Oteros) que hacen el mejor viaje panorámico en ferrocarril de América.


"Es mi vida y es algo que aún me atrae, lo amo tanto, es mi único trabajo que he tenido en toda la vida y llegar a ser conductor de trenes fue un sueño que ambicioné desde niño", cuenta el hombre de cuna de ferrocarrileros.


Al lado de su padre Raúl Trujillo, conductor de trenes, vivió gran parte de su infancia en un cabús, ese carro color amarillo que antaño era esperado por los chavales al final de la larga fila de carros de carga que serpenteaban sobre las vías en pequeños poblados y grandes ciudades.


"Era un gozo asar carnes a la plancha", cuenta y recrea el interior de ese vagón como si estuviera en ese momento ahí: cuatro camarotes, mesa, estufa de combustible y la hielera repleta de cubitos de agua congelada que mantenían la carne para el gozo de la tripulación: maquinista y su ayudante, conductor y tres garroteros.


Cuando le quedan dos años para la jubilación, evoca tiempos pasados en tiempos presentes, trepado en una locomotora sobre una ruta inaugurada en 1961, que pasó a formar parte en 1987 del sistema ferroviario nacional y una década después concesionado a la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) que hoy opera el popular ferrocarril.


Las 16 horas de recorrido total, partiendo desde Chihuahua hasta Los Mochis, son una paso ininterrumpido de postales de paisajes con sus bosques de pinos, coníferas y encino; arroyos, ríos y lagunas que se convierten en espejos; montañas, cañadas y, por supuesto, el paso constante de los durmientes sobre el abrupto terreno.


"En las noches de luna llena era una maravilla ver el tren desde el cabús", rememora y ese asombro sigue presente hoy en día en cada rincón y estación por las que para, entre ellas Los Mochis, El Fuerte, Divisadero, Creel, Barrancas del Cobre.


De vez en cuando, el cansancio genera que el conductor pelee con el tren, pero -dice Don Raúl- "es tan noble que nomas me escucha y me dice: te la compro, ve y descansa y aquí te espero, y siempre me está esperando".

Economía, International, Turismo

Colombia recibió 4,3 millones de visitantes extranjeros en 2018, un 10,4% más

Colombia recibió en 2018 un total de 4.388.815 visitantes extranjeros, lo que significó un aumento del 10,4 % respecto al año anterior, si bien se trata de datos provisionales, informó [] el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Estas cifras se calcularon mediante la nueva metodología adoptada por el Ministerio, que excluye por primera vez la estimación de viajeros extranjeros por pasos fronterizos, con el fin de que el resultado no se vea alterado por la crisis migratoria venezolana, explicó [] en una rueda de prensa el ministro del ramo, José Manuel Restrepo.


"El objetivo que se persigue con esto es tener una base mucho más creíble, precisa, sobre la situación, que es positiva. Los porcentajes de crecimiento demuestran el buen estado del turismo colombiano", explicó por su parte el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.


Por nacionalidades, Estados Unidos aportó un total de 574.559 visitantes, seguido de Argentina, con 186.482; Brasil (181.033); México (167.209) y Ecuador (149.027), si bien tanto Brasil como Ecuador disminuyeron el número de viajeros respecto a 2017.


Los responsables del Ministerio atribuyeron este descenso (del 5% en el caso brasileño y del 3% en el ecuatoriano) a la mala situación económica del primer país y a la crisis en la frontera entre Ecuador y Colombia como consecuencia de la llegada masiva de venezolanos.


Con todo, la tasa de crecimiento del número de visitantes extranjeros que llegaron a Colombia se mantiene en una media del 8,4 % desde 2011.


La nueva metodología excluyó prácticamente al 30 % de los visitantes, que provenían del cálculo de viajeros extranjeros por fronteras, si bien Franky aseguró que este cambio no afectará la previsión de ingresos provenientes del turismo, que situó "entre el 3 y el 4 %" del Producto Interior Bruto (PIB) colombiano.


En paralelo, Restrepo anunció [] su intención de presentar en marzo ante el Congreso colombiano un proyecto de Ley de Turismo para "actualizar" la norma vigente y para regular aspectos como las plataformas digitales del sector, además de contemplar otras medidas enfocadas a aumentar el grado de protección de los visitantes.


"Creemos que el turismo no sólo requiere de un sinceramiento metodológico en las cifras sino también de una serie de propuestas asociadas a otros asuntos que deben ser incorporadas a la ley", dijo el ministro, que reiteró la voluntad del Gobierno de convertir este sector en "el nuevo petróleo colombiano".