Cultura

Artes, Cultura, Musica

Yotuel Romero dice que la música latina no es "malandreo", sino "sentimiento"

romero.jpg

Yotuel Romero, integrante del trío cubano Orishas, asegura en entrevista con Efe que este grupo representa la verdadera música latinoamericana, con "sentimiento" y valores personales, y no el "malandreo" reinante.


"En Orishas no vas a ver ni la droga, ni al narcotráfico, ni al 'malandreo', ni al 'bling-bling' (joyas ostentosas), ni lo material", explica en una entrevista telefónica el cantante, que señala que "Gourmet", el álbum por el que Orishas está nominado este año al Grammy, es una visión real de la música latinoamericana.


Muy crítico con el panorama de la música actual, destaca que Orishas es "otro tipo de concepto, otro tipo música".


"Nos encantan los valores personales, los valores espirituales, los valores sentimentales. El latino ha sufrido mucho, el latino tiene mucho sentimiento", asegura.


Yotuel, Roldán y Ruzzo, recordados por clásicos como "Represent, Cuba", se medirán en menos de un mes en los Grammy a Aterciopelados, Coastcity, Monsieur Periné y Zoé por el premio al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo en el año en el que la agrupación cumple su vigésimo aniversario.


"Son 'los Grammy, Grammy', ni latinos ni chinos ni japoneses", bromeó Yotuel al destacar la importancia de la nominación para el grupo y recordar que es la tercera vez que Orishas es considerado a este galardón.
"Dicen que la tercera es la vencida, esperemos que sea real", indica.


El disco que les mereció este reconocimiento, el primero de este trío cubano de música urbana y hip-hop tras su reunificación en 2016, es "atemporal, sin preocuparnos de la radio, sólo preocupándonos por el corazón de nuestro público", dice el artista de 42 años.


El cantante, que estuvo hospitalizado en Miami la semana pasada debido a una infección en la nariz que le provocó una inflamación en el rostro, explica que se está cuidando con antibióticos y mucho descanso para poder asistir a estos premios, que se entregarán el próximo 10 de febrero en Los Ángeles.


Resalta el "placer" que le da que la Academia de la Grabación de Estados Unidos, que entrega los Grammy, apueste más por la "calidad que por la popularidad" y se aleje de las modas temporales, mientras que la Academia Latina no les incluyó en la terna de candidatos en su pasada edición.


"A lo mejor los Grammy latinos no vieron la grandeza de este disco y los Grammy sí", manifiesta Yotuel, quien vive entre Miami y Madrid.


Subraya que Orishas o músicos como Residente, que "buscan otro enfoque de la música latina", son el equivalente a los "buenos cineastas latinoamericanos" que están "poniendo el cine latino en alto" y citó a los mexicanos Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro.


Precisa que el grupo rechaza que la idiosincrasia del latino sea solo "toma, baila, mueve el culo pa'arriba".


"No, ese no es el latino, el latino tiene mucho más, tiene cabeza, inteligencia, hay grandes autores, grandes científicos que son latinos, hay buena música que es latina", opina para poner como ejemplo que, de esa forma, sería como representar a todas las mujeres estadounidenses como las Kardashians.


Agrega que hay "20.000 cosas" que no lo representan a él ni a la mayoría de los latinos, pero reconoció que él no es nadie para decirle a los demás qué hacer: "Cada quien cocina lo que quiera".


Para el cubano, "Gourmet" presenta una "carta gastronómica de un restaurante internacional de la cual tu puedes degustar un buen plato colombiano, cubano, argentino y venezolano (...) cargado con las mejores especias".


Eso se traduce, explica, en la participación del colombiano Silvestre Dangond, el pianista cubano ganador de múltiples Latin Grammy Chucho Valdés, el venezolano Franco De Vita y la mexicana Lila Downs, entre otros artistas.


Antes de acometer un próximo disco, el grupo trabaja ahora en los últimos detalles de un documental que el canal de televisión HBO presentará a partir del próximo 15 de marzo sobre el primer concierto de Orishas en Cuba después de 18 años.


Con esta obra, el cantante quiere compartir con el público la emoción que sintió en ese concierto tan importante para la agrupación.


Pero también señaló que "tiene la sartén con la manteca caliente", cocinando alguna sorpresa para el 12 de abril, cuando cumplen sus veinte años.

Myrna - Salon de Belleza BUSCA - DICIEMBRE 2018.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda

Oda a los tópicos españoles

moda.jpg

Desde atrevidas imágenes de mujeres con los primeros bañadores modernos en los años 30, hasta diseños de hoy de creadores españoles que abrazan las estampas más costumbristas en diálogo con prendas y joyas, son algunos de los versos de la exposición "Las costuras femeninas de la moda de España:1930-2018".


La muestra, con 80 imágenes, 25 diseños sobre maniquíes y dos vitrinas con joyas, es una oda a la moda que se ha vivido en España durante los últimos 88 años, el hilo conductor de esta exposición que aúna fotoperiodismo, moda y mujer.


Tras consultar más de 25.000 fotografías, de los 20 millones de imágenes que posee el archivo de la Agencia EFE, las comisarias y periodistas expertas en moda, Lourdes Álvarez Esmorís y Pepa Bueno han articulado la muestra partiendo de instantáneas de la vida y costumbres de la sociedad española que reflejan la evolución de la mujer en seis ejes temáticos.


Con el diseño español como bandera, la exposición comienza con la temática: De desfiles y modelos, en la que se puede ver a Pedro Rodríguez ultimando detalles de su costura. "Eran representaciones reservadas a clientas pudientes de la época que se solían celebrar en residencias privadas o en salones de las casas de costura", explica Lourdes Álvarez Esmorís, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales y de EFE Estilo de la Agencia EFE.


En otras de las salas se contemplan sobre papel y maniquíes volantes, encajes y mantones, "prendas ligadas al tópico del vestir de la mujer española, pero también a lo mejor de nuestra tradición", dice Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).


A lo largo de toda la exposición se pueden ver prendas de Juana Martín, Miguel Marinero o Roberto Verino, entre otros, con acordes que trasladan al folclore español en diálogo con las fotografías. "Los diseñadores llevan nuestros tópicos a lo contemporáneo con un trabajo vanguardista e inteligente", añade Bueno.


Los mantones, lunares, volantes y flecos "no fallan, son muy nuestros", afirma Esmorís mientras señala una imagen de Jacqueline Kennedy con mantilla española de la firma Andres Sarda en una corrida de toros en Sevilla junto a la duquesa de Alba y la condesa de Romanones, Aline Griffith, u otra más espontánea de mujeres anónimas en la década de los 60, vestidas de negro con mantilla española.


Sobre las paredes cuelgan fotografías que captan la moda en un preciso momento de la historia, como una foto inédita de la Reina Sofía acariciando a un leopardo en un viaje oficial a Etiopía, "son imágenes espontáneas que responden al ojo del fotoperiodista, sin el artificio que suele esconder la fotografía de moda", apunta Esmorís.


En otra de la salas se descubre "la enorme fuerza del diseño español en el sector de la moda nupcial", asegura la comisaria Bueno, al tiempo que recuerda el vestido de novia que cosió Balenciaga para Carmen Martínez Bordiú (nieta de Francisco Franco) o el de Manuel Pertegaz para la entonces princesa de Asturias, Letizia Ortiz.


Junto a estas aparecen otras instantáneas en las que el sombrero, con la doble misión de proteger y adornar, es protagonista. Destaca una imagen de los años sesenta en las que un grupo de mujeres, con coquetos sombreros de paja, bregan limpiando anchoas en el puerto de Caleta del Sebo, Isla Graciosa, Lanzarote (Atlántico).


La temática De Capas y famosas conduce a fotografías en las que se ve la versatilidad de la capa española sobre los hombros de mujeres anónimas que se protegen del frío junto a otras en las que actrices, folclóricas, cantantes o aristócratas demuestran que han sido testigo y protagonistas del diseño español.


Resultan extraordinarias las estampas costumbristas de baño, sobre todo una en la que parecen unas jóvenes relajadas tomando el sol en la playa de Benidorm. "Es muy interesante ver la evolución de la silueta femenina desde los primeros bañadores modernos en el río Manzanares de Madrid en los años 30", cuenta Esmorís.


"La muestra se ha trabajado con fotografías de temáticas tan diversas como moda, costumbres, espectáculos o vida cotidiana", asegura Paloma Puente, responsable del archivo gráfico, quien explica que las imágenes de los años 30 se han extraído de placas de vidrio.


La exposición, que estará abierta al público en el Museo de Artes Decorativas de Madrid desde el 23 de enero al 31 de marzo, un acto que abre la celebración de los 80 años de EFE, primera agencia en español y cuarta del mundo, demuestra, bajo la mirada sagaz del fotoperiodista, "que el vestir de una mujer refleja decisión, seguridad y evolución", concluye Esmorís. 

Natural Beauty 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Hacedores de la música latina pronostican para 2019 más fusión y más romance

latin fusion music.jpg

Artistas, productores y analistas de la música latina dijeron a Efe que en 2019 se consolidará el cambio generacional en la industria, se verá una impresionante fusión de géneros, más romance y una mayor presencia de ritmos africanos y géneros tradicionales latinoamericanos.


"Estamos terminando la década y los talentos jóvenes seguirán asentándose", afirmó el músico y productor Emilio Estefan, quien, con una sólida carrera en este ámbito en particular, vaticina "más fusiones, pues la música va a seguir saliendo y cambiando con mucha velocidad".


Los artistas jóvenes, en especial las mujeres, se van imponer cada vez más, de acuerdo con el artista cubano-estadounidense.


"Hay un verdadero cambio de guardia ahora", agregó Estefan.


Músicos y cantantes entrevistados por Efe, como Cristian Castro, Juanes, Zion y Lennox, Aymée Nuviola, Thalía y Goyo, de ChocQuib Town, coinciden con Estefan.


"El ritmo nos une a todos y eso es lo que mejor funciona ahora. La gente quiere bailar y emocionarse", indicó Castro, quien decidió que su décimo sexto álbum de estudio, "Mi tributo a Juan Gabriel", tuviera temas bailables, aunque en su estilo.


"Es una tendencia a la que no le veo final cercano", declaró el el vocalista mexicano.

Salon de Belleza - Jesus 1-6 PAG ENERO 2019.jpg


Los temas del disco de Castro tienen arreglos típicos del pop bailable de la década de los años 70. Según dijo, se trata de su "manera de aportar al movimiento actual, pero sin perder mi esencia", explicó.


Es también lo que su compatriota Thalía quiso hacer junto a Natti Natasha con su sencillo "No pasó", con más énfasis en el reguetón.


La también autora, productora y actriz asegura que seguirá explorando. "En mis discos siempre ha habido temas muy movidos", pero "veo que hay otra vez interés en el romance, en las canciones de amor", apuntó Thalía.


Juanes, que este mes, con el sencillo "La Plata", regresó a su obsesión, profesar su amor a Colombia, se declaró en la misma línea. "El pop va a seguir explorando fusiones, como lo que sucedió en esta década con el reguetón", indicó el cantautor.


"Es un movimiento que tiene mucho tiempo, con artistas como Carlos Vives, que hizo su versión del vallenato, por ejemplo, pero que en los dos últimos años arrasó a nivel mundial", redondea Juanes.
Para él, este año se verá más la exploración de muchos artistas de pop y de música urbana en géneros autóctonos de América Latina y de otros ritmos como la salsa, que nació de fusiones pero que hoy en día es tradicional.


"La música no es estacionaria. Como todas las formas de arte, tiene que evolucionar. Se nutre de otros géneros, de sonidos diferentes, de expresiones de otras culturas y de la propia", afirmó por su parte la cantante cubana Aymée Nuviola.


"Eso me lo enseñaron desde que comencé a estudiar música en La Habana y lo vi con (el tecladista de 'latin jazz') Chucho Valdés".


La protagonista de una teleserie sobre su compatriota Celia Cruz pronosticó que la mezcla de géneros, instrumentos y hasta arreglos musicales será lo que domine la música latina en los próximos meses. "Veo que hay artistas urbanos que han coqueteado con la salsa, creo que irán por ahí los que quieran diferenciarse de los demás", indicó Nuviola.


Para los reguetoneros puertorriqueños Zion y Lennox, la música latina va a seguir "internacionalizándose".
"Ahora con el 'streaming', los amantes del reguetón en el mundo están siendo expuestos a otros géneros. Todos estamos creciendo", indicó Zion.


Lennox agregó que se tiende "a seguir experimentando, que es la esencia de lo urbano. Los instrumentos autóctonos, la base rítmica que viene de la madre África. La atención está ahí".


Goyo coincidió y puso como ejemplo las canciones "Calypso", que sacó al mercado en 2018 Luis Fonsi con la rapera británica Stefflon Don, y "X", de J.Balvin y Nicky Jam.


"Ya se oyen (en esta pieza) los instrumentos típicos de los géneros afrocaribeños", anotó la vocalista de la banda colombiana de hip-hop ChocQuib Town, que desde sus inicios ha explorado la fusión.


Pero lo que más emociona a las vocalistas es que la industria discográfica en español "por fin" le está abriendo las puertas a las nuevas artistas latinas.


Ven como una señal de cambio que Natti Natasha sea la artista con más nominaciones en el Premio lo Nuestro de 2019.


En cuanto al romance, "eso jamás ha pasado de moda", remarcó Estefan.


Para Juanes, a menos que estén en el género del trap, que es más explícito, "los artistas están cuidando un poco más sus letras".


Los entrevistados insistieron en que en el mercado hay espacio para todos y en la vida "hay momentos para todo". 

Artes, Cultura, Interes, International, Turismo

El Ayuntamiento de Roma estudia qué hacer con las monedas de la Fontana de Trevi

roma.jpg

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha convocado hoy una reunión para estudiar si finalmente cambia la ordenanza por la que las monedas que los turistas arrojan a la popular Fontana di Trevi pasarán de destinarse a Cáritas, como ocurre ahora, a proyectos de conservación de los monumentos de la capital.


Según los medios de comunicación, Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, dará "marcha atrás" y no llevará a cabo el cambio, previsto en una ordenanza de octubre de 2017, tras las críticas recibidas.
En las últimas horas, varias asociaciones católicas han acusado al Ayuntamiento de "quitar este dinero a los pobres".


En la ordenanza de 2017 se estipula que los cerca 1,5 millones de euros que se recogen anualmente en la fuente fueran gestionados directamente por el Ayuntamiento, lo que ya había provocado críticas y una primer aplazamiento de su puesta en marcha hasta 2019.


El pasado 28 de diciembre, el Ayuntamiento volvió a postergar la aplicación de esta ordenanza hasta el 1 de abril de este año y se reavivó de nuevo la polémica.


Según esta ordenanza, el uso de las monedas, que como tradición lanzan los turistas con el deseo de volver a visitar la Ciudad Eterna, estará gestionado por la empresa municipalizada ACEA, que se ocupa de servicio hídrico de la capital y del mantenimiento de las fuentes monumentales de Roma y que era ya la encargada de recoger y limpiar la Fontana de Trevi.


En 2001, el alcalde de la ciudad, Francesco Rutelli, decidió donar todo el dinero que se recogía de la fuente a Cáritas, institución dependiente de la Iglesia Católica que se ocupa de los desfavorecidos.


Cada tres meses, Cáritas proporcionaba a la municipalidad un informe de cómo se habían gastado las monedas de la Fontana de Trevi: sobre todo para proporcionar refugio a las personas sin hogar, un comedor social y la creación de los emporios de solidaridad o supermercados gratuitos para los más pobres. 


Según Cáritas Roma, estos recursos suponían el 15 por ciento de su presupuestos.

Shopsmart Insurance 1pag junio 2012.jpg

Artes, Musica, Cultura

La banda juvenil latina CNCO se plantea entrar en el mercado anglosajón

El grupo juvenil de pop CNCO quiere incursionar en el mercado anglosajón y mantener el "listón bien alto" en la industria de la música, en el momento en que se preparan para el capítulo estadounidense de su gira internacional "CNCO World Tour", según dijeron [] a Efe.


"Nos encantaría trabajar con Selena (Gómez), Ariana (Grande) o Camila (Cabello)", enumeró Christopher Vélez, uno de los cinco miembros del grupo, durante una entrevista en Miami.


Los vocalistas de esta agrupación, referenciada como la "boy band" latina, confían en que, ahora que han cosechado un gran éxito a nivel internacional, puedan seguir desarrollando su carrera artística "a otro nivel".


"Tenemos muchas cosas pendientes en inglés y en otros idiomas, y espero que lo podamos lograr este año", adelantó uno de ellos, el dominicano Richard Camacho.


CNCO se formó en diciembre de 2015 después de que sus integrantes ganaran el concurso musical "La Banda" en Univision.


Los chicos, según dijeron, no se conforman con llegar únicamente al público hispano y reconocen que han salido de su "zona de confort para ampliar horizontes" y conquistar nuevos mercados.


Solo hace falta echar la vista atrás y ver cómo lograron convertirse en toda una "revolución" en Japón.
"No lo podíamos creer y no dudaríamos en regresar de nuevo: fue una gran experiencia y valió la pena, a pesar de que culturalmente son muy diferentes", agregaron los artistas, que han publicado en su canal de YouTube un video del momento del viaje, en octubre del año pasado.


Una de las cosas que más les sorprendió de su paso por el país asiático es que la gente "no suele dar abrazos ni besos, y eso choca con la cultura latina, a la que le gusta mostrar su amor continuamente".


Mientras tanto, la banda juvenil quiere aprovechar el filón para probar otros mundos más allá de la música.

Camacho, de 21 años, subrayó que "este es el año" para "lanzarse al vacío" y no descarta hacer "películas, series o documentales".


"Esa es nuestra intención, nos vamos a poner a hacer audiciones y haremos algo de modelaje", expuso.


En ese sentido, Joel Pimentel, de ascendencia mexicana, sueña con interpretar un personaje "romántico" en la gran pantalla, mientras que Vélez, que se crió en Ecuador, preferiría hacer un papel como el de Vin Diesel en "Fast and Furious", combinando "la acción con el romance y el drama".


Con motivo de la presentación de su gira en Estados Unidos, los miembros de CNCO se reencontraron hoy en Miami tras un mes de descanso por vacaciones de Navidad.


"La verdad es que estar con la familia y con los amigos te hace tocar con los pies en la Tierra y te hace recordar de dónde viniste y todo lo que viviste para estar aquí", señaló Vélez.


Ahora, con "las pilas recargadas", encaran el primer trimestre del año con el arranque de la gira de conciertos, con 13 fechas cerradas en varias ciudades del país.


Aunque no es la primera vez que cantan en un escenario de Estados Unidos -han sido teloneros de Pitbull y de Enrique Iglesias-, en esta ocasión se presentarán en solitario.


"Estamos muy emocionados porque empezamos una nueva etapa y es la primera vez que vamos a enseñar nuestro 'tour' aquí", comentó el cantante sobre la gira, que iniciarán el próximo 24 de enero en McAllen (Texas).


En el recital de música pop y reguetón que ofrecerán en ciudades estadounidenses no faltarán algunos de sus temas más populares como "Tan fácil" o "Mamita".


"Esperamos que los fans de aquí nos reciban con los brazos abiertos, al igual que nos reciben en Latinoamérica", manifestaron.


Tras su actuación en Estados Unidos, los jóvenes artistas seguirán su periplo por Europa y llevarán su "CNCO World Tour" a España, Suiza, Holanda, Bélgica y Reino Unido.


Los otros dos miembros de CNCO son el cubano Erick Brian Colón y el puertorriqueño Zabdiel De Jesús.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Black Label Society dará conciertos en seis países de Suramérica este año

blk label.jpg

La banda de música estadounidense Black Label Society, liderada por el guitarrista Zakk Wylde, dará este año diez conciertos en Suramérica, que la llevará a Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Perú, informaron [] los organizadores de los eventos.


La gira se iniciará en la ciudad brasileña de Porto Alegre el 30 de marzo y terminará en Lima el 16 de abril, detalló Criteria Entertainment, promotora de los conciertos, en un comunicado.


La banda de metal, originaria de Los Ángeles, fue creada en 1998 y, además de Wylde, hacen parte de ella el bajista Jonh DeServio, el guitarrista Dario Lorina y baterista Jeff Fabb.


Wylde es reconocido por también haber sido guitarrista de Ozzy Osbourne entre 1988 y 2007.


Black Label Society, que ha grabado nueve discos de estudio y cuenta con dos álbumes en vivo, tiene entre sus canciones más reconocidas éxitos como "Stillborn", "Suicide Messiah" y "Concrete Jungle".

Joyeria Latina 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos

"Explosión de fe mística" de Dalí sale de su reflejo en un espejo en homenaje a Rafael

dali.jpg

La obra "Explosión de fe mística" de Salvador Dalí se podrá ver por primera vez directamente y no a través de su reflejo en un espejo, que es como el ampurdanés la dispuso para un montaje que hay bajo la cúpula de su Teatro-Museo, en la localidad catalana de Figueras (Gerona).


La obra forma parte de la segunda fase de una exposición en homenaje a Rafael con motivo del bicentenario del Prado, que se abrió en Figueras en noviembre y que está concebida como un diálogo de los dos artistas.


Esta segunda fase, que se denomina "Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación" y que abre [] al público, se centra en la admiración que el genio español tenía por el italiano.


La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, presentó hoy esta nueva fase de la exposición, en la que "Explosión de fe mística en el centro de una catedral", la obra ejecutada por Salvador Dalí entre 1959 y 1974, se puede contemplar por primera vez en su totalidad.


El cuadro, que Dalí concibió inspirándose en el "Santa Catalina de Alejandría" de Rafael, formaba parte hasta ahora del montaje del altar del Cristo situado bajo la cúpula del Teatro-Museo de Figueres.


Allí, solo se puede contemplar como un reflejo y, ahora, se tendrá una visión directa que permitirá profundizar en una obra que su autor tuvo en su taller de Port-lligat durante quince años.


Aguer explicó que los estudios realizados determinan que el fondo de la escenografía proviene de un dibujo intervenido por Dalí e inspirado en Louis Jean Despres, que colaboró con el hijo de Gianbattista Piranesi en una serie de vistas de la basílica de San Pedro del Vaticano sobre 1770.


Los grabados de Piranesi se pueden ver por deseo expreso de Dalí en las paredes de la escalera principal del Teatro-Museo en un guiño que, para Aguer, convierte "Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación" en una invitación a repasar conceptos como el de "máquina de pensar" que caracterizaba al artista ampurdanés
Otras obras que también aparecen en la muestra son, según la directora, demuestran, por encima de todos, la influencia de Rafael en la obra del catalán.


"Explosión de fe mística en una catedral" forma parte de la etapa místico-nuclear de Dalí en los inicios de su concepción, aunque después fue retocada en el taller a lo largo de los años, hasta su ubicación definitiva en el montaje del Teatro-Museo.

Movimiento Gnostico 1 Pag enero 2019.jpg

Artes, Cultura, Economía, Turismo, International

República Dominicana alcanzó en 2018 una cifra histórica en la llegada de turistas

dr.jpg

La llegada de turistas a la República Dominicana en 2018 fue de 6.568.888, una cifra "histórica", de acuerdo con un informe del Banco Central (emisor) local, que indicó que esto representó un aumento de un 6,2 % respecto a 2017.


Según el reporte, que aparece publicado [] en la web de la institución, los datos demuestran que la República Dominicana "se mantiene como uno de los destinos más atractivos para vacacionar en todo el Caribe insular".


Al incluir a los viajeros residentes en el país, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el año 2018 ascendió a 7.220.334, para un crecimiento de un 5,7 %, es decir, 388.451 más que en 2017.


El 58,4 % de los turistas llegó procedente de Norteamérica, el 23,7 % de Europa, el 13,6 % de Suramérica, el 4,0 % de Centroamérica y el Caribe y el 0,3 % de Asia y el resto del mundo.


Los turistas procedentes de Norteamérica aumentaron 8,7 % y los de Suramérica 11,4 %, sin embargo, desde Centroamérica decrecieron 9,6 %, producto de reducciones desde Panamá, Puerto Rico y Cuba.


De igual manera, el flujo de turistas desde Europa presentó una disminución de 3,9 %, en gran medida por las reducciones de visitantes procedentes de Alemania, Rusia y España.


De acuerdo con el BCRD, el descenso en la llegada de turistas europeos no fue mayor gracias a los aumentos registrados en turistas procedentes de Inglaterra, Portugal y Francia.


El 69,3 % de los turistas llegó por el aeropuerto de Punta Cana (este), el 16,0 % por el de Las Américas (provincia Santo Domingo), el 7,3 % por Puerto Plata (norte) y el restante 7,4 % por las terminales de La Romana (este), Cibao (norte), La Isabela (norte de la capital), y El Catey de Samaná (noreste).


El turismo es la principal fuente de ingresos de la República Dominicana y, según datos ofrecidos a finales de diciembre por el Banco Central, los ingresos por este concepto alcanzaron más de 7.610,4 millones de dólares en 2018, para un aumento de un 6,0 % respecto a 2017.

Artes, Cultura, Economía, Turismo, International

Seúl abrirá un macrorecinto cubierto para conciertos de K-Pop en 2024

corea.jpg

La capital surcoreana anunció [] que inaugurará en 2024 un macrorecinto cubierto para acoger conciertos de música pop del país, popularmente conocida como K-Pop, que ayude a atraer más turistas a la ciudad.


Las obras para levantar el llamado Seoul Arena comenzarán en septiembre de 2020 tras designar a la empresa que desarrollará el estadio, informó en un comunicado el Gobierno Metropolitano de Seúl.


El recinto, que tendrá titularidad municipal y contará con capacidad para unos 18.400 espectadores, se levantará en una parcela de más 50.000 metros cuadrados en el distrito de Dobong, en el noreste de la ciudad, cerca de la estación de Changdong.


En ese apeadero paran las líneas 1 y 4, que cubren muchas de las principales atracciones turísticas de la ciudad, como los barrio de Myeongdong, Dongdaemun o Jogno, y para la fecha de inauguración se espera que Changdong acoja también una parada de la futura línea de expreso regional.


Dobong es uno de los distritos que el Gobierno Metropolitano ha encuadrado en su programa de renovación urbana.


El Seoul Arena tendrá el escenario en el centro del recinto para permitir mejor visibilidad al público y la idea es que acoja en torno a un centenar de conciertos al año, según el Gobierno Metropolitano, que considera insuficiente la infraestructura para recitales de la capital surcoreana pese a la popularidad del K-Pop.


El recinto contará con un museo de la fama del K-pop y 11 salas de cine, y en total integrará una superficie de más de 243.000 metros cuadrados enfocada en la música pop surcoreana, un fenómeno que atrae cada año a millones de turistas asiáticos, y cada vez más, procedentes de otros destinos.

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica, International

Una fundación de jazz panameña impulsará las artes con el proyecto "La Manzana"

panama jazz.jpg

El pianista panameño Danilo Pérez, organizador de los Festivales de Jazz, anunció hoy que la fundación que lleva su nombre promoverá el proyecto de infraestructura "La Manzana", que acogerá instituciones y empresas que impulsen el arte y cultura en el país.


La obra que se situará en el céntrico barrio de Santa Ana, en el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá, será la primera institución cultural multidisciplinaria que contará con un teatro para 150 personas, patio interno, locales comerciales y apartamentos, dijo el artista durante la apertura del Panama Jazz Festival.


Este complejo pretende ser el hogar de instituciones y empresas visionarias que impulsarán un entorno creativo entre el barrio, como la Fundación Danilo Pérez, Casa Santa Ana, Sabor Local, entre otras.


El jazzista panameño que dio la apertura a la edición 16 del Panama Jazz Festival, que se realizará hasta el 19 de enero, habló de la importancia de la música y cómo esta transmite valores que son esenciales para los seres humanos.


"La música nos ayuda a disminuir la corrupción, si yo te doy un papel de música no te puedes copiar", destacó el maestro, quien además reflexionó sobre el rol de este arte.


El evento, que se realiza en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, cuenta con un programa de 43 conciertos y una cartelera artística que incluye la familia Blake con Alex hijo y Russel Blake y su grupo Sons of Panama y la saxofonista canadiense con su grupo de Cuba Jane Bunnett & Maqueque.


Además, intervendrán el trombonista norteamericano Andrew Hayward, la trombonista sueca Gunhild Carlin, el guitarrista israelí Rotem Shivan, la cantante colombiana Lucía Pulido y su grupo Corazonantes.
Participarán instituciones educativas como el Berklee Global Jazz Institute, New England Conservatory y New York Jazz Academy, que cada año ofrecen "gran apoyo al Festival y junto con los artistas invitados ofrecerán unos 80 talleres educativos".


El Panamá Jazz Festival es producido por Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez, con apoyo de instituciones públicas y empresas privadas, que se celebra en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ya reúne a miles de jóvenes en el país.

Los Platanares Restaurante 1-4 Pag NOV 2018.jpg

Artes, Cultura, Farandula, International, Turismo

Robert de Niro visita Machu Picchu bajo la lluvia

de niro and MP.jpg

El actor estadounidense Robert de Niro visitó [] las famosas ruinas de Machu Picchu, en el sur de Perú, mientras caía una intensa llovizna de verano que no le impidió recorrer el lugar junto a su hijo, informaron [] medios locales.


De Niro llegó a Lima el último fin de semana y tras visitar los restaurantes Maido y Central, considerados los dos mejores de Latinoamérica, viajó en un avión privado hacia el Cusco, a más de 1.100 kilómetros de Lima, para recorrer la antigua capital del Imperio de los Incas y sus famosas ruinas.


Sin embargo, no fue un periplo fácil para el famoso actor ya que, según señalaron medios locales, el tren en el que viajaba [] hacia Machu Picchu se tuvo que detener durante unas 4 horas mientras se limpiaban las vías luego de un deslizamiento de rocas a pocos kilómetros de su destino.


Por ese motivo, De Niro llegó hacia el atardecer de este lunes hasta Machu Picchu, que recorrió junto a su hijo sin ser afectado por una llovizna persistente que caía sobre esa zona de la selva montañosa del Cusco.


La emisora RPP Noticias señaló que durante su periplo en Perú el actor de "El padrino 2" y "Taxi Driver" también visitó el museo Pedro de Osma y comió en el restaurante Isolina, ambos en el bohemio distrito limeño de Barranco, donde se interesó por la cultura popular y los platos típicos de la famosa gastronomía peruana.

Mudanzas Latinas 1 Pag - Enero 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

La música celta retumba en Latinoamérica por su sabor antiguo y de raíces

musica celta.jpg

La música celta, que cuenta con sus canciones historias ancestrales de la cultura europea, retumba de una forma especial en oídos latinoamericanos por su sabor de lo antiguo y sus reminiscencias a otras músicas de raíz folclórica populares en la región.


Así lo destacaron en una entrevista con Efe los integrantes del grupo de música celta galés-uruguayo "Trelew" Karen Ann y Pablo Faragó, quienes coincidieron en que este género tiene el poder de fascinar a todo el que esté abierto a escuchar una música de otra cultura.


Para Karen Ann, una galesa que, como el estereotipo de los galeses manda, tiene una predilección por el canto y que tras llegar a Uruguay en el 2000 después de haber vivido en Costa Rica, Argentina y Estados Unidos se abocó nuevamente a cantar: la música celta está presente aún donde menos se la espera.


Es que si bien, según Ann, la música celta tiene raíces "muy diferentes" a la latinoamericana, para los melómanos de la región, y especialmente para los suramericanos por su fascinación con el rock inglés de los años 60, los sonidos celtas están ligados a esa memoria musical y no se sienten como ajenos.


"Cuando uno piensa en el rock de los Beatles de los años 60, en esa gente que escribió esas canciones increíbles, ellos habían escuchado toda esta música folclórica, que es parte de nuestra historia en Gran Bretaña; es como el folclore en América Latina", expresó la cantante.


Asimismo, la artista subrayó que mucha gente que escucha lo que hacen dice: "wow, me transporté a una montaña, al mar" aunque, en su opinión, su música no es algo "tan inesperado" ni "ajeno del todo".


En la misma línea, Faragó, un músico argentino radicado en Uruguay desde hace unos 30 años, sostuvo que la música celta, al igual que otros tipos de música, trasciende el mero entretenimiento y conlleva "reminiscencias internas", por lo que para algunos puede evocar sentimientos especiales.


"En el Río de la Plata en especial hay mucha gente que proviene del exterior, que provenimos de familias de inmigrantes, entonces obviamente ese tipo de sabor, que es un sabor europeo pero muy antiguo y muy exótico también, retumba de una manera muy especial en nuestro continente", apuntó.


Además, Faragó valoró que dado que ambas son músicas populares la música celta y el folclore latinoamericano tienen similitudes y se pueden fusionar combinando instrumentos como la guitarra, el cajón peruano, el violín y el tiple.


"Hay mucho parentesco por el hecho de que las músicas populares tienen esa interconexión, que se desarrolla a lo largo de los siglos por supuesto. Entonces obviamente la combinación ya sea con instrumentos de viento, de cuerda o percusión es fantástica", recalcó.


Por otro lado, Ann, que ideó el proyecto de Trelew junto al reconocido músico uruguayo Jorge Galemire, consideró que si bien las historias antiguas y muchas veces trágicas plasmadas en sus letras son una parte esencial de la música celta, no todo en este género es "de museo".


"Mucha gente cuando escucha música celta dice o tiene gaitas o es Enya o Lorena McKennitt por ejemplo y yo diría que no, que tal vez la música celta también puede sonar como rock, como blues o inclusive hasta como flamenco", opinó.


Ann explicó que hay "muchos sonidos diferentes" en sus interpretaciones donde a veces canta con un sonido muy potente que no se asemeja a "esas voces etéreas" que el público se imagina cuando piensa en la música celta.


La artista, que canta principalmente en galés y actuó a su paso por Costa Rica con el compositor y exministro de Cultura de ese país Manuel Obregón, entre otros artistas, reconoció sin embargo que tanto la tradición galesa como su pasado familiar fueron impulsores de su carrera musical.


Un ejemplo de ello es la anécdota de cómo su abuela, que tenía una gran voz pero no pudo estudiar canto por falta de dinero, consiguió eventualmente actuar con una banda en Londres en los años de la Segunda Guerra Mundial, aunque luego debió abandonar el canto definitivamente, historia que inspiró una canción de Trelew.


Otro está en el propio nombre del grupo, que es el de un pueblo de la Patagonia argentina fundado por inmigrantes galeses que llegaron a esa zona hacia finales del siglo XIX y marcaron un hito al convivir pacíficamente con los indígenas locales.


"Hay unas fotos maravillosas de los líderes de los galeses con los caciques y realmente vivieron en paz y con mucha ida y vuelta, socializaban juntos. Entonces fue una historia tan diferente a la historia general de los blancos que llegaron desde Europa", concluyó.

Oasis Market 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Farandula, Musica

Maluma se somete a una cirugía por la ruptura de ligamentos de su rodilla

maluma.jpg

El cantante colombiano Maluma fue sometido a una cirugía por la ruptura de los ligamentos de una de sus rodillas, una operación que había aplazado más de un año, informaron hoy allegados al artista.


Paola España, quien maneja las relaciones públicas del artista colombiano, aseguró que Maluma, de 24 años, "entró hoy a una cirugía preventiva de rodilla por ruptura de ligamentos. Más de un año aplazando la intervención debido a sus compromisos y gira del 2018".


"En febrero estará listo en los escenarios y pronto nuevo sencillo y disco", agregó España en su cuenta de Instagram.


Ante esta situación el cantante manifestó en sus redes sociales: "Siempre andamos positivos".


Juan Luis Londoño, conocido como Maluma, ganó el año pasado su primer Grammy latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por su álbum "F.A.M.E.".


Asimismo recibió la semana pasada siete nominaciones de Premio Lo Nuestro, que reconocen a los artistas más exitosos de la música latina en Estados Unidos.

Debbie Massage 1-8 OCTUBRE 2017.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Alicia Keys será la presentadora de la 61 edición de los Grammy

La cantante y compositora estadounidense Alicia Keys será la presentadora de la 61 edición de los Grammy, unos galardones que se entregarán el próximo 10 de febrero en Los Ángeles (EE.UU.).


"Voy a presentar los Grammy de 2019" fue el título escogido por Keys (Nueva York, 1981) para un vídeo, publicado hoy en su página web, en el que desveló la noticia y compartió imágenes de cómo se está preparando para ser la anfitriona de la gala más importante de la música.


En un comunicado divulgado hoy por la Academia de la Grabación de Estados Unidos, la artista, que ha ganado 15 Grammy a lo largo de su carrera, dijo que sabe "cómo es estar en ese escenario" y aseguró que llevará "toda esa atmósfera y energía" a la gala.


"Estoy muy emocionada de ser la maestra de ceremonias en la noche más grande la música y de celebrar la creatividad, el poder y la magia. ¡Estoy especialmente emocionada por todas las mujeres increíbles que están nominadas este año!", añadió.


Por su parte, el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, argumentó que Keys es una artista "con una rara combinación de innovador talento y pasión por su arte", lo que la convierte en la "elección perfecta" para presentar los Grammy.


Tras celebrar en 2018 su 60 cumpleaños en Nueva York, los Grammy regresan este año a Los Ángeles con una velada que tendrá lugar el 10 de febrero en el Staples Center de la ciudad californiana.


El rapero estadounidense Kendrick Lamar partirá como favorito con ocho nominaciones seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas.

Artes, Cultura, Espectáculos, Estilo y Moda

Versace llena la pasarela de Milán de correas, cuero e irreverencia

versace.jpg

La firma de moda Versace presentó [] en la pasarela de Milán su colección para el hombre del próximo invierno, una propuesta ecléctica e irreverente en la que, fiel a su estilo, destacaron los colores flúor, el cuero y las correas.


La idea de Donatella Versace mezcla clásicos de la sastrería como el traje de chaqueta o los grandes gabanes con elementos y colores del todo llamativos, una intención ecléctica representada incluso en el sonido, con música clásica combinada con la electrónica.


La colección, que incluye una versión femenina, empezó con una apuesta por el negro y el rojo, con trajes a rayas acompañados por voluminosas camisas decoradas con correas en negro, un elemento que sirvió también para trazar formas geométricas.


Pero pronto llegó toda una explosión de color en la que destacaron las cazadores moteras, los abrigos con estampado de leopardo, los clásicos elementos barrocos de la firma, las camisetas con la marca de coches Ford, zapatillas de colores como el verde fluorescente, pantalones con pedrería o gorros de lana.


Versace desfigura las prendas elegantes dotándolas de elementos modernos como broches y estampados pop, y conjunta los abrigos ejecutivos con ribetes con plumas naranjas o rosas, así como con cortos pantalones de boxeador.


Por otro lado, fuera del programa de la Semana de la Moda milanesa, también fue el día de Dolce & Gabbana, que hicieron nuevamente gala de su visión barroca para revisar los clásicos y lanzar una oda a la elegancia.


Su propuesta, presentada por un locutor, mezcla la sofisticación del negro en algunas prendas como el frac o las capas con coloridos encajes, estampados y brocados, que cubren desde clásicos batines, los trajes de chaqueta cruzada e incluso los pijamas en seda.


La firma encargada de abrir esta Semana de la Moda masculina de Milán este viernes, fue Ermenegildo Zegna, que organizó un desfile en el imponente atrio de la estación de tren de esta capital de la moda.


La elección del lugar responde al deseo del director artístico Alessandro Sartori de perfilar un mundo abierto, interconectado y proclive a la heterogeneidad y lo diverso, en contra de la cerrazón.


El hombre de Ermenegildo Zegna vestirá trajes, cazadoras bomber y pantalones cargo, pero sobre todo largos abrigos tres cuartos en lana, algunos de ellos con estampados geométricos.


La estética multicultural de la marca estará impregnada por los tonos fríos y metálicos como el gris, el verde pálido o el azul, y se confirma hasta el próximo invierno la vigencia de la zapatilla de deporte y de la riñonera.

Ezer Alteraciones 1-6 Pag Marzo 2016.jpg

Artes, Cultura, Gastronomía, Turismo

Las Rutas Gastronómicas serán el arma turística de Bolivia en 2019

bolivia.jpg

Bolivia apostará por las Rutas Gastronómicas como principal recurso para potenciar su actividad turística durante este año, aseguró hoy la ministra de Culturas del país, Wilma Alano


La conmemoración del Día Nacional del Turismo, que se recuerda cada 12 de enero, se efectuó en la plaza de San Francisco del centro de La Paz ante una multitud de asistentes, una gran feria sobre los principales atractivos turísticos del país, además de la exhibición de música y danzas típicas de las regiones bolivianas.


"Este año vamos a trabajar junto a los chefs en los platos bandera de cada región", aseguró la ministra en el evento citada por un comunicado del Ministerio de Culturas.


Alanoca aseguró que esta gestión se promocionará el turismo desde la diversidad gastronómica y la promoción de platillos "que se elaboran con los productos característicos de cada lugar".


El año pasado Bolivia declaró a la sopa de maní, con sus variantes regionales, como el plato bandera del país y por ello ahora cada lugar "quiere reafirmar su plato representativo", aseguró Alanoca, según refiere el boletín de la entidad estatal.


Algunos platos que destacan en las regiones bolivianas son el fricasé de cerdo, que es una sopa en base a ají, papa deshidratada y maíz remojado, propio de La Paz o el pique a lo macho de Cochabamba que se prepara con papas fritas, tomate, cebolla, carne de res y pollo.


El Ministerio de Culturas estableció que el año pasado visitaron Bolivia 1,7 turistas de diferentes nacionalidades y que el principal reto en la gestión que inicia es elevar esa cantidad por medio de la difusión de las Rutas Gastronómicas.


Algunos de los principales atractivos turísticos de Bolivia son el Parque Nacional Madidi y el lago Titicaca en La Paz, las Misiones Jesuíticas, la ruta del Che y el Pantanal en Santa Cruz.


También destacan las ciudades de Potosí y Sucre por su belleza colonial y los recorridos por la cordillera de Los Andes y los valles subandinos.

Yucatasia Restaurante 1-6 Pag Glossy - Abril 2018.jpg

Economía, Cultura, Artes, International, Turismo

El Chepe, tren con alma que recorre la magia del norte de México

mex turism.jpg

El tren El Chepe atraviesa las montañas de los estados fronterizos de Sinaloa y Chihuahua en uno de los recorridos más espectaculares de México entre profundos barrancos y cañones asombrosos.


El silbido que brota de las locomotoras rompe el silencio en la inmensidad de las agrestes montañas de Chihuahua y su eco rebota una y otra vez en los profundos cañones del noroeste de México.


Dos máquinas, cada una con un peso de 120 toneladas, arrastran nueve vagones de pasajeros que en conjunto penetran en la Sierra Madre Occidental para recorrer 650 kilómetros en uno de los viajes más espectaculares del norte del país.


Las enormes letras pintadas en los costados del pesado conjunto de vagones y el sonido de las ruedas de metal pegando con los rieles anuncian a los pobladores de los estados fronterizos de Sinaloa y Chihuahua el paso de El Chepe, el único tren de pasajeros en México.


El sonido repetitivo del taca-taca jamás se detiene y el tren recorre tramos a 90 kilómetros por hora por distintas barrancas, entre ellas del Cobre, cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado en Estados Unidos.


"El tren tiene alma, corazón y vida", afirma a Efe Raúl Rodrigo Trujillo Gámez, el conductor del tren Chihuahua-Pacífico (Chepe), considerado como una maravilla de México que tomó casi 90 años y 90 millones de dólares en construirse.


La ruta diseñada para conectar el Océano Pacífico con Chihuahua fue inaugurada en 1961 con una línea que inicia al nivel del mar en Los Mochis y se eleva a una altitud de 2.500 metros cruzando 39 puentes y 85 túneles de gran calado que asombran.


"Es toda una experiencia de vida que sigo alimentando en cada viaje. Cada recorrido es la satisfacción del deber cumplido y poder servir a las personas", agrega Rodrigo Trujillo, quien actúa como el capitán del tren que transporta a 65 integrantes de la tripulación y un promedio de entre 350 a 400 turistas.


Nacido hace 57 años en Madera, Chihuahua, Rodrigo Trujillo se considera un privilegiado por recorrer paisajes asombrosos que son incluso desconocidos para los propios mexicanos.


Desde la comunidad menonita, donde residen 40.000 integrantes del ortodoxo grupo cristiano; pasando por el pueblo de Creel, puerta de entrada de la Sierra Tarahumara, el hogar de los indígenas rarámuris; hasta las siete barrancas (Urique, Cobre, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Chínipas y Oteros) que hacen el mejor viaje panorámico en ferrocarril de América.


"Es mi vida y es algo que aún me atrae, lo amo tanto, es mi único trabajo que he tenido en toda la vida y llegar a ser conductor de trenes fue un sueño que ambicioné desde niño", cuenta el hombre de cuna de ferrocarrileros.


Al lado de su padre Raúl Trujillo, conductor de trenes, vivió gran parte de su infancia en un cabús, ese carro color amarillo que antaño era esperado por los chavales al final de la larga fila de carros de carga que serpenteaban sobre las vías en pequeños poblados y grandes ciudades.


"Era un gozo asar carnes a la plancha", cuenta y recrea el interior de ese vagón como si estuviera en ese momento ahí: cuatro camarotes, mesa, estufa de combustible y la hielera repleta de cubitos de agua congelada que mantenían la carne para el gozo de la tripulación: maquinista y su ayudante, conductor y tres garroteros.


Cuando le quedan dos años para la jubilación, evoca tiempos pasados en tiempos presentes, trepado en una locomotora sobre una ruta inaugurada en 1961, que pasó a formar parte en 1987 del sistema ferroviario nacional y una década después concesionado a la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) que hoy opera el popular ferrocarril.


Las 16 horas de recorrido total, partiendo desde Chihuahua hasta Los Mochis, son una paso ininterrumpido de postales de paisajes con sus bosques de pinos, coníferas y encino; arroyos, ríos y lagunas que se convierten en espejos; montañas, cañadas y, por supuesto, el paso constante de los durmientes sobre el abrupto terreno.


"En las noches de luna llena era una maravilla ver el tren desde el cabús", rememora y ese asombro sigue presente hoy en día en cada rincón y estación por las que para, entre ellas Los Mochis, El Fuerte, Divisadero, Creel, Barrancas del Cobre.


De vez en cuando, el cansancio genera que el conductor pelee con el tren, pero -dice Don Raúl- "es tan noble que nomas me escucha y me dice: te la compro, ve y descansa y aquí te espero, y siempre me está esperando".

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

"Roma" arrasa en los premios Critics' Choice

"Roma", ganadora del Globo de Oro a la mejor película extranjera, se alzó hoy con cuatro galardones, incluidos los de mejor película y mejor director (el mexicano Alfonso Cuarón), en la 24 edición de los premios Critics' Choice.


La cinta también consiguió los premios a la mejor fotografía y a la mejor película extranjera.
En las categorías de interpretación, Christian Bale se llevó el trofeo al mejor actor ("Vice") y Lady Gaga ("A Star is Born") y Glenn Close ("The Wife") compartieron la estatuilla a la mejor actriz. Gaga, además, triunfó en el campo de mejor canción, por el tema "Shallow".


Asimismo, Mahershala Ali ("Green Book") y Regina King ("If Beale Street Could Talk") salieron victoriosos como mejores actores de reparto. "The Favourite", con Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, obtuvo el reconocimiento al mejor reparto.


La organización de críticos Broadcast Film Critics Association (BFCA), creadora de estos premios, entregó la estatuilla de mejor guion a Paul Schrader ("First Reformed") y la de mejor guion adaptado a Barry Jenkins ("If Beale Street Could Talk"), en tanto que la estrella de "Eighth Grade", Elsie Fisher, fue coronada con el trofeo al mejor actor o actriz joven.


La BFCA (Broadcast Film Critics Association) es la organización estadounidense con mayor número de críticos, unos 300 provenientes de medios de televisión, radio e Internet.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Juanes regresa a su eterno tributo a Colombia con "La Plata"

juanes.jpg

Juanes regresa a su obsesión, profesar su amor a Colombia, con el sencillo "La Plata", que se publica este viernes y cuya base rítmica a base de vallenato le sirve para dejar constancia de la pasión que le suscitan los sonidos tradicionales de su país.


El tema, que cuenta con la colaboración de su compatriota Lalo Ebratt, se publica acompañado de un video grabado en coloridos escenarios de Medellín y realizado por "talento nacional", lo que refuerza el tributo a Colombia que constituye la canción.


"Refresca un poquito lo que se escucha y tiene coherencia fuerte por lo que soy y de donde vengo", señala en entrevista telefónica con Efe en Miami, donde reside desde hace años, el cantautor, que reconoce que hace tiempo que "no sacaba una canción de este estilo".


Bajo la producción de Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quienes estuvieron detrás del fenómeno "Despacito" de Luis Fonsi, la canción supone una nueva incursión a la música tradicional de su país, en este caso el vallenato, oriundo del Caribe colombiano, y en ella combina "el acordeón con la línea del bajo", explica.


"Es importante para mí mirar hacia la raíz, lo folclórico, a eso que nos compone", señala el cantante de "A Dios le pido" y quien en sus siete discos de estudio ha dejado más de un ejemplo de su inclinación a la fusión.


"La Plata" sucede a "Pa dentro", el sencillo que estrenó en junio del año pasado y que también será parte de su próximo álbum, el cual prevé publicar este año y por el que se mantendrá ocupado los próximos seis meses, produciendo nuevo material con colaboraciones aún no confirmadas.


"Pa dentro", compuesta por su compatriota Camilo Echeverry y los venezolanos Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner, contiene una base rítmica del reguetón, si bien jamás se consideraría un reguetonero, "por respeto", como ha señalado anteriormente.


La canción que se publica este viernes incluye la participación de Lalo Ebratt, del colectivo colombiano Trapical Minds, quien con su "rapeo" da una pincelada de actualidad a la melodía y, de paso, alimenta la tendencia de Juanes de juntarse con nuevos talentos y "tendencias".


Convencido de que "la música se ha ido democratizando cada vez más" y que ahora, debido a las plataformas digitales, "hay un acercamiento entre las culturas y la música", el intérprete ve "menos necesario" cantar en inglés como necesario boleto para el "crossover".


"Creo que cantar en español ahora se siente mucho mejor, la gente lo acepta más", opina.
De esta manera, probablemente la canción "Goodbye For Now", incluida en su último álbum de estudio, "Mis planes son amarte" (2017), sea uno de los escasos registros en inglés que deje Juan Esteban Aristizábal, nombre de pila del artista.


Lo que sí es seguro es que "La Plata" forme parte del repertorio que el de Medellín ofrezca en sus próximas presentaciones, entre las que figuran el festival Bottlerock que se celebrará en mayo en California, así como en Festival Únicos (Argentina), Vive Latino Festival (México) y Lollapalooza (Chile) durante los meses de febrero y marzo.


"Los últimos años se han ido abriendo las puertas en los festivales, y eso ha sido muy especial", es una experiencia única, manifiesta el cantautor, ganador de veinte Latin Grammy y dos Grammy, y quien considera "lo más importante" el cantar en vivo, tocar su guitarra ante el público y poder ofrecer ese "ritual mágico por excelencia" que es un concierto.


Con una residencia a caballo entre Colombia y Miami (Florida), reconoce que es "muy difícil" para los latinos en Estados Unidos el actual clima social y político que se registra en el país.


"Vivo en el país desde el año 1996 y creo que este es el momento más extraño que he pasado", confiesa, en alusión al periodo iniciado con la Presidencia de Donald Trump, a quien, dijo entre risas, le regalaría un libro de Historia de Latinoamérica y un instrumento musical "para que se suavice un poco". 

DJ Canelo 1-8 Pag Edicion DIC 2018.jpg