Cine

Artes, Cultura, Cine

Almodóvar: "Dolor y Gloria" es la película que más me representa íntimamente

pedro almodovar.jpg

Hace unos años, antes de "Julieta", Pedro Almodóvar pensó que nunca volvería a rodar una película. De aquella crisis surgió una imagen, su propio cuerpo ingrávido sumergido en una piscina, y de esta la chispa que encendió su caótico pero disciplinado proceso creativo.


"No es mi autobiografía pero sí es la película que me representa más íntimamente", dice sobre "Dolor y Gloria", su vigésimo primer largometraje, que llega el próximo viernes a las salas de cine españolas, y que cuenta con Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia en papeles secundarios.


Pero el protagonista es Antonio Banderas. Ha sido el elegido como su "alter ego", un director de cine llamado Salvador Mallo que viste su misma ropa -el vestuario se copió del armario de Almodóvar- y vive en una casa como la suya, en la misma calle de Madrid donde está el domicilio del cineasta, rodeado de sus propios libros y obras de arte.


Hasta el parte médico del protagonista, recreado con riesgo y belleza mediante una animación de Juan Gatti, corresponde a dolencias que ha padecido el autor de "Todo sobre mi madre" y que le precipitaron en esa crisis.


"Yo no estoy tan mal como el protagonista", subraya Almodóvar, reacio a cargar las tintas con unos dolores que tampoco se dramatizan excesivamente en la película.


"Dolor y Gloria" es un filme luminoso y en varios momentos divertido como el mejor Almodóvar; por ejemplo, la escena (en este caso ficticia) en la que Salvador Mallo se lanza a las calles como si fuera un personaje de "The Wire" en el mismo Baltimore, en busca de una dosis de heroína que amortigüe su padecimiento.


"Yo nunca he tomado caballo, ni ahora ni en su momento", aclara el director durante una entrevista realizada en su despacho en la sede de la productora El Deseo. Eso sí, en su día estuvo rodeado de gente que lo hizo y recientemente llegó a pensar en recurrir a ella como el mejor analgésico.


Incluso llamó a un antiguo amigo, camello, al que no veía desde hacía 20 años. "No tomé nada, bebimos agua, pero nos pusimos al tanto de la gente de los 80", explica. Aquel encuentro también está en la película, aunque el camello se convierte en un actor (Asier Etxeandía) con el que discutió en el pasado.


Almodóvar insiste en que ese personaje no corresponde a un actor real. "Es una mezcla de dos o tres malas experiencias que he tenido, pero en general he tenido muy buena suerte con los actores con los que he trabajado, se han puesto en mis manos siempre", sostiene.


"Dolor y Gloria" es la "autoficción" llevada al cine. Ese género literario donde el autor es también el narrador y el personaje principal, pero donde las leyes de la narrativa mandan por encima de todo y al que también se han aproximado otros grandes cineastas como Woody Allen o Federico Fellini.


A veces sucede, cuenta el director y guionista, que partes ficticias resultan más auténticas que lo real, como ocurre con una escena con su madre ya anciana (Julieta Serrano), un ajuste de cuentas madre/hijo que nunca sucedió pero con el que dice identificarse plenamente.


"A través de la escritura no solo abres las puertas de tu intimidad sino que desarrollas posibilidades que no han existido y eso me estremece", asegura.


El Almodóvar escritor es disciplinado, se sienta frente al ordenador cuando le toca, pero nunca redacta un guion de una sola vez. "Muchas veces vuelvo a los guiones y los convierto en otra cosa, es un material que siempre puede encontrar su naturaleza en otro momento".


Así ha sido con "Dolor y Gloria", donde han confluido un guion corto que escribió para un proyecto con Antonioni que no llegó a realizar, un monólogo sobre un amor truncado de los 80, el encuentro con un viejo amigo, su imagen misteriosa sumergido en el agua y recuerdos de su infancia.


Aunque el tema de la escritura se lleva por delante buena parte de la entrevista, aún hay algo de tiempo para hablar de Netflix, que ha comprado los derechos de la película, eso sí, respetando las ventanas de exhibición. "Querían que la película fuera suya y ofrecieron cantidades ingentes de dinero que mi hermano rechazó", desvela.


A diferencia de Alfonso Cuarón, que se rindió a Netflix con su aclamada "Roma", que apenas ha pasado por las salas de cine, Almodóvar es un militante de la pantalla grande.


"Estamos en pleno fragor de la batalla, es difícil saber lo que va a ocurrir", reflexiona, "pero yo quiero que las películas se vean en los cines y que duren lo que deban durar; para mi la pantalla doméstica es la segunda visión de una película". 

Anjotitos Guatemaltecos - Luis Santos 1-4 Pag NOV 2018.jpg

Artes, Cine, Farandula

Kevin Costner: "Soy de la vieja escuela, sigo mi propio instinto"

costner.jpg

A sus 64 años, Kevin Costner busca historias que sacien al "cowboy" que lleva dentro, y ese es el caso de "The Highwaymen", la historia de los detectives que acabaron con los criminales conocidos como Bonnie y Clyde: "Soy de la vieja escuela, sigo mi propio instinto", dijo el célebre actor a Efe.


"Aún puedo aprender cosas nuevas sobre mi oficio, pero creo que la gente valora mi experiencia, mi estilo y mis principios. Esta historia me atrajo por primera vez hace diez años y me alegro de que finalmente la hayamos podido rodar", comentó el intérprete.


El proyecto echó a andar en 2005 como un producto para el lucimiento de Paul Newman y Robert Redford, pero los problemas de salud del primero acabaron por desbaratarlo.


Tras la muerte de Newman en 2008, el guion quedó en uno de los cajones de Hollywood hasta que en 2013 el estudio Universal Pictures lo retomó, pero finalmente fue Netflix quien decidió hacerse cargo de su distribución con Costner y Woody Harrelson como protagonistas.


La cinta cuenta la desconocida historia de unos detectives jubilados que, empleando su pericia, lograron lo que el FBI y la tecnología de la década de 1930 no pudieron: localizar y poner freno a los crímenes de Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Champion Barrow, inmortalizados por Warren Beatty y Faye Dunaway en el clásico de Arthur Penn de 1967.


"Me atrajo el guión desde el primer momento porque tiene que ver con unos hechos que han quedado enterrados en la historia de mi país", reflexionó Costner, que encarna en la obra a Frank Hamer, posiblemente el "Texas ranger" más respetado y admirado de EE.UU.


"Sentí que el personaje me encajaba, creo en lo que dice y, además, la película tiene el beneficio añadido de que repinta la realidad de Frank frente a cómo fue su desacertado retrato en 'Bonnie and Clyde", sostuvo.


Costner se metió de lleno en el papel. Engordó unos kilos ("tenía que dar la sensación de que el personaje venía de un tiempo sin hacer nada", apuntó) y leyó varios libros sobre la figura de Hamer, del que tomó su corte de pelo y su acento tejano.


Más de 50 años después del estreno de "Bonnie and Clyde", los familiares de Hamer respiran finalmente tranquilos y orgullosos tras ver la nueva película en el festival South by Southwest de Austin (Texas) y comprobar de primera mano el retrato que hizo Costner de él.


"Sienten que se ha reivindicado su figura", reconoció.


"Están emocionados, con una sensación de alivio que no tenían antes. La obra de Penn lo ridiculizó y es difícil pasar página de algo así, pero esto les ha hecho sentirse bien y me alegro de formar parte de ello", dijo Costner.


Para el ganador de dos Óscar por "Dances with wolves" (1990), el cine siempre debe tratar de reflejar la realidad, especialmente cuando se cuenta con la documentación para ello.


"La viuda de Frank consideró que el retrato que hicieron de él en 'Bonnie and Clyde' era ridículo, así que demandó al estudio (Warner Bros.) por difamación y ganó. Hicieron mucho daño a la familia", explicó Costner.


"Si vas a contar una historia real, hay que prestar tanta atención a los detalles como se pueda para hacer un retrato verdadero -agregó-. Esa familia ha tenido que aguantar que Frank fuera visto como un bufón durante décadas".


"The Highwaymen", dirigida por John Lee Hancock y escrita por John Fusco, se estrena en cines a partir de este viernes y se lanza en Netflix el día 29.


Costner, a quien le sientan como un guante este tipo de papeles, vuelve a ponerse en la piel de un agente de la ley como ya hiciera en "The Untouchables" (1987), "Wyatt Earp" (1994), "3 Days to Kill" (2014) o "Jack Ryan: Shadow Recruit" (2014).


Y a pesar del paso de los años, sigue disfrutando de su profesión, una pasión que descubrió en su etapa universitaria.


"En el instituto empecé a tocar el piano y a leer poesía, pero pensaba que así sería difícil ganarme la vida. La interpretación me interesaba, pero no conocía a nadie que tuviera relación alguna con la industria", rememoró el cineasta.


"Luego, en la universidad, recuerdo estar en una clase de contabilidad y pensar: ¡No quiero estar aquí! Al poco me topé con un folleto con información sobre una audición para una obra de teatro y mi mente dio un giro total. Fui allí y mi vida nunca volvió a ser igual. No logré el papel, pero aquello encendió algo dentro de mí que aún no se ha apagado", manifestó. 

Amelia Middel 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Cine, Video

Peter Fonda dice que sus tres directores de cine favoritos son mexicanos

El actor estadounidense Peter Fonda declaró [] en México que sus tres directores favoritos son los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, galardonados con premios Óscar en varias ocasiones.


Al participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que transcurre hasta el 15 de marzo, Fonda (Nueva York, 1940) afirmó que "los tres compadres",como llaman a los directores mexicanos, hacen un cine "hermoso" y "perfecto".


"Cuarón es el mejor y Del Toro hizo la mejor película, de un pez que le hace el amor a una mujer que no es un pez y luego se va nadando por ahí para vivir la felicidad eterna," dijo en broma a los asistentes a la Master class que ofreció a estudiantes y apasionados del cine.


Del Toro "es brillante", el Laberinto del Fauno es perfecta. Alejandro Iñárritu también hace lo mejor, hizo The revenant, Birdman, "imagínense mis tres directores favoritos son mexicanos, pero necesitamos más mexicanas", aseguró en un guiño a la audiencia.

Artes, Cultura, Cine

Guillermo Iván busca sacar a los latinos de la "pecera" con filmes en inglés

guillermo ivan.jpg

El director mexicano Guillermo Iván dijo a Efe que tiene en el inglés un aliado para sacar de la "pecera" a los latinos con películas como "Welcome to Acapulco", su nueva y "más grande" producción que se estrena esta semana.


El también actor y productor, radicado en Nueva York, aseguró que esta comedia de acción sobre un "antihéroe", que está disponible "on demand" y en "streaming" desde este martes en Estados Unidos, refleja su propósito de "contar historias universales en inglés, pero con elementos latinos".


"El latino hoy en día se quiere ver retratado ya no solamente como una radiografía de alguien que está en una pecera", expresó.


Llamó así a dejar de pensar en los hispanos como simples estadísticas demográficas, "desintegrados" o como el "cliché de inmigrantes", cuando también hay profesionales y líderes empresariales y gubernamentales.


"Hacer historias que tengan a latinos haciéndolo en inglés o bilingües y mezclado con su cultura nos permite entender que estamos integrados", indicó Guillermo Iván Dueñas, su nombre real.


Para el realizador, el cine es "una de la mejores armas para narrar qué somos y quiénes somos".


"Welcome to Acapulco" combina actores estadounidenses como Michael Madsen, Paul Sorvino, William Baldwin y Mike Kingsbaker con estrellas de las telenovelas mexicanas como Ana Serradilla, Ana Layevska, Osvaldo de León y el propio Iván Guillermo.


Mezcla además el universo de los videojuegos con una ciudad "'vintage', con glamour de los años setenta como lo es Acapulco", resaltó.


Por otro lado, el cineasta indicó que el inglés le abre la puerta de otros mercados, como por ejemplo Rusia, donde "Welcome to Acapulco" se estrena este jueves, o Portugal, a donde llega el próximo 19 de marzo.


"Tristemente nuestro cine en español viaja poco, no tiene la posibilidad de llegar a otras ventanas por la forma en que está constituida la industria", subrayó.


Agregó que hay claras excepciones con producciones como la ganadora de tres premios Óscar "Roma", debido al renombre de su director, el mexicano Alfonso Cuarón.


Guillermo Iván recordó con humor que su carrera empezó por casualidad a los seis años cuando pasaba por un parque en Guadalajara (México) en el que estaban filmando una comedia en la que necesitaban un niño como él, para entonces "un gordito chistoso", para gritar "vieja loca!".


Ese corto parlamento y la influencia de unos padres dedicados a las artes plásticas y la música, lo encaminaron desde niño como actor infantil de telenovelas.


Educado en Ciudad de México, La Habana y Nueva York, Dueñas cuenta que los estudios que cursó durante ocho años en Cuba, de donde es su familia materna, influyeron enormemente en su carrera.


"Eso cambió mi vida, eso me hizo entender la actuación, el teatro y el cine desde el punto de vista académico, y no solamente como un juego", manifestó.


A los 38 años, el dueño de Golden Ceiba Productions reparte su tiempo como director y también como actor de series y telenovelas, y no quiere elegir una de sus muchas facetas, porque son todas profesiones "incomparables".


El actor de telenovelas como "Al otro lado del muro" regresa además este domingo a la pantalla chica como la mano derecha de un capo de la droga inspirado en Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado y encarcelado en Estados Unidos.


De este papel protagonista en la serie "El desconocido: La historia del Cholo Adrián", cuya primera temporada se estrenó en 2017, el actor destaca el esfuerzo de la producción por "entender la parte humana".


Precisó que este drama de acción de la cadena Cinelatino muestra la "fragilidad" de El Cholo, la mano derecha del capo, que "tiene miedos como cualquier ser humano".


Para Guillermo Iván, el "enfoque humano" en el cine y la televisión hace la diferencias entre lo que sería una papa "frita chatarra y una gourmet", en este caso, en medio de la proliferación de las temáticas de narcos.


Aclaró además que no es una novedad al recordar el éxito de historias como "El Padrino" ("The Godfather", 1972) o "Cara cortada" ("Scarface", 1983) porque "siempre ha habido en la historia del cine una fascinación por entender el significado de la mafia, no es nueva, y vende, claro". 

Elvita Jewelry 1-4 pAG Glossy OCTUBRE 2018.jpg

Artes, Cultura, Cine, Televisión

Netflix producirá en México cine de animación con directores de Latinoamérica

netflix.jpg

La plataforma digital de contenidos Netflix trabaja en series y cine de animación en México al lado de creativos de América Latina, dijo este sábado a Efe Melissa Cobb, vicepresidente de Kids & Family en Netflix.


"Estamos muy emocionados de trabajar con algunos de los creadores en América Latina y México más talentosos, como Guillermo del Toro, Jorge Gutiérrez y Sergio Pablos, dijo Cobb al asistir al 34 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, oeste de México.


Aseguró que la plataforma está en "la búsqueda de la siguiente generación de grandes creadores alrededor del mundo específicamente en esta parte del continente".


México tiene una veta de creadores importante "e historias que se aterrizan muy bien en la animación por la cultura y un hermoso arte", añadió en una charla en el FICG.


Como punta de lanza, en una primera fase destinada al público infantil, están "Pinocchio", del Guillermo del Toro, y "Klaus", del realizador español Sergio Pablos, comentó.


"Vimos que también las familias junto con los niños ven los contenidos de la plataforma y es una experiencia más que quiere brindar la familia Netflix", puntualizó.


Dirigido y producido por Del Toro, a partir de la historia clásica "Pinocho", el filme tendrá una animación musical y en "stop motion", lo que lo hará una producción única, afirmó.


La vinculación con Del Toro a partir de esta película ayudará a Netflix a encontrar nuevos talentos que puedan generar historias interesantes, abundó.


Recordó que Del Toro lanzó en enero pasado una convocatoria a jóvenes que quieran trabajar en esta producción.


"Guillermo es un campeón en promover y ayudar con mentorías a los talentos en México y América Latina, lo hace todos los días y en todos los proyectos que él tiene y esta gran producción tendrá artistas de todo el mundo que se puedan unir", expresó Cobb.


"Maya and the Three" será una miniserie animada a cargo del director mexicano Jorge Gutiérrez, creador de la película "El libro de la vida" (2014).


Esta serie estará inspirada en la antigua tradición mesoamericana y mezclará la comedia, acción y el drama con la historia de una mujer que se convierte en una guerrera que lucha con los dioses.


El proyecto con Pablos, es el de mayor avance y que podría ser estrenado durante la temporada navideña del 2019, es una animación en 2D que retoma las tradiciones navideñas y cómo estas se hacen realidad, reveló la directiva.


Netflix trabaja también con la animadora chilena Fernanda Frick para crear "Sube el Nivel", una historia de animación acerca de un grupo de adolescentes latinoamericanos que quieren ser deportistas olímpicos.


En esta primera etapa Netflix busca llegar al público infantil y a las familias, pero también pretende abarcar a la audiencia más adulta que busca este tipo de producciones, aseguró Cobb.


"Tenemos otros proyectos más enfocados al humor para adultos como 'Paradise PD' y 'Big mouth', pero hemos visto un especial interés en el animé en México, ahora estamos produciendo 'Seis manos', inspirado en este país y tenemos 30 proyectos más en Japón y algunos países de la Polinesia", reveló.


El FICG terminará el 15 de marzo con la exhibición de 295 películas, entre ellas 113 filmes en la sección oficial que competirán por el premio Mezcal a las mejores producciones mexicanas y el Premio Mayahuel a los largometrajes y cortometrajes iberoamericanos de ficción y documental.

Alex Maltez 1pag - HORIZONTAL - DICIEMBRE 2018.jpg

Artes, Cine, Cultura

Nacho G. Velilla: "La comedia me la tomo muy en serio"

nacho.jpg

El director español Nacho G. Velilla, responsable de "No manches Frida", uno de los mayores éxitos del cine mexicano reciente, regresa con una segunda parte que promete entusiasmar tanto como la primera: "La comedia me la tomo muy en serio", asegura el cineasta en una entrevista con Efe.


"He seguido mi forma de trabajar en España", reconoció el realizador aragonés. "La comedia me la tomo muy en serio e intento que nazca de conflictos. Yo prefiero trabajar desde el sentimiento y los actores lo entendieron perfectamente. Ensayamos mucho y hemos logrado una gran complicidad", agregó.


Han pasado menos de tres años desde el estreno de "No manches Frida", una versión del film alemán "Fack ju Göhte" (2013) que Velilla adaptó al público latino con los mexicanos Omar Chaparro y Martha Higareda como protagonistas.


La cinta giraba en torno a Zequi (Chaparro), un ladrón que acaba de salir de la cárcel y que, para intentar recuperar un botín que dejó escondido, se hace pasar por un profesor de instituto, sin imaginar que se enamorará de Lucy (Higareda), una de sus nuevas compañeras.


El film ingresó más de 11 millones de dólares en territorio estadounidense.


En la secuela, la pareja está a punto de casarse, pero los nervios del día provocan un desastre total y Lucy cancela la boda, justo cuando los problemas económicos del instituto amenazan con la posibilidad del cierre. Para evitarlo, sus estudiantes deben quedar campeones en un torneo entre centros educativos.


En esta ocasión, Velilla, además de dirigir, es uno de los productores de la película.


"Todo ha ido de una forma natural", explicó el zaragozano, autor de cintas como "Que se mueran los feos" (2010) o "Perdiendo el norte" (2015).


"En la primera ya participé en el casting y el diseño de producción. Ahora doy un paso más allá. Propuse al estudio (Pantelion) hacer un guion original, no basado en la secuela de la cinta alemana. Y a raíz de eso, incorporé a más gente de mi equipo (música, efectos visuales, guion), por lo que me propusieron coordinar la producción", indicó.


La relación de Velilla con Pantelion es tan buena que, a pesar de que esta continuación aún no se ha estrenado, le han planteado ya hacerse cargo de una tercera parte.


"Aquí ocurre algo bestia. Ya con la primera parte, antes de estrenarla, me dijeron que había que empezar a pensar en la segunda. Y ahora ha ocurrido algo extraordinario. El tráiler de la secuela se lanzó hace meses y en las primeras 24 horas tuvo más de seis millones de visionados", explicó el cineasta.


El estudio está convencido del éxito de la película y maneja buenas previsiones para el debut de la cinta en Estados Unidos, el próximo 15 de marzo.


"Funcionan al revés que en España. Piensan en una fecha de estreno y de ahí van construyendo para atrás. Me han pedido que busque líneas narrativas para la tercera película, pero vamos con precaución antes del estreno. Después sabremos la respuesta, pero todo apunta a eso", manifestó.


Además, la relación entre Velilla y Pantelion se extenderá próximamente al campo de las series y su difusión a través del "streaming".
"Ahora, un creador español puede hacer series a nivel global", sostuvo Velilla, quien destacó los casos de "La casa de papel" o de "Élite", que han sido enormes éxitos en todo el mundo gracias a su difusión por Netflix.


"El nacimiento de las plataformas digitales han globalizado el consumo. Ahora, las principales historias no nacen solo de los estudios de Hollywood. Consumimos y producimos a nivel global", indicó.


Por eso, no comparte la opinión de Steven Spielberg, quien ha mostrado su rechazo a unir en los Óscar las películas destinadas a su exhibición en salas con las que se estrenan prácticamente de forma simultánea en cines y en el ámbito doméstico.


"No se pueden poner puertas al campo", dijo Velilla. "Mis sobrinas ven películas los móviles, esa es la realidad", agregó.


"Se podrán poner normas o un orden a la distribución, pero las plataformas ya están aquí y hacen películas como 'Roma'. Quiero pensar que las salas de cine seguirán siendo una parte importante de la experiencia, pero todos consumimos cine desde plataformas en casa. Creo que deben convivir ambas opciones", concluyó. 

Los Platanares Restaurante 1-4 Pag MARZO 2019.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

Idris Elba negocia sustituir a Will Smith en la secuela de "Suicide Squad"

idris elba.jpg

Idris Elba está negociando su incorporación a la secuela de "Suicide Squad" en el papel de Deadshot, el rol que interpretó Will Smith en la cinta original que se estrenó en 2016, informó [] el medio especializado The Hollywood Reporter.


La semana pasada se supo que este filme, que tendrá al frente al cineasta James Gunn, no podrá contar con Smith, uno de los actores más cotizados de Hollywood, por problemas de agenda.


Smith estrenará en mayo la nueva versión de "Aladdin" de Disney y lanzará en 2020 "Bad Boys for Life", tercera entrega de la saga de comedia y acción "Bad Boys" que protagoniza junto a Martin Lawrence.


Si finalmente llegara a un acuerdo con Warner Bros., el estudio que está llevando al cine las historias de DC Comics, Elba se uniría a una cinta que se estrenará en agosto de 2021 y que no será una continuación como tal sino una nueva mirada a este mundo de antihéroes con un reparto nuevo en su mayoría.

Exquisite Gourmet 1 pAG - feb 2019.jpg


Elba conoce bien el cine de superhéroes ya que interpretó a Heimdall en las películas de Marvel sobre Thor.


El actor británico se enfrentará este año como villano a Dwayne Johnson y Jason Statham en "Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw", y participará también en la versión del musical "Cats" que prepara para la gran pantalla el realizador Tom Hooper.


La cinta original de "Suicide Squad" tuvo como protagonistas a Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto bajo la dirección de David Ayer.


Este filme recaudó 746 millones de dólares, pero tuvo una tibia recepción por parte de críticos y fans.
La silla de director en la secuela de "Suicide Squad" tendrá el nombre de James Gunn.


El fichaje de Gunn fue muy comentado en Hollywood puesto que tuvo lugar poco después de que fuera despedido por Disney como director de "Guardians of the Galaxy Vol.3" tras salir a la luz una serie de antiguos y polémicos mensajes en Twitter.


Gunn se había hecho cargo de la dirección de "Guardians of the Galaxy" (2014) y de su continuación "Guardians of the Galaxy Vol. 2" (2017).


El reparto de la saga "Guardians of the Galaxy" pidió, sin éxito, el regreso de Gunn como realizador de la tercera película a través de una carta publicada en las redes sociales.

Artes, Cine, Espectáculos, Televisión

Brie Larson protagonizará una serie sobre la CIA para Apple

brie larson.jpg

La actriz estadounidense Brie Larson, que este fin de semana estrena la cinta de superhéroes "Captain Marvel", protagonizará y será productora ejecutiva de una serie televisiva sobre la CIA para el gigante tecnológico Apple, informaron este miércoles medios de EE.UU.


Este proyecto se basará en "Life Undercover: Coming of Age in the CIA", las memorias que publicará en octubre Amaryllis Fox y en las que detallará su experiencia real como integrante de la Agencia Central de Inteligencia.


Megan Martin, que ha destacado por su trabajo en la serie "Animal Kingdom", está a punto de cerrar su incorporación como guionista y productora en esta nueva propuesta para la pequeña pantalla.


Ganadora del Óscar a la mejor actriz por "Room" (2015), Larson (Sacramento, EE.UU., 1989) presentará este fin de semana "Captain Marvel", la esperada primera cinta de los estudios Marvel con una protagonista mujer.


Esta película se centra en la figura de la piloto de la Fuerza Aérea Carol Danvers, una mujer que se encontrará en plena batalla entre dos razas alienígenas y que obtendrá una serie de habilidades que la convertirán en uno de los personajes más poderosos del Universo Marvel.


Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Jude Law y Annette Bening acompañan a Larson en este largometraje con la firma de los realizadores Anna Boden y Ryan Fleck.


La estatuilla por "Room" impulsó al estrellato la carrera de Larson, cuya filmografía incluye otros títulos destacados como "Short Term 12" (2013) o "Kong: Skull Island" (2017).


Además, la intérprete debutó como realizadora con "Unicorn Store" (2017).


El fichaje de Larson supone un nuevo tanto para Apple en su objetivo de entrar en el terreno del entretenimiento audiovisual y, especialmente, en el mundo de las series de televisión y las plataformas de "streaming" (emisión en línea).


En este sentido, Apple tiene en marcha proyectos para la pequeña pantalla para los que cuenta con otras estrellas como Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carell, Damien Chazelle, Steven Spielberg, J.J. Abrams, Chris Evans, Hailee Steinfeld u Oprah Winfrey.

Stratus Clean 1-2 Pag Diciembre 2018.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

"Captain Marvel", feminista y para iniciados

captain marvel.jpg

Disney aprovecha la coyuntura y este viernes, Día de la Mujer, lanza su nueva y feminista aventura de superhéroes, una "Captain Marvel" protagonizada por Brie Larson, que está llena de guiños para los iniciados en el mundo Marvel.


Una historia que se sitúa en los años noventa, lo que permite una ambientación y una música de épocas pasadas, algo que tan bien le ha funcionado a Disney/Marvel en otros filmes de superhéroes como "Guardians of the Galaxy".


Y que cuenta de dónde salen los superpoderes de una Capitana Marvel a la que en el filme se conoce inicialmente como Vers, miembro de la Fuerza Estelar de los Krees, una raza de alienígenas que viven en el lejano planeta Hala y que están en guerra con los Skrull.


Con una estética a medio camino entre Star Wars y las aventuras de Thor, "Captain Marvel" es el nuevo intento de los estudios Marvel y Disney de abrir una nueva saga y de contar con un nuevo superhéroe para su amplia nómina de Vengadores. Además de un aperitivo antes de la próxima aventura del grupo ("Endgame"), que llegará a los cines en poco más de un mes.


Sin olvidar que Marvel quería contar con una superheroína que hiciera contrapeso con la Wonder Woman de su rival DC, que se adelantó en esto del empoderamiento femenino con la película protagonizada por Gal Gadot en 2017.


En este caso, Marvel utiliza a un personaje que siempre ha tenido un protagonismo relativo entre los más poderosos Iron Man, Thor, Spider-Man o Dr Strange. Y que incluso, en la época más machista de los cómics, era conocida como Ms Marvel (Señora Marvel).


En su salto a la gran pantalla sin embargo, lo hace llena de fuerza y de poder, con rayos fotónicos que salen de sus manos, una fuerza descomunal y una capacidad para volar que supera a cualquier nave espacial, es decir, la superhéroe definitiva.


La película cuenta con continuos "flash backs" al pasado de Vers como Carol Danvers, piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses, primero con imágenes breves y luego secuencias más largas, una evolución que responde a los recuerdos que va recuperando la protagonista.


Y, como siempre en las películas de Marvel, las escenas más dramáticas están salpicadas de bromas y momentos más ligeros, principalmente por el choque entre el futurista mundo del que procede Vers y la Tierra de los años noventa, en la que lo más novedoso en cuanto a comunicación se refiere es un busca.


Es divertido contemplar a Vers conectarse con múltiples cables a un teléfono público para comunicarse mediante un holograma con sus compañeros del planeta Hala, entre los que está un Jude Law de ojos amarillos (Yon-Rogg), su mentor.


O ver a Samuel L.Jackson como un joven Nick Fury (con un rejuvenecimiento digital un tanto extraño) enfrentase por primera vez a la existencia de mundos alienígenas, acompañado por un novato llamado Coulson (Clark Gregg, igualmente pasado por el ordenador).


Pero más allá del puro entretenimiento que ofrece la película, lo más interesante está en los numerosos guiños que ofrece a los seguidores del universo Marvel, que podrán descubrir desde el último cameo de Stan Lee, el gran mito de la casa, que lo grabó poco antes de fallecer, el pasado mes de noviembre.


Así como comprobar que el Teseracto no es exclusivo de las aventuras de Thor, que los Skrull saltan de las historias de los Fantastic Four a las de los X-Men pasando a las de Capitana Marvel, o que la forma de entrar en el cerebro de los Kree se asemeja a la que utiliza el profesor Xavier para buscar a los X-Men.


Las referencias no se quedan sin embargo en el universo Marvel. También las hay a otras historias galácticas, como "Star Wars" o "Star Trek", y muchas a esa década de los noventa en la que se sitúa la acción.


Empezando por una banda sonora que incluye a Elastica, Beck, Garbage, No Doubt, Nirvana o Hole -complementado por una música compuesta por Pinar Toprak, la primera mujer que se encarga de una película de Marvel-.


Además de la estética "grunge", la existencia de videoclubs o las menciones a series como "The Fresh Prince of Bel-Air".


Pero si hay algo que destaque en el filme no son los grandes efectos especiales, las trepidantes batallas o la super fuerza de la Capitana Marvel. Es algo mucho más simple: un gato. Para saber la razón, hay que ver la película, que llega mañana a los cines de todo el mundo. 

Galvan Floral & Party 1-2 dic 2018.jpg

Artes, Cine, Farandula

Danny DeVito sufre caída en presentación de "Dumbo" en Ciudad de México

devito.jpg

El veterano actor estadounidense Danny DeVito, de 74 años, sufrió este martes una caída durante la conferencia de la presentación de la película "Dumbo" en Ciudad de México.


Tras ser presentado, DeVito se encaminó hacia el escenario donde debía subir cuatro escalones y en el último no levantó demasiado su pie derecho, tropezó y cayó con el peso de su cuerpo sobre el brazo izquierdo.


"Estoy bien, estoy bien, no tomen foto de esto", dijo el actor, quien tras levantarse con la ayuda de tres personas tomó su caída con sentido del humor y se mostró sonriente durante la rueda de prensa.


DeVito visitó la capital mexicana para promover el largometraje y contar su experiencia al personificar a Max Medici, el director del circo donde tiene lugar la mayor parte de la trama.


Dijo que Medici es quien trata mantener juntos a todos los integrantes del circo, como una especie de familia, que él dirige.


El actor se consideró "un fanático" de "Dumbo" y contó que la película animada le "conmovió cuando era niño", por lo que era una de sus favoritas de Disney.


Dirigida por el talentoso Tim Burton, la película es una versión "live action" del clásico de dibujos animados de 1941, en que un elefante llamado "Dumbo" puede volar.


El "live action" se compone de personas u objetos reales además de un gran porcentaje de animación.
Además de DeVito, la película es protagonizada por los actores estelares Michael Keaton, Eva Green y Colin Farrell. Fue producida por la firma Disney y llegará a las pantallas el 28 de marzo.


DeVito, de ascendencia italiana, nació en Neptune (Nueva Jersey, EE.UU.) en 1944, y ha sido actor en más de 50 películas, entre ellas "One flew over the cuckoo's nest" (Alguien voló sobre el nido del cuco) (1975), "Terms of endearment " (La fuerza del cariño") (1983), "The war of the Roses" ("La guerra de los Roses") (1989), "Man on the Moon" (1999) y "L.A. Confidential" (1977).


Destacó también su labor de productor en cintas como "Erin Brockovich" (2000), que fue candidata al Óscar de mejor película, "Pulp Fiction" (1994) y "Gattaca" (1997), entre otras.


Empezó a ser conocido por el papel de Louie de Palma en la serie de televisión estadounidense "Taxi", que se emitió entre 1978 y 1983, con el que ganó el Globo de Oro de mejor intérprete de reparto en 1980.

Marthas Jewelers 1-4 Pag marzo 2019.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

Will Smith interpretará al padre de Venus y Serena Williams

will smith.jpg

El actor estadounidense Will Smith interpretará a Richard Williams, el padre de las tenistas Venus y Serena Williams, en un proyecto que fue presentado este fin de semana a las principales agencias de Hollywood, informó este lunes el blog especializado Deadline.


El guion lleva por título "King Richard" y fue escrito por Zach Baylin. Los representantes de Smith (de la agencia CAA) confirmaron que el actor pretende que esa historia se convierta en su próxima película.


Tim White y Travor White serán los productores de la cinta a través de la empresa Star Thrower Entertainment, que ya pusieron su sello a obras de calidad como "The Post", "Wind River" e "Ingrid Goes West", mientras que Smith también ejercerá como productor a través de su compañía Overbrook Entertainment.


Smith, que tiene en cartera el estreno de "Aladdin" para Disney y rueda actualmente "Bad Boys For Life", renunció recientemente a aparecer en la secuela de "Suicide Squad", cuya producción echará a andar próximamente.


Las hermanas Williams son dos fuerzas de la naturaleza que, criadas en Compton, uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles, siguieron un plan maestro de su padre, diseñado antes de que ellas nacieran, para dominar el tenis femenino.


Richard Williams animó a sus hijas desde pequeñas a que se dedicaran a la raqueta de forma profesional porque, basándose en sus particulares entrenamientos y su máxima exigencia, estaba convencido de que serían las mejores del mundo.


Sin haber visto un partido de tenis en su vida, Richard Williams comprobó el potencial de la profesión, estudió cada centímetro del deporte y entrenó a sus hijas con técnicas que van más allá de las sesiones habituales, añadiendo ejercicios más relacionados con el fútbol americano y el baloncesto para potenciar su físico. 

Beauty Angel Salon 1-4 Pag NOVIEMBRE 2018.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

Will Smith no estará en la secuela de "Suicide Squad"

will smith.jpg

El actor Will Smith, uno de los protagonistas de "Suicide Squad" (2016), no estará en la secuela de esta cinta de antihéroes de Warner Bros. que prepara el cineasta James Gunn, informó [] el medio especializado Variety.


Los problemas de agenda del actor, una de las estrellas más cotizadas de Hollywood, parecen estar detrás de su renuncia a interpretar de nuevo al personaje de Deadshot.


Smith estrenará en mayo la nueva versión de "Aladdin" de Disney y lanzará en 2020 "Bad Boys for Life", tercera entrega de la saga de comedia y acción "Bad Boys" que protagoniza junto a Martin Lawrence.

Salon de Belleza - Jesus 1-6 PAG ENERO 2019.jpg


La siguiente película de "Suicide Squad", que se estrenará en agosto de 2021, no será una secuela como tal sino una nueva mirada a este mundo de antihéroes con un reparto nuevo en su mayoría.


La primera cinta tuvo como protagonistas a Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto bajo la dirección de David Ayer.


"Suicide Squad" recaudó 746 millones de dólares, pero tuvo una tibia recepción por parte de críticos y fans.


La silla de director en la secuela de "Suicide Squad" tendrá el nombre de James Gunn.


El fichaje de Gunn fue muy comentado en Hollywood puesto que tuvo lugar poco después de que fuera despedido por Disney como director de "Guardians of the Galaxy Vol.3" tras salir a la luz una serie de antiguos y polémicos mensajes en Twitter.


Gunn se había hecho cargo de la dirección de "Guardians of the Galaxy" (2014) y de su continuación "Guardians of the Galaxy Vol. 2" (2017).


La primera cinta recaudó en todo el mundo 773 millones de dólares, mientras que la segunda se embolsó 864 millones.


El reparto de la saga "Guardians of the Galaxy" pidió, sin éxito, el regreso de Gunn como realizador de la tercera película a través de una carta publicada en las redes sociales.

Artes, Cine, Espectáculos

La secuela de "Aquaman" llegará a los cines el 16 de diciembre de 2022

La secuela de "Aquaman" (2018), la exitosa película de superhéroes que protagonizó Jason Momoa, llegará a los cines el 16 de diciembre de 2022, informaron este miércoles medios estadounidenses.


"Aquaman", que pertenece al universo cinematográfico que Warner Bros. está desarrollando sobre las historias de DC Comics, recaudó en todo el mundo 1.139 millones de dólares para situarse como la quinta película más taquillera del año pasado, según los datos del portal Box Office Mojo.


Solo "Avengers: Infinity War", "Black Panther", "Jurassic World: Fallen Kingdom" e "Incredibles 2" atrajeron a más espectadores a los cines en 2018 que "Aquaman".

Elam Hair Salon 1-8 Pag mayo 2018.jpg


Además, esta película de Aquaman, personaje que tuvo un cameo en "Batman v Superman: Dawn of Justice" (2016) y que fue presentado oficialmente en la cinta coral de "The Justice League" (2017), logró con su recaudación convertirse en el largometraje de DC Comics más taquillero de la historia al superar a "The Dark Knight Rises" (2012), filme sobre Batman que sumó 1.085 millones de dólares.


Warner Bros. anunció este miércoles la fecha de lanzamiento de la secuela, aunque desde hacía unas semanas ya se sabía en Hollywood que esta continuación estaba en marcha.


Así, a mediados de febrero se conoció que David Leslie Johnson-McGoldrick será el guionista de este nuevo filme.


"Aquaman" se centró en los orígenes de un superhéroe llamado Arthur que nació del amor entre un farero y una reina de un mundo submarino.


Jason Momoa estuvo acompañado por Amber Heard, Nicole Kidman, Patrick Wilson y Willem Dafoe en un largometraje que dirigió James Wan.


Por ahora no está confirmado que Wan ("Saw", 2004) se vaya a sentar también en la silla de director de nuevo aunque sí participará como productor.


Esta secuela no es el único proyecto que Warner Bros. tiene en marcha sobre las historias submarinas de "Aquaman", ya que también está preparando un "spin-off" (cinta derivada) de terror sobre unos monstruos (The Trench) que viven en la Fosa de las Marianas y que, en la cinta original, atacaron a Arthur (Momoa) y Mera (Heard) cuando descendían a las profundidades del océano.

Artes, Cine, Espectáculos, Video

"How to Train Your Dragon 3" consigue el mejor arranque de la saga

"How to Train Your Dragon: The Hidden World", tercera entrega de esta saga de animación, consiguió el mejor estreno de toda la franquicia en territorio estadounidense con una recaudación estimada de 55,5 millones de dólares, informó hoy la web especializada Box Office Mojo.


Se trata del mejor debut en lo que va de año, superando en más de 15 millones las cifras de "Glass".
En el filme, el joven vikingo Hiccup (Jay Baruchel) y su aliada Astrid (America Ferrera), acompañados por su inseparable dragón Toothless, deben hacer frente a una terrible amenaza para su aldea, y para ello tendrán que dejar atrás el único hogar que han conocido y viajar a un mundo oculto que parecía más mito que realidad.

Artes, Cine, Espectáculos

"Holmes & Watson", la peor película del año según los Razzies

worst movie.jpg

La película "Holmes & Watson" fue [] elegida como la peor película de 2018 en la 39 edición de los Razzies, conocidos popularmente como los "anti-Óscar" de Hollywood.


La fundación Golden Raspberry Award anunció que "Holmes & Watson" encabezó la lista de "triunfadores" con cuatro reconocimientos: peor película, peor secuela o "remake", peor director (Etan Cohen) y peor actor de reparto (John C. Reilly).


El Razzie al peor actor fue para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su "interpretación" de sí mismo en los documentales "Death of a Nation" y "Fahrenheit 11/9".


Trump hizo doblete ya que también ganó el reconocimiento al peor combo en pantalla, que reconoció, irónicamente, tanto al presidente de Estados Unidos como a su ego "perpetuando la mezquindad".


La Casa Blanca se llevó otro reconocimiento pues Kellyanne Conway, asesora de Trump, obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto por su "interpretación" de sí misma en "Fahrenheit 11/9".


El peor guion fue para "Fifty Shades Freed", última entrega de la trilogía erótica de "Fifty Shades".


Y los Razzie dieron una de cal y otra de arena a Melissa McCarthy, quien recibió el reconocimiento a la peor actriz por las películas "Life of the Party" y "The Happytime Murders", pero también el premio "redentor" por su sobresaliente papel en "Can You Ever Forgive Me?", cinta por la que optará al Óscar el domingo.


Por último, el premio especial Barry L. Bumstead, destinado al mayor fracaso en taquilla de la temporada, fue para "Billionaire Boys Club", un filme que tuvo un espantoso recorrido comercial por contar en su elenco con el denostado Kevin Spacey.

USA Tours 1-4 pAG - FEBRERO 2019.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

John Krasinski y Emily Blunt estarán al frente de "A Quiet Place 2"

aq uiet place 2.jpg

John Krasinski será el director y Emily Blunt la protagonista de "A Quiet Place 2", secuela de la cinta de terror que se convirtió en uno de los éxitos más inesperados y rotundos del cine en 2018.


El medio especializado Deadline informó hoy que Krasinski y Blunt, quienes están casados y tienen dos hijos en común, regresarán al siniestro entorno de "A Quiet Place", una cinta que imaginó un mundo en el que una familia trataba de sobrevivir a unos monstruos sensibles al sonido.


De esta manera, la diferencia entre la vida y la muerte para los humanos radicaba en su capacidad para mantenerse en el más escrupuloso silencio.


Sin confirmar exactamente que volvería a ser el director en la secuela de "A Quiet Place", una cinta de la que también fue guionista, Krasinski publicó hoy un mensaje en la red social Instagram acompañado por una imagen del primer filme.


"Es hora de volver. Parte II. 15-5-2020", afirmó en referencia a la fecha del estreno de la segunda parte.
Con un presupuesto de 17 millones de dólares, "A Quiet Place" recaudó 341 millones en los cines de todo el mundo, según los datos del portal especializado Box Office Mojo.


Para Krasinski, muy conocido como actor por la comedia "The Office", este largometraje le consolidó como cineasta tras haber dirigido las películas "Brief Interviews with Hideous Men" (2009) y "The Hollars" (2016).


Por su parte, Emily Blunt, que ha brillado en películas como "Sicario" (2015) o "Mary Poppins Returns" (2018), logró el premio a la mejor actriz de reparto por "A Quiet Place" en los galardones del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, por sus siglas en inglés); sin embargo, la actriz fue una de las "olvidadas" en las nominaciones para la 91 edición de los Óscar.


En la secuela de "Mary Poppins", Blunt se puso en los zapatos del famoso personaje para descender del cielo con su paraguas parlante y demostrar a la nueva generación de los Banks que, hasta lo imposible, es posible.

CORK Carpet Cleaning 1-8 Pag - febrero 2019.jpg

Artes, Cultura, Cine, Televisión

El actor Miguel Ángel Muñoz dice que "los proyectos en español están de moda"

spanish work.jpg

"Los proyectos en español están de moda y eso es una grandísima noticia para todos", afirma el actor español Miguel Ángel Muñoz, protagonista de la serie "Presunto Culpable", que podrá verse próximamente en Estados Unidos y América Latina.


El actor madrileño, que cuenta con más de 20 años de carrera en el cine y la televisión y además es cantante, habló con Efe en Miami, donde ha promocionado "Presunto culpable", un "thriller" ambientado en el País Vasco que llegará pronto a Amazon Prime Video.


Además asistió a la gala de los Premios Lo Nuestro de la música latina, por cuya alfombra roja paseó este jueves.


Muñoz, de 35 años, dice que tiene la sensación de haber madurado "tanto a nivel personal como profesional" y que, ahora, está preparado para interpretar muchos más papeles que antes.


"No es necesario haber matado a alguien para hacer de asesino, pero si has reído, te has ilusionado o si has vivido alguna tragedia, eso se queda en tu interior y, a la hora de interpretar, es lo que sacas de dentro para ponérselo a tus personajes", afirma.


El famoso "Rober" de la serie "Un paso adelante" acaba de terminar el rodaje de la precuela del filme de suspense de 1981 "El Crack", con José Luis Garci, el mismo que dirigió el original, algo que, para él, "ha sido un sueño hecho realidad".


La película, ambientada en 1975, se ha filmado "en blanco y negro, con un vestuario y una historia de la época".


El actor dará vida al personaje de "El Moro", que en los años ochenta fue interpretado por Miguel Rellán.
En esa ocasión, aparecerá en la gran pantalla con un aspecto físico diferente -tuvo que dejarse el pelo mucho más largo y ponerse una prótesis en la nariz- ya que, según dice, el director quería "darle una vuelta de tuerca más" a la trama.


El actor se mostró "muy feliz" por el éxito de algunas series españolas como "Élite" o "La Casa de Papel", que han tenido una exposición internacional a través de Netflix y ha sacado a relucir una nueva generación de actores, y confió en que "Presunto culpable" siga sus pasos.


"En la vida influye el talento, el trabajo y la suerte, y que esos proyectos viajen tanto y con unas cifras tan impresionantes es algo por lo que estar satisfecho en la industria", apostilló confiado en que "ojalá haya más proyectos así".


Muñoz se mostró "muy contento" y "orgulloso" de que "Presunto culpable" haya "atraído la atención del mercado americano" y confió en que tenga "tanto éxito como en España".


Esta producción audiovisual de Atresmedia, que mezcla el suspense y el misterio con una trama romántica, se llevó a cabo en la Reserva Natural de Urdaibai, en San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco), y destaca por la fotografía de Jon Incháustegui, ganador del premio Goya por "La Sombra de la Ley".


"Las condiciones tan bruscas, ariscas y especiales hacían que allí donde pusiésemos la cámara mereciera la pena", afirmó el madrileño de 35 años.


"Teníamos que estar listos muy temprano para agarrar esa niebla que solo se da desde las seis hasta las ocho de la mañana", agregó.


Miguel Ángel Muñoz empezó su carrera artística a los 10 años en "El Palomo Cojo" (1995), de Jaime de Armiñán, pero la fama no le llegó hasta el 2002 cuando protagonizó junto a Beatriz Luengo, Pablo Puyol y Mónica Cruz "Un paso adelante", una serie que se convirtió en un fenómeno juvenil en muchos países, entre ellos España, Venezuela, Francia o Italia.

Atlantida Internacinal 1-6 Pag  feb 2019.jpg

Artes, Cine, Cultura, Espectáculos

"Roma" hace historia y se lleva el Óscar a la mejor película extranjera

romas oscars.jpg

"Roma", de Alfonso Cuarón, se llevó hoy el Óscar a la mejor película extranjera, convirtiéndose así en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría.


Las rivales de "Roma" eran "Capernaum" (Líbano), "Cold War" (Polonia), "La sombra del pasado" (Alemania) y "Shoplifters" (Japón).


El encargado de entregar el Óscar fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español.


"No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento", dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby. "En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y en esta edición celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países", agregó.


Cuarón recogió la estatuilla dorada y provocó las risas en el auditorio al explicar que creció viendo películas extranjeras como "Citizen Kane", "Jaws" o "The Godfather".


Además, hizo suyas las famosas palabras del cineasta francés Claude Chabrol: "No hay olas, solo está el océano".


"Las películas nominadas en esta categoría demuestran que formamos todos parte del mismo movimiento", indicó.


Las anteriores obras mexicanas que lograron la nominación en este campo pero se quedaron sin victoria fueron "Macario" (1960); "Ánimas trujano" (1961); "Tlayucan" (1962); "Actas de Marusia" (1975); "Amores perros" (2000); "El crimen del padre Amaro" (2002); "El laberinto del fauno" (2006) y "Biutiful" (2010).

Anago Cleaning System 1 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Cine

Javier Bardem, a las puertas de los 50: "Tengo una suerte extraordinaria"

bardem.jpg

A punto de cumplir 50 años, Javier Bardem, el mejor actor español de su generación, disfruta de una posición privilegiada que le llevará este domingo a entregar un Óscar, mientras tiene en cartelera el drama "Everybody Knows" y se prepara para viajar a las estrellas de la mano de Denis Villeneuve.


Con el aclamado cineasta canadiense prepara la nueva versión de "Dune", un proyecto de ciencia ficción que contará con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Óscar Isaac, Zendaya, Josh Brolin y Jason Momoa, entre otros.


"Es algo cojonudo. Como haber trabajado con Asghar (Farhadi). Tengo una suerte extraordinaria. Tengo un trabajo que da de comer a mi familia, que me apasiona y donde hay mucha gente que admiro y que me inspira a nivel creativo y personal", dijo el ganador del Óscar por "No Country for Old Men".


"Denis es alguien que me encanta desde 'Prisoners'. Me leí los dos primeros libros de 'Dune' y vi la película original de David Lynch. Y me preguntaron si me interesaría. ¿Cómo no? ¡Donde me tenga que llevar!", explicó.


La adaptación de Lynch sufrió numerosos problemas en el rodaje y múltiples discusiones sobre la versión que finalmente llegó a los cines.


"No sé cómo saldrá, nadie lo sabe. Pero poder ser parte de esto es una fortuna. Solo puedo dar las gracias y tratar de ganarme esta oportunidad dándolo todo, sabiendo que no hay toma, ni escena, ni frase que no sea importante. Hay que ganar metro a metro, como un partido de rugby", manifestó.


Bardem presenta estos días en EE.UU. "Everybody Knows" ("Todos lo saben"), del iraní Asghar Farhadi, ganador del Óscar por "A Separation" (2012) y "The Salesman" (2016).


Esta vez, Farhadi viaja a España para contar la historia de una tragedia en plena celebración: una boda en un pueblo reúne a toda la familia, pero la fiesta se amarga cuando una menor desaparece y viejos secretos salen a relucir.


El realizador contó con un elenco hispano liderado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, entre otros.


"No sé cómo fue capaz de plasmar de esa manera la idiosincrasia española. Asghar es muy inteligente y muy sensible a todo tipo de sensaciones, motivaciones y comentarios que recibe. Le encanta lo que hace y tiene un ojo muy fino para detectar lo falso incluso en un diálogo", afirmó el actor.


"Eso me parece extraordinario porque no es su lenguaje, su cultura o su sociedad", añadió.


El intérprete vuelve a trabajar aquí con su esposa, Penélope Cruz, y reconoce que ella lo pasó mucho peor que él durante el rodaje por las circunstancias de su personaje.


"Penélope estuvo durante muchos meses en un estado de angustia. Hace un trabajo maravilloso y fue un placer acompañarla. Para mí fue más una satisfacción extraordinaria trabajar con todo ese equipo", dijo en alusión a actores como Eduard Fernández, Bárbara Lennie o Inma Cuesta.


Bardem recuerda que la primera escena que tuvo que rodar fue precisamente el momento clave de la historia, cuando el personaje de Cruz le desvela uno de los grandes misterios que encierra la obra.


"Eso de empezar por el final no está mal porque entras con una energía y una concentración extraordinarias. Fue un bautismo de fuego maravilloso. Habla de cosas importantes y había que proteger la honestidad del momento", subrayó.


La cinta era una de las propuestas que manejaba la Academia de Cine para enviar a los Óscar en representación de España, pero finalmente fue "Campeones" la elegida.


"Hicieron bien. 'Campeones' ha sido un fenómeno social, de público y de crítica. Nunca sabremos qué habría pasado (con 'Todos lo saben'). Sobre el papel, quizá hubiera tenido otro tipo de atención por Asghar y sus dos Óscar en la mochila. Pero puede que no. Me da pena que 'Campeones' no pasara la criba", apuntó.


Por último, al ser preguntado por las opciones de "Madre" en los Óscar, Bardem deja pasar unos segundos antes de responder.


"Ah, el corto de Sorogoyen. Está muy bien posicionado y sería maravilloso. Vaya año tendría Rodrigo tras los Goya", comentó, antes de precisar entre risas: "Creía que preguntabas por mi 'Mother", la película que protagonizó con Jennifer Lawrence y por la que fue nominado a los premios Razzie, lo peor del cine.


"Me enorgulleció eso, ¿eh? Mola mucho que te nominen como peor actor. ¡Es cojonudo! Si hubiera podido ir, lo habría hecho. Eso te enseña lo absurdo de todo esto. Ni eres el mejor ni eres el peor. Haces lo que puedes y... ¡Hasta luego, Lucas!".

california tax solutions 1-2 pag - febrero 2019.jpg

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

Yalitza Aparicio, en un huracán mediático a pocos días de los Óscar

yalitza.jpg

Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por "Roma", vive un auténtico huracán mediático siendo portada de revistas, reconocida por legisladores mexicanos, víctima de supuestos complots e incluso insultada por ser indígena.


La joven, de 25 años, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.


Este jueves, la revista ¡HOLA! la colocó en portada con un largo vestido rojo con escote. Y acompañó esta imagen con varios titulares de la entrevista realizada a la actriz.


"Siempre me he sentido orgullosa de lo que soy y de quién soy", reza uno de los titulares, mientras que en otro asegura que no tiene ningún discurso preparado si gana el Óscar el próximo domingo.


No obstante, las críticas no tardaron en llegar. No hacia ella pero sí hacia la publicación por retocar la imagen de la joven, que aparece algo más delgada e, incluso, con la tez más blanca.


"Unos la apoyan... otros la retocan", recogía este viernes el diario El Universal, uno de los periódicos más vendidos de México.


Y es que en anteriores portadas, como la ya icónica en Vogue, sí se respetó el color de piel de esta mujer oriunda del sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país.


En redes, el abuso del Photoshop creció como la espuma.


La cuenta de Twitter "Malditos estereotipos", por ejemplo, criticó a ¡HOLA! por "resistirse a ver la belleza más allá de los estándares europeos".


Pero esta no es la única polémica en la que se ha visto esta joven, maestra de profesión sin experiencia en la interpretación previa a "Roma" de Alfonso Cuarón, que aspira a diez galardones.


En días recientes, el actor Sergio Goyri llamó a la actriz, de forma muy despectiva, "pinche india", a lo que ella respondió -según su mánager- con elegancia: "Los indios son de India".


Aunque nunca se confirmó completamente, también hubo un supuesto complot contra Yalitza por parte de varias actrices a través de un chat de Whatsapp para impedir que Aparicio participe en la categoría de Mejor Actriz en los premios Ariel del cine mexicano.


Positivamente, el furor de "Roma" es más que evidente, pues aunque genera división de opiniones, es vista por muchos mexicanos como un ejemplo y reivindicación del cine nacional, y del país en sí.


Y el apoyo es más que evidente en escenarios tan inusuales como la política.


Este jueves, diputados mexicanos llamaron a que se respete la diversidad étnica y la riqueza cultural del país en el marco de un homenaje a la nominada a mejor actriz en los premios de cine más famosos.


Durante el reconocimiento a Yalitza por "su trascendencia en el ámbito público", los diputados pidieron a los estados y municipios de todo el país promover políticas y medidas para prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones.


Ajena a todo ello, o no, Yalitza Aparicio, todavía algo parca en redes sociales, escribió este jueves: "En los Ángeles, California", y acompañó el texto de varios corazones.


Los más de 1,1 millones de seguidores que suma en Instagram y sus casi 200.000 en Twitter seguirán sus vicisitudes en la meca del cine, y su posible victoria este domingo.


Que de hacerse efectiva, tendrá un sabor más mexicano que nunca.

yalitza.jpg