Ciencias

Ciencias, Salud, Tecnología, Video

México utiliza videojuegos para sanar a pacientes con daños neuronales

Científicos mexicanos están inmersos en el desarrollo de videojuegos enfocados a la rehabilitación de daños neurológicos en pacientes que han sufrido una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) con el fin de que puedan recuperarse de una manera más intuitiva y divertida.


Es en uno de los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se crean estos videojuegos con una nostálgica estética retro que recuerda a Súper Mario Bros. Esta vez, el tradicional 'joystick' deja paso a sensores que capturan el movimiento de las manos y los brazos, un entretenido ejercicio de repetición que acaba restaurando la conectividad de las neuronas.


Durante una visita de Efe al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neurorehabilitación, algunas pantallas muestran los distintos juegos: uno trata de hacer sandwiches, otro es el clásico juego de plataformas y el último traslada al paciente a un campo de fútbol.


Ana María Escalante, coordinadora del laboratorio, cuenta a Efe que la idea es "utilizar sensores de posición y movimiento para rastrear los movimientos de las personas y simular las terapias de rehabilitación que normalmente utilizan los terapeutas para tratar a pacientes con daños neurológicos".

Ciencias, Interes

La NASA divulga una composición de 360° con últimas fotos de Marte del Opportunity

nasa.jpg

La NASA elaboró una composición visual de 360 grados de la superficie de Marte con las últimas 354 fotografías obtenidas por el Opportunity, el robot espacial al que dio por "muerto" en febrero tras quince años de misión.


Las imágenes, a las que tuvo acceso este miércoles Efe, fueron tomadas con la cámara panorámica del aparato entre el 13 de mayo y el 10 de junio del año pasado, justo antes de que el aparato perdiera contacto con el puesto de control tras una fuerte tormenta de arena, informó la agencia espacial en un comunicado.


La composición muestra las huellas del último recorrido realizado por el Opportunity, desde el exterior del cráter Endeavour, hasta la que fue su última localización conocida, antes de la tormenta.


A pesar de la gran cantidad de instantáneas que componen el montaje final, se pueden observar numerosos espacios en blanco que se corresponden con los lugares que el robot no llegó a fotografiar en su último servicio a la NASA.


Fue ese mismo 10 de junio cuando, mientras exploraba el valle de la Perseverancia, el aparato se vio sorprendido por una gran tormenta de arena que azotó la región y oscureció el cielo marciano, por lo que el explorador, que se propulsaba mediante energía solar, entró en estado de hibernación.


La agencia no volvió a tener noticias del robot hasta que fue avistado desde la Tierra, mediante una cámara de alta resolución, 107 días después de la tempestad.


Tras varios intentos por reactivar a "Oppy", como era conocido el robot popularmente, el pasado 13 de febrero la NASA optó por dar al aparato por "muerto".


Desde que el Opportunity aterrizara en Marte en 2004, ha realizado algunos descubrimientos notables como que el planeta, hace 4.000 millones de años, reunió las condiciones necesarias para albergar vida de organismos mesófiles, aunque también ha demostrado que tuvo un ambiente ácido algún tiempo después.

Plan to Travel 1-2 Pag  sept 2018.jpg

Ciencias, Salud, Medio Ambiente

La contaminación del aire causa el doble de muertes de lo estimado hasta ahora

air pollution.jpg

La contaminación atmosférica ha podido causar en torno a 8,8 millones de muertes en todo el mundo en 2015, casi el doble de lo que se calculaba hasta ahora, según revela un estudio publicado [] por la publicación European Heart Journal.


La investigación, desarrollada por el Instituto Max-Plank de Química y la Universidad Médica de Mainz (ambos en Alemania), examinó con nuevo modelo los efectos de varias fuentes de contaminación ambiental sobre la tasa de mortalidad.


Constataron que se produjeron 790.000 muertes adicionales en toda Europa y 659.000 en la Unión Europea (UE) durante 2015, en torno al doble de las cifras estimadas anteriormente.


De esos totales, entre el 40 y el 80 % de las muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares (CVD, sus siglas en inglés), como ataques o fallos cardíacos, lo que sugiere que la polución ambiental causó el doble de muertes por CVD que por enfermedades respiratorias.


"Por poner un ejemplo, esto significa que la contaminación del aire causa más muertes extra al año que el tabaco, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue responsable de 7,2 millones de muertes adicionales en 2015. Fumar es evitable, pero la contaminación del aire no lo es", recuerda en un comunicado el coautor del estudio Thomas Münzel, de la Universidad de Mainz.


En Europa, explica, el número de muertes extra provocadas por enfermedades cardiovasculares también es mucho más alto de lo esperado, con casi 800.000 en 2015, lo que, además, representa una reducción media de más de dos años en la esperanza de vida.


Para su investigación, los expertos, en colaboración con el Cyprus Institute Nicosia (Chipre), recurrieron a un modelo de datos que simula la manera en que ciertos procesos químicos atmosféricos interactúan con la tierra y el mar, así como el impacto de químicos procedentes de actividades humanas, como de la industria, el tráfico o la agricultura.


Asimismo, introdujeron en este modelo de exposición global datos de la OMS relacionados con densidades de población, localización geográfica, edades, factores de riesgo para varias enfermedades y causas de mortalidad.


En concreto, centraron su atención sobre los niveles de polución de finas partículas conocidas como "materia particulada" o "PM2,5", que tienen un diámetro menor o igual a 2,5 micrones.


Descubrieron que la polución del aire fue responsable de 120 muertes extra al año por cada 100.000 habitantes en todo el mundo, mientras que en Europa y la UE esa relación subió hasta las 133 y 129 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.


En países del este de Europa, como Bulgaria, Croacia, Rumanía y Ucrania aumentó aún más, con más de 200 muertes extra al año por cada 100.000 habitantes, destacaron los científicos.


"El alto número de muertes causadas por la polución del aire en Europa se explica por la combinación de la pobre calidad del aire y la densidad de población, por lo que la exposición se encuentra entre las más altas del mundo", señala Jos Lelieveld, del Instituto Max-Plank y el Cyprus Institute Nicosia.


El experto precisa que la contaminación ambiental en el este del continente no es mucho mayor que el oeste, aunque la diferencia entre sus tasas de mortalidad y la esperanza de vida podría deberse a la calidad de sus servicios sanitarios.


En consecuencia, instan a las autoridades nacionales e internacionales a que tomen medidas urgentes para atajar este problema, a través, por ejemplo, de una revisión de la legislación vigente sobre la calidad del aire y los límites fijados para los niveles de contaminación, en línea con las recomendaciones de la OMS.


En la actualidad, el límite para PM2,5 se sitúa en la UE en los 25 microgramos por centímetro cúbico (µg/m3), muy por encima de los 10 µg/m3 marcados por la OMS.


"Muchos otros países, como Canadá, Estados Unidos y Australia usan las directrices de la OMS. La UE es está quedando muy por detrás en este sentido. De hecho, las nuevas pruebas podría provocar en un futuro próximo una reducción adicional de las recomendaciones de la OMS", concluye Münzel.

Ciencias, Salud

Científicos descubren una enzima clave en la proliferación del cáncer de mama

breast cancer.jpg

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) han descubierto una enzima, la USP21, que favorece la proliferación del cáncer de mama más agresivo, conocido como de tipo basal o triple negativo, según un estudio publicado [] en la revista Cell Reports.


Este hallazgo podría ayudar a los expertos a desarrollar nuevas terapias para combatir subtipos agresivos del cáncer de pecho.


De hecho, uno de los autores del estudio, Michael Emanuele, opinó que la enzima "podría representar un objetivo nuevo y futuro para la intervención terapéutica".


"También creemos que teniendo como objetivo USP21 podríamos sensibilizar células cancerígenas a terapias que ya tienen uso clínico para tratar pacientes con esta enfermedad", dijo el experto.


En ese tipo de células, unas proteínas llamadas factores de transcripción controlan la tasa con la que la información genética es copiada del ADN al ARN (ácido ribonucleico) mensajero dentro de las células.
Dicha transcripción es fundamental para la culminación adecuada del ciclo y la proliferación de la célula, incluidas las cancerígenas.


Uno de los factores de transcripción se llama FOXM1, hallado en cantidades significativas en el cáncer de mama de tipo basal, aunque hasta ahora los científicos no habían podido entender completamente los mecanismos que regulan esta proteína.


Los autores de la investigación emplearon una técnica de detección basada en la interferencia del ARN para determinar la abundancia o no de FOXM1 y encontraron que la enzima USP21 aumentaba la presencia de esta proteína y su estabilidad.


A mayor cantidad de esa enzima en las células, más FOXM1 estaba protegida en el ciclo celular.


Al disminuir la USP21, los científicos descubrieron una reducción mayor en las proteínas implicadas en la red de transcripción de FOXM1 y un retraso significante en la progresión del ciclo celular.


La investigación muestra que la disminución de la enzima "sensibilizó" las células cancerígenas de tipo basal y los tumores a paclitaxel, una terapia para esta clase de enfermedad, con lo que los científicos sugirieron que la USP21 desempeña un papel importante en la proliferación y tratamiento potencial del cáncer de tipo basal, con altas concentraciones de la enzima y de la proteína.


"Descubrimos que USP21 se regula habitualmente al alza en los cánceres de tipo basa, triple negativos", indicó Emanuele, quien agregó que sería posible desarrollar un medicamento para inhibir la enzima en el futuro con el fin de "engañar" a las células cancerígenas para que destruyan FOXM1 y evitar que crezcan y se expandan.


Potencia Sexual Inmediata - marzo 2019.jpg

Ciencias, Tecnología, Educación

México enviará a 50 estudiantes al Mundial de Robótica de EE.UU.

roboics.jpg

México enviará 50 estudiantes al Vex Robotics World Championship 2019 que se celebrará del 27 al 30 de abril en Louisville, Estados Unidos, tras los resultados del torneo nacional que concluyó este sábado en Cancún, Caribe mexicano.


La participación de estos 50 estudiantes, muestra que México mantiene una presencia importante en el Robotics World Championship, señalo Francisco Wilson Robles, presidente y director general de Reeduca México.


En la eliminatoria mexicana participaron 1.200 estudiantes de escuelas públicas y privadas agrupadas en lo que se conoce como Academia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


Al frente del equipo mexicano estará Manuel Flores, profesor de la Universidad Politécnica de Quintana Roo y quien hace seis años participó en la competición de Anaheim, California, Estados Unidos.


"Formé parte de ese equipo y ganamos el Campeonato Mundial en el 2013, seis años después me toca ir enseñando a las nuevas generaciones todo lo que he ido aprendiendo", declaró.


Para este catedrático, la práctica de la robótica en cualquier nivel escolar tiene numerosos beneficios académicos y sociales para los educandos.


"El juego ha sido un desafío porque ellos han tenido que aprender de todo, ellos son de la carrera de ingeniería en software, entonces hay que aprender mecánica, hay que aprender trabajo en equipo, el juego les ha ayudado a integrarse como equipo y a mejorar", explicó.


Para Francisco Wilson Robles, presidente y director general de Reeduca México, la participación de las mujeres en el mundo de la robótica es importante y resaltó que en la última década registró un crecimiento del 372%.


Los programas de robótica apenas reportaban el 1 % de participación femenina a nivel académico y actualmente ya ronda el 40 %, en puestos claves y altamente competitivos, explicó.


Mereny Villanueva Alfaro, constructora del equipo, comentó que su gusto por la robótica empezó desde hace muchos años, una afición que han desarrollado a nivel competitivo.


"Tenemos cada quien diferente tiempo en robótica, yo llevo ya cinco años igual que Sofi mi compañera, tú llevas ya seis años, cinco y seis la más viejita", comentó.


Para este equipo de jóvenes estudiantes, participar en los torneos nacionales de robótica tiene una doble misión, pues esperan ser fuente de inspiración para que más mujeres se incorporen al mundo de la robótica.


Villanueva aseguró que su interés en la robótica es mostrar que podemos aportar e inspirar a otras mujeres a que sigan sus sueños y que no les importe que sea un territorio con hombres, que se esmeren y que no es difícil".

National Auto Body Parts 1 PAG Agosto 2018.jpg

Ciencias, Salud

La diabetes en México está pasando de emergencia sanitaria a financiera

diabetes mx.jpg

La diabetes en México está pasando de ser una emergencia sanitaria a una emergencia financiera, señaló a Efe Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk México.


Esto, dijo el vicepresidente del laboratorio farmacéutico, está llevando a tomar decisiones entre invertir en la salud o pagar por la enfermedad.


De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo en 2017 el impacto que tuvo esta enfermedad en la economía del país fue de 7.800 millones de dólares.

Bella Vista Eye 1-2 Pag Occtubre 2018.jpg


Durante el Novo Nordisk Leaders Summit, que culmina este sábado en Playa del Carmen, Mallis señaló que la parte más grave de este padecimiento son las complicaciones que se presentan.


De hecho, dijo, se estima que por cada 100 pesos gastados en la atención a la diabetes, 93 se destinan a la atención de las complicaciones y solo siete pesos se invierten en tratamiento y consultas.


Indicó que en México unas 13 millones de personas tienen diabetes, y de éstas, sólo 5 millones reciben tratamiento médico.


"Y de los que están tratados, sólo un millón, 20 por ciento, está controlado", agregó.


Entre las principales complicaciones, afirmó, se encuentran las fallas renales, la ceguera, las amputaciones, la nefropatía y los problemas cardiovasculares.


Explicó que esto podría llegar a consumir el presupuesto del sector en los próximos 12 a 15 años "se podrían incrementar dos o tres veces de lo que se gasta actualmente".


Precisó que los gastos del sector salud ahora se encuentran en 6 % del producto interno bruto (PIB), pero si no se enfrenta la problemática que plantean las complicaciones, con mejores tratamientos, el gasto de la atención solo de diabéticos superará este monto.


Mallis consideró que si tan solo se redujera 1 % la medición de la hemoglobina glucosilada, se podrían ahorrar hasta 200.000 millones de pesos (unos 10.266 millones de dólares) para 2030 y, además, se podrían evitar muchas complicaciones.


Esto dijo, porque la medición media que presentan los diabéticos es de 9,5 % frente al 4 % y 5 % de una persona sana.


Del mismo modo, señaló que se requiere de un esfuerzo integral que incluya un diagnóstico oportuno, tratamiento individualizado además de medicamentos adecuados y suficientes, educación de los médicos y los pacientes y un manejo integral de la enfermedad.


Destacó que se las políticas de salud se deben enfocar en la prevención, sin embargo, los cambios no se verán en las próximas décadas.


"Esto funciona a largo plazo, los países que son los más exitosos en prevención tienen resultados a través de las generaciones", afirmó.


El Novo Nordisk Leaders Summit es una reunión en la que expertos abordan distintos aspectos de la realidad de la diabetes, cuáles son las perspectivas del paciente y qué hay de nuevo en materia de atención y tratamientos.

Ciencias, Salud

El 40 % de latinoamericanos en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

heart disease.jpg

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte prematura a nivel mundial, y al menos 40 % de la población en América Latina está en riesgo de padecerlas, advirtieron este martes especialistas.


La cardióloga Alejandra Meaney, directora médica de la División Pharmaceuticals de Bayer México, señaló que debido a que estos padecimientos en sus primeras fases no presentan síntomas, suelen ser diagnosticados cuando el paciente ya presentó alguna complicación.


La doctora en Ciencias en Biomedicina Molecular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) aseveró que una de las principales complicaciones es la amputación de extremidades en estos pacientes.


La especialista detalló que las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.


Entre ellas, la enfermedad arterial coronaria es el tipo más frecuente de enfermedad del corazón y se debe principalmente a la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias, lo que hace que se estrechen y endurezcan.


El riesgo de esta enfermedad es que se puede presentar a través de arritmias lo que puede provocar, en muchas ocasiones, muerte súbita en los pacientes.


En tanto, la enfermedad arterial periférica es otro de estos padecimientos que, se estima, afecta a 202 millones de personas en todo el mundo.


En este padecimiento las arterias más afectadas son las que irrigan las extremidades, por lo cual disminuye el flujo sanguíneo y su principal complicación son las amputaciones.


En México se estima que cada siete minutos un paciente pierde una pierna a causa de esta enfermedad.
Asimismo, 80 % de los pacientes que pierden una extremidad por estas causas no vuelve a caminar en su vida.


Mientras que, según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para 2030 58 % de las muertes de los mexicanos serán a consecuencia de este tipo de padecimientos.
Esto debido al aumento de las cifras de sobrepeso, obesidad, diabetes y altos niveles de colesterol que se presentan en el país.
El doctor Javier Antezana, cardiólogo adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aseveró que estas cifras son similares en toda América Latina.


Explicó que los principales factores de riesgo son la edad, ya que en su mayoría ocurre después de los 65 años, la falta de ejercicio, el tabaquismo, la mala alimentación y el estrés.


El problema, señaló la doctora Meaney, es que en México hace falta una cultura preventiva, lo que lleva a que en muchas ocasiones este tipo de padecimientos tengan un desenlace mortal.


Hasta ahora, el principal tratamiento de estas enfermedades se basaba en un estilo de vida saludable, alimentación sana, ejercicio, dejar de fumar, reducir el estrés y evitar la obesidad.


Pese a ello, los pacientes seguían con alto riesgo de presentar eventos tromboembólicos que podrían llevarlos a padecer alguna discapacidad, la pérdida de extremidades e incluso la muerte.


Con el fin de reducir hasta en 24 % el riesgo combinado de un evento vascular cerebral, la muerte por causa cardiovascular e infarto a miocardio y disminuir hasta en 70 % el riesgo de amputaciones, se aprobó en México una terapia combinada.


Este tratamiento está basado en el uso de un anticoagulante oral con rivaroxabán más un antiagregante plaquetario como el ácido acetilsalicílico de dosis específica.


Esta terapia ya fue probada en pacientes de todo el mundo en donde se demostraron sus beneficios.
Sin embargo, el doctor Gerardo Peón Peralta, médico angiólogo adscrito al Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mérida, estado de Yucatán, señaló que aún existen grandes retos respecto a estas enfermedades.


"Se necesita aún un tratamiento óptimo para evitar que el paciente vuelva a tener un evento relacionado a estas condiciones", dijo.


Señaló también que se necesitan mejorar las medidas de prevención poblacional, mejorar el diagnóstico y los tratamientos para evitar complicaciones y la muerte.

JR Sanitation 1-4 Pag JUNIO 2016.jpg

Ciencias, Salud

Un estudio en niños daneses descarta la relación de la vacuna triple vírica y el autismo

vaccine and autism.jpg

Un estudio realizado con más de 650.000 niños daneses no ha encontrado vínculos entre la vacuna triple vírica, que inmuniza contra sarampión, parotiditis y rubeola, y el autismo, incluso entre los menores con factores de riesgo asociados a la enfermedad, según publica hoy Annals of Internal Medicine.

La revista recoge los hallazgos del estudio a nivel nacional llevado a cabo por investigadores del Statens Serum Institut de Copenhague (Dinamarca).

El médico británico Andrew Wakefield estableció un hipotético vínculo entre la triple vírica (conocida como MMR por sus siglas en inglés) y el autismo en un polémico artículo publicado en 1998 que todavía genera preocupación y es utilizado como argumento por el movimiento antivacunas.

Ese nexo hipotético ha sido desmontado en varias investigaciones posteriores y también en este nuevo estudio hecho en Dinamarca, que concluye que la vacuna triple vírica no aumenta el riesgo de autismo ni lo desencadena en niños susceptibles de padecer la enfermedad por distintos factores.

Los investigadores del Statens Serum Institut incluyeron en su análisis a 657.461 niños nacidos en Dinamarca de madres danesas entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010, a los que hicieron seguimiento desde el primer año de vida y hasta el 31 de agosto de 2013.

Del total de niños observados, 6.517 fueron diagnosticados con autismo.

Al comparar a los niños vacunados con la triple vírica con los no vacunados no se encontraron diferencias sustanciales en los índices de riesgo de autismo.

De la misma forma, no se halló ningún aumento en las probabilidades de sufrir autismo después de la vacunación entre los subgrupos de niños con factores de riesgo asociados a la enfermedad.

Frenar el auge global del movimiento antivacunas figura entre los retos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado para este año como parte de su plan estratégico 2019-2023.

El aumento del 30 % durante 2018 de los casos de sarampión en el mundo es una de las señales de alerta sobre los negativos efectos de este movimiento, de acuerdo con la OMS.

Omega Immigration Law APC 1 pag FEBRERO 2019.jpg

Ciencias, Salud

Proyecto internacional descubre cinco genes que aumentan el riesgo de alzhéimer

alzeihmer.jpg

Un equipo internacional encabezado por científicos de la Universidad de Miami (UM) y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Francia descubrió cinco nuevos genes que aumentan el riesgo de padecer alzhéimer al contrastar y analizar datos genéticos de más de 94.000 personas.


Además de los genes o mutaciones genéticas denominados IQCK, ACE, ADAM10, ADAMTS1 y WWOX, los investigadores descubrieron cómo la existencia de cambios específicos en genes ligados a la proteína "tau" pueden afectar al desarrollo de la enfermedad en una fase más temprana de lo que se pensaba.


Según un comunicado de UM, "estos descubrimientos apoyan la idea de que los grupos de genes ligados a procesos biológicos específicos trabajan en tándem para controlar funciones que afectan al desarrollo de la enfermedad".


Antes de este estudio se habían identificado unos 20 genes asociados con el alzhéimer, dijo a Efe Margaret Pericak-Vance, codirectora del trabajo de investigación.


Con el descubrimiento de otros cinco genes se abren "vías nuevas y fascinantes para la investigación" y para "el desarrollo de nuevos tratamientos en el futuro".


Los resultados del estudio, el más amplio de los realizados hasta la fecha para encontrar las causas subyacentes del alzhéimer, fueron publicados hoy en la revista Nature Genetics.


Los datos utilizados fueron recopilados por los cuatro grandes grupos que participan en el Proyecto Internacional del Genoma del Alzheimer (IGAP), según el comunicado publicado por UM.


Brian Kunkle, científico asociado del Instituto John P. Hussman para el Genoma Humano (HIHG), integrado en la Facultad de Medicina Miller de UM, subrayó que poner en común datos científicos produce resultados "impresionantes".


"La capacidad de combinar los datos de tantos grupos de investigación nos ha permitido detectar nuevos vínculos con las causas del mal de Alzheimer", agregó.


Además de Kunkle dirigieron el estudio Margaret Pericak-Vance, directora de HIHG, y los franceses Benjamin Grenier-Boley y Jean-Charles Lambert, del INSERM.


"Es un momento fascinante para el estudio de la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más común de demencia en las personas mayores", dijo Pericak-Vance.


"Los genes contienen el manual de instrucciones del cuerpo y ahora comprendemos mucho mejor cómo se leen las instrucciones relativas al mal de Alzheimer, un paso inicial para poder traspasar esos conocimientos al campo del cuidado clínico", agregó la investigadora.


El Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) y otros entes integrados en los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. han financiado en parte este estudio, que sugiere que los tratamientos desarrollados para el comienzo temprano del alzhéimer también pueden funcionar en personas en las que la enfermedad comienza más tarde.


"Dado que la influencia combinada de genes puede hacer que cambie espectacularmente cómo funciona cada gen por sí mismo, los investigadores del campo de la genómica (del genoma) se dedican a examinar no solo lo que los manuales de instrucciones del cuerpo (genes) establecen independientemente, sino cómo esas instrucciones se articulan entre sí e interactúan con el medioambiente", señala UM.


Una vez comprendidas las funciones de los nuevos cinco genes asociados a la enfermedad de Alzheimer y examinadas en conjunto con otros genes que son factores de riesgo de padecer la enfermedad, los científicos estarán en mejor posición para identificar dónde se agrupan los "hubs" genéticos del alzhéimer, agrega el comunicado.


Con estos hallazgos, los investigadores pueden examinar de manera más profunda los "hubs" genéticos para poner al descubierto los mecanismos de la enfermedades y los objetivos potenciales de los medicamentos para tratarla.


El estudio revela también que las mutaciones raras, como se conoce las que presenta menos de un 1 % de la población, parecen tener "un papel importante en la enfermedad de Alzheimer".


Los investigadores descubrieron esto al identificar que en el caso de las mutaciones que se asocian con el alzhéimer las comunes, que son las que afectan a más del 1 por ciento de la población, y las raras suelen encontrarse en los mismos genes o grupos genéticos.


Aunque antes se habían vinculado algunas mutaciones raras con el riesgo de padecer alzhéimer, esta es el primera vez que se sabe que existen muchas más de las que se pensaba y que es más probable de lo que se creía que estén en los mismos genes y "hubs" que las variantes comunes.


"Identificar y confirmar esas mutaciones raras será un paso adelante importante en el camino hacia la creación de estrategias personalizadas y el desarrollo con mayor conocimiento de medicamentos para el alzhéimer", dice UM.

Nancy de Ita 1 Pag - ABRIL 2018.jpg

Ciencias, International, Salud

Costa Rica iniciará en 2019 vacunación para prevenir el cáncer de cérvix

cervix vacine.jpg

Las autoridades de Salud de Costa Rica anunciaron este martes que a partir de 2019 iniciarán la aplicación en niñas de la vacuna contra el virus del papiloma humano y que por consiguiente busca prevenir el cáncer de cérvix.


"Este año tenemos otro gran hito en la lucha contra el cáncer de cérvix. Las niñas de 10 años de edad recibirán la vacuna contra virus del papiloma humano y esto marcará otro paso en la protección de la salud frente al cáncer", declaró en un mensaje en redes sociales el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.


La vacuna se aplicará en centros de salud públicos a las niñas que cumplen 10 años en 2019 y según el funcionario el objetivo es que ellas se conviertan en "la primera generación de mujeres libre de cáncer de cérvix".


Macaya aclaró que aún no hay una fecha precisa para el inicio de la vacunación porque hay aspectos logísticos que afinar, así como la disponibilidad de las vacunas en la casa farmacéutica a la que Costa Rica comprará las dosis.


La vacuna se colocará en dos dosis separadas por seis meses cada una y el objetivo es proteger a unas 35.000 niñas en 2019.


Las autoridades de Costa Rica afirman que está comprobada a nivel internacional la seguridad de la vacuna y que se aplicará a las niñas antes de que comiencen la vida sexual porque se ha demostrado que es eficaz si la inmunización se produce antes del primer contacto con el virus.


Datos citados por Macaya indican que cada hora Costa Rica invierte 14 millones de colones (22.875 dólares) en la atención de todo tipo de cáncer y que el de cérvix es la décima causa de muerte en el país.


Agregó que en Costa Rica se diagnostica en promedio un caso de cáncer de cérvix al día y que dos mujeres fallecen cada semana víctimas de ese mal.


El virus del papiloma humano es muy común y el cuerpo puede eliminarlo de manera natural al cabo de dos años, sin embargo, en un 5 por ciento de las mujeres el virus se queda presente en el cérvix y puede desarrollar lesiones que es posible que deriven en cáncer.


En junio de 2018 la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó, por primera vez, una vacuna contra este virus tras confirmar que su eficacia ha sido probada a nivel internacional.

Sobador Tradicional - Jesus Moran 1-8Pag - FEB 2019.jpg

Ciencias, Salud

Científicos mexicanos buscan mejorar el diagnóstico del alzhéimer

alzheimers.jpg

Científicos mexicanos desarrollan una investigación a base de biomarcadores específicos para mejorar el diagnóstico de alzhéimer, el cual hasta ahora es clínico y presuntivo.


En entrevista con Efe, el doctor José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y quien lidera el estudio, explica que cuentan con 350 cerebros para investigar este padecimiento.


El investigador señala que algunos de estos cerebros eran de personas diagnosticadas con alzhéimer pero también existen otros de pacientes que no tenían ninguna enfermedad neurodegenerativa.


La idea, detalla, es que se puedan observar las diferencias entre un órgano sano y otro dañado.


"Nosotros tenemos que entender el procesamiento molecular que se presenta en cerebros con alzhéimer y lo tenemos que comparar con otras enfermedades neurodegenerativas, pero también con cerebros sanos", indica el especialista.


Una de las principales líneas de investigación del doctor Luna es el procesamiento de la proteína tau, la cual se altera cuando se presenta con el alzhéimer "y con otras enfermedades neurodegenerativas llamadas taupatías", señala.


El doctor Luna explica que la enfermedad de Alzheimer tiene dos formas de aparición: una genética y otra esporádica.


La genética, argumenta, representa solo el 5 % de los casos de la enfermedad "y se asocia a un factor genético como mutaciones de las proteínas presenilina 1, presenilina 2".


Agrega que el 95 % restante de los casos de Alzheimer se presenta de forma esporádica después de los 65 años de edad.


Sin embargo, asegura que desafortunadamente "no sabemos qué lo está originando; por eso es tan importante que podamos entender el proceso molecular y encontrar un marcador específico".


Además, el coordinador del Banco de Cerebros indica que a través de las investigaciones realizadas desean crear un método de diagnóstico no invasivo para poder identificar tempranamente la enfermedad.


Esto, dice, porque el proceso degenerativo empieza 20 años antes de que se desarrolle la enfermedad, pero no se puede detectar porque se necesita una cantidad considerable de neuronas que mueran en un área específica para que dé un síntoma clínico.


El especialista afirma que en la actualidad el Banco cuenta con 350 cerebros en custodia, un gran número en comparación con los 17 con los que inició en 1992, cuando estaba bajo la dirección del doctor Raúl Mena López.
"Fue una labor titánica debido a que obviamente estamos acostumbrados a escuchar la donación de órganos para trasplantes pero no la donación de órganos o tejidos o cerebro para investigación", afirma.
El especialista apunta que cualquier persona puede ser donador, y "de hecho es muy importante que podamos tener cerebros de personas sin alteraciones neurodegenerativas".


Para poder ser donador, la persona debe manifestar su voluntad al Banco de Cerebros y firmar una carta de intención con dos testigos. A su muerte, los familiares deben avisar para que se pueda dar acceso al Instituto Nacional de Neurología, donde se realiza la extracción del órgano, proceso que dura unos 90 minutos.


El doctor explica que el cuerpo es tratado con respeto y sin dañarlo.


Para que el cerebro sirva para ser investigado, debe ser extraído durante las primeras 12 horas después de la defunción. Una vez que se extrae se divide en los dos hemisferios; uno se mantiene en fijación con alehídos y la otra en congelación de menos 80 grados.


"Con el tejido teñido se hace el diagnóstico a través de marcadores específicos sobre la proteína tau", explica Luna.


El Banco provee de tejido no sólo al Cinvestav sino también a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones, e incluso existen varios convenios con universidades en España.


Hasta el momento, el Banco ha obtenido cerebros con "alteraciones neurodegenerativas, dentro de ellos, con párkinson, huntington y demencia frontotemporal".


"Esto nos ha ayudado mucho a entender el procesamiento molecular para la enfermedad de Alzheimer", finalizó.

San Bruno Smile 1-2  pag SEPT 2017.jpg

Ciencias, Tecnología

Crean una especie de apósito que ayuda a diagnosticar la fibrosis quística

fibrosis.jpg

Un equipo de científicos españoles ha desarrollado un nuevo dispositivo inteligente, basado en una batería de papel de 8 centímetros de largo por 4 de ancho, que facilita el diagnóstico de la fibrosis quística, la enfermedad rara más común en Occidente y que en España la padecen alrededor de 2.500 personas.


La descripción de este dispositivo, una especie de parche o apósito que se pega en la piel, se publica en la revista Microsystems & Nanoengineering y, según sus autores, permitirá realizar la detección "mucho más temprana" de una enfermedad crónica y, en general, progresiva que normalmente se inicia durante la niñez.


Los experimentos para comprobar la validez de este parche, en el que investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevan trabajando dos años, se han hecho en el laboratorio con sudor artificial; la fibrosis quística suele confirmarse durante un análisis de sudor que, en los pacientes afectados por esta enfermedad, es más salado de lo habitual.


El siguiente paso será empezar un estudio clínico en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.


Esta enfermedad, según datos de la Federación Española de Fibrosis Quística, se caracteriza por afectar a las zonas del cuerpo que producen secreciones y por las infecciones e inflamaciones que provoca en zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor.


No hay cura, pero sí tratamientos para paliar alguno de sus efectos, por eso uno de los retos es lograr un diagnóstico temprano que "permita mejorar la calidad de vida de los pacientes y maximice las oportunidades de alargarla", explicó a Efe Neus Sabaté, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados e investigadora principal del proyecto.


El nuevo dispositivo, que ha sido patentado y que podría estar por debajo de los 10 euros (algo más de 11), consiste en un parche para la piel, batería y sensor al mismo tiempo, capaz de generar más o menos potencia según la conductividad del líquido con el que se moja.


Cuando entra en contacto con un líquido (sudor), esta especie de apósito activa la reacción electroquímica de los dos electrodos instalados en el papel: si el líquido analizado es más conductor (más salado, es decir, más cloruro), el dispositivo genera más potencia, y si es menos conductor (menos salado o menos cloruro), genera menos.


El parche no es un dispositivo de diagnóstico directo, sino de cribado, es decir, que lo que hace es ofrecer "un nivel de alarma".


Si da esta señal de aviso -más conductividad debido a una mayor salinidad-, habría que confirmar el resultado en una unidad hospitalaria de fibrosis quística; el reto en un futuro, apunta la investigadora, es que este parche pudiera estar en los hospitales.


Y es que, detalla Sabaté, en muchas ocasiones en los niños se confunden los síntomas y hasta que son diagnosticados pasan un periplo por diversas unidades hospitalarias, como neumología.


Este parche, si se puede usar de manera cotidiana en los hospitales, serviría por tanto para descartar cuanto antes esta enfermedad o en su caso para realizar una prueba que la confirme (actualmente se hace una prueba que estimula el sudor del paciente, que luego se recolecta y del que se miden los niveles de cloruro).


Juan Pablo Esquivel, otro de los autores de este trabajo, explica, en una nota del CSIC, que este parche no depende de ninguna fuente de alimentación externa, por lo que sería muy fácil de usar y tendría un coste muy bajo.


El equipo ya está explorando la viabilidad de este dispositivo para otras aplicaciones como el análisis del sudor en deportistas o en colectivos como el de bomberos con el objetivo de detectar deshidratación, y para medir el nivel de salinidad del agua de riego.


El dispositivo, que también se puede usar en adultos, obtuvo el premio al mejor prototipo 2018 de la Organic and Printed Electronics Association, que agrupa a 200 miembros de Europa, Asia, América, África y Oceanía.

Natural Beauty 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Ciencias, Medio Ambiente

Las ballenas azules confían más en su memoria que en las señales ambientales para cazar

hwales.jpg

Las ballenas azules que migran por el Océano Pacífico confían más en su memoria que en las señales ambientales oceánicas para encontrar presas y alimentarse, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.


Este depredador marino localiza a sus presas usando su "excepcional" memoria para encontrar los lugares "históricamente productivos, estables y de alta calidad" de producción de kril, de acuerdo a los investigadores de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU.


"Estos animales altamente inteligentes y longevos están tomando decisiones de movimiento en función de sus expectativas de dónde y cuándo estarán disponibles los alimentos durante sus migraciones", argumentó la autora principal del análisis, Briana Abrahms.


Este concepto de seguimiento del tiempo de disponibilidad de los alimentos a lo largo de las rutas de migración "no es inusual para los animales terrestres, pero ha sido más difícil de identificar en las criaturas marinas", apuntó Abrahms.


El estudio también plantea la cuestión de qué pasará con la población de ballenas azules si las condiciones climáticas hacen que los alimentos se desvíen de los lugares habituales.


El equipo utilizó 10 años de datos para determinar los movimientos diarios de 60 ballenas individuales en el ecosistema de California, y luego los comparó con las mediciones por satélite de la productividad del océano.


"Creemos que las ballenas azules han evolucionado para utilizar las rutas de migración históricas y el tiempo que las coloca cerca de las áreas de alimentación de producción y luego realizan ajustes menores según las condiciones locales", agregó Daniel Palacios, del Instituto Marino del estado de Oregón y coautor del estudio.


Asimismo, los investigadores señalaron que "todavía hay muchas cosas que no se saben acerca de las ballenas azules, pero es evidente que tienen una gran fidelidad a ciertos sitios a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, que utilizan año tras año".


Aproximadamente 2.500 de las 10.000 ballenas azules del mundo pasan varios meses en las aguas de la costa oeste de EE.UU. y pueden viajar desde el golfo de Alaska hasta una área cercana al ecuador, conocida como la cúpula de Costa Rica.

Savannah 1-6 PAG - FEB 2019.jpg

Ciencias, Tecnología

Fernando, el niño de 8 años que ha ideado un implante auditivo revolucionario

kid hearing.jpg

Fernando Linares, un español nacido en República Dominicana, contaba con poco más de 1 año de vida cuando se le detectó una discapacidad auditiva severa y se le realizaron dos implantes cocleares. Hoy, con solo 8 años, ha ideado un dispositivo que disiparía los límites de sus prótesis auditivas.


Desde esta temprana edad, Fernando se ha tenido que acostumbrar a oír y escuchar únicamente cuando su dispositivo externo tiene batería y, aunque gracias a él puede hacer una vida prácticamente normal, él mismo explica a Efe que decidió que lo "tunearía" un poco para introducir algunas mejoras.


Así es como este niño de Valladolid (noroeste) se puso manos a la obra. Agarró su "kit" de lápices y pinturas y llevó a papel su idea de implante coclear interno, sin cables ni petacas, que le permitiera cumplir su sueño: practicar el surf.


Del papel, Fernando pasó a una maqueta del pabellón auditivo y con una pajita a modo de implante interno, el pequeño mandó su idea al equipo técnico de MED-EL, empresa austríaca encargada de la fabricación de implantes auditivos que recientemente puso en marcha el concurso mundial 'Ideas4ears', consistente en la recopilación de proyectos innovadores para sus dispositivos.


A este innovador prototipo Fernando lo llamó 'El implante invisible', ya que "al ir por dentro del oído, queda oculto y protegido, evitando las pérdidas, golpes o humedad".


Además, al ser completamente interno, "nadie lo mira, porque no se ve" cuenta el pequeño, quien, por otra parte confiesa no sentir ningún tipo de complejo por llevar sus dos implantes cocleares, en parte debido a los exóticos rizos que cuelgan de su cabeza y que cubren ambos aparatos.


De los más de 430 participantes de 19 países, solo nueve de estos proyectos, entre los que se encuentra el de Fernando, fueron los seleccionados por la multinacional y se llevaron el premio de viajar hasta la sede de la compañía, en Innsbruck (Austria), para exponer a los científicos sus novedosas ideas.


Un viaje que, aunque no se celebrará hasta junio, ya tiene a Fernando pendiente día sí y día también del calendario, tachando las fechas que restan para exponer un proyecto con el que no solo sueña él, sino los 34 millones de niños que hay en el mundo con algún tipo de discapacidad auditiva.


Y es que, aunque gracias a su implante Fernando puede escuchar la voz de sus padres, la de su maestra o la suya, todavía hay ciertas barreras que este implante aún no ha podido traspasar, como ese momento en el que "Fer" tiene que bañarse, dormir o sus baterías dicen "basta".


Es en este momento cuando el joven desconecta del mundo, alguien pulsa el botón de "mute" y deja de escuchar prácticamente todo lo que le rodea, hasta el punto que "tendría que pasar un avión a su lado para que lo escuchara", explica Fernando Linares, padre del pequeño inventor.


En este sentido, tanto Fernando como su mujer y madre del pequeño, Sodi Tavárez, reconocen en la entrevista que la lucha del joven Fernando, al que cariñosamente llaman "Chiqui", "no ha sido fácil", especialmente a raíz de la detección de los indicios de su discapacidad auditiva, que abrieron todo un rosario de procesos clínicos y médicos con alguna que otra "mala experiencia".


No obstante, "ahora es el momento de Fernando, tiene que disfrutar de este premio", reconoce su padre mientras el pequeño consulta incrédulo por enésima vez la lista de ganadores del concurso internacional en el que espera que su sueño de implante coclear interno se convierta en realidad. 

Leonels Watch & Jewelry Repair 1-2  Pag ENERO 2019.jpg

Ciencias, International, Salud

Médicos Sin Fronteras apoyará el combate a la epidemia de dengue en Honduras

mosquitos.jpg

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) firmó este jueves un convenio de colaboración con Honduras para apoyar con personal sanitario y fortalecer la respuesta sanitaria ante la epidemia de dengue que vive el país centroamericano.


El convenio, expresó el organismo en un boletín divulgado en México, apoyará al servicio de pediatría del Hospital Nacional Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula con médicos pediatras, personal de enfermería e insumos médicos para los casos de dengue pediátrico.


Del mismo modo, MSF brindará apoyo a la Secretaría de Salud y a la Coordinación de Salud de Choloma con un trabajo de control de vectores como parte de las medidas para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue en el área.


Informó que el trabajo de prevención contempla la fumigación y un equipo de asistentes de salud ambiental para la educación, localización, limpieza de pilas y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, casa por casa.


De acuerdo con fuentes oficiales, Honduras registra en lo que va de 2019 unos 1.998 casos de dengue, zika y chikunguña, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.


Solo de dengue el país centroamericano contabiliza 1.967 casos, de ellos 535 son del tipo grave, indicó la Secretaría de Salud.


El país centroamericano también registra 17 personas afectadas por el zika, para un aumento de 41,6 % respecto al mismo periodo de 2018.


La Secretaría de Salud reporta la acumulación de 14 casos de chikunguña, la misma cantidad que se registró entre enero y febrero del año pasado.


Las autoridades sanitarias de Honduras han exhortado a los hondureños a no olvidar que el dengue es mortal, aunque el país no reporta decesos por esta enfermedad en lo que va de año.


La Secretaría de Salud ha señalado que la prevención es la única herramienta para reducir el impacto de las enfermedades, y recomendó a las familias mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre y eliminar los criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor.

Jeanette Dunkin FARMERS 1-2 JUNIO 2016.jpg

Ciencias, Tecnología

El módulo lunar israelí Bereshit parte para una histórica misión desde Florida

space trip.jpg

El módulo no tripulado israelí "Bereshit" fue lanzado [] con éxito al espacio por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde Cabo Cañaveral (Florida) para cumplir una histórica misión a la Luna, en cuya superficie se posará el 11 de abril si todo sale como está programado.


A la hora prevista, las 20.45 horas locales (01.45 GMT del viernes), el Falcon 9 despegó con "Bereshit", un módulo que pesa apenas 585 kilos, mide unos 1,5 metros y ha costado 100 millones de dólares (88,1 millones de euros), el satélite indonesio Nusantara Satu y un laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU.


Una vez que fue puesto en una órbita geoestacionaria por el Falcon 9, el "Bereshit" (Génesis, en hebreo) viajará alrededor de la Tierra durante siete semanas hasta alcanzar la velocidad necesaria para su encuentro con el satélite.


Esta es la primera misión privada a la Luna y el primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones y dedicado a fines educativos.


SpaceIL, una entidad privada y sin fines de lucro que junto al grupo estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI) está a cargo del proyecto, que comenzó como una idea para un concurso de la empresa tecnológica Google, luego cancelado.


"Lo que hace esta misión única es que Israel es un país pequeño, tan pequeño como Nueva Jersey y es la primera vez que un país tan pequeño busca alcanzar la Luna y aterrizar seguros", dijo Yigal Harel, cabeza del Programa Espacial de SpaceIL.


"También somos la primera misión lunar en utilizar lanzamientos comerciales", abundó Harel la víspera del lanzamiento durante una rueda de prensa ofrecida en Orlando (centro de Florida).


Harel también enfatizó el interés de todos los que están detrás de esta misión en que los niños de Israel y de todo el mundo se "entusiasmen" con los programas espaciales.


A quien ya ha entusiasmado el proyecto es al astronauta retirado estadounidense Buzz Aldrin, el segundo ser humano en pisar la Luna, en 1969.


"Si la misión de SpaceIL es exitosa, Israel se transformará en el cuarto país del mundo en llevar un artefacto a la Luna. Buena suerte 'Bereshit'", escribió en Twitter. Los otros tres países son EE.UU., la URSS (hoy Rusia) y China.


Harel explicó que, una vez en la superficie lunar, "Bereshit" medirá el campo magnético del satélite y enviará de manera simultánea imágenes y vídeos.


Con un presupuesto de tan solo 100 millones de dólares, proveniente íntegramente de donaciones privadas, la misión es la más barata del mundo, dijo Sylvan Adams, un multimillonario canadiense que donó cinco millones (4,4 millones de euros) para este proyecto.


Uno de objetivos es continuar demostrando la "capacidad innovadora, el talento y la creatividad" de los israelíes para hacer proyectos que "cuestan miles de millones de dólares" con un bajo presupuesto, dijo Adams.


"El pequeño, pequeño Israel está a punto de convertirse en la cuarta nación del mundo en realizar un aterrizaje lunar y esto es algo extraordinario", agregó el filántropo canadiense.


"Bereshit" está equipado con cámaras, sensores magnéticos y transmisores que enviarán la información a la Tierra.


Pero además lleva una cápsula del tiempo con archivos digitales del tamaño de una moneda, del Pentateuco, el nombre de los primeros cinco libros de la Biblia, dibujos hechos por escolares israelíes, una copia del himno nacional y una bandera de Israel, dijo Yonatan Winetraub, ingeniero eléctrico y uno de los fundadores de SpaceIL.


También lleva fotos, canciones y literatura de Israel.


SpaceIL fue la única empresa israelí en participar en el concurso de Google Lunar XPRIZE Competition, que fue convocado en 2015 con un premio de 30 millones de dólares (26,4 millones de euros) y proponía llevar a la luna un vehículo espacial no pilotado por humanos con iniciativa privada.


Google decidió cancelar el concurso en marzo de 2018, pero SpaceIL junto con la IAI continuaron con el proyecto tras reunir los cien millones de dólares necesarios.


La cápsula llegará a la Luna para quedarse.


Sus creadores dicen que probablemente sus sistemas no soporten los 150 grados centígrados de temperatura ambiente del día de su alunizaje pero, cuando llegue la noche, tras dos semanas, y las temperaturas bajen a menos 130 grados, tal vez vuelvan a funcionar.


El que sí regresó a la tierra es el cohete Falcon 9, pues es parcialmente reutilizable. El cohete se poso sobre una plataforma en el oceano Atlántico tras cumplir con su parte en el proyecto israelí.

Mufflers Express 1pag agosto 2012.jpg

Ciencias, Interes, Turismo, Tecnología

Los turistas volverán al espacio antes de finales de 2021

Los turistas volverán a la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de finales de 2021, según un contrato firmado [] por la agencia espacial rusa, Roscosmos, y la compañía estadounidense Space Adventure.


"El consorcio estatal Roscosmos y la compañía estadounidense Space Adventure firmaron un contrato para realizar vuelos cortos con destino a la Estación Espacial Internacional por parte de dos cosmonautas no profesionales a bordo de una sola nave", informó Roscosmos en un comunicado.

Lizzard Auto Glass 1-2 Pag Septiembre 2018.jpg


El vuelo turístico, que incluye una breve estancia en la plataforma orbital, tendrá lugar antes de finales de 2021.


Roscosmos destacó que colabora con Space Adventure en el terreno del turismo espacial desde 2001, cuando viajó a la estación el primer turista, Dennis Tito.


En total, siete neófitos han pisado el ingenio espacial desde entonces, incluido el multimillonario húngaro Charles Simonyi, que viajó dos veces.


El último en disfrutar de la aventura, previo pago de varias decenas de millones de dólares, fue en 2009 el payaso canadiense Guy LaLiberté. 


Recientemente, la corporación rusa Energuia, la fabricante de las Soyuz, explicó que la decisión de suspender en su momento el turismo espacial estuvo relacionada con que las naves rusas se convirtieron en el único eslabón entre la Tierra y la plataforma orbital, tras la retirada de los transbordadores estadounidenses.

Ciencias, International, Salud

Científicos mexicanos trabajan en diseño de anticuerpos contra el chikunguña

chikunguna.jpg

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México investigan el diseño de anticuerpos neutralizantes como bioterapéuticos para combatir el virus del chikunguña y trabajan en la mejora de reactivos de diagnóstico existentes.


De acuerdo con Sonia Mayra Pérez, directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (Udibi) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el descubrimiento de anticuerpos y su conversión en un producto, pudiera tener un gran potencial para consumo humano.


La investigadora señaló en un boletín que en esta primera parte se propone utilizar una plataforma de descubrimiento de anticuerpos (Biblioteca de Fago-anticuerpos), la cual se construyó en tres años con la suma de diferentes esfuerzos.


Es una plataforma de nivel mundial que tiene un alto valor económico, ya que está a la vanguardia en el descubrimiento de anticuerpos.


"El IPN cuenta con ella porque ha suscrito diferentes convenios y alianzas para edificarla. Además, está diseñada exclusivamente para población mexicana", detalló.


Para construir la Biblioteca de Fago-anticuerpos, se aisló una gran colección de genes de las inmunoglobulinas (moléculas encargadas de protegernos contra agentes extraños) de personas originarias del país.


Estos genes, expuso, fueron introducidos, a través de una serie de estrategias de ingeniería molecular, en un virus filamentoso (Fago) que permite expresar estos genes en su superficie.


En ese formato, se pueden seleccionar aquellos que reconozcan específicamente a proteínas del virus, con lo cual se espera obtener resultados en menos de cinco años.


El grupo de investigación del IPN elaboró esta herramienta a partir de 180 personas de nuestro país.
Mientras que otras bibliotecas de este tipo en el mundo se desarrollan a partir de un repertorio de hasta cinco personas.


"Es por esto que se trata de una biblioteca muy ambiciosa dado que la diversidad que existe en ella es altísima", resaltó Pérez.


La especialista detalló que lo que hacen es seleccionar los genes y al final del proceso se obtienen uno o más candidatos de anticuerpos para desarrollarse.


Una vez descubierto ese anticuerpo -dijo- se verifica que tenga cierta actividad para neutralizar o bloquear al virus, para evitar la infección en sistemas "in vitro".


"Una vez logrado lo anterior, se comienza a desarrollar un producto. Posteriormente, se pasa a un formato terapéutico, donde se realizan ensayos de concepto y pruebas preclínicas", añadió la científica.

San Bruno Smile 1-2  pag SEPT 2017.jpg

Ciencias, Salud, International

República Dominicana instalará máquinas expendedoras de condones para prevenir sida

condoms.jpg

El estatal Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) y la Ong Profamilia instalarán 400 máquinas dispensadoras de condones en plazas comerciales y universidades de República Dominicana con el objetivo de prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados y el sida.


Las instituciones informaron este martes que colocarán en el mercado 15 millones de condones para la venta en las máquinas, siendo su principal objetivo jóvenes con edades entre 15 y 19 años del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago (norte), Duarte (noreste), San Juan y Barahona (suroeste), San Pedro de Macorís y La Altagracia (este).


El director ejecutivo de Conavihsida, Víctor Terrero, dijo que la visión de la medicina moderna es preventiva y, en ese tenor, hay que evitar comportamientos que incidan negativamente en la salud y a los cuales se exponen las personas voluntariamente, entre los que citó las relaciones sexuales sin protección, informó el organismo en un comunicado.


"En los últimos tres meses, un 53 % de la población con estudios superiores tuvo relaciones de alto riesgo; de esa cifra el 62 % fueron mujeres en una primera relación sexual con sus novios y un 31 % con amigos o conocidas; y un 50,8 % hombres en una primera relación con sus novias", afirmó el funcionario.


El acuerdo tiene una duración de tres años y en virtud del mismo Conavihsida se compromete a donar, en el primer año, 35 máquinas dispensadoras de condones, 85 en el segundo año y 150 en el tercero, mientras que Profamilia adquirirá 130 de estos aparatos con la venta de los preservativos, para un total de 400.


Esta última entidad se encargará de establecer acuerdos de colaboración con universidades y plazas comerciales en el Gran Santo Domingo y en provincias.


El monto total del proyecto es de 7.448.000 pesos (unos 149.000 dólares) entre compra de equipos e ingresos por venta.


Para la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, el hecho de que los jóvenes tengan acceso a condones en universidades y zonas comerciales deberá impactar de manera positiva en su salud sexual y reproductiva.


En los últimos años el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), sobre todo el virus del papiloma humano (VPH) ha provocado mayor incidencia de "lesiones neoplasias" en un gran segmento poblacional joven femenino del país, según el comunicado.


La estrategia se enfoca en facilitar el acceso de condones de buena calidad y de bajo precio, con la finalidad de que cuando una pareja decida tener una relación sexual disponga de un condón, para que esta sea segura, es decir, evitando contraer una enfermedad o previniendo un embarazo no deseado o no planificado.


Esta táctica está en consonancia con la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las infecciones de transmisión sexual, 2016-2021, promovida desde OMS, destacó Salud Pública.


La información agregó, que se estima que todos los años se registran 357 millones de casos nuevos de 4 tipos de ITS curables en personas de 15 a 49 años, como clamidia trachomatis, sífilis, gonorrea y tricomona vaginales.


La prevalencia de algunas infecciones víricas es igualmente elevada, pues alrededor de 417 millones de personas en todo el mundo están infectadas por herpes genital y herpes del papiloma humano.

JR Sanitation 1-4 Pag JUNIO 2016.jpg

Ciencias, Salud

Casi 6.000 mujeres mueren al año en América por causas vinculadas al embarazo

pregnancy.jpg

Cerca de 6.000 mujeres mueren cada año en América por causas relacionadas con el embarazo, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado este miércoles.


Brasil, con 1.841 fallecimientos de madres por motivos vinculados al embarazo, se situó en 2016 como el primer país con más muertes maternas reportadas por año, mientras que México, con 812, se encuentra en segundo lugar.


Pese a estas cifras, la OPS, que estudia una región que abarca más de mil millones de personas, argumentó que hay países, como EE.UU., que han alcanzado niveles "muy bajos" de mortalidad materna.


El estudio también desvela que las madres en el continente americano tienen en promedio dos hijos, lejos de las altas tasas de algunas naciones africanas.


Otro de los focos que estudia la OPS son las principales causas de muerte en América.


Según los últimos datos, las enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares superan a las enfermedades transmisibles como principales motivos de fallecimientos en la región.


En toda América, la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles es de 427,6 personas por cada 100.000 habitantes, siete veces más alta que la tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles, que es de 59,9 personas por 100.000 habitantes.


En 2017, la zona de América Latina y el Caribe notificó aproximadamente 580.000 casos de dengue (44 % de este total se reportaron en Brasil), más de 31.000 casos de lepra (casi el 90 % de Brasil) y más de 13.800 de cólera (99 % de los casos en Haití).


Por otro lado, la tasa de diagnóstico del VIH fue de 14,6 personas por cada 100.000 habitantes en toda la región, y por cada nuevo diagnóstico de VIH entre las mujeres, hubo 3,6 entre los hombres.


El análisis sobre la salud en la región también halló que el 13 % de los adolescentes consumen tabaco, un porcentaje que varía entre los países, desde un mínimo de 3,8 % en Canadá a un 25 % en Chile y Dominica.


Además, la OPS subrayó que en el continente americano hay 18 médicos, 59,7 enfermeras y 6,7 dentistas por cada 10.000 habitantes y que el gasto público en salud como porcentaje del producto interno bruto (PIB) es del 5 % en promedio en toda la región.


La OPS, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evalúa las condiciones sanitarias y diferentes parámetros de salud de América desde 1902.

Bella Vista Eye 1-2 Pag Occtubre 2018.jpg