Ciencias

Ciencias, Salud, Nacional

Un cuarto de las recetas de antibióticos en EE.UU. son inapropiadas, dice un estudio

antibiotics.jpg

Casi una cuarta parte de las recetas de antibióticos en Estados Unidos son inapropiadas, según reveló [] un estudio que, además, advirtió sobre cómo muchas enfermedades pueden mejorar por sí solas.


El reporte de la Universidad de Michigan (U-M) indicó que las prescripciones inadecuadas se refieren principalmente a tratamientos para resfriados, infecciones del pecho y tos.


Entre 19,2 millones de pacientes adultos y niños afiliados a los seguros privados en los EE.UU. en 2016 que fueron analizados, el 23 % de la recetas de antibióticos "no eran médicamente justificadas", según el estudio.


"La utilización de antibióticos es todavía rampante y afecta un enorme número de pacientes", advirtió Kao-Ping Chua, autor líder del estudio y pediatra del hospital infantil C.S. Mott, de U-M.


"A pesar de décadas de mejoramiento de la calidad y de iniciativas educacionales, los proveedores todavía están recetando antibióticos por enfermedades que podrían mejorar por sí mismas", agregó el investigador.


El 36% de la recetas fueron encontradas potencialmente apropiadas y el 28% no estaban relacionadas con ningún diagnóstico documentado, encontró el estudio, publicado en la revista científica British Medical Journal (BMJ).


El reporte mostró que 7,6 millones (40%) de los pacientes de entre 18 y 64 años de edad analizados, recibieron por lo menos una receta de antibióticos en 2016.


La formulación inadecuada de antibióticos fue mayor entre adultos que entre niños.


"Entre los 14,6 millones de adultos registrados, aproximadamente 2,2 millones (15%) recibieron al menos una receta inapropiada de antibióticos en 2016", reportó la investigación.


En el caso de los menores de edad, de 4,6 millones registrados cerca de medio millón (11%) fueron recetados inapropiadamente con antibióticos.


Dichos medicamentos se indicaron sin necesidad principalmente "para casos de bronquitis, el resfriado común y síntomas relacionados como la tos, condiciones que la medicina no mejora", afirma el reporte.


La investigación encontró que el índice de prescripciones de antibióticos fue de 805 por cada 1.000 personas. Datos nacionales indican que cada año en el país se recetan cerca de 270 millones de prescripciones de antibióticos.


"La resistencia a los antibióticos es una de las grandes amenazas para la salud pública en el mundo y mientras mayor número de antibióticos se formulen a los pacientes, se genera una mayor resistencia", señaló Chua.


Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año en los EE.UU. 2 millones de personas se afectan por resistencia a los antibióticos y 23.000 mueren por esa causa.

Ciencias, Interes

Detectado el posible nacimiento de un agujero negro o estrella de neutrones

15007937w.jpg

El pasado verano un misterioso objeto brillante estalló en el cielo y ahora los científicos consideran que pudo tratarse del nacimiento de un agujero negro o de una estrella de neutrones, la primera vez que se habría podido presenciar semejante evento.


Los telescopios gemelos de estudio Atlas ubicados en Hawai detectaron el pasado 16 de junio "una anomalía espectacularmente brillante" en la constelación de Hércules, a unos 200 millones de años luz.


Bautizado como AT2018cow o, simplemente, "la vaca", ese objeto estalló rápidamente y desapareció con la misma rapidez.


En un primer momento los expertos consideraron que podría tratarse de una supernova, pero "lo que observamos desafiaba nuestros actuales conocimientos sobre la muerte estelar", señaló la autora principal del estudio, Raffaella Margutti, en un comunicado de la estadounidense Universidad de Northwestern.


Un equipo internacional ha analizado el evento, combinando imágenes de diversas fuentes, incluidos rayos X duros (de elevada energía y con una longitud de onda más corta) y ondas de radio.


Tras los análisis, los expertos creen que los telescopios pudieron capturar "el momento exacto" en que una estrella colapsó para formar un objeto compacto, como un agujero negro o una estrella de neutrones con un potente campo magnético que absorbía todo el material circundante.


Los residuos estelares, aproximándose y arremolinándose en torno al conocido como "horizontes de sucesos" del objeto, fueron la causa del resplandor extremadamente brillante.


En el seguimiento del evento participaron diversos telescopios, entre ellos el SOAR de Chile, donde el responsable de la observación, Régis Cartier, aseguró que "casi desde el comienzo" fue consciente de que esa explosión "era especial".


"Fue rápida, azul y brillante, diferente de otras supernovas vistas antes. Dejé todo en lo que estaba trabajando para centrarme en entender este evento", indicó.


La detección de este raro suceso ayudará a los astrónomos a entender mejor la física que actúa en el primer momento de la creación de un agujero negro o de una estrella de neutrones.


"Por la teoría sabemos que cuando una estrella muere se forma un agujero negro o una estrella de neutrones, pero nunca los hemos visto justo después de su nacimiento. Nunca", señaló Margutti.


Los resultados del estudio fueron presentados hoy en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense y se publicarán en Astrophysical Journal.


Margutti recordó que el evento observado fue "anormalmente brillante" -de diez a cien veces más que una supernova típica- y además estalló y desapareció de forma mucho más rápida que otras explosiones estelares conocidas.


Los datos indican que en solo 16 días el objeto ya había emitido la mayor parte de su energía, un lapso que puede describirse como un abrir y cerrar de ojos si se tiene en cuenta que en el Universo algunos fenómenos duran millones o miles de millones de años.


El equipo usó diversos telescopios para examinar más de cerca la composición del objeto y encontraron "evidencias claras" de la presencia de hidrógeno y helio, lo que excluía que la explosión fuera resultado de dos objetos que se fusionan, como aquellos que producen ondas gravitacionales.


Además, los astrónomos pudieron identificar patrones típicos de objetos que atraen la materia que hay en su entorno, ya sea un agujero negro o una estrella de neutrones, según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA), que usó su observatorio espacial de rayos X XMM-Newton para estudiar el evento.


Los expertos seguirán analizando los datos de XMM-Newton para tratar de comprender la naturaleza de lo sucedido, indicó la coautora del estudio Giulia Migliori, de la italiana Universidad de Bolonia.


Los agujeros negros "dejan huellas características en los rayos X que podríamos detectar en nuestros datos", señaló Migliori citada por la ESA.

Church of Scientology Sillicon Valley 1-4 Pag Sept 2018.jpg

Ciencias, Salud, Nacional

La tasa de fertilidad en EE.UU. en 2017 fue la más baja en tres décadas

15006269w.jpg

La tasa de fertilidad en Estados Unidos en 2017 fue la más baja en las últimas tres décadas, aunque las hispanas fueron las que registraron una cifra de nacimientos más alta, en comparación con otros grupos étnicos, de acuerdo con un reporte divulgado [].


Según el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2017 se registraron 3,85 millones de nacimientos, lo que representa la cifra más baja desde 1987.


El informe señala que para alcanzar los niveles de reproducción de reemplazo de la población actual, la tasa de fertilidad debe ser de 2.100 nacimientos por cada 1.000 mujeres, cifra que solo dos estados experimentaron, Dakota del Sur y Utah.


Las mujeres hispanas fueron el único grupo étnico en alcanzar o superar esta cifra en 29 estados, de acuerdo con el estudio.


Actualmente, la tasa de fertilidad es de 1.765,5 por cada 1.000 mujeres, que representa un 16 % por debajo de lo que se necesita para mantener una tasa poblacional estable.


La tasa de fertilidad de las latinas fue de 2.006,5, el de las afroamericanas de 1.824.5 y el de las blancas no hispanas de 1.666,5, indicó el informe.


Dakota del Sur fue el estado que registró en general una tasa de fertilidad más alta en 2017, con 2.227,5, seguida de Utah, con 2.120,5, mientras que el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, fue el que reportó la más baja, con 1.421, de acuerdo con el reporte.


Las mujeres hispanas reportaron la tasa de natalidad más alta en el estado de Alabama, con 3.085,0 nacimientos, y la más baja en Vermont, con 1.200,5, seguido de Maine, donde se reportaron 1.281,5 embarazos entre las mujeres de esta minoría.


En el caso de las mujeres blancas no hispanas, el estado en el que se reportó una mayor tasa de fertilidad fue Utah, con 2.099,5 y en el que se reportó la más baja fue el Distrito de Columbia, con 1.012,0.


Por último, las mujeres afroamericanas reportaron la tasa de fertilidad más alta en Maine, con 4.003,5 embarazos y la más baja en Wyoming, con 1.146,0, seguida de California, con 1.503,5.

Bella Vista Eye 1-2 Pag Occtubre 2018.jpg

Ciencias, Tecnología, Video

La tecnología de la salud y servicios al paciente marca la tendencia en el CES 2019

La tecnología vinculada al sector de la salud y los servicios al paciente se erigió [] como una de las principales tendencias de la feria de electrónica de consumo CES 2019, con más de 200 empresas expositoras de este ámbito que buscan revolucionar la relación entre el enfermo y su doctor.

Productos que permiten el seguimiento remoto de un tratamiento, "wearables" o tecnología ponible que los usuarios integran en su vestimenta, robots que actúan como un cuidador y aplicaciones que asesoran en el diagnóstico de enfermedades centraron la atención en el congreso que se celebra estos días en Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

Una de las novedades que más destacaron en este campo fue el Bot Care de Samsung, un pequeño y simpático robot para el hogar con una pantalla con ojos y que se desplaza impulsado por ruedas cuya misión es asegurar que su dueño y toda su familia se encuentran en buen estado de salud, según explicó el jefe del centro de inteligencia artificial de la compañía surcoreana, Gary Lee.

El usuario puede llamar al robot mediante órdenes de voz en cualquier momento y pedirle, por ejemplo, que le tome sus constantes vitales y el ritmo cardíaco, algo para lo que tan sólo es necesario poner un dedo sobre un sensor integrado en Bot Care.

Entre otras cosas, el robot también es capaz de monitorizar ciclos de sueño, recordar al usuario las horas y cantidades que le tocan de medicación, dar consejos sobre ejercicio físico, llamar a los servicios de emergencia en caso de que sea necesario y ofrecer terapia musical para reducir los niveles de estrés.

Interes, Ciencias

El satélite TESS halla un exoplaneta a 53 años luz de la Tierra

14997216w.jpg

El satélite TESS, que desde abril del año pasado cumple una misión de exploración de dos años, halló un planeta fuera del sistema solar (exoplaneta) situado a 53 años luz de la Tierra, revelaron [] investigadores.


El TESS, desarrollado por la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), detectó un planeta que la investigadora, Diana Dragomir, describió como una "extraña" bola de roca y algo de gas cuyo tamaño es tres veces el de la Tierra.


El hallazgo se dio a conocer en Seattle durante la reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.
La investigadora del MIT aseguró que el planeta, bautizado HD 21749b, gira en torno a una estrella en la constelación de Reticulum, con una órbita de 36 días.


Dragomir explicó que, según los cálculos, la temperatura en la superficie del planeta es de aproximadamente 300 grados fahrenheit.


"Es el pequeño planeta más frío del que conocemos alrededor de una estrella tan brillante", apuntó Dragomir, citada por CNN, quien consideró que han tenido suerte de poder captarlo y estudiarlo.


El equipo de investigadores también detectó indicios de lo que podría ser un segundo planeta en ese sistema con una órbita mucho más pequeña, de apenas 7,8 días, y que podría ser el primero del tamaño de la Tierra descubierto por TESS.


El TESS, que busca exoplanetas orbitando estrellas situadas a menos de 300 años luz de la Tierra, se basa en los datos ya recopilados por el telescopio espacial Kepler, el cual ha estado en órbita durante nueve años y ha confirmado la existencia de más de 2.600 exoplanetas.


El líder del proyecto, George R. Ricker, reveló, citado por el diario The New Yor Times, que TESS ya ha descubierto 203 planetas posibles, de los cuales tres han sido confirmados como reales por telescopios terrestres.


"Hasta ahora hemos confirmado tres planetas, dijo Dragomir.
Los otros dos planetas descubiertos son Pi Mensae c y LHS 3844b, según las versiones periodísticas.

Victor Tovar -MARCIAL 1-3 PAG ENERO 2019 - 2.jpg

Ciencias, Salud, Tecnología

Mexicano confecciona pantalón especial para personas con paraplejia

14999587w.jpg

Un egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México confeccionó un pantalón que protege a las personas parapléjicas contra quemaduras, rasgaduras y fricción, informó [] la institución en un comunicado.


La prenda, según su creador, Foed Alejandro Vivanco López, está diseñada con un material utilizado en el sector militar, en específico en la balística, y su propósito principal es brindar protección contra las altas temperaturas.


"Las piernas de estas personas son utilizadas para apoyar diversos objetos, entre ellos los alimentos", detalló.


El egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) señaló que el 60 % de las personas que viven con esta condición presentan llagas en las piernas, además de que dedican mucho tiempo para vestirse y desvestirse.


"En México, 6 % de la población mexicana (aproximadamente 7,1 millones de personas) padecen dificultades para caminar y tienen problemas visuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)", refirió Vivanco López.


Las características principales del prototipo es que está compuesto por un tejido técnico llamado kevlar, el cual cubre los muslos y la parte de los gemelos.


El diseñador detalló que todas las personas que usan silla de ruedas deben utilizar un cojín para evitar la formación de úlceras por presión.


"Al prototipo se le puede poner o quitar un cojín con funda impermeable y de espuma de poliuretano, el cual brinda protección y se puede lavar", dijo.


El pantalón está diseñado para la posición de sentado; posee una espalda alta, un tiro largo, las perneras son más largas, tiene bolsas con velcro para evitar la pérdida de objetos, un portallaves y cintas reflectoras para trayectos nocturnos.


La idea, dijo, es presentar este proyecto a hospitales, empresas comercializadoras de productos ortopédicos y clínicas públicas y privadas, para que a través de ellas se ponga al alcance de las personas con paraplejia.


"Más adelante se iniciará la producción variada en diseño, color y tallas. El costo del prototipo fue de 2.000 pesos (103 dólares), pero a mayor producción el precio bajaría", concluyó Vivanco López.

Ciencias, Nacional, Salud

Rojas-Marcos: EE.UU. está pagando el uso de opiáceos durante años para paliar el dolor

Estados Unidos "está pagando" ahora con una grave crisis de opiáceos el uso durante años de medicamentos paliativos para hacer frente al dolor en los hospitales, que ha convertido al fentanilo en la principal droga vinculada a muertes por sobredosis en el país.


En una entrevista con Efe, el psiquiatra español y director del Grupo de Médicos Afiliados de Nueva York (Pagny, por sus siglas en inglés), Luis Rojas-Marcos, explica que en los años 80 se desarrolló un "movimiento general a favor de tratar el dolor" en los hospitales, una "queja universal" entre los pacientes, que apuntaban su dolor en un folio del formulario con caras dibujadas.


Esto provocó una inversión muy importante de la industria farmacéutica en el desarrollo de medicamentos derivados del opio como paliativos.


De hecho, el profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y exdirector del sistema hospitalario de la Gran Manzana relaciona esta necesidad de acallar las molestias con el alza actual de los suicidios y las muertes por sobredosis en EE.UU. que, según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, provocó un descenso de la esperanza de vida en 2017 a los 78,6 años, una décima menos que el año anterior.


Según esta misma institución, los suicidios permanecieron como décima causa de muerte en EE.UU. el año pasado, alcanzando la cifra de 14 por cada 100.000 fallecimientos. En total, estos centros de prevención calcularon 70.237 muertes por sobredosis en 2017, lo que supone 21,7 por cada 100.000 fallecimientos.


De acuerdo con el director del Grupo de Médicos Afiliados de Nueva York, "cuando el forense ve el cuerpo de una persona que tiene fentanilo -derivado opiáceo sintético similar a la morfina-, heroína o exceso de medicación, esas muertes se suelen clasificar de suicidios".


"Eso ha sido lo que ha aumentado, más que el suicidio en sí", explica Rojas-Marcos, que lleva cincuenta años trabajando como psiquiatra en la Gran Manzana.


"Yo no creo que hubiese intención de generar adictos, pero lo que no hubo fue la habilidad de darse cuenta de la situación. Yo también participé en la conciencia de que no estábamos tratando el dolor en los hospitales", admite.


Los medicamentos eran tan adictivos que generaban dependencia, aunque la industria farmacéutica pagó "estudios contaminados" que aseguraban lo contrario.


El doctor se remonta a 2007, cuando el fabricante del medicamento "OxyContin" se declaró culpable de engañar a reguladores, doctores y pacientes sobre el riesgo adictivo del opiáceo.


Rojas-Marcos insiste en el potencial de la industria farmacéutica poniendo como ejemplo los anuncios de televisión, ya que EE.UU. es uno de los pocos países del mundo donde se pueden airear publicidad de todo tipo de medicamentos.


"Si pones la televisión a las seis de la tarde cuando empiezan los noticieros, todo lo que ves son anuncios de medicamentos. La felicidad: toma esto para la artritis, el dolor, la impotencia... Y al final te dicen muy rápido los efectos secundarios. Están hechos para seducir al cliente que no sabe", sentencia el facultativo.


"Empiezan a subir las adicciones y el abuso de estas medicinas y una vez que sales del hospital y necesitas receta para comprarlas, comienzan con el fentanilo y otras drogas procedentes de México o China", detalla.


La procedencia extranjera de estos opiáceos, cuenta Rojas-Marcos, provoca un riesgo de "equivocación": un consumo erróneo y en cantidades demasiado grandes que provocan que el individuo se cause la muerte a sí mismo.


Con todo, el responsable de PAGNY también diagnostica otros factores de corte económico o social que explican el aumento de las cifras de suicidios, como el hecho de tratarse de una sociedad muy individualista o los altos costes sanitarios o en los tratamientos psicológicos.

Golden Island Massage 1-2 DICIEMBRE 2018.jpg