Artes

Artes, Cultura, Cine

Almodóvar: "Dolor y Gloria" es la película que más me representa íntimamente

pedro almodovar.jpg

Hace unos años, antes de "Julieta", Pedro Almodóvar pensó que nunca volvería a rodar una película. De aquella crisis surgió una imagen, su propio cuerpo ingrávido sumergido en una piscina, y de esta la chispa que encendió su caótico pero disciplinado proceso creativo.


"No es mi autobiografía pero sí es la película que me representa más íntimamente", dice sobre "Dolor y Gloria", su vigésimo primer largometraje, que llega el próximo viernes a las salas de cine españolas, y que cuenta con Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia en papeles secundarios.


Pero el protagonista es Antonio Banderas. Ha sido el elegido como su "alter ego", un director de cine llamado Salvador Mallo que viste su misma ropa -el vestuario se copió del armario de Almodóvar- y vive en una casa como la suya, en la misma calle de Madrid donde está el domicilio del cineasta, rodeado de sus propios libros y obras de arte.


Hasta el parte médico del protagonista, recreado con riesgo y belleza mediante una animación de Juan Gatti, corresponde a dolencias que ha padecido el autor de "Todo sobre mi madre" y que le precipitaron en esa crisis.


"Yo no estoy tan mal como el protagonista", subraya Almodóvar, reacio a cargar las tintas con unos dolores que tampoco se dramatizan excesivamente en la película.


"Dolor y Gloria" es un filme luminoso y en varios momentos divertido como el mejor Almodóvar; por ejemplo, la escena (en este caso ficticia) en la que Salvador Mallo se lanza a las calles como si fuera un personaje de "The Wire" en el mismo Baltimore, en busca de una dosis de heroína que amortigüe su padecimiento.


"Yo nunca he tomado caballo, ni ahora ni en su momento", aclara el director durante una entrevista realizada en su despacho en la sede de la productora El Deseo. Eso sí, en su día estuvo rodeado de gente que lo hizo y recientemente llegó a pensar en recurrir a ella como el mejor analgésico.


Incluso llamó a un antiguo amigo, camello, al que no veía desde hacía 20 años. "No tomé nada, bebimos agua, pero nos pusimos al tanto de la gente de los 80", explica. Aquel encuentro también está en la película, aunque el camello se convierte en un actor (Asier Etxeandía) con el que discutió en el pasado.


Almodóvar insiste en que ese personaje no corresponde a un actor real. "Es una mezcla de dos o tres malas experiencias que he tenido, pero en general he tenido muy buena suerte con los actores con los que he trabajado, se han puesto en mis manos siempre", sostiene.


"Dolor y Gloria" es la "autoficción" llevada al cine. Ese género literario donde el autor es también el narrador y el personaje principal, pero donde las leyes de la narrativa mandan por encima de todo y al que también se han aproximado otros grandes cineastas como Woody Allen o Federico Fellini.


A veces sucede, cuenta el director y guionista, que partes ficticias resultan más auténticas que lo real, como ocurre con una escena con su madre ya anciana (Julieta Serrano), un ajuste de cuentas madre/hijo que nunca sucedió pero con el que dice identificarse plenamente.


"A través de la escritura no solo abres las puertas de tu intimidad sino que desarrollas posibilidades que no han existido y eso me estremece", asegura.


El Almodóvar escritor es disciplinado, se sienta frente al ordenador cuando le toca, pero nunca redacta un guion de una sola vez. "Muchas veces vuelvo a los guiones y los convierto en otra cosa, es un material que siempre puede encontrar su naturaleza en otro momento".


Así ha sido con "Dolor y Gloria", donde han confluido un guion corto que escribió para un proyecto con Antonioni que no llegó a realizar, un monólogo sobre un amor truncado de los 80, el encuentro con un viejo amigo, su imagen misteriosa sumergido en el agua y recuerdos de su infancia.


Aunque el tema de la escritura se lleva por delante buena parte de la entrevista, aún hay algo de tiempo para hablar de Netflix, que ha comprado los derechos de la película, eso sí, respetando las ventanas de exhibición. "Querían que la película fuera suya y ofrecieron cantidades ingentes de dinero que mi hermano rechazó", desvela.


A diferencia de Alfonso Cuarón, que se rindió a Netflix con su aclamada "Roma", que apenas ha pasado por las salas de cine, Almodóvar es un militante de la pantalla grande.


"Estamos en pleno fragor de la batalla, es difícil saber lo que va a ocurrir", reflexiona, "pero yo quiero que las películas se vean en los cines y que duren lo que deban durar; para mi la pantalla doméstica es la segunda visión de una película". 

Anjotitos Guatemaltecos - Luis Santos 1-4 Pag NOV 2018.jpg

Estilo y Moda, Artes, Cultura

Cali Exposhow se llevará a cabo en septiembre de 2020

cali expo.jpg

La feria de moda Cali Exposhow, la más importante del suroeste de Colombia, cambió sus fechas al 16 y 19 de septiembre de 2020 para fortalecer el sector empresarial, informaron este lunes los organizadores.


En un comunicado de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se indicó que "Cali Exposhow se convierte en la bienal de la moda más esperada de Colombia, al tiempo que se consolida el Programa de Fortalecimiento Empresarial del Sistema Moda, Proyecta".


El evento, que se realizaba anualmente en Cali, "aúna sus esfuerzos" para impulsar dicho programa, que nació como una estrategia para el crecimiento del sector.


Entre los planes de los organizadores se encuentran la ampliación de nuevos mercados, consultoría especializada, la comercialización y transformación digital.


"Esto impactará a 100 emprendedores de moda de la ciudad, que se beneficiarán y contarán con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali y las instituciones educativas de la ciudad", aseguró Fenalco.


Pese al cambio de fecha, Fenalco indicó que el evento "continuará siendo la puesta en escena de los emprendedores caleños, además del escenario para que los más reconocidos diseñadores y marcas de moda nacionales e internacionales sigan presentando sus colecciones de manera bienal".


Cali Exposhow es el evento de moda más importante del suroeste de Colombia y uno de los de mayor relevancia en América Latina.


Ha contado con la presencia de diseñadores como el italiano Roberto Cavalli, la estadounidense Nicole Miller, la española Rosa Clará y la colombiana Silvia Tcherassi.


El evento "ha servido de plataforma para la consolidación y proyección de los diseñadores y marcas de moda nacionales", gracias a la realización de diferentes actividades como simposios, desfiles y ruedas de negocios, entre otras.


La cantante y actriz mexicana Belinda presentó en la edición número 18 la colección "Pop Star by Belinda", junto a la marca de ropa colombiana Studio F, en el cierre del Cali Exposhow 2018.


Elam Hair Salon 1-8 Pag mayo 2018.jpg

Artes, Televisión

Creadores de "Los Simpsons" celebrarán el 30 aniversario de la serie en Tribeca

simpsons anniv.jpg

El equipo de creadores de "Los Simpsons", James L. Brooks, Matt Groening, Al Jean, Matt Selman y Harry Shearer, celebrará el 30 aniversario de la serie más longeva de EE.UU. en el festival de cine de Tribeca en Nueva York, informó este lunes la organización.


El evento contará con la emisión de dos episodios ("Marge vs the Monorail" y "The Day the Earth Stood Cool") seguido por un panel de conversación moderado por Yeardley Smith, más conocida por su voz, que da vida a Lisa Simpson, en el que los creativos de la popular serie analizarán su "legado" en la historia de la televisión.


El festival de Tribeca, que llenará la Gran Manzana de estrellas entre el 24 de abril y el 5 de mayo, también festeja los 25 años de la serie "In Living Color", protagonizada por Jim Carrey, con una proyección del episodio piloto y un debate entre sus creadores, entre ellos Rosie Perez.


Además, la organización anunció que acogerá una decena de estrenos mundiales televisivos que prometen situarse entre lo más vistos de la próxima temporada, y a los que acudirán parte de sus equipos, ya sean creadores o actores.


Algunos de ellos son las series "The Boys", una comedia negra sobre superhéroes; "The Hot Zone", una serie de National Geographic inspirada en el origen del ébola y su llegada a suelo estadounidense, o el documental "I want my MTV", sobre el ascenso de este canal musical que ha definido a una generación.


Al estreno de la sexta temporada de "Younger" asistirán varios de sus actores, como Hilary Duff y Nico Tortorella, mientras que los laureados Rami Malek y Christian Slater celebrarán los cuatro años de "Mr. Robot" y su última temporada.


Asimismo, los nueve miembros vivos del grupo de música Wu-Tang Clan asistirán al estreno neoyorquino de una serie sobre su carrera, cinta a las que se suman una docena de trabajos de creadores digitales con historias de jóvenes que llegan a la madurez desde puntos de vista LGBTQ o religioso.

Tumi Bakery 1-4 pag - ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Literatura

Tres escritores latinoamericanos, seleccionados al Man Booker International

literature nominees.jpg

La argentina Samanta Schweblin, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y la chilena Alia Trabucco Zerán figuran entre los trece seleccionados al premio de literatura The Man Booker International 2019, informó [] la organización.


El jurado del galardón británico, que premia obras traducidas al inglés y publicadas en el Reino Unido entre mayo de 2018 y abril de este año, seleccionó "Mouthful of birds" de Schweblin, "The shape of the ruins" de Vásquez y "The remainder" de Trabucco Zerán.


Schweblin ya figuró entre los seis finalistas al premio en la edición de 2017 con su novela "Fever Dream", traducida por Megan McDowell, con la que también ha colaborado en "Mouthful of birds".


Esta es la primera selección de los nominados, ya que el próximo 9 de abril se darán a conocer los seis finalistas y el ganador se anunciará el 21 de mayo en una ceremonia en Londres.


El historiador y escritor Bettany Hughes, presidente del jurado, destacó la variedad de obras que están representadas en este primer listado, de las que dijo que "enriquecen" la literatura.


"Este año en nuestra larga lista están representados los viajes surrealistas en trenes chinos, los enfoques más absurdos sobre la guerra y el suicidio y los traumas del espíritu y la carne. Estamos encantados de compartir trece libros que enriquecen nuestra idea de lo que puede hacer la ficción", afirmó Hughes en un comunicado.


La organización resaltó además que la mayoría de los libros seleccionados están escritos por mujeres (un total de ocho) y publicados por editoriales independientes (solo dos llevan el sello de grandes compañías).


El Man Booker International subraya particularmente la labor de los traductores, que comparten el premio de 50.000 libras (unos 58.000 euros) con los autores.


Por esta primera preselección, cada escritor y traductor recibe 1.000 libras (unos 1.160 euros).


La escritora polaca Olga Tokarczuk, que fue la ganadora de la pasada edición por su obra "Flights", figura de nuevo entre los selecciones por "Drive your plow over the bones of the dead".


The Man Booker International es el hermano del Man Booker, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura anglosajona, que entrega la fundación Booker Prize y patrocina el grupo inversor Man Group.


Se fundó en 2005 para premiar cada dos años la obra completa de autores de ficción que escribieran en inglés o bien estuvieran ampliamente traducidos a ese idioma, un reconocimiento que han obtenido la canadiense Alice Munro (2009), y los estadounidenses Philip Roth (2011) y Lydia Davis (2013).


El premio cambió sus bases a partir de 2015 y desde entonces se entrega cada año para reconocer al autor y el traductor de una obra escrita en un idioma distinto al inglés y publicada en el Reino Unido.

Oasis Market 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Video

Las mujeres hispanas más poderosas de People en Español se reúnen en Miami

Algunas de las 25 mujeres hispanas más poderosas, según People En Español, se dieron cita [] en Miami para el almuerzo que desde hace diez años organiza la popular revista con el fin de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.


"En los últimos tiempos ha habido una revolución, las mujeres han salido y han destacado y eso es algo que se tiene que celebrar, solo es el principio porque aún tienen que pasar muchas más cosas", explicó el editor de People en Español, Armando Correa, a Efe en Miami.


Adamari López, Gaby Espino, Francisca Lachapel o Clarissa Molina fueron algunas de las destacadas personalidades de la música, el cine y la televisión que asistieron a la ceremonia celebrada en el Country Club de la ciudad de Coral Gables (Sur de la Florida).


María Celeste Arrarás, presentadora de "Al Rojo Vivo", uno de los programas más vistos de la cadena hispana Telemundo, reivindicó que este tipo de eventos se tendrían que realizar más a menudo porque "es necesario que se ponga de manifiesto la importancia que tiene la mujer en la sociedad".

Artes, Cine, Farandula

Kevin Costner: "Soy de la vieja escuela, sigo mi propio instinto"

costner.jpg

A sus 64 años, Kevin Costner busca historias que sacien al "cowboy" que lleva dentro, y ese es el caso de "The Highwaymen", la historia de los detectives que acabaron con los criminales conocidos como Bonnie y Clyde: "Soy de la vieja escuela, sigo mi propio instinto", dijo el célebre actor a Efe.


"Aún puedo aprender cosas nuevas sobre mi oficio, pero creo que la gente valora mi experiencia, mi estilo y mis principios. Esta historia me atrajo por primera vez hace diez años y me alegro de que finalmente la hayamos podido rodar", comentó el intérprete.


El proyecto echó a andar en 2005 como un producto para el lucimiento de Paul Newman y Robert Redford, pero los problemas de salud del primero acabaron por desbaratarlo.


Tras la muerte de Newman en 2008, el guion quedó en uno de los cajones de Hollywood hasta que en 2013 el estudio Universal Pictures lo retomó, pero finalmente fue Netflix quien decidió hacerse cargo de su distribución con Costner y Woody Harrelson como protagonistas.


La cinta cuenta la desconocida historia de unos detectives jubilados que, empleando su pericia, lograron lo que el FBI y la tecnología de la década de 1930 no pudieron: localizar y poner freno a los crímenes de Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Champion Barrow, inmortalizados por Warren Beatty y Faye Dunaway en el clásico de Arthur Penn de 1967.


"Me atrajo el guión desde el primer momento porque tiene que ver con unos hechos que han quedado enterrados en la historia de mi país", reflexionó Costner, que encarna en la obra a Frank Hamer, posiblemente el "Texas ranger" más respetado y admirado de EE.UU.


"Sentí que el personaje me encajaba, creo en lo que dice y, además, la película tiene el beneficio añadido de que repinta la realidad de Frank frente a cómo fue su desacertado retrato en 'Bonnie and Clyde", sostuvo.


Costner se metió de lleno en el papel. Engordó unos kilos ("tenía que dar la sensación de que el personaje venía de un tiempo sin hacer nada", apuntó) y leyó varios libros sobre la figura de Hamer, del que tomó su corte de pelo y su acento tejano.


Más de 50 años después del estreno de "Bonnie and Clyde", los familiares de Hamer respiran finalmente tranquilos y orgullosos tras ver la nueva película en el festival South by Southwest de Austin (Texas) y comprobar de primera mano el retrato que hizo Costner de él.


"Sienten que se ha reivindicado su figura", reconoció.


"Están emocionados, con una sensación de alivio que no tenían antes. La obra de Penn lo ridiculizó y es difícil pasar página de algo así, pero esto les ha hecho sentirse bien y me alegro de formar parte de ello", dijo Costner.


Para el ganador de dos Óscar por "Dances with wolves" (1990), el cine siempre debe tratar de reflejar la realidad, especialmente cuando se cuenta con la documentación para ello.


"La viuda de Frank consideró que el retrato que hicieron de él en 'Bonnie and Clyde' era ridículo, así que demandó al estudio (Warner Bros.) por difamación y ganó. Hicieron mucho daño a la familia", explicó Costner.


"Si vas a contar una historia real, hay que prestar tanta atención a los detalles como se pueda para hacer un retrato verdadero -agregó-. Esa familia ha tenido que aguantar que Frank fuera visto como un bufón durante décadas".


"The Highwaymen", dirigida por John Lee Hancock y escrita por John Fusco, se estrena en cines a partir de este viernes y se lanza en Netflix el día 29.


Costner, a quien le sientan como un guante este tipo de papeles, vuelve a ponerse en la piel de un agente de la ley como ya hiciera en "The Untouchables" (1987), "Wyatt Earp" (1994), "3 Days to Kill" (2014) o "Jack Ryan: Shadow Recruit" (2014).


Y a pesar del paso de los años, sigue disfrutando de su profesión, una pasión que descubrió en su etapa universitaria.


"En el instituto empecé a tocar el piano y a leer poesía, pero pensaba que así sería difícil ganarme la vida. La interpretación me interesaba, pero no conocía a nadie que tuviera relación alguna con la industria", rememoró el cineasta.


"Luego, en la universidad, recuerdo estar en una clase de contabilidad y pensar: ¡No quiero estar aquí! Al poco me topé con un folleto con información sobre una audición para una obra de teatro y mi mente dio un giro total. Fui allí y mi vida nunca volvió a ser igual. No logré el papel, pero aquello encendió algo dentro de mí que aún no se ha apagado", manifestó. 

Amelia Middel 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Televisión

Netflix cancela la serie "One Day at a Time"

one day at a time.jpg

La plataforma Netflix anunció este jueves la cancelación de la serie "One Day at a Time", protagonizada por Rita Moreno y Justina Machado, después de tres temporadas.


"Ha sido un gran honor trabajar con el legendario (productor) Norman Lear en la serie", dijo en un comunicado el director de Contenido de Netflix, Ted Sarandos, quien mostró su gratitud a todo el equipo "por crear una serie con tanto humor, corazón y humanidad".


"Esta ha sido una decisión muy difícil y estamos agradecidos a todos los fans que han mostrado su apoyo a la serie, a nuestros socios en Sony y a todos los críticos que la bendijeron. Aunque es decepcionante que más gente no descubriera la serie, creo que 'One Day at a Time' resistirá el paso del tiempo", agregó Sarandos.


Según sostiene la revista Variety, los productores de Sony Pictures Television pretenden continuar adelante con la serie bajo el paraguas de otra plataforma.


Rita Moreno, Isabella Gómez y Justina Machado interpretan en la serie respectivamente a la abuela, la madre y la hija de una familia de origen cubano, con tramas donde se tocan asuntos como el miedo a la deportación, la depresión, el racismo o la homosexualidad.


"No sé cómo empezar a expresar mi gratitud a todos. Realmente ha sido un honor contar nuestras historias. Sí, era una familia latina pero con un trasfondo universal sobre la familia y el amor. Una familia estadounidense", escribió Machado en su perfil oficial de Twitter al conocer la noticia.


La plataforma Netflix, en un movimiento poco habitual, publicó en Twitter un mensaje con el que se dirigió directamente a los espectadores de la serie.


"Para aquellos que sienten que se han visto reflejados o representados por primera vez gracias a la serie, no os toméis esto como una indicación de que vuestra historia no es importante", indicó la empresa.


"La efusión de amor por esta serie es un claro recordatorio de que debemos continuar encontrando maneras de contar estas historias", apuntó.

Vida Divina - Maria Luisa Solorzano 1-8 PAG ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda

Las sandalias de plataforma marcarán tendencia en la primavera-verano 2020

La casa-taller del arquitecto belga Victor Horta, reconvertida en el Museo Horta de Bruselas, acoge hasta el 30 de junio una colección de 45 objetos auténticos que reconstruyen la decoración real de la vivienda cuando era propiedad del maestro del "Art Nouveau", entre 1901 y 1919.


Durante casi una veintena de años, Horta fue dueño de los dos edificios que componen la casa-taller, donde residió y concibió la mayor parte de sus obras, aunque partió a Estados Unidos al estallar la I Guerra Mundial y a su regreso, en 1919, decidió venderlos.

Joyeria Latina 1-2 pag - marzo 2019.jpg


Un siglo después de su venta, el Museo Horta conmemora ese aniversario con tres exposiciones, una de ellas dedicada a las colecciones de Extremo Oriente que había en la casa hacia 1905, que revelan una nueva faceta del arquitecto, la de coleccionista.


El responsable de las relaciones con el público del Museo Horta, Thierry Mondelaers, explicó a Efe que Horta era "un gran coleccionista de arte oriental", y eso se ve claramente reflejado en la exposición, que ha intentado "reconstruir el espíritu de la casa de aquel momento".


Coincide con esta idea la conservadora de colecciones de Extremo Oriente en el Museo de Arte e Historia de Bruselas, Nathalie Vandeperre, quien señaló a Efe que estos objetos, la mayoría de origen japonés y chino, eran muy apreciados en aquel momento, especialmente los de metal.


"El arte del metal era extraordinario en aquella época porque los talleres (asiáticos) trabajaban para los samuráis, entonces tenían un conocimiento excepcional (de este material)", afirmó Vandeperre.


El museo también acoge obras de otros artistas del "Art Nouveau", como Henry van de Velde, Paul Hankar y Gustave Serrurier-Bovy.


Para Mondelaers, el "Art Nouveau" de Victor Horta forma parte de la identidad cultural de Bruselas de la misma forma que el Modernismo de Antoni Gaudí es una seña de identidad de Barcelona.


En Bruselas, explicó Mondelaers, "hay una gran cantidad de edificios de 'Art Nouveau' o con algún detalle de este estilo en la fachada", aunque lamentó que la Maison du Peuple, un inmueble diseñado por Victor Horta para ser sede de los socialistas belgas, fuera demolida en 1965 "a causa de la especulación inmobiliaria".


El "Art Nouveau" está hoy reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que incluye en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad varias obras de Horta que pueden visitarse en Bruselas, como el Hotel Solvay, el Hotel Tassel, el Hotel van Eetvelde o el propio Museo Horta, que recibe cada año cerca de 65.000 visitantes.

Cultura, Artes, Gastronomía, Video

La escuela gastronómica de Claus Meyer abre su primer restaurante en Bolivia

La gastronomía típica boliviana con un toque moderno y saludable es parte de la oferta del primer restaurante social presentado este jueves por las escuelas Manq'a, impulsadas en Bolivia por el empresario gastronómico danés Claus Meyer, del reconocido Noma de Copenhague.


Como las escuelas, el restaurante se llama Manq'a, una palabra aimara que significa comida, y desde la próxima semana ofrecerá almuerzos de lunes a sábado, anunció a los medios el coordinador del proyecto, Ariel Tito.


"Es el restaurante social Manq'a, que celebra y valora toda la producción boliviana", afirmó.


Tito recordó que las escuelas Manq'a comenzaron a funcionar en 2014 con la visión de "poder apoyar a jóvenes de escasos recursos en la ciudad de El Alto", vecina de La Paz.


En la actualidad funcionan en esa ciudad diez escuelas gastronómicas que hasta el momento han formado a más de 3.500 jóvenes, de los que el 50 por ciento "está desarrollando sus emprendimientos o están trabajando en varios restaurantes" en diversas regiones bolivianas.


El siguiente reto fue crear un restaurante para que la gente "pueda degustar comida boliviana hecha con productos bolivianos", a la vez que apoyen con su consumo "a que más jóvenes de las escuelas Manq'a sigan formándose en Bolivia".


La pasión por la gastronomía se aprecia desde el decorado del lugar, con diversos elementos de la cocina como coladores y ralladores a modo de lámparas, cestos de panes colocados de forma armoniosa en una de las paredes y un mural hecho con cucharas.

Artes, Cultura, Musica, Video

Gente de Zona y Dangond, con más de 2 millones de visitas por "El mentiroso"

Gente de Zona y Silvestre Dangond sobrepasan los 2 millones de vistas en las principales plataformas digitales con su nuevo sencillo "El mentiroso", un tema con el que reflexionan sobre las excusas en las relaciones de pareja y que combina los ritmos latinos del pop y el reguetón con el vallenato.


Durante una gira de promoción en Miami, Randy Malcom y Alexander Delgado (Gente de Zona), dijeron en entrevista con Efe que se divirtieron mucho durante la grabación del videoclip.


El rodaje tuvo lugar en Cuba bajo las órdenes de Alejandro Pérez, quien también dirigió la producción de "La gozadera", "Bailando" y "Traidora".


"El mentiroso" ya ha registrado más de 2 millones de vistas en medios de difusión digitales, unos datos muy esperanzadores para el dueto cubano, que confía en que el tema "se convierta en todo un éxito".


Entre las anécdotas del rodaje, los artistas revelaron que tuvieron que disfrazarse de mujer y que "ahora" entienden "por todo lo que ellas tienen que pasar".

Artes, Cultura, Gastronomía, Turismo

La nueva oferta gastronómica de la Torre Eiffel se apunta al "bio"

eifel tower.jpg

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, tendrá una nueva oferta gastronómica a partir de mayo, con una apuesta por los productos de cercanía y de elaboración ecológica en los dos restaurantes que alberga en su estructura.


El chef Frédéric Anton, tres estrellas Michelin, dirigirá el restaurante Le Jules Verne, hasta el verano pasado en manos del chef Alain Ducasse, mientras que Thierry Marx, dos veces reconocido con la estrella Michelin, se ocupará de la "brasserie" 58 Tour Eiffel, un café-restaurante más distendido, típicamente francés.


Marx será también el responsable de los platos de una gama para llevar que estará disponible en varias instalaciones de la torre, incluyendo un bar únicamente de champán, todos ellos todavía en construcción.
Mientras los kioscos de comida rápida y Le Jules Verne estarán disponibles a partir del 24 de mayo, la nueva "brasserie", cuyas obras de renovación tienen el objetivo de que todos los comensales puedan disfrutar de las vistas, no estará accesible hasta principios de 2020.


En una presentación a la prensa, los dos "chefs" insistieron en que su voluntad al frente de estos escaparates de la gastronomía francesa será mostrar la artesanía de la región con ingredientes que cambiarán según la temporada.


"Hemos visitado hasta 350 hectáreas de productos producidos con valores ecológicos y sociales. Esos son los que podrán degustar en los restaurantes de la Torre Eiffel", dijo Marx.


En el caso de Le Jules Verne, situado a 125 metros de altura, Anton hará "redescubrir la gastronomía francesa" aportando su estilo e identidad en espacios completamente renovados.


"Será una alianza de modernidad y de un cierto clasicismo. Los visitantes vienen para vivir una experiencia única y es lo que hemos intentado con sus nuevos servicios y arquitectura", apuntó.


Para hacer frente a la fuerte demanda, el restaurante ampliará sus horarios y abrirá para las cenas a partir de las 18.00 hora local (17.00 GMT) y a partir de septiembre ofrecerá también desayunos desde las 07.00 de la mañana, hora local (06.00 GMT).


La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) concedió el pasado octubre los espacios de restauración a la sociedad Umanis, del grupo Sodexo, que ha propuesto un proyecto de "reinvención de los valores franceses".


En este sentido, el director de restaurantes del monumento, Jean-François Prevotat, insistió en que la sostenibilidad ha sido una exigencia, por lo que incluso los puntos de venta de comida para llevar no tendrán utensilios de plástico para reducir los deshechos al mínimo y favorecer el reciclaje.


Los locales de la Torre Eiffel estuvieron en el centro de una auténtica batalla entre cocineros, pues el legendario Alain Ducasse se tomó muy mal perder la licencia para explotar el Le Jules Verne y llevó el asunto a tribunales.


El pasado agosto, una corte administrativa desestimó la petición de Ducasse de anular la concesión a Anton y Marx, de diez años y efectiva desde el 1 de octubre de 2018.

Tropicana Foods - San Jose 1-4 Pag Agosto 2018_1.jpg

Artes, Farandula, Televisión

Smollett se declara no culpable de mentir a la policía sobre un ataque racista

smollett.jpg

El actor estadounidense Jussie Smollett, uno de los protagonistas de la serie televisiva "Empire", se declaró este jueves no culpable de los cargos de haber mentido a la policía sobre un supuesto ataque racista y homofóbico del que habría sido víctima en Chicago.


Smollett regresó a la corte criminal para una breve audiencia donde se le leyeron los 16 cargos presentados por un gran jurado la semana pasada, uno por cada vez que le mintió a los detectives que investigaban el presunto crimen de odio.


La declaración de inocencia fue realizada por uno de sus abogados, mientras que el actor, de 36 años, se limitó a responder preguntas del juez Steven Watkins, encargado del caso.


En la audiencia, el juez aprobó un pedido de Smollett, que está en libertad bajo fianza, para poder reunirse con abogados en Nueva York y California, siempre que lo comunique a la corte con 48 horas de anticipación.


A la vista se permitió el acceso de cámaras de televisión, aunque no trasmitieron en vivo a pedido de los abogados defensores, que argumentaron una presunta existencia de desinformación sobre el caso y la necesidad de evitar filtraciones a la prensa.


Smollett, quien deberá presentarse ante el juez el 17 de abril, llegó temprano a la corte y fue recibido por varios admiradores con carteles en los que se podía leer "Yo apoyo a Jussie" y "Yo creo en Jussie Smollett".
El actor denunció a la policía que había sido atacado en la madrugada del 29 de enero pasado por dos hombres que le gritaron insultos raciales y homofóbicos, lo golpearon en el rostro, rociaron con una substancia química y le enrollaron una soga alrededor del cuello.
También afirmó a los investigadores que los atacantes le gritaron que EE.UU. es "un país MAGA", en referencia al eslogan de campaña del presidente, Donald Trump, "Make America Great Again" (Hagamos EE.UU. grande otra vez).


El superintendente de policía de Chicago informó de que la investigación permitió descubrir que Smollett le pagó a dos hermanos para que fingieran el ataque, en una presunta maniobra para llamar la atención sobre el actor y lograr que los productores de la serie le aumentaran el salario.


Sin embargo, después de su arresto y de la presentación de cargos que podrían llevarlo a la cárcel por un mínimo de tres años, los productores retiraron a Smollett de los dos episodios finales de la temporada de la serie.

Dino Baca FARMERS 1-6 JUNIO 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

Dos Santos, la fusión de numerosos ritmos autóctonos con el activismo social

dos santos.jpg

El quinteto de Chicago Dos Santos, que fusiona su activismo sociopolítico con jazz, R&B, soul, música tradicional mexicana, punk, salsa y sonidos electrónicos, grabó su más reciente trabajo, "Logos", con un "telón de fondo" muy singular: desde el huracán María hasta las protestas violentas en Virginia.


Formada en 2013, la banda se ha inspirado siempre en la diversidad y el espíritu resiliente de 'la Ciudad de los Vientos'. "Chicago es una ciudad dura, tanto en su forma artística como en su activismo sociopolítico, algo que nos inspira y nos da combustible para salir no solo como una banda, sino además como embajadores culturales y musicales de la ciudad", afirma Jaime Garza, bajista del quinteto.


"Creemos que todos los movimientos sociales han sido apoyados por la música", remarcó.


La formación, que además de "Logos" (2018) tiene un par de álbumes más, "Dos Santos" (2015) y "Fonografic" (2016), está integrada por Alex Chavez (vocalista, guitarra y teclados), Nathan Karagianis (vocalista y guitarra), Daniel Villarreal-Carrillo (batería), Peter "Maestro" Vale (congas, bongós, percusión) y Jaime Garza en el bajo eléctrico.


Las raíces de Dos Santos provienen de variados países: México, Grecia, Panamá, y Puerto Rico.


"Creemos que nuestras raíces, individualmente, son mucho más grandes que nosotros. Nos alimentamos de los artistas y de la música que se hizo antes: la rumba, el huapango, la salsa, el son, el guaguancó, pero con una visión clara de avanzar con estos géneros", explica Garza.


"Nuestro estilo no está tan influenciado por la fusión de géneros como por la actitud y la resistencia de la gente, así como por la música de Chicago", desgrana el bajista.


En su opinión, "formar una banda tiene que ver con la química, con una visión común entre un grupo de artistas".


Todos los integrantes de la banda tienen experiencia, además de artística, en temas de educación y en apoyo a causas de justicia social.


Chavez, por ejemplo, es profesor auxiliar de Antropología en la Universidad de Notre Dame y autor de un libro premiado sobre el huapango arribeño, "Sounds of Crossing: Music, Migration and the Aural Poetics of Huapango Arribeño", editado en 2017 por la Universidad Duke, de Carolina del Norte.


"Individualmente estamos enseñando siempre o participando en paneles sobre nuestro papel como artistas y organizadores comunitarios", apunta Garza.


"Logos", su álbum más reciente con el sello discográfico International Anthem, presume de una mezcla de música house, blues, punk latinx, salsa y ha recibido buenas críticas de varios medios de internet.


"Grabar 'Logos' fue una experiencia única", recuerda Garza.


"En el fondo de la sesión de grabación estaban las protestas violentas en Charlottesville (Virginia, donde en agosto de 2017 hubo tres muertos y 20 heridos tras una marcha de supremacistas blancos), un huracán de categoría 5 en Puerto Rico (María), una nueva presidencia de los Estados Unidos y su retórica racista", desglosa el bajista del grupo.


"Lo único que podíamos hacer es crear arte; música, que sería un testimonio del aquí y del ahora, tratando de sanar las cosas que estaban sucediendo a nuestro alrededor", matiza.


Este mes, Dos Santos escapa del frío de Chicago para participar en el festival de música South by Southwest (SXSW), de Austin (Texas). En ese estado también colaborarán con Beto Martínez, el guitarrista del grupo Fantasma, Money Chicha y Brownout, en un concierto en la ciudad de Buda.


A Dos Santos le gusta colaborar con otros artistas igualmente eclécticos como lo es Olmeca, el activista y vocalista de hip hop "underground" de Los Ángeles.


También actúan frecuentemente con sus compañeros de sello discográfico, los compositores Ben LaMar Gay y Nick Mazzarella, entre otros.


"International Anthem es muy progresista y tiene buen oído...", declaró Garza.


La banda está planeando una gira por México este año y paralelamente busca oportunidades para tocar en otros países del sur de América.


Un álbum tras "Logos" está en proceso. Será un EP (las siglas denominan un intermedio entre álbum y sencillo) de cuatro o cinco canciones "íntimas y oscuras".


"No estamos haciendo algo nuevo. Tomamos viejos conceptos y tradiciones musicales y los usamos para crear una versión honesta de nosotros mismos", confiesa Garza.


"Somos muy conscientes de las nuevas tendencias musicales, pero intentamos hacer una música intemporal, cruda e íntima. Todo se convierte en un círculo perfecto", apostilló. 

Yaras Mexican Food 1-6 PAG ENERO 2019 - LONCHE.jpg

Artes, Cultura, Literatura

Dolores Castro: La familia y la poesía dan sentido a mi vida

dolores castro.jpg

A pocos días de cumplir 96 años, Dolores Castro Varela, poeta, narradora, ensayista y crítica literaria mexicana, sostiene que la poesía y su familia son lo que dan sentido y valor a su vida, una vida en la que las cosas "no han sido fáciles pero tampoco han sido imposibles".


Testigo de los grandes sucesos históricos del siglo XX de México, el villismo (movimiento de Pancho Villa), la guerra cristera, la educación socialista, la emancipación femenina, la matanza de estudiantes en 1968 o la transición democrática, entre otros, Castro Varela asegura que actualmente "parecemos cocodrilos, que se comen todo y dejan los huesos".


"Es importante descubrir el sentido y el valor de la vida. Si uno ama la vida y con un poco de imaginación sabrá que el que está enfrente también la ama. Si se amara la vida, dejaría de haber esas terribles fosas comunes", señala a Efe la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística 2014.


La autora de "Algo le duele al aire", "El corazón transfigurado" y "Dos nocturnos" nació en el estado de Aguascalientes, el 12 de abril de 1923, pero se educó en el estado de Zacatecas hasta que se quedó a residir definitivamente en la Ciudad de México.


Fue en su época de educación secundaria que conoció a quien sería su hermana, amiga y compañera de letras, la también narradora mexicana Rosario Castellanos, considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX en México.


Dolores estudió Leyes y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posgrado en Estilística e Historia del Arte en la Complutense de Madrid.


Además de poeta y narradora, se ha desempeñado como profesora en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Fue fundadora de la emisora de Radio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959 y jefa de redacción de Barcos de Papel.


Formó el grupo Ocho Poetas Mexicanos con Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.
"¡Qué horrible! Sí, somos carnívoros pero no iguales que los cocodrilos. A mí me gusta leer una poesía en que el sueño sea el que contribuya a destacar formas que van más allá de la piel y del hueso, que están en la capacidad de soñar algo mejor, sobre todo para el género humano", agrega.


"No es posible que se olvide que pertenecemos al género humano. No somos animales, y a veces nos portamos así. Pero no somos animales. Somos personas. Con una forma de ser, que difiere a la forma de estar las cosas en vida, o a la forma de los animales".


Maestra de muchas generaciones de poetas, Dolores indica que el consejo que les da a sus estudiantes para que sean mejores seres humanos es que lean, ya que sin leer se pierden toda la experiencia del género humano.


"Cuando el hombre aprendió a hablar luego aprendió a escribir. La palabra tiene un gran valor, oralmente y escrita. Oralmente porque el sentido tiene que ver con las letras, con el número de sílabas, etcétera, de las palabras; y la palabra escrita es nuestra historia. La palabra escrita es nuestra capacidad, todavía, de ser", indica.


Recuerda que le tocó vivir una etapa en que además de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), "había muchas mujeres que escribimos, somos muchas mujeres que escribimos; y algunas muy bien".


"Y me toca también ver cómo quieren treparse hasta los cielos, y ver que no es tan fácil. En fin, estoy contenta de haber llegado a los 96 años. Para mí no fue fácil pero tampoco imposible".


Afirma que "vivimos una etapa en que la música se transforma en ruido. Eso es grave, porque la música también tiene un orden. Todos los órdenes que tienen las bellas artes se pierden en medio del ruido. En medio del comprar y comprar unos oros, otros bonos, y otros aunque sea trajes".


Sobre los medios electrónicos considera que "son un enriquecimiento, pero sabiéndolos emplear. Pero de otra manera, los jóvenes sacan fotocopias y las presentan como trabajos suyos. Ni siquiera las leen", asevera.
Sobre lo que la da razón y pasión a su vida señala: "Tengo muchos amigos y afectos. Tuve siete hijos, están vivos. Tengo nietos y bisnietos. La familia es una institución que ha corrido diferentes formas, historias.

Que a veces puede ser una forma de perder el libre albedrío pero mucho más que eso es una forma de conservar la especie".


"Es una forma de recordar el afecto, de recordar la gracia de los niños, etcétera. Pero también es una forma de cohesión social. Si no fuera por la familia, estarían más mal educados ahora los niños. Todavía sobreviven familias, sobre todo entre la gente más pobre. Porque la gente más pobre se ayuda en la familia. Pero esto le da cohesión a la sociedad", señala.


Recomienda que para escribir poesía lo mejor es "tomarlo (el poema) inmediatamente que surge. El poema surge de pronto, como una iluminación de la vida, y de la propia vida de la conciencia. Pero esa iluminación es instantánea, y si uno no fuera capaz de tomar el poema inmediatamente que surge se va".


Agrega que "leer poesía es educar los sentidos para ver más, para encontrar más porqué vivir".

Carlos DeMarty - feb 2019.jpg

Artes, Cultura

Phelps de Cisneros dona al Reina Sofía 45 obras de arte latinoamericano

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) ha donado a la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid 45 obras de arte contemporáneo latinoamericano pertenecientes a 33 artistas, la mayoría de Brasil y Venezuela, informó [] la pinacoteca en una nota.


La donación, según el Reina Sofía, permitirá "reforzar la investigación" sobre los movimientos contemporáneos surgidos en América Latina desde 1990 hasta la actualidad.

Ezer Alteraciones 1-6 Pag Marzo 2016.jpg


El marco cronológico de las obras reviste especial importancia, especialmente lo que se refiere a las de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI, ya que es el menos representado dentro de la colección actual de arte latinoamericano del Museo.


Los 33 artistas reunidos, entre los que hay, además de los de Brasil y de Venezuela, provienen de Argentina, Colombia, México y EE.UU y representan una diversidad generacional y un amplio espectro de prácticas artísticas.


La donación abarca pintura, escultura, instalación, obra gráfica, dibujo, libros de artista, foto collage, entre otros.


La Colección Patricia Phelps de Cisneros ya realizó una donación a la Fundación del Museo en 2018, formada por un conjunto de creaciones con el foco en relatos sobre identidad de género, territorio, memoria y lenguaje.


Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC, está compuesta por cinco colecciones (arte contemporáneo, moderno, colonial, artistas viajeros a Latinoamérica y colección Orinoco), en las que reúne obras desde el siglo XVII a la actualidad.


La colección fue creada a comienzos de los noventa por la venezolana Patricia Phelps de Cisneros como principal programa de arte de la Fundación Cisneros, gestionada por ella junto a su esposo, el empresario Gustavo Cisneros.

Artes, Cultura, Musica

Ximena Sariñana y la libertad de la música: Con el baile puedes ser tú misma

La música como vía de liberación feminista y personal es la línea maestra de "¿Dónde bailarán las niñas?", el nuevo álbum de Ximena Sariñana, quien, antes de actuar en el festival SXSW de Austin (EE.UU.), charló con Efe sobre el poder emocional y catártico del baile.


"Creo que el disco salió muy femenino, también muy feminista, porque me encontró en un momento de mi vida en el que me sentía superplena, aceptada y en contacto con mi feminidad y lo que es para mí ser mujer", explicó en una entrevista telefónica.


"Como mujeres, creo que es importante que podamos tener ese espacio positivo. Y lo llevé a un punto muy metafórico que es la parte del baile porque el disco en sí está muy bailable. Y creo que el baile es un momento en el que puedes ser tú misma, que disfrutas mucho y que conlleva cierta libertad", agregó.


Sariñana (Guadalajara, México, 1985) se presentará mañana en el South By Southwest (SXSW), uno de los festivales musicales más importantes e influyentes del mundo, como parte del concierto "BMI Latin:

Sonidos Alternos", donde también actuarán Mahya Veray y su Trauma, Alih Jey & Cuñao, El Mañana y Cimafunk.


La mexicana no es una novata en SXSW puesto que esta será su cuarta vez en el macroevento de Austin.
"Es un festival que conozco muy bien, muy único, muy auténtico, que ha crecido muchísimo. Y yo lo disfruto un montón. Sí, es un poco una locura para los artistas, porque vas de un show a otro corriendo, pero si tienes tiempo para ver otras bandas es increíble porque tienes la oportunidad de verlos en formatos y lugares muy diferentes", dijo.

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018.jpg


Su concierto en Austin, además de su participación el sábado en el festival Vive Latino de Ciudad de México, llega en un momento ideal para la artista, que lanzó el 1 de marzo "¿Dónde bailarán las niñas?", el cuarto disco de su carrera.


"Es un título que tiene mucha historia en la música pop mexicana. Viene desde Maná (por su álbum "¿Dónde jugarán los niños?") y Molotov (por su disco "¿Dónde jugarán las niñas?") le hizo como su versión. Y yo estoy haciendo aquí la mía", explicó.


Canciones como "¿Qué tiene?", "Si tú te vas" o "Cobarde" forman parte de este nuevo trabajo que mezcla el pop con influencias electrónicas y en el que conviven dos almas: una más bailable, festiva y que apunta a la evasión; y otra más introspectiva y reflexiva.


"Viene con esos dos lados bien marcados. Para mí, los dos forman parte de la banda sonora de una noche. Son canciones muy nocturnas", afirmó.


"Y la noche tiene esos dos tintes: uno más clásico de salir de fiesta y bailar; y luego hay otro que son todos estos momentos en las madrugadas más introspectivos o de experimentación, de compartir ya no tanto en grupo sino solo uno mismo o con solo una persona", detalló.


Marcado de principio a fin por una mirada feminista, en este disco, según Sariñana, se nota la huella de las mujeres que la han acompañado en su vida.


"Todas las mujeres a mi alrededor son mujeres que siempre han bailado a su ritmo, han llevado la vida que quieren llevar y se han abierto camino", indicó.


"Me siento muy afortunada porque creo que mi generación está llena de mujeres y de referentes musicales que hacen las cosas como quieren, siempre a su manera, y con su estilo -añadió-. Nadie les dice qué hacer. Y, en ese aspecto, todas son una inspiración muy grande para mí".


En el mismo sentido, Sariñana ha contado para el álbum con tres colaboraciones, todas ellas femeninas: las de las cantantes Francisca Valenzuela (en el tema "Pueblo abandonado"), IZA ("Fácil de amar, Chega pra ca") y Girl Ultra ("No sé").


La cantante subrayó que "no es habitual escuchar duetos entre mujeres" y añadió que las tres invitadas "son chicas que están rompiendo barreras en sus países y sus géneros".


Sariñana reflexionó sobre los avances por la igualdad en la industria musical de su país.
"Si bien hay un sinnúmero de mujeres haciendo música increíble y en control de nuestras propias carreras, de nuestras propias vidas y tomando nuestras decisiones, todavía como que hace falta más para tener un cambio real", opinó.


"Espero que a lo mejor generaciones más jóvenes puedan vivir realmente en un mundo en el que esto ya no sea un tema", finalizó. 

Artes, Cultura, Musica

El tema "Con Calma" de Daddy Yankee y Snow es la canción más escuchada en EE.UU.

con calma.jpg

La canción "Con Calma" de Daddy Yankee es la canción más escuchada en la radio de Estados Unidos y Puerto Rico según el Broadcast Data System (BDS), informó este martes en un comunicado la empresa de representación, Perfect Partners.


Se trata del más reciente sencillo del reguetonero puertorriqueño que incluye la colaboración del canadiense Snow.


A menos de un mes del lanzamiento del sencillo y vídeo "Con calma", este nuevo éxito del icono urbano Daddy Yankee continúa escalando posiciones en el gusto del público internacional, acaparando por segunda semana consecutiva el primer lugar de la plataforma YouTube.


Además el tema se coloca en la segunda posición de las canciones más escuchadas en Spotify en el mundo y número dos en el listado global de la plataforma digital, Deezer.


Esta versión modernizada a ritmo de reguetón del tema "Informer", popularizada en los años 90 por el músico canadiense de reggae Snow, quien igualmente colabora en esta ocasión, alcanzó el tope de la lista global de Spotify.


El intérprete y productor celebra este éxito tras su regreso a Chile, donde el pasado fin de semana tuvo dos llenos totales en el Movistar Arena ante alrededor de 25.000 personas.


Este fin de semana llega a Argentina al estadio Geva con todo vendido.


El nuevo récord de "Con calma" se suma al alcanzado hace menos de una semana en la plataforma de YouTube cuando se colocó como la canción más reproducida en siete países, según Monitor Latino.


El número uno es el resultado de las reproducciones de radio en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos.
El tema también continúa escalando posiciones en la plataforma digital Apple Music, 1 en Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y España; 2 en Bolivia, Costa Rica, Italia y Nicaragua.


De otra parte, Yankee suma otro logro para su carrera siendo candidato a formar parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) en 2019 donde se reconoce el trabajo y legado de los cantautores y compositores latinos.


Los seis elegidos serán anunciados durante la séptima entrega anual de los Premios La Musa, que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en el James L. Knight Center de Miami.

Partyland Conny Prado 1-2 enero 2019.jpg

Artes, Cultura, Cine, Video

Peter Fonda dice que sus tres directores de cine favoritos son mexicanos

El actor estadounidense Peter Fonda declaró [] en México que sus tres directores favoritos son los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, galardonados con premios Óscar en varias ocasiones.


Al participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que transcurre hasta el 15 de marzo, Fonda (Nueva York, 1940) afirmó que "los tres compadres",como llaman a los directores mexicanos, hacen un cine "hermoso" y "perfecto".


"Cuarón es el mejor y Del Toro hizo la mejor película, de un pez que le hace el amor a una mujer que no es un pez y luego se va nadando por ahí para vivir la felicidad eterna," dijo en broma a los asistentes a la Master class que ofreció a estudiantes y apasionados del cine.


Del Toro "es brillante", el Laberinto del Fauno es perfecta. Alejandro Iñárritu también hace lo mejor, hizo The revenant, Birdman, "imagínense mis tres directores favoritos son mexicanos, pero necesitamos más mexicanas", aseguró en un guiño a la audiencia.

Artes, Cultura, Cine

Guillermo Iván busca sacar a los latinos de la "pecera" con filmes en inglés

guillermo ivan.jpg

El director mexicano Guillermo Iván dijo a Efe que tiene en el inglés un aliado para sacar de la "pecera" a los latinos con películas como "Welcome to Acapulco", su nueva y "más grande" producción que se estrena esta semana.


El también actor y productor, radicado en Nueva York, aseguró que esta comedia de acción sobre un "antihéroe", que está disponible "on demand" y en "streaming" desde este martes en Estados Unidos, refleja su propósito de "contar historias universales en inglés, pero con elementos latinos".


"El latino hoy en día se quiere ver retratado ya no solamente como una radiografía de alguien que está en una pecera", expresó.


Llamó así a dejar de pensar en los hispanos como simples estadísticas demográficas, "desintegrados" o como el "cliché de inmigrantes", cuando también hay profesionales y líderes empresariales y gubernamentales.


"Hacer historias que tengan a latinos haciéndolo en inglés o bilingües y mezclado con su cultura nos permite entender que estamos integrados", indicó Guillermo Iván Dueñas, su nombre real.


Para el realizador, el cine es "una de la mejores armas para narrar qué somos y quiénes somos".


"Welcome to Acapulco" combina actores estadounidenses como Michael Madsen, Paul Sorvino, William Baldwin y Mike Kingsbaker con estrellas de las telenovelas mexicanas como Ana Serradilla, Ana Layevska, Osvaldo de León y el propio Iván Guillermo.


Mezcla además el universo de los videojuegos con una ciudad "'vintage', con glamour de los años setenta como lo es Acapulco", resaltó.


Por otro lado, el cineasta indicó que el inglés le abre la puerta de otros mercados, como por ejemplo Rusia, donde "Welcome to Acapulco" se estrena este jueves, o Portugal, a donde llega el próximo 19 de marzo.


"Tristemente nuestro cine en español viaja poco, no tiene la posibilidad de llegar a otras ventanas por la forma en que está constituida la industria", subrayó.


Agregó que hay claras excepciones con producciones como la ganadora de tres premios Óscar "Roma", debido al renombre de su director, el mexicano Alfonso Cuarón.


Guillermo Iván recordó con humor que su carrera empezó por casualidad a los seis años cuando pasaba por un parque en Guadalajara (México) en el que estaban filmando una comedia en la que necesitaban un niño como él, para entonces "un gordito chistoso", para gritar "vieja loca!".


Ese corto parlamento y la influencia de unos padres dedicados a las artes plásticas y la música, lo encaminaron desde niño como actor infantil de telenovelas.


Educado en Ciudad de México, La Habana y Nueva York, Dueñas cuenta que los estudios que cursó durante ocho años en Cuba, de donde es su familia materna, influyeron enormemente en su carrera.


"Eso cambió mi vida, eso me hizo entender la actuación, el teatro y el cine desde el punto de vista académico, y no solamente como un juego", manifestó.


A los 38 años, el dueño de Golden Ceiba Productions reparte su tiempo como director y también como actor de series y telenovelas, y no quiere elegir una de sus muchas facetas, porque son todas profesiones "incomparables".


El actor de telenovelas como "Al otro lado del muro" regresa además este domingo a la pantalla chica como la mano derecha de un capo de la droga inspirado en Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado y encarcelado en Estados Unidos.


De este papel protagonista en la serie "El desconocido: La historia del Cholo Adrián", cuya primera temporada se estrenó en 2017, el actor destaca el esfuerzo de la producción por "entender la parte humana".


Precisó que este drama de acción de la cadena Cinelatino muestra la "fragilidad" de El Cholo, la mano derecha del capo, que "tiene miedos como cualquier ser humano".


Para Guillermo Iván, el "enfoque humano" en el cine y la televisión hace la diferencias entre lo que sería una papa "frita chatarra y una gourmet", en este caso, en medio de la proliferación de las temáticas de narcos.


Aclaró además que no es una novedad al recordar el éxito de historias como "El Padrino" ("The Godfather", 1972) o "Cara cortada" ("Scarface", 1983) porque "siempre ha habido en la historia del cine una fascinación por entender el significado de la mafia, no es nueva, y vende, claro". 

Elvita Jewelry 1-4 pAG Glossy OCTUBRE 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica, Video

Karol G alista estreno de documental y se confiesa lista para ser madre

La cantante Karol G. prepara el estreno de un documental sobre su carrera profesional, en el que cuenta "las cosas como son de verdad", desde sus inicios, y se confiesa lista para convertirse en madre en el mediano plazo, según dijo en entrevista con Efe.


La colombiana se encuentra promocionando "Karol G: la guerrera del género", el documental producido por Univision Digital y que tras presentarlo junto a sus padres en Miami (Florida) se alista a llevarlo al festival SXSW de Austin (Texas), que empezó este fin de semana, previo a su estreno oficial el 19 de marzo en plataformas digitales.


La promoción del documental se suma a una cargada agenda para este 2019 en la que también destacan tres diferentes giras de conciertos, una de ellas junto a Gloria Trevi para fines de año, además de la publicación de un nuevo disco.


La cantante, de 28 años, está también próxima a embarcarse a Latinoamérica con la gira "Culpables" junto a su prometido, Anuel AA, con quien además planifica un futuro próximo como padres de familia.