Ciencias, Salud

Guatemala introduce una nueva vacuna contra la tosferina, tétanos y difteria

guatemala vaccine.jpg

Guatemala anunció este martes la introducción de una nueva vacuna contra la tosferina, tétanos y difteria (Tdap) al sumarse a la Semana de la Vacunación en las Américas.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó que con la aplicación de esta vacuna se reducirá el riesgo de que los niños y recién nacidos se enfermen o mueran por esas enfermedades.


Desde ahora, toda mujer embarazada, a partir del quinto mes de gestación, recibirá una dosis de esta vacuna para blindarse en el futuro contra la tosferina, tétanos y difteria.


La Tdap será administrada en todos los centros y puestos de salud a nivel nacional de forma gratuita y, en este sentido y la cartera aseguró que destinó 69 millones de quetzales (unos 9,05 millones de dólares) para adquirir la nueva vacuna que será aplicada durante este año a 700.000 guatemaltecos, entre ellas las mujeres embarazadas.


A este respecto, alertó que la tosferina es una enfermedad infecciosa respiratoria y contagiosa que la produce la bacteria Bordetella Pertussis y que infecta principalmente a los menores de un año.


Mientras que la difteria es una enfermedad respiratoria grave que la produce la bacteria Corynebacterium Diptheriea, la cual puede provocar asfixia.


En tanto que el tétanos es una infección mortal producida por la Clostridium Tetani que afecta el sistema nervioso y la persona difícilmente se recupera, aunque es prevenible.


El Ministerio aseguró que desde hace 10 años no se reporta en Guatemala un caso de difteria, por lo que la vacuna contribuirá a mantener al país libre de esa enfermedad.


Sobre el tétanos, dijo que no existen casos, mientras que de tosferina se confirmaron el año pasado 69 casos, la mayoría en menores de un año.


El ministro costarricense de Salud, Carlos Soto, junto al representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oscar Berreneche, lideraron el lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas en Guatemala con un llamado a la población a inmunizarse.


"Estamos introduciendo vacunas importantes para la población como la Tdap y en Guatemala le estamos apostando al aumento de la cobertura para mantener libre el país de esas enfermedades", expresó Soto.


Por su parte, Berreneche manifestó que América Latina es una región que ha mostrado un "liderazgo histórico" en las campañas de vacunación y eliminación de enfermedades en el mundo y, según sus estimaciones, en las Américas serán inmunizados esta semana unas 70 millones de personas.


El representante de la OPS exhortó a los guatemaltecos a vacunarse esta semana para evitar enfermedades como el sarampión porque mientras existan virus "el riesgo persiste".

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg