Economía, International

López Obrador celebra una inflación a la baja y un peso mexicano "fortachón"

mx econ.jpg

Tras la reducción del pronóstico de crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró este martes confiado en que el PIB repuntará y celebró que el peso mexicano esté "fortachón".


"Ayer empieza el segundo trimestre del año. Y nuestro peso así, fortachón", dijo el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, mientras flexionaba los brazos en un gesto de fuerza.


El presidente aseguró que, al inicio del segundo trimestre del año, los indicadores macroeconómicos como la inflación o la fortaleza de la moneda nacional son positivos.


Este 1 de abril, el peso mexicano se apreció más de un 1 % frente al dólar estadounidense, hasta ubicarse en las 19,20 unidades por la divisa verde.


En tanto, la inflación ha caído en los últimos meses, y en febrero se ubicó al 3,94 % a tasa anual.


No obstante, este mismo lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante el Congreso mexicano el informe de "Pre-Criterios 2020", en la que redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.


En diciembre pasado, estimó que el país crecería el presente año entre un 1,5 % y un 2,5 %, y en este nuevo análisis lo redujo a un rango de entre 1,1 % y 2,1 %.


Estos pronósticos, en línea con el Banco de México y analistas privados, contrastan con la perspectiva de López Obrador de crecer al 4 % en promedio anual durante su sexenio (2018-2024).


"La proyección que presentó Hacienda en el Congreso es un estimado prudente y conservador. (...) Sobre todo para no contradecir al Banco de México", dijo el líder izquierdista.


Dijo que el documento presentado en las últimas horas por la cartera de Hacienda es "muy parecido al diagnóstico" del instituto emisor.


Aseguró que su gobierno está actuando con "responsabilidad y con seriedad".
"Sin embargo, yo considero, y a las pruebas me remito y vamos a poder constatarlo, porque se está grabando lo que estoy diciendo, que se quedan cortos en la proyección", apuntó el presidente.


No es la primera ocasión en que López Obrador se enfrenta a pronósticos de instituciones, convencido de lograr la meta del 4 % en promedio.


"Vamos a crecer cuando menos 2 % este año. Este es mi pronóstico, 2 %.

Y el año que viene vamos a crecer 3 %. Es una apuesta, trato hecho", afirmó el también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

J Mario Preza - sueno - febrero 2019.jpg