International, Politica

Notifican nueva causa por blanqueo de dinero a expresidente salvadoreño Saca

saca.jpg

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue notificado … en una cárcel del nuevo proceso que enfrenta ante la Justicia por supuestamente participar en el lavado de 10 millones de dólares, informó este miércoles a Efe un portavoz del órgano judicial.


La fuente señaló que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador contó con el "auxilio jurídico" de las autoridades de Centros Penales para notificar a Saca, quien guarda prisión en la cárcel de La Esperanza (centro).


Saca, el primer expresidente de la democracia salvadoreño en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.


Por otra parte, el portavoz judicial indicó que también fue notificado Juan Tennat Wright Castro del cargo en su contra por supuestamente formar parte de la trama de lavado.


Indicó que se espera que la tarde del jueves llegue a la sede del referido tribunal Antonio Balzaretti para que le sea leída la acusación y enfrente el viernes, junto a Saca y Wright, la audiencia inicial.


Balzaretti y Wright están relacionados con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido que llevó a Saca al poder y recibió los fondos cuestionados.


La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) también incluye al expresidente Francisco Flores (1999-2004) y a Mauricio Samayoa, ambos fallecidos y para quienes el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa.


Un portavoz de la FGR explicó a Efe que estos 10 millones son parte de los 15 millones que supuestamente Flores desvío de un donativo de Taiwán para atender a las víctimas de dos terremotos que asolaron al país en 2001.


El director Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, Germán Arriaza, presentó la nueva acusación el pasado 1 de marzo y no dio mayores detalles del caso a la prensa.


Flores fue enviado a juicio por la supuesta malversación de los fondos donados por el país asiático en 2015, pero falleció en 2016 antes de que se instalara el proceso.


Según la Fiscalía, el exmandatario Flores se apropió de 5 millones de dólares y los otros 10 los desvió a cuentas de Arena, bajo cuya bandera gobernó.

Starlight Spa TOTAL COMFORT 1-4 sept 2013.jpg