Artes, Cultura, Historia, Espectáculos, Video

En Latinoamérica no hay respeto por el patrimonio arqueológico, dice un experto

Latinoamérica aún no respeta lo suficiente su vasto patrimonio arqueológico, pese a los esfuerzos de las últimas décadas por conservar y poner en valor esa riqueza, aseguró en una entrevista con Efe en la capital panameña el reputado arqueólogo peruano Walter Alva.


"Todavía no hay respeto por el patrimonio arqueológico en Latinoamérica. Nos falta mucho. No hay ni recursos ni voluntad", lamentó el descubridor de la tumba del Señor de Sipán, uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX, comparado en su momento con el nicho del faraón Tutankamón, en Egipto.


La cultura, apuntó el científico, siempre está "al final" de los presupuestos estatales porque los gobernantes latinoamericanos están "centrados" en la política económica y no terminan de entender la importancia de "conocer el pasado para no repetir los mismos errores en el futuro".


"La cultura engrandece a los pueblos y fomenta su identidad. Un pueblo culto sabe reaccionar, pensar y tomar decisiones mucho más inteligentes que las que vemos hoy", agregó el también director del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque (Perú).


Alva se encuentra en Panamá para inaugurar la exposición "Sipán: Misterio y esplendor en el norte de Perú", una muestra del tesoro que descubrió en 1987 y que permitió tener un mayor conocimiento de la cultura moche, una civilización prehispánica anterior a los incas, que vivió en el norte de Perú entre los siglos II y VII.