Economía, Internacional

Empoderar a los pequeños productores es ahora el gran reto agrícola de México

mx agriculture.jpg

El gran reto de la industria agrícola en México es desarrollar herramientas y construir soluciones que ayuden a los pequeños agricultores a incrementar su producción, dijo … una representante de la empresa Bayer en un foro sobre agricultura.


"La discusión ya no es si debemos prestar atención a los pequeños agricultores, sino más bien cómo podemos ayudarles, como industria, a empoderarlos, a crecer, prosperar y ser exitosos", dijo Ileana López, gerente de relaciones industriales y sustentabilidad de Bayer, desde Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco.


"Es una responsabilidad social y de desarrollo la inclusión de unos 5 millones de pequeños agricultores, por parte de todos nosotros, como participantes de la cadena de valor", añadió López en la mesa "Agroclusters", tema central del EFE Fórum sobre agricultura que se celebra este día en la Universidad Autónoma de Tabasco.


En este evento organizado por la Agencia EFE, la representante recordó que los pequeños productores son fundamentales para el sector agrícola de México y el mundo, y recordó que estos son responsables del 80 % de la producción mundial.


"Ellos son vitales para alimentar a una población en crecimiento, pero a menudo están atrapados en áreas rurales y no tienen acceso a una educación o al acompañamiento para mejorar su calidad de vida y producción y no tienen acceso a una agricultura moderna", expuso.


Ante este escenario, López contó que una de las estrategias, como industria, para los pequeños agricultores es "personalizar soluciones de acuerdo a sus necesidades" y asegurar que tengan asistencia técnica y acompañamiento de siembra a cosecha.


En México, la representante expuso que existen unos 10 millones de agricultores y ganaderos, mientras que a nivel global son 100 millones de productores.


La representante apuntó que no dejarán de lado a los grandes agricultores, quienes ya tienen acceso a estos conocimiento agronómicos, a nuevas tecnologías y a mercados sólidos para vender sus cultivos.
Además de la representante de Bayer en la mesa participaron José Cacho, copresidente de Grupo Vida Agroclusters Campeche, y Víctor Manuel Correa, director regional del proyecto "Sembrando Vida" del Gobierno del Tabasco.


En su turno, Cacho explicó que las empresas que participan en el Grupo Vida Agroclusters Campeche constantemente analizan y revisan las oportunidades para apoyar todo tipo de iniciativas en favor de los pequeños agricultores y cómo pueden ser incluidos en las cadenas de valor.


"No se trata de llevarle tecnología o comprarle la producción a los pequeños agricultores sino dotarles de una educación y una capacitación integral", dijo Cacho, quien explicó que tienen un programa con tres objetivos: seguridad alimentaria, sustentabilidad y mejoras de pequeños y medianos agricultores.


Señaló que las alianzas público-privadas como apoyo a los agricultores y el incremento en la producción de diversos granos como trigo, café, cacao y maíz en el sur-sureste de México se han consolidado con el apoyo a pequeños agricultores.
Y, como ejemplo, puso al estado de Campeche.


Dijo que en la entidad, las oportunidades para los agricultores han llegado a través del acompañamiento técnico y del uso de semillas mejoradas además de paquetes tecnológicos adecuados para la región.
Ello permitió incrementar de una o dos toneladas de rendimiento por hectárea de maíz hasta cinco o seis toneladas.


"La región sur-sureste de México cuenta con el mayor potencial agroalimentario en el país", finalizó Cacho.
En tanto, Correa ofreció una explicación del programa "Sembrando Vida", que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para rescatar el campo en esa región del país.


Subrayó que la idea es trabajar en sistemas agroforestales, sembrar arboles frutales y maderables, así como cultivos de importancia, para detonar plantíos mediante pequeños productores para que a mediano y largo plazo México se autosuficiente en producción agroalimentaria.


En total serán 575.000 hectáreas en el sureste del país, y tan solo en Tabasco, son 150.000 hectáreas.
Más tarde, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, ofrecerá una conferencia.


En una segunda mesa, se revisará el tema "Agricultura Moderna" y posteriormente el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, dictará una conferencia magistral.
La clausura del foro correrá por cuenta del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.


La región sureste de México, que comprende los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ha sido señalada constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una zona prioritaria, junto con el sur del país, a desarrollar durante su administración.

Transportes Huehuepronto 1pag -MARZO 2019.jpg