International

Reprograman la audiencia contra el expresidente salvadoreño Saca por sobornos

saca trial.jpg

Un tribunal de instrucción de El Salvador reprogramó la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y otras personas acusadas por, supuestamente, formar una red de sobornos, informó este jueves el órgano Judicial.


La fuente precisó que el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador realizará el 26 de marzo dicha audiencia, sin detallar la fecha que estaba establecida previamente, para que los abogados de los imputados obtengan información que pueda "favorecer" a sus defendidos.


Señaló que Saca y los otros imputados son acusados de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricación y actos arbitrarios.


"La Fiscalía ha fundamentado su investigación con la declaración de informantes, que supuestamente fue corroborada con escuchas telefónicas, dispositivos de vigilancia y seguimiento a los imputados, además del trabajo de campo realizado por la Policía", indicó.


Según la Fiscalía, Saca ofreció 10.000 dólares a Ángela Avelar para obtener información de un proceso civil que enfrenta por enriquecimiento ilícito por casi 4 millones de dólares en la corte en la que ella trabajaba como "colaboradora".


El órgano Judicial señaló que Avelar y otra fémina fueron juzgadas y condenadas en diciembre de 2018 por este caso en un "juicio abreviado", en el que confesaron sus delitos a cambio de penas excarcelables, sin señalar si respaldaron la acusación contra Saca.


El expresidente, que gobernó por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de prisión por malversar más de 300 millones de dólares del presupuesto público.


En el mismo juicio fue condenado el ex secretario privado Elmer Charlaix a 10 años de cárcel, mientras que los exsecretarios de Juventud y Comunicaciones, César Funes y Julio Rank, fueron sentenciados a 5 años de prisión cada uno.


El ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga fue condenado a 6 años de prisión y el exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera a 3 años de cárcel.


La pena más alta, de 16 años de reclusión, la recibió el excolaborador de la Presidencia Pablo Gómez, quien no se acogió al beneficio del "juicio abreviado", que permitió a Saca y a los otros cinco condenados obtener penas leves.


Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014) y Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - PARALEGAL - FEB 2019.jpg