Interes, Medio Ambiente

Ecuador presenta su plan de manejo de especies invasoras en las islas Galápagos

galapagos.jpg

El Gobierno de Ecuador presentó este martes su plan de manejo de especies invasoras que se aplicará en las Islas Galápagos y que busca el compromiso de autoridades y población en el cuidado de la flora y la fauna nativas de esa región insular.


Así lo indicó el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, quien [] participó en una reunión para la presentación del plan en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, en el centro de este archipiélago ecuatoriano.


Mata, durante la cita, pidió el compromiso de las autoridades municipales de esa ciudad portuaria para "poner en ejecución el Plan de Manejo de Especies Invasoras" que se aplicará en el archipiélago con el objetivo de proteger su frágil ecosistema.


Sin embargo, señaló que su cartera busca que esta estrategias responda al interés de las instituciones involucradas como una política del Estado.


"Queremos que (la planificación) sea institucionalizada como política de Galápagos y de Estado", remarcó en declaraciones reproducidas en la cuenta de Twitter del Ministerio.


El titular de la cartea de Ambiente también presidió [] la sesión extraordinaria del llamado Directorio del Fondo de Especies Invasoras de Galápagos (FEIG).


En esa cita también participaron representantes del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, de organismos internacionales, del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Control y Regulación de Bioseguridad y Cuarentena del archipiélago.


Mata aprovechó la cita para visitar el Centro de Control y Vigilancia Marina de esta reserva natural, que cuenta con sofisticados equipos de vigilancia marítima y por satélite y que es dirigido por el Parque Nacional Galápagos, en coordinación con la Armada y la Policía ecuatoriana.


Dicho centro busca evitar acciones ilegales que se pudieran cometer en la zona de protección del archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.


Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.


Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Plan to Travel 1-2 Pag  sept 2018.jpg