Deportes, Nacional

Doncic celebra su 20 cumpleaños como mejor novato y adolescente de la NBA

nba.jpg

El alero esloveno Luka Doncic celebra este jueves su cumpleaños 20 y lo hace como el mejor novato que hay actualmente en la NBA después de haber conseguido encumbrarse entre los mejores de todos los tiempos.


El exjugador del Real Madrid no verá hoy acción con su equipo de los Mavericks de Dallas, pero sí lo hizo la pasada noche cuando se enfrentaron a los Pacers de Indiana en su campo del American Airlines Center y se impusieron por 110-101.


Doncic volvió a ser el líder de los Mavericks con un doble-doble de 26 puntos, 10 rebotes y siete asistencias, que le permitieron tener el mejor promedio de puntos y rebotes entre los novatos.


Pero también es el novato que más minutos está en el campo con un promedio de 32,2 por partido, mientras que el base Trae Young, de los Hawks de Atlanta, el jugador que dieron a cambio los Mavericks para conseguir a Doncic, le sigue con 30,6 y ya le supera en el promedio de asistencias, siendo el sexto mejor de la liga con 7,7.


La oportunidad que ha tenido Doncic de llegar a un equipo donde desde el inicio ha sido el jugador franquicia, unido a la gran experiencia que traía de Europa, donde lo consiguió todo con el Real Madrid y la selección de Eslovenia, ha sido la combinación perfecta para que se haya convertido en el adolescente prodigio.


Muchos ya lo consideran como el adolescente más exitoso en la historia del baloncesto, entre ellos su compañero, el veterano ala-pívot alemán Dirk Nowitzki, quien a sus 40 años y 21 temporadas en la NBA no se cansa de alabarlo e inclusive ha dicho que pensará seguir una campaña más y disfrutar de Doncic junto a la nueva adquisición de los Mavericks, el ala-pívot letón Kristaps Porzingis.


Ahora con 20 años, Doncic tiene ante sí la meta de seguir creciendo como profesional de la NBA, elemento que fue lo que condicionó a equipos como los Suns de Phoenix y los Kings de Sacramento, a que no lo seleccionasen con el número uno o dos, respectivamente.


"Siempre dije que sabía que podía jugar aquí (NBA)", declaró Doncic. "Sabía lo que podía hacer, pero honestamente no pensaba que pudiese tener este comienzo, que ha sido muy bueno. Ahora solo tengo que seguir trabajando".


Los Suns tampoco pensaron que Doncic iba a rendir de la manera que lo ha hecho y prefirieron al pívot bahameño Deandre Ayton como el número uno.


Mientras, los Kings se fueron con el ala-pívot Marvin Bagley III y ambos equipos están convencidos de que a medio y largo plazo sus selecciones van a ser tan buenos o mejores que Doncic.


Ayton, de 20 años, en lo que va de temporada tiene promedios de 16,4 puntos; 10,5 rebotes y 1,9 asistencias, e insiste que al final será el mejor jugador de su clase.


Bagley III que sale como reserva con los Kings y ha jugado un promedio de 24,8 minutos por partido tiene ya promedio de 7,2 rebotes comparado al 7,3 del exjugador del Real Madrid, pero a medida que avanza la temporada demuestra que su potencial es enorme.


Ninguno de los dos novatos, que fueron elegidos por delante de Doncic en el sorteo universitario, pueden sin embargo hacerle sombra en lo que ya ha aportado como profesional y que le colocan entre los más grandes de todos los tiempos en la NBA.


Doncic se une a las estrellas LeBron James, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Kevin Durant y Dwight Howard como los adolescentes que más puntos consiguieron en su primera temporada.


Todos jugaron significativamente más partidos de la NBA en la adolescencia que Doncic, pero sólo James (21,9) y Anthony (21,0) lo superaron en el promedio de puntos antes de cumplir los 20 años.


Ninguno de ellos tuvo tampoco la aportación global que ha conseguido Doncic en todas las facetas del juego, como lo demuestra que tiene cuatro de los cinco triples-dobles que un novato ha conseguido en la historia de la NBA.


El quinto, y primero que se dio, fue el conseguido el base-escolta Markelle Fultz, el pasado abril cuando jugaba con los Sixers de Filadelfia, que al principios de este mes lo traspasaron a los Magic de Orlando.


Doncic ya ha logrado en dos partidos tener un doble-doble de 35 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias, que le han permitido unirse a James y Durant, los otros dos jugadores que como adolescentes lo consiguieron.


El exjugador del Real Madrid también se une a James como los dos únicos adolescentes que lograron promedios de al menos cinco rebotes y cinco asistencias.


Doncic ya tiene en su poder la marca de todos los tiempos de ser el único adolescente que logró llegar a los 141 triples, y es también el primero que consigue promedios de 20 puntos, siete rebotes y cinco asistencias en su primera temporada en la NBA.


El anterior que lo consiguió fue el legendario miembro del Salón de la Fama Oscar Robertson, que tenía 22 años cuando comenzó su carrera profesional. 

Shine Spa 1-4 Pag FEBRERO 2018.jpg