Educación, International

Nicaragua ofrece 2.500 becas para estudios universitarios

nica becas.jpg

El Gobierno de Nicaragua ofreció este lunes un total de 2.500 becas para estudios universitarios, a jóvenes nicaragüenses que deseen ingresar a la educación superior y que por alguna razón no lo han logrado.
Se trata de la primera vez que el Gobierno nicaragüense hace un llamado público a entregar becas, tanto para estudiar en universidades estatales, como en centros universitarios privados.


Hasta ahora la extensión de becas dependía exclusivamente de la disponibilidad de cada universidad con acceso a fondos públicos, generalmente en beneficio de los mejores estudiantes y de los que demostraban ser de escasos recursos económicos.


La legislación de Nicaragua ordena al Gobierno a entregar todos los años el 6 por ciento del Presupuesto General de la República a la educación superior, regida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), compuestos por 10 centros de estudios superiores que funcionan de forma autónoma.


El 6 por ciento del presupuesto para las universidades representa en 2019, en córdobas, el equivalente a unos 143,9 millones de dólares.


Las becas anunciadas por el Gobierno central fueron ofrecidas a través del Ministerio de la Juventud, cuyas autoridades no explicaron si los fondos pertenecen al 6 por ciento del presupuesto, o a partidas designadas de forma directa por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


El Ministerio de la Familia ofreció becas para estudiar en algunas de las universidades más prestigiosas de Nicaragua, como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).


Las becas incluyen estudios en carreras difíciles de acceder, por la alta demanda, como son medicina, derecho o ingeniería industrial.


Los aspirantes únicamente deberán presentar una parte de sus notas de educación secundaria y pasar una entrevista en la que explique por qué necesita la beca, en una feria que realizará el Ministerio de la Familia los días 15 y 16 de febrero.


En diciembre pasado el CNU anunció que sus universidades tenían disponibles 41.000 cupos para nuevos ingresos.


En 2018 unos 82.000 estudiantes culminaron su bachillerato y quedaron listos para ingresar a las universidades, según datos del Gobierno.

Arguello Financial 1 pag - ENERO 2018.jpg