Interes, Internacional

El Salvador registra una baja del 11,7 % en la cifras de homicidios en enero

sal murders.jpg

El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, registró un descenso del 11,7 % en la cifra de homicidios en enero, frente al mismo mes del 2018, informó este viernes un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).


La fuente detalló, sin precisar las causas de la baja, que durante enero fueron asesinadas en el país 285 personas, 38 víctimas menos que las 323 muertes violentas computadas en el primer mes del año 2018.
Explicó que el promedio diario de asesinatos en los 31 días de dicho mes se situó en 9,2, por debajo de los 10,4 que la institución policial registró en enero del año anterior.


Esta baja en los homicidios se da después de que el país experimentara un período de alza en los primeros 20 días del mes, situación generada por una "acción deliberada" de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), según el director de la Policía Howard Cotto.


Cotto ha señalado en varias ocasiones que la MS13 optó por asesinar a miembros y colaboradores disidentes y de bandas contrarias para elevar la cifra de homicidios.


Estos hechos llevaron al Gobierno a suspender las licencias a los policías para incrementar los operativos en las comunidades con presencia de pandillas, que se saldaron con la detención de más de 360 personas.


Las autoridades de seguridad salvadoreñas aislaron el jueves a 32 de estos pandilleros en la prisión de máxima seguridad, también vinculados con el asesinato de policías, militares y custodios penitenciarios.


El Gobierno responsabiliza a las "maras" de los altos índices de homicidios, de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, cifras que ponen a la nación centroamericana como uno de los países más violentos del mundo.


Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Fulvio F Cajina - Oficina Legal 1-2 Pag DICIEMBRE 2015-01.jpg