Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Los seguidores votarán en tres categorías en la premiación del género urbano en Puerto Rico

La producción de la primera edición de los "Premios Tu Música Urbanos", en los que por primera vez se reconocerán los trabajos musicales del género urbano latino a nivel mundial, anunció hoy que estableció tres categorías de votación directa por el público.


Artista del Año, Canción del Año y Nuevo Artista del Año serán las tres categorías en la que los aficionados del género urbano podrán votar a través de las plataformas móviles y web, que serán anunciadas próximamente, y que se entregarán el 21 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.


Los demás premios serán otorgados de acuerdo con las votaciones de una selección de representantes de la prensa especializada, "influencers", programadores de radio y otros recursos de la industria musical, según explicó hoy en un comunicado de prensa Pompi Vallejo, coproductor de la firma Mr. & Mrs. Entertainment.


"El entusiasmo con el que los artistas y la industria han recibido esta premiación nos llena de orgullo y prometemos un gran espectáculo con las grandes estrellas del género", expresó Vallejo.


La producción reconocerá a sobre una veintena de renglones de lo mejor del género urbano, desde artista, compositor, sencillo y concierto del año.


Igualmente, se ofrecerán reconocimientos especiales de aquellas figuras con una carrera definitoria en el éxito de este estilo musical que fue escalando posiciones al punto de convertirse en favorito a nivel mundial.


La nueva generación de la música urbana, igualmente, tendrá un reconocimiento durante la ceremonia, adelantó la producción.


Todos los nominados, así como las estrellas que se presentarán, serán anunciados el próximo 15 de enero en conferencia de prensa desde la arena sede de este evento histórico para la música urbana.


La fundadora y productora de estos premios, Soraya Sánchez, asimismo, resaltó la importancia de estos galardones a la música urbana.


"El género ha esperado muchos años por este momento. Han sido años de abrirse camino y crecer y ser respetado como lo que es, una gran industria musical", agregó la presidenta de la firma D Televisión Group.


Vallejo dijo además que esperan la participación de artistas de otros países, como Colombia y España.
"Vamos a presentarle al mundo cual es el patio de jugar de nosotros", resaltó Vallejo sobre el género que se desarrolló, implantó e internacionalizó en Puerto Rico a principios de la década del 1990 y ha producido a artistas como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar, Tego Calderón, entre otros.


Según detalló la producción en un comunicado de prensa, la industria del género musical urbana produce 500 millones de dólares anuales, cuya cifra este año representó un 44% de incremento en el mercado musical de Estados Unidos.


Asimismo, la producción destacó que desde Alemania hasta Turquía, de Canadá hasta Argentina sigue rompiendo todos los récords de asistencia en los conciertos de sus más grandes exponentes.


Este movimiento diariamente continúa aumentando a nivel digital, al lograr el 40% de los "streaming" (emisión en línea), el 54% de los "shares" (cuota de pantalla) de la música latina y el 30% de las descargas en el mercado de la música mundial.


La producción sostuvo además que espera la visita de al menos 300 periodistas locales e internacionales, y la creación de más de 1.500 empleos directos e indirectos.


Premios Tú Música Urbano será transmitido en Puerto Rico, y varias ciudades de Estados Unidos a través de la cadena Telemundo.