Artes, Cultura, Turismo, Internacional

El Camino Inca hacia Machu Picchu se mantendrá cerrado durante todo febrero

machu picchu.jpg

El camino inca hacia la ciudadela de Machu Picchu, en la región sureña peruana de Cusco, se mantendrá cerrado del 1 al 28 de febrero próximo debido a las intensas lluvias y por las labores de mantenimiento de esa vía prehispánica, informaron este jueves fuentes oficiales.


El jefe encargado del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Donato Amado Gonzales, precisó que durante ese mes se ejecutarán trabajos de mantenimiento de la calzada de la vía, puentes de madera, canales de drenaje de aguas de lluvia y consolidación estructural de muros.


Además, labores de corte y limpieza de vegetación, mantenimiento de pasamanos, conservación de las áreas de campamento y mantenimiento de la infraestructura de servicios básicos.


De igual modo, se realizará la rehabilitación y el mantenimiento de los puestos de control y vigilancia, desde Piscacucho hasta Intipunku, así como también los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna.


La medida de cierre durante este periodo se da en cumplimiento del Reglamento del Uso Turístico Sostenible de La Red de Caminos Inca, que establece la suspensión anual de toda actividad turística en toda el área para la conservación y atención a la infraestructura de servicios básicos.


"Los guías y agencias de turismo ya conocen este trabajo que se realiza todos los años en febrero y se les recomienda adoptar las medidas pertinentes para evitar contratiempos con los visitantes", aseveró Amado.


El Ministerio de Cultura precisó que la entrada de turistas nacionales y extranjeros a la red del camino inca de Machu Picchu, que durante el periodo de suspensión podría recibir a unos 500 turistas al día, se reanudará el 1 de marzo próximo.


Durante el año, una parte de los visitantes utilizan esa vía prehispánica para acceder a las famosas ruinas, para lo cual deben caminar a pie durante varios días.