Artes, Espectáculos, Interes, Literatura

Benicio Del Toro conversará sobre el libro de un exbaloncestista olímpico boricua

del toro.jpg

El actor puertorriqueño Benicio Del Toro participará el próximo 7 de febrero en un conversatorio sobre el libro autobiográfico del exbaloncestista boricua Raymond Dalmau, "From Harlem a Puerto Rico", y del que el primero escribió el prólogo.


La actividad se llevará a cabo en la librería Casa Norberto, del centro comercial Plaza Las Américas, en San Juan, desde las cuatro de la tarde, según se informó [] en un comunicado de prensa.


"Estoy muy agradecido de que Benicio haya escrito el prólogo de mi libro, 'Raymond Dalmau from Harlem a Puerto Rico', pues a través de los años de amistad, él fue quien más me insistió para que contara mi historia, y tenerlo en este conversatorio es un privilegio", dijo Dalmau en declaraciones escritas.


El conversatorio será un dialogo entre amigos sobre la visión de Del Toro, quien creció admirando la grandeza de Dalmau y disfrutó como su seguidor durante la época dorada del baloncesto puertorriqueño.


En uno de los párrafos del prólogo, Del Toro -ganador de un premio Oscar en el año 2000 por su trabajo en "Traffic"- resalta que Dalmau "es esa valoración suya de la puertorriqueñidad -que yo comparto- lo que me lleva a reconocerla en el papel que desempeño en la película "Basquiat" (1996), sobre la vida del fenecido pintor.


En el filme, Del Toro utilizó una camiseta que utilizó Dalmau cuando fue miembro de la selección nacional de baloncesto de Puerto Rico con su número (14), y que mi personaje, cuyo apellido no figuraba en el guión, fuera Dalmau.


"Fue mi pequeño homenaje a Raymond, mientras resaltaba la ascendencia puertorriqueña de Basquiat, que pasaba inadvertida", destaca Del Toro en el prólogo.


En el libro, Dalmau repasa sus orígenes, en como llegó a formar parte y encabezar la edición de la década del 70 y 80 de los Piratas de Quebradillas, con los que ganó numerosos campeonatos, así como su época como dirigente, ganando en la isla en seis ocasiones el premio de Dirigente del Año, sus sinsabores, incluso con el Equipo Nacional y su lucha contra el cáncer, entre otros.


Dalmau también representó a Puerto Rico en varios torneos internacionales, incluyendo tres Juegos Olímpicos -México '68, Múnich'72 y Montreal'76, tres Mundiales, cuatro Juegos Panamericanos y cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).


La contribución de Dalmau, así como de otros "nuyorricans", como Neftalí Rivera, Georgie Torres, Angelo Cruz, Charlie Bermúdez o Néstor Cora, influyó en la próxima generación de la selección, liderada por José "Piculín" Ortiz, Mario "Quijote" Morales y Fico López.


Luego de su retirada en el BSN, Dalmau fue reclutado para dirigir en dicha liga, así como a la selección de Puerto Rico, con la cual tuvo la dicha de dirigir en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, donde se estrenó el famoso "Equipo de ensueño" de EE.UU. y por primera vez compitieron jugadores de la NBA.


Además de lugar en la cancha, Dalmau también combatió fuera de ella, cuando en el año 1992 fue diagnosticado con cáncer de colon, del cual sanó.

Reynas GLOSSY 1 PAG ENERO 2019.jpg