Economía, Internacional

La actividad económica de Nicaragua se contrajo un 5,1 por ciento en noviembre

nica econ.jpg

El índice mensual de la actividad económica (IMAE) de Nicaragua, país que sufre una crisis sociopolítica desde abril pasado, se contrajo 5,1 % en noviembre pasado con relación al mismo mes de 2017, informó [] el Banco Central.


La reducción en la evolución del IMAE de 5,1 % es menor a la observada en octubre (6 %) y mayor a la de septiembre (4,3 %), agosto (3,9 %) y julio (4,2 %), de acuerdo con la información.


Las actividades que mostraron crecimiento a noviembre pasado fueron explotación de minas y canteras (14,8 %); agricultura (14,1 %); pecuario (11,1 %); energía y agua (3 %); salud (2,6 %); educación (2,2 %); industria manufacturera (0,3 %); y pesca y acuicultura (0,3 %), detalló la fuente.


Esa evolución fue contrarrestada por disminuciones en las actividades de hoteles y restaurantes (-30,3 %); comercio (-19,6 %); transporte y comunicaciones (-17 %); construcción (-15,3 %); intermediación financiera (-15,1 %); entre otros, indicó el emisor.


Asimismo, se indica que, en el grupo de actividades primarias, el crecimiento de explotación de minas y canteras, agricultura, pecuario, y pesca y acuicultura fue contrarrestado por la disminución de silvicultura y extracción de madera.


Por su parte, en la industria manufacturera se observó crecimiento en la producción de textiles, derivados de petróleo, lácteos y carnes y pescados, entre otros.


Finalmente, en el grupo de servicios, el crecimiento observado en energía y agua, salud y educación, fue contrarrestado por disminuciones en hoteles y restaurantes, comercio, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.


El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.


Nicaragua, que hasta abril del año pasado, cuando estalló una crisis social y política, era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 % y un 5 % en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas hasta un 1 por ciento, como resultado de la crisis.


Al final, la economía de Nicaragua se contrajo un 4 % en 2018, tal como lo previó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace tres meses, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país, informó este lunes el Gobierno.


Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,9 por ciento en 2017, con una inflación de 5,68 por ciento, según cifras oficiales.

Bay Team Realty - Francisco Catala 1-2 DIC 2018.jpg