Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El mexicano Eduardo Magallanes estrena una pieza sinfónica en un concierto "Mágico" en Florida

magallanes.jpg

El reconocido compositor y músico mexicano Eduardo Magallanes, que este martes estrena con la orquesta Symphony of Americas de Florida la pieza "Mexican Lights" (Luces mexicanas), afirma a Efe que a sus 77 años y tras una fecunda carrera tiene "mucha música en el alma", sobre todo de México.


"Mexican Lights", un encargo que le hizo a Magallanes Symphony of Americas, se presenta en el Broward Center for the Performing Arts, en Fort Lauderdale, como parte de "Mágico", un "concierto visual" que aúna música e imágenes y tiene como protagonista absoluto a México.


"Mágico", que se estrenó en Dallas (Texas) en septiembre pasado, es una idea del artista multimedia Nicholas Bardonnay, director ejecutivo y creativo de Westawater Arts.


Mientras la orquesta sinfónica interpreta música mexicana, de Copland y Moncayo, entre otros, se proyecta en una gran pantalla de 440 pies cuadrados (41 metros cuadrados) más de un centenar de fotografías de alta calidad que muestran la diversidad y riqueza paisajística, cultural y humana de México.


Bordonnay ha organizado desde 2009 más de 90 conciertos con "fotocoreografía", como él la llama, con orquestas de Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Canadá, Polonia y Alemania.


Además de la función de [] en Fort Lauderdale, "Mágico" se presentará este sábado en Weston (sur de Florida).


La rapsodia o más bien "divertimento sinfónico" de siete minutos que Magallanes creó en torno a México se presenta en la primera parte del programa ...


Según explica Magallanes en una entrevista telefónica, "Mexican Lights" se compone de un tema central de su autoría, dedicado a Ciudad de México, donde él nació, y varios "aires" que evocan musicalmente lugares como Oaxaca, Jalisco o Veracruz.


El músico, compositor y arreglista se declara "emocionado" por poder estar presente y "honrando" a su patria en un teatro principal del sureste de Florida, donde está radicado desde hace 14 años junto a su esposa, concretamente en Boca Ratón.


Magallanes fue el arreglista de Juan Gabriel, de quien fue amigo, escribió una biografía autorizada en 1995 y a quien seguirá "sintiendo vivo siempre", y además ha trabajado con grandes de la música como Pedro Vargas, José José, Libertad Lamarque y otros muchos, además de componiendo música.


Como compositor se declara un artesano, porque aún escribe sus partituras en papel y a mano, y piensa que con su música devuelve el "regalo" que le hizo Dios.


"Soy músico desde que nací", dice Magallanes, quien nació en un ambiente musical y toda la vida se ha dedicado a lo que más le gusta, que no solo es crear música sino a "arreglarla", un "trabajo estético" para "hacer brillar al máximo una canción de acuerdo a quien la interprete".

Damians  Jumpers & Party Rental 1-6 Pag - FEBRERO 2018.jpg