Interes, Internacional

Plan Internacional demanda acciones concretas en favor de la niñez salvadoreña

15007679w.jpg

Plan Internacional en El Salvador pidió hoy a los candidatos a la Presidencia del país centroamericano crear acciones concretas para mejorar la situación actual de los niños, adolescentes y jóvenes afectados principalmente por la violencia generada por las pandillas.


La directora de Plan Internacional en El Salvador, Carmen Elena Alemán, dijo a Efe que los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia "deben elaborar planes específicos para beneficiar y trabajar por esta población y cambiar el entorno con bastantes dificultades que les rodea".


Alemán señaló que, durante la actual campaña electoral, los candidatos se han referido a recuperar los territorios controlados por las pandillas para mejorar la vida de los jóvenes y de apostar por la educación en la primera infancia, pero pidió a los aspirantes a la Presidencia que propongan "acciones concretas".


"Creo que nos hace falta escuchar, por ejemplo, de dónde saldrá el dinero para aumentar la inversión en educación y prevención, y cuáles serán esas fuentes de financiamiento que nos ayudarán a sacar adelante a nuestra niñez y adolescencia", señaló la directora de Plan Internacional.


Alemán añadió que "si el país invierte en la niñez, en educación y en prevención se generará un impacto en la reducción de la violencia social y en la migración, que tanto están afectando a la niñez y a la juventud del país".


En El Salvador, los jóvenes, adolescentes y niños son los más golpeados por el accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, acusadas por las autoridades salvadoreñas de cometer el mayor número de homicidios que se registran.


Según el informe "La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador", presentado en 2017 por la embajada de Estados Unidos en el país centroamericano, el 62,4 por ciento de los jóvenes que se han unido a las pandillas o "maras" en El Salvador lo hicieron por "ocio" o "amistad".

Sammy Spa 1-2 Pag Enero 2019.jpg