Honduras y organismos internacionales se unen contra la violencia infantil

El Gobierno de Honduras suscribió [] un convenio con organismos de cooperación internacional para prevenir la violencia contra los niños y adolescentes.


La convenio para la Formulación del Plan Nacional de Respuesta para la Prevención de la Violencia contra Niños y Adolescentes fue firmado por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, la viceministra de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández, y el jefe adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Salvador Gutiérrez.


También fue rubricado por el coordinador del Estudio VACS de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Andrés Villaveces, y el representante del Fondo de Naciones para la Infancia, Mark Connolly, y la directora ejecutiva de la organización Together for Girls, Daniela Ligiero.


El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien firmó el acuerdo como "testigo de honor", dijo que ahora es el "momento de trabajar en conjunto con quienes han decidido apoyarnos desde afuera del país, pero también nosotros los hondureños al interior".


Señaló que Honduras llegó a ser considerado el país "más violento del mundo, llegando a tener una tasa de homicidio de casi 90 muertes por cada 100.000 habitantes y ahora está en menos de 40".


"Mi gran preocupación es que si no atendemos a la niñez y adolescencia eventualmente podemos caer en ese problema otra vez", enfatizó.


Indicó que el éxito en la reducción de homicidios, secuestros, asaltos y robos en los últimos seis años obedece a que Honduras ha trabajado en observatorios en 30 municipios, junto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y sectores de sociedad civil, "para saber qué produce eso y cómo podemos trabajar en conjunto".


"Creemos firmemente en que tenemos que atender al niño, a la niña, al adolescente, a las familias", insistió el presidente Hernández.


Destacó que el Gobierno hondureño comenzó trabajando en la recuperación de espacios púbicos y ahora está "más de cerca con las escuelas y los colegios para que la familia vuelva a los parques, no solo como espacios de diversión, sino que de convivencia y aprendizaje".

Halloween costumes -  Sept 2018 - INGLES-01 copy.jpg


"Cuenten con nosotros, agradecemos este acompañamiento", dijo el mandatario a los organismos internacionales que apoyan la prevención de la violencia contra niños y adolescentes en Honduras.


Un comunicado de la Presidencia indicó que en el acuerdo, el Gobierno de Honduras, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la OIM, Unicef, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades y Together for Girls manifiestan su voluntad de cooperar para prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia.


También que todas las partes trabajarán de "forma coordinada e inclusiva con todos los sectores de la sociedad para la toma de decisiones informadas mediante los resultados de la Encuesta para la Prevención de la Violencia contra la Niñez en Honduras para la formulación de estrategias, programas y proyectos de beneficio de los niños y adolescentes".