Falta de vivienda: no es un crimen dormir en la calle, sin otras opciones, dice la corte

El diario digital del SF Chronicle reportó:

1024x1024.jpg

"Las ciudades no pueden convertir en delito el dormir en una calle o acera pública cuando no hay refugios para personas sin hogar disponibles, dictaminó el martes un tribunal federal de apelaciones en un caso que podría afectar las así llamadas ordenanzas de 'sentarse / acostarse' en San Francisco y otros lugares".

"La prohibición constitucional del 'castigo cruel e inusual', según la Octava Enmienda, prohíbe 'sanciones penales por sentarse, dormir o tumbarse fuera de la propiedad pública para personas sin hogar que no pueden obtener refugio', dijo el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de los EE. UU. Francisco. El estado, dijo el tribunal, 'no puede criminalizar una conducta que es una consecuencia inevitable de la falta de vivienda'".

"El fallo restableció las demandas de personas sin hogar desafiando las ordenanzas en Boise, Idaho, que convertían en delito dormir en una acera o usar cualquier banqueta o propiedad pública como 'lugar de acampada'. Las decisiones del tribunal se aplican a casos federales en nueve estados del oeste, incluido California. La decisión del martes se convertirá en un precedente vinculante a menos que se apele con éxito".

"'Nuestra esperanza, no solo para Boise, sino para ciudades como San Francisco y ciudades en todo el país, es que hace que echen un vistazo a las leyes que tienen en los libros y tengan conversaciones sobre cómo dejar de confiar en esas políticas', dijo un abogado en el caso, Eric Tars del National Law Center on Homelessness & Poverty".

""Nuestro verdadero objetivo no es proteger el derecho de las personas a dormir en las calles', dijo Tars, 'sino una conversación sobre cómo podemos abordar el núcleo del problema, que las personas no tienen un lugar donde dormir'".

Pedro Garcia REALTOR - 1-2 Pag JUNIO 2018 copy.jpg

"El Departamento de Justicia de EE. UU. Se unió a los defensores de las personas sin hogar en el caso, que presentó argumentos en el caso Boise en 2015 diciendo leyes contra dormir en propiedades públicas, cuando no había espacio disponible para refugios, personas castigadas inconstitucionalmente por no tener hogar. La presentación fue emitida por la administración del presidente Barack Obama y no ha sido retirada por el Departamento de Justicia del presidente Trump".

"Mientras que el tribunal dijo que una ciudad no podía prohibir dormir en una acera a todas horas, no estaba tan claro sobre prohibiciones parciales, como la ordenanza aprobada por el 54 por ciento de los votantes de San Francisco en 2010. Eso convertía en un delito sentarse o acostarse en una acera pública, o sobre un colchón u otro objeto en una acera, entre las 7 am y las 11 pm".

"Sin referirse directamente a la medida de San Francisco, la jueza Marsha Berzon dijo en la decisión del martes que la prohibición de una ciudad de 'sentarse, acostarse o dormir afuera en momentos particulares o en lugares específicos podría ser constitucionalmente permisible'. Ella no indicó si un 7 de la mañana a las 11 p.m. la prohibición se consideraría un 'momento particular'".

"En una medida de seguimiento, el 52 por ciento de los votantes de San Francisco aprobaron en 2016 una prohibición de 24 horas para colocar carpas en las aceras públicas. Pero antes de hacer cumplir esa prohibición, los funcionarios tendrían que ofrecerle a la persona sin hogar un refugio y, si está disponible, un boleto de autobús a otra ciudad donde un amigo o pariente podría proporcionarle una vivienda".

"Esa medida no violaría la decisión del martes, que decía que las ciudades que ofrecían viviendas podrían penalizar la conducta de aquellos que se negaron a aceptarla. Pero el tribunal dijo que una ordenanza que prohibía terminantemente dormir en la acera no podría ser rescatada por una política del Departamento de Policía, como una anunciada por el jefe de policía de Boise, para hacerla cumplir solo cuando haya viviendas disponibles."

"Dicha política, observó Berzon, 'podría modificarse o revertirse en cualquier momento'".