Cultura, Interes, Turismo, Economía

Uruguay lanza la temporada de ballenas con excursión de niños al este del país

El Ministerio de Turismo de Uruguay lanzó [] su temporada de avistamiento de ballenas con una excursión de 50 niños del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a las costas de Piriápolis y Punta del Este (ambas al sureste del país).


Así lo dijo a la prensa el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, quien destacó que este es el octavo año consecutivo que su cartera y el INAU realizan este paseo por la Ruta de la Ballena Franca que, esta vez, ofrecerá a un total de 150 niños la oportunidad de ver a estos animales.

Jorge Trigueros Fotografia 1-6 Pag GLOSSY - abril 2018 copy.jpg


"Hemos conformado un convenio con el INAU para que los niños puedan hacer visita a los visitantes, porque nosotros decimos que las ballenas año a año vienen a visitar nuestras costas", señaló Fagetti.


Asimismo, destacó que el hecho de que cada año estos animales vuelvan a acercarse a Uruguay habla de la buena salud de las costas del país austral.


La actividad se realiza durante todo el día y cuenta con una salida desde el Ministerio de Turismo, ubicado en el puerto de Montevideo, hasta las costas de los balnearios del departamento de Maldonado (sureste) donde los niños, además de observar a estos animales, realizan actividades recreativas con educadores y aprenden con guías especializados en la materia.


"(Los niños) se transforman en buenos trasmisores de lo que vivieron y comentan con sus familiares y amigos lo que vieron y cómo cuidar a estos animales que también hacen a lo que es la marca país y sus valores", acotó.


Además, Fagetti sostuvo que Uruguay es "prácticamente el único lugar del mundo" donde las ballenas se pueden ver desde la costa y eso le da al país "un valor como destino turístico".


Por su parte, el vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez, dijo en conferencia que este tipo de actividades se enmarcan en el objetivo del Estado de tratar al turismo "como un derecho".


"No hace mucho tiempo que esto en Uruguay se expresa así. Antes para salir a pasear había que tener mucha plata (...) Cuando es un derecho es el Estado el que se hace responsable de que ese derecho se pueda ejercer", concluyó.


La ballena franca austral, común en esa zona geográfica, es un animal que puede medir hasta 16 metros.


En 2013, Uruguay declaró por ley a las aguas territoriales del país como santuario de cetáceos y prohíbe la persecución, retención, agresión y caza de las ballenas y delfines.