Decomisan 41 propiedades a exgobernador mexicano sentenciado por corrupción

  Fotografía de archivo del exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte

Fotografía de archivo del exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte

Las autoridades mexicanas decomisaron 41 propiedades a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz condenado a nueve años por corrupción, quien podría salir libre en tres años si se le otorgan beneficios penitenciarios, informó hoy la Fiscalía General.


"El juez se pronunció sobre el decomiso de unas 41 propiedades, y el monto es importante", dijo hoy en rueda de prensa el titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Felipe de Jesús Muñoz.


Según explicó el subprocurador, entre estas propiedades destacan tres edificios en la adinerada zona de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor aproximado de 45 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) cada uno.


A esto se le suma la incautación de parcelas y otros inmuebles como un edificio en Prado Norte, también en la capital.


"La cantidad es importante", agregó, y a este monto se añaden otros 440 millones de pesos (23,2 millones de dólares) que ya se regresaron al Gobierno veracruzano, en el este de México, el pasado año.


Javier Duarte fue condenado este miércoles a nueve años de cárcel tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).


Detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, extraditado y preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, aceptó el juicio abreviado y la culpabilidad por ambos delitos.


De Jesús explicó hoy que, pese a la condena de nueve años, a los cuatro años y medio puede acceder a beneficios penitenciarios. De esta manera, como ya cumplió año y medio en prisión, en unos tres años más podría salir de la cárcel.


Cuestionado sobre Karime Macías, la esposa de Duarte, el subprocurador afirmó que la carpeta de investigación continúa abierta para los otros presuntos responsables, aunque omitió dar el nombre de la mujer de Duarte, actualmente afincada en Londres.


De acuerdo con una reciente investigación del diario Reforma, Duarte y su esposa construyeron un millonario emporio inmobiliario con más de 90 propiedades ubicadas en varios países.


Por carta y desde prisión, días después Duarte negó esta acusación afirmando que no tiene ni una sola propiedad y su familia vive "en un pequeño departamento" que rentaron.