Diabéticos tienen mismo riesgo de infarto que quien ya padeció uno previo

heart health.jpg

Las personas diabéticas tienen el mismo riesgo de padecer un infarto que aquellos que ya padecieron uno previamente, por ello es importante mantener controlado este padecimiento, balancear la alimentación y realizar ejercicio, dijo [] a Efe el doctor Francisco León Hernández.


"Existe un riesgo muy alto de padecer enfermedades cardiovasculares con la diabetes mellitus, ya que se eleva la hipertensión, el colesterol y el riesgo de sufrir un infarto es alto, el cual se incrementa con la edad", aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.


El especialista detalló que los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas con diabetes, con el 58 % de los casos.


Previo al día mundial del corazón, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, el especialista dijo que el paciente diabético suele tener sobrepeso, hipertensión y el colesterol elevado, lo que lleva a que deba tomar varios medicamentos.


"El problema es que debido al múltiple número de fármacos que deben ingerir, los pacientes no tienen adherencia al tratamiento y esto complica su condición de salud", aseveró el especialista.


En México, dijo el problema es preocupante debido al alto número de diabéticos que existen en el país.

Galvan - Guerrero Dental Office 1-2 pAG julio 2018 copy.jpg


Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2016, la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad pasó de 9,2 % en 2012 a 9,4 % en 2016.


En 2016, estas cifras llevaron a la Secretaría de Salud a declarar una emergencia nacional por esta enfermedad.


Actualmente se estima que en México 12 millones de personas viven con diabetes, de las cuales solo 4,5 millones están diagnosticadas.


León Hernández detalló que cada hora mueren cuatro mexicanos por un infarto al corazón y una de cada tres muertes en el país se debe a enfermedades cardiovasculares.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular ocasionan anualmente alrededor de 17,7 millones de muertes, lo que representa el 31 % de todos los fallecimientos a nivel mundial.


El organismo estima que, de seguir la tendencia, de aquí a 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.


"Existen factores de riesgo que se pueden controlar pero dependen de la voluntad de la persona como el sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso", aseguró.


Dijo que, sin embargo, cuando se omite lo preventivo, el individuo desarrolla enfermedades cardiovasculares que pueden ocasionar discapacidad e incluso la muerte.


"Todo eso impacta directamente en la economía familiar y, por supuesto, en la economía de todo un país", añadió.


En ese sentido, el doctor Ángelo Quiroz señaló que es importante que se cambien los estilos de vida, pues el 30 % de la población adulta en México tiene por lo menos tres factores que inciden en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.


"Estos factores son la hipercolesterolemia, que afecta a más del 40 % de los mexicanos; la hipertensión arterial, presente en al menos el 30 % de la población adulta, y la diabetes, en mas de 15 % y que está en marcado crecimiento", aseveró.


El doctor Francisco León dijo que en el caso de la hipertensión se debe tener mucho cuidado pues es una enfermedad que no genera síntomas y que, en muchas ocasiones, puede tener origen genético.


"Desafortunadamente no se puede detectar tan sencillamente. En México se estima que hay unos 30 millones de hipertensos, pero 60 % de los casos son asintomáticos", señaló.


Finalmente, dijo que otro de los focos de atención deben ser los niños mexicanos, quienes ocupan el primer lugar en obesidad a nivel mundial en esta población.


"Es importante enseñarles buenos hábitos, promover la actividad física y la buena alimentación para evitar que en un futuro sean adultos en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares", finalizó.