Empresarios urgen un impulso al turismo tras la pérdida de 25.000 empleos en Panamá

El sector del turismo de Panamá ha perdido "cerca de 25.000 empleos en los últimos dos años", en una crisis que para ser superada requiere acciones como la entrega de recursos a un Fondo Mixto para la promoción del país, dijo [] Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Satellite Travel 1-2 JUNIO 2017 copy.jpg


"Pese al reconocimiento de su importancia en el desarrollo del país, el sector turismo atraviesa una situación crítica sobre la cual la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá expresa su preocupación", indicó este domingo en una declaración pública el gremio, que agrupa a más de 1.600 empresas del país.


Entre las acciones para impulsar el sector, la Cámara tilda de "sumamente importante que se termine de formalizar el Fondo Mixto destinado a promoción internacional" del país, "especialmente la creación de su personería jurídica y la asignación de los fondos económicos necesarios, y con ello evitar atrasos perjudiciales para los proyectos y planes en marcha".


El pasado 23 de agosto el presidente panameño, Juan Carlos Varela, firmó el reglamento interno del Fondo de Promoción Turística Internacional, cuyo presupuesto consta de 20 millones de dólares anuales.


De agosto a diciembre de este año el Fondo dispondrá de 8 millones de dólares, y los 12 millones de dólares restantes se recibirían de enero a julio de 2019, de acuerdo con la información oficial.


Entre otros asuntos, la CCIAP alertó este domingo que "la campaña publicitaria para promover a Panamá como destino turístico en el exterior finaliza en noviembre de este año, y aún no se ha llamado a licitación la próxima, lo cual significaría perder continuidad y fuerza en los canales y plataformas correspondientes".


"El sector privado en general se ha involucrado en apoyar el fortalecimiento del turismo, sin embargo, se hace necesario tomar las decisiones y acciones antes mencionadas. Las mismas son para empoderar al turismo como factor estratégico de nuestro progreso y bienestar colectivo", aseguró la directiva del gremio privado.


El turismo representa alrededor del 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región, que en 2017 experimentó un crecimiento económico del 5,4 por ciento.