Movilizan voto latino en California contra congresista aliado de Trump

latinos vote.jpg

El Fondo de Acción de Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) inició [] una campaña para impulsar el voto latino en un distrito californiano representado por un congresista aliado de las políticas del presidente Donald Trump a menos de dos meses de la elecciones.


"Lo que está en juego en noviembre es muy grande para las comunidades en el Distrito 21", dijo a Efe Diana Colín, directiva de CHIRLA.


Colín criticó que el actual representante al Congreso, el republicano David Valadao, "ha prestado sólo servicios fingidos para ayudar a nuestra comunidad y no ha hecho nada para avanzar la reforma migratoria".


El congresista, sin embargo, dijo a Efe que ha pasado toda su vida "como un granjero trabajando para entender y superar los retos únicos que enfrentan los agricultores de California".


La campaña se inició en Delano, el corazón del Valle Central de California donde el líder campesino César Chávez desarrollara muchas de sus acciones.


La activista señaló que Valadao "ha votado con la agenda antiinmigrante y nativista de Trump casi el 90 por ciento de las veces".


Los activistas hispanos buscan recabar el voto latino en el Distrito en una campaña puerta a puerta con el fin de obtener suficientes votos apoyando al demócrata T.J. Cox.


En junio pasado, Valadao obtuvo el 62,82 % de los votos y Cox el 37,8 % en las primarias de sus partidos, según la Secretaría Estatal de California.


Cox, ingeniero y empresario que cuenta con el respaldo del candidato a la gobernación Gavin Newsom, aseguró que se presentó a la contienda "porque merecemos un miembro del Congreso que realmente trabaje por nosotros".


A mediados de agosto, miembros de CHIRLA realizaron una protesta frente a la residencia del representante republicano quejándose por su "falta de respaldo a DACA", el programa migratorio para estudiantes indocumentados.


Valadao señaló entonces que "la retórica divisiva y el comportamiento agresivo son completamente inaceptables y las tácticas de intimidación son precisamente lo que está mal con los políticos estadounidenses".


Nacido en el Valle Central de padres inmigrantes de Portugal, Valadao quien además de portugués también habla español, ha estado vinculado la industria agrícola toda su vida. En 1973 su padre inició una granja lechera en el Valle Central.


En 2016 el republicano derrotó por amplio margen (57 % contra 43 %) al demócrata Enrique Huerta, hijo de la conocida activista campesina Dolores Huerta.