El líder de la ANPDH realizará una gira mundial para denunciar los "abusos" en Nicaragua

La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) anunció hoy que se realizará una gira internacional para denunciar "los abusos a las garantías legales" que ocurren en Nicaragua hacia las personas que protestan contra el presidente Daniel Ortega.


La gira, que iniciará con un encuentro del secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, con la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Ginebra, se extenderá "por países altamente comprometidos con los derechos humanos", informó la organización en un comunicado.

Cafe Sanchez 1-4 Pag Agosto 2018 copy.jpg


Leiva tenía previsto reunirse con Bachelet la semana pasada, pero no lo logró por falta de recursos económicos.


Leiva, quien debió huir hacia Costa Rica por amenazas a su vida, podrá iniciar la gira en las próximas semanas, luego de que nicaragüenses comprometidos con los derechos humanos realizaran donaciones para el viaje, detalló la ANPDH.


El secretario ejecutivo pedirá "solidaridad y compromiso de los derechos humanos de los nicaragüenses, que son universales, para que en un plazo muy cercano se restablezca en Nicaragua la paz social", indicó la organización, que no dijo los países incluidos en la gira.


La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.


La lista de la ANPDH suma 481 muertos desde abril.


Ortega niega toda responsabilidad y sostiene que es víctima de un intento de "golpe de Estado".


Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.