Las pandillas son menos atractivas para jóvenes salvadoreños, dice Policía

pandillas.jpg

El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, dijo [] que las pandillas muestran durante 2018 menos atractivos para que los jóvenes se incorporen a estas estructuras, que tienen unos 60.000 miembros.


"Sin dudas, este año lo que hemos podido notar es un nivel de desincentivación que tienen los jóvenes de participar en estos grupos criminales. Eso es positivo y no es un trabajo solo de la policía", sostuvo el jefe policial en una rueda de prensa.


Cotto reconoció "el gran esfuerzo de muchas comunidades en función de prevenir el delito y de apoyar todas las iniciativas que lleven a que los jóvenes no se involucren en el crimen".

Rightworks Insurance 1-2 Sept 2016 copy.jpg


El director de la Policía señaló estos esfuerzos tras referirse a una baja del 4 por ciento en la cifra de homicidios en lo que va de 2018, que pasaron de 2.541 en el mismo a lapso a 2.438 en la actualidad.


El Salvador es asediado por la pandilla MS13, que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de las muertes violentas.


Según el ministro salvadoreño de la Defensa y exministro de Seguridad, David Munguía, en el país centroamericano existen unos 60.000 pandilleros y aproximadamente el 10 por ciento de la población es afín a estas estructuras.


Un estudio presentado por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador en marzo de 2017 señala que el 62,4 por ciento de los jóvenes que se han unido a las pandillas o "maras" en El Salvador lo hicieron por "ocio" o "amistad".