San Francisco advierte a los pasajeros de Uber y Lyft que se suban al auto acertado

Este artículo apareció originalmente en CNET.com:

“Cuidado, corredores de paseo. En ciudades de todo el país, personas que se hacen pasar por conductores de Uber y Lyft para atacar a pasajeros desprevenidos”.

“El fiscal de distrito de San Francisco George Gascon se ha asociado con Uber y el departamento de policía de la ciudad para advertir a las personas que hagan correr la voz”.

“Gascon lanzó el martes una campaña de educación pública llamada ‘Rideshare with Care’ para explicar lo que los pasajeros deben hacer antes de subir a un automóvil. Dijo que los pasajeros deben verificar la matrícula del auto de Uber o Lyft, preguntarle al conductor su nombre y compartir la ubicación del viaje y el destino con un amigo o familiar”.

Towing Services - Miguel Alarcon 1-6 Enero 2016 copy.jpg

"‘Más de 170,000 viajes en viajes compartidos se realizan en un día laborable típico y la mayoría de los servicios son seguros’, dijo Gascon en una conferencia de prensa en el Salón de Justicia de San Francisco el martes. ‘También sabemos que cuando las cosas van mal, pueden ir terriblemente mal’".

“Entrar en un automóvil con un extraño no habría sido escuchado hace solo cinco años, pero se ha convertido en la norma en la medida en que las compañías que hacen escala como Uber y Lyft han ganado popularidad. Pero los depredadores se han aprovechado de esta situación. Un informe hecho público el martes detalla cómo una mujer se arrojó de un automóvil en movimiento en Las Vegas después de ser secuestrada por un conductor falso de Uber, según ABC”.

“En San Francisco, los titulares fueron hechos por un hombre que ha sido etiquetado como el ‘violador de viajes compartidos’. Orlando Vilchez Lazo está acusado de violar a cuatro mujeres en incidentes separados en los últimos cinco años. Fue arrestado en julio y se declaró inocente de todos los cargos”.

“Lazo supuestamente recogió a sus víctimas a altas horas de la noche en bares y clubes, los mantuvo en contra de su voluntad y luego los llevó a lugares desconocidos. Lazo era un conductor de Lyft, pero debido a litigios en curso, no está claro si se estaba haciendo pasar por un conductor durante estos incidentes o usando la aplicación”.

"‘Ves las historias en las noticias y nosotros también’, dijo el portavoz de Uber, Andrew Hasbun. ‘Esta es una situación que es totalmente evitable"‘".

“Para asegurarse de que los pasajeros suban al auto adecuado, Hasbun dijo que las personas deberían verificar no solo el número de matrícula, sino también el color, la marca y el modelo del automóvil. Los pasajeros también deben preguntarles a los conductores su nombre antes de subirse al automóvil y asegurarse de que coincida con lo que dice la aplicación”.

"‘Las características de seguridad que están incorporadas en la aplicación Uber no funcionan a menos que ingrese al automóvil correcto’, dijo Hasbun”.

“Lyft no asistió a la conferencia de prensa el martes, pero en un correo electrónico una portavoz de la compañía dijo: ‘Aplaudimos los esfuerzos del fiscal de distrito para educar a la comunidad de viaje compartido sobre los pasos simples que todos pueden seguir para mantenerse seguros’".