Un tribunal de El Salvador autoriza al expresidente Saca a ausentarse del juicio

Un tribunal de El Salvador autorizó [] al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y a tres de sus excolaboradores a ausentarse los próximos tres días del juicio que enfrentan por la malversación de más de 300 millones de dólares.


La defensa de Saca y sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, pidieron autorización para que los imputados no estén presentes.


Los letrados señalaron a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia que entre el miércoles y el viernes de esta semana se presentarán más de una veintena de testigos relacionados únicamente con uno de los imputados.


"Deseo ausentarme estos días de la sala de audiencia y la defensa técnica se distribuirá el trabajó", dijo escuetamente Saca durante la jornada de este martes al ser consultado por el juez presidente del Tribunal, Jose Luis Gianmattei, sobre la petición.

Movimiento Gnostico 1-2 marzo 2018 copy.jpg


Por su parte, el ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga y el extesorero Jorge Alberto Herrera decidieron presentarse en las próximas jornadas, pese a que las declaraciones solo se referirán al exempleado de la Presidencia Pablo Gómez, único de los imputados que enfrenta un "juicio común" .


Saca, Charlaix, Rank y Funes pactaron con la Fiscalía confesar sus delitos para recibir penas mínimas en un "juicio abreviado", al igual que Herrera y Rodríguez, mientras que Gómez no se acogió al beneficio y podría recibir hasta 30 años de cárcel.


Saca es el primer expresidente de la democracia salvadoreña en enfrentar un juicio por delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores, fue enviado a esta etapa en 2015, pero falleció antes de que se instalara.