Historia, Interes, Internacional

Familiares recuerdan a las 364 víctimas de un incendio en un supermercado asunceno

paraguay.jpg

 "Recordar para no volver a repetir" es lo que buscan los familiares de las 364 víctimas del incendio que en 2004 devoró el supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, y que [] fueron homenajeadas junto al memorial que se construye en el lugar donde tuvo lugar la tragedia.


El representante de la Coordinadora Familiar de Víctimas de Ycuá Bolaños, Cristian Olmedo, afirmó durante el emotivo acto que mantener la memoria es la manera de "recordar para no volver a repetir" los errores que causaron la tragedia.


Sin embargo, criticó que tras la tragedia no se ha aprendido nada "en términos de prevención de riesgos de incendios", una tarea "que le corresponde a las instituciones públicas" pero que "muchas veces no se pone en práctica".


Desde la coordinadora no reconocen además el número oficial de víctimas mortales, que ellos elevan a 400 de una manera "simbólica" a falta de datos más precisos, según el representante de la Coordinadora.


En ese sentido, Olmedo explicó a Efe que el dato de 364 víctimas reconocido por las instituciones se debe a que "cuanto menos víctimas, es menos la pena para los responsables", y aunque no conocen la cifra exacta de fallecidos, "para cerrar como una cosa simbólica, quedamos en 400 víctimas".


Al acto acudieron víctimas, familiares de los fallecidos y autoridades municipales y nacionales, como el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, institución encargada de la construcción del memorial.


Griffith confirmó que las obras del monumento, que comenzaron hace un año, finalizarán en mayo de 2019, de cara a que el 15 aniversario se pueda celebrar en él.


El director de la SNC, que trató de ofrecer un discurso ante los familiares, fue interrumpido por algunas víctimas, que dijeron sentirse "marginadas" al no estar "reconocidas jurídicamente" como sí lo está la Coordinadora, y pidieron además una indemnización justa para los familiares.


Por contra, miembros de la Coordinadora se enfrentaron a ellos y les acusaron de acudir al homenaje "a buscar lucro".


Tras las intervenciones de las autoridades y los familiares, los bomberos de Asunción hicieron sonar las sirenas a las 11.00 horas, momento en el que 14 años atrás comenzó el incendio y, posteriormente, se realizó un oficio religioso.


Por su parte el presidente de la República, Horacio Cartes, se sumó al recuerdo a través de sus redes sociales.


"La peor tragedia del país despertó la solidaridad de todo un pueblo en la lucha por encontrar justicia, en la esperanza por salir adelante juntos, a pesar de todo. Mi solidaridad con los sobrevivientes y los familiares de las víctimas al cumplirse 14 años de la tragedia del #1A", escribió en su cuenta social.

Elam Hair Salon 1-8 Pag mayo 2018 copy.jpg


El incendio del supermercado, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción y a pocas cuadras del Jardín Botánico, se originó el 1 de agosto de 2004 en la parrilla de un restaurante del establecimiento, debido a la falta de mantenimiento, según la investigación del caso.


Las pesquisas demostraron además que el propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, ordenó que se cerraran las puertas tras declararse el fuego para evitar robos, conducta que provocó la elevada cifra de fallecidos.


Paiva fue condenado a 12 años de prisión por homicidio doloso, exposición de personas al peligro y omisión de auxilio, pero a fines de 2014, tras haber cumplido 8 años de su pena, un juez ordenó su libertad por buena conducta.