Interes, Transporte, Turismo, Internacional

Tren Maya mexicano costará 6.259 millones dólares y tendrá financiación mixta

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció [] que el Tren Maya, que se construirá para potenciar el turismo en la Península de Yucatán, costará entre 120.000 y 150.000 millones de pesos (6.259 y 7.824 millones de dólares) y serán cubiertos con financiación mixta.


En un mensaje a medios, López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre, señaló que el proyecto del ferrocarril, también conocido como el Tren Turístico Transpeninsular, cubrirá más territorio que el inicialmente previsto, para llegar a 1.500 kilómetros de vía.


"Ya no va a ser Cancún-Palenque (ubicados, respectivamente, en los estados de Quintana Roo y Chiapas), sino que va a incluir también (los estados de) Campeche y Yucatán", preciso el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Entre otros puntos, el tren pasará por Calakmul, Tulum, Bacalar, Mérida y Valladolid, ruta que servirá para llegar al sitio arqueológico de Chichén Itzá.


Para financiar el proyecto se utilizarán los fondos que se recaudan de impuestos al turismo, que suman unos 7.000 millones de pesos (365 millones de dólares) al año.

Atlantida Internacinal 1-6 Pag  feb 2017 copy.jpg


Como esta cantidad no será suficiente, "se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que va a ser una inversión mixta", indicó López Obrador.


El izquierdista aseguró que la convocatoria para iniciar el proceso de licitación saldrá a partir del 1 de diciembre y que las obras estarán terminadas "a más tardar en cuatro años".


"Lo fundamental es que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes en el aspecto cultural", subrayó el político, quien prometió que la obra, además de fomentar el turismo, creará empleos en el sureste del país.


El Tren Maya es uno de los grandes proyectos que están planeados para llevarse a cabo durante la Administración de López Obrador, quien ha prometido impulsar el desarrollo regional especialmente en las zonas menos desarrolladas de México.