Salvadoreños piden la cancelación del partido que llevó a Saca a la Presidencia

signs.jpg

Un grupo de salvadoreños se concentró hoy en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la cancelación de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido que llevó a la Presidencial a Elías Antonio Saca, procesado por corrupción.


Los manifestantes aseguraron que Arena "es igual de corrupta" que el exmandatario Saca, quien enfrenta un juicio abreviado, junto a 5 de sus excolaboradores, por supuestamente malversar más de 300 millones de dólares de fondos públicos.


Durante el proceso penal, la Fiscalía ha sostenido que el actual partido de oposición recibió 7,6 millones de dólares de los más de 300 millones de dólares extraídos por el expresidente, quien gobernó al país del 2004 al 2009.


Ante esta situación, el exmiembro de Arena Walter Araujo presentó un escrito al TSE en el que, en calidad de ciudadano, pide la cancelación "inmediata" de dicho instituto político.


Araujo explicó a la prensa que su petición "va sustentada bajo lo establecido en el artículo 47, inciso e, de la Ley de Partidos Políticos", el cual establece que "cuando un partido político utilice para su propaganda, imprentas, órganos de prensa, radio o televisión o cualquier otro medio de difusión que estén bajo la administración de entidades estatales".


El también exmagistrado del TSE dijo que el ente colegiado tiene 72 horas para resolver su petición y "dar una postura al respecto" y agregó que "Arena tienen tanta responsabilidad como Saca, por ello debe de ser cancelado".


Simultáneamente a la concentración en el TSE, un grupo de personas de organizaciones sociales se plantaron a las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez, lugar donde esta lunes se retomó el juicio contra Saca, para pedir justicia y que la Fiscalía "arreste a los demás implicados en el caso".


La Fiscalía sostiene que para trasladar los fondos estatales a las cuentas del partido Arena, ahora en la oposición y con mayoría en el Congreso, se utilizaron cinco cuentas bancarias de particulares, que "se encargaron de recibir el dinero que se sustrajo ilegalmente de la Presidencia de la República".

Yucatasia Restaurante 1-6 Pag Glossy - Abril 2018 copy.jpg


Esta no es la primera vez que Arena es salpicada por los casos de corrupción, dado que en 2015 el difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004) fue enviado a juicio por supuestamente apropiarse de 5 millones de dólares donados por Taiwán y desviar otros 10 millones a las cuentas de Arena.


En febrero de 2016, el entonces presidente de Arena, Jorge Velado, admitió que el partido recibió los fondos de las donaciones taiwanesas, destinados originalmente a la atención de las víctimas de dos terremotos que asolaron el país en 2001.