Presentan una iniciativa para exonerar el pago de impuesto al café de exportación

coffee.jpg

Una iniciativa para exonerar por un periodo de cinco años del pago de impuesto al quintal de café de exportación fue presentada [] por la diputada guatemalteca Mayra Alejandra Carrillo.


En una rueda de prensa, la legisladora de oposición dijo que la normativa busca beneficiar a un 90 por ciento de los más de 90.000 pequeños exportadores del aromático.


Carrillo explicó que, según una ley que data de 1985, los exportadores tienen que pagar el 1 por ciento por cada quintal de café exportado.


Los fondos que genera el pago de ese impuesto van, en su mayoría, directamente a la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y en menor porcentaje a las municipalidades, por lo que no tendría ningún impacto en la recaudación que realiza la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguró.


La diputada explicó a Efe que su iniciativa la entregará al Congreso para que la pase a una comisión para que dé o no su aval, y luego deberá ser votada por el pleno del Legislativo, integrado por 158 congresistas.


Comentó que ese impuesto que pagan los exportadores "es difícil de fiscalizar" y por ello "buscamos beneficiar con la exoneración al 90 por ciento de los 90.000 pequeños exportadores".


La iniciativa, dijo, se presenta también debido a la crisis por la baja de los precios del aromático en el mercado internacional.


La caficultura da empleo a por lo menos medio millón de guatemaltecos.
Para 2018, las exportaciones se estiman entre 4,4 y 4,6 millones de quintales, que representarían unos 500 o 600 millones de dólares en divisas.


Entre 2013 y 2017, según la Anacafé, Guatemala dejó de percibir más de 540 millones de dólares debido a la roya que afectó a la caficultura de este país.