La deportación de niños salvadoreños de EE.UU. disminuye más del 66 % en 2018

el salvador.jpg

La cifra de niños y adolescentes salvadoreños deportados de Estados Unidos en lo que va de 2018 disminuyó más del 66 %, en comparación con el mismo período de 2017, informó [] la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).


La fuente estatal detalló que entre enero y el 27 de julio pasado fueron deportados 52 menores de edad del país norteamericano, 102 menos que los computados en 2017, baja que representa un 66,2 por ciento.


Añadió que el Gobierno de México retornó a 1.179 menores de edad y 6 de otros países que no fueron detallados por las autoridades de la nación centroamericana.


La deportación de niños y adolescentes salvadoreños en general disminuyó en el referido lapso un 23,9 por ciento, pasando de 1.626 en 2017 a 1.237 en la actualidad, según los datos de la DGME.


La política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido objeto de críticas por la separación de niños de sus padres, registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta las últimas semanas de junio.


Una fuente de la Cancillería salvadoreña informó el sábado a Efe de que el Gobierno de Estados Unidos solo ha reunificado con sus familias a 52 niños salvadoreños de los 145 que fueron separados de sus padres por la política de "tolerancia cero".


Reportes de la prensa local, que citan a la DGME, dan cuenta de que al menos 6 menores de edad de los 145 separados de sus padres en Estados Unidos fueron deportados a El Salvador.

Transportes Huehuepronto 1pag - julio 2018 copy.jpg


Hasta ahora, según la Justicia estadounidense, el Gobierno de EE.UU. ha entregado a sus padres, familiares o allegados a más de 1.800 niños inmigrantes, en su gran mayoría de Centroamérica, que fueron separados tras cruzar la frontera con México.


El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) dijo este lunes que se desconoce qué hará EE.UU. con más de 400 niños cuyos padres migrantes ilegales fueron deportados, y exigió que esa situación sea resuelta "guiándose por el interés superior" de los menores.