International

La Cámara Americana recuerda el derecho a manifestarse ante la marcha en Nicaragua

Nicaragua Protests.jpg

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) destacó "la importancia del derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley", con motivo de la marcha convocada para hoy por los estudiantes universitarios en rechazo al Gobierno de Daniel Ortega


"Creemos que demostraciones cívicas como la marcha de hoy que reunirá a diferentes sectores de nuestra sociedad son expresiones importantes para una ciudadanía que anhela la democracia y la justicia", señaló la Cámara este miércoles en una declaración pública.

Ligia Hernandez - Abogado Salvadoreno 1-6 PaG mAYO 2018 copy.jpg


Amcham recordó a la Policía y al Gobierno su deber de "garantizar la seguridad física de todos los nicaragüenses, y en especial de todos los estudiantes y de todas las personas que se manifiestan".


La Cámara Americana también reiteró su respaldo al diálogo multisectorial inclusivo y a la labor de medicación y testigo de la Conferencia Episcopal y se sumó a la exigencia de la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Grupos oficialistas y estudiantes universitarios nicaragüenses marcharán este miércoles en Managua a favor y en contra del Gobierno de Daniel Ortega, respectivamente, en medio de una crisis sociopolítica que se ha cobrado la vida de al menos 47 personas.


Nicaragua atraviesa una crisis que cumplió 22 días, debido a multitudinarias manifestaciones que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron a pesar de que Ortega revocó esos cambios.


Desde que comenzaron las protestas los enfrentamientos violentos han causado al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.


Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.