Internacional

El fiscal salvadoreño está preocupado por alza de homicidios en el municipio de Mejicanos

Douglas Meléndez.jpg

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, dijo hoy estar preocupado por el aumento de homicidios en el municipio de Mejicanos, en el departamento de San Salvador, en los últimos meses.


Meléndez aseguró que la situación en Mejicanos "es grave", ya que en los últimos tres meses de 2018 se registran 40 homicidios en dicho municipio, que forma parte del plan de seguridad El Salvador Seguro implementado por el Gobierno para prevenir la violencia y bajar los índices de homicidios.

Los Gatos Smart Lipo 1-2 PAG mayo 2018 copy.jpg


El fiscal explicó que en los últimos tres meses de 2017 se contabilizaban 28 homicidios, mientras que en el mismo lapso del año en curso suman 40, "lo que muestra un incremento de un 43 por ciento".


El titular del Ministerio Público señaló que la Urbanización Metrópolis, la Colonia Lincoln, la Zacamil y la calle a Mariona son las zonas "más afectadas por la violencia".


"Es necesario abordar el tema de Mejicanos con fuerza, recuperar territorios y enfocar recursos de todo tipo", manifestó el fiscal que añadió que en los municipios de Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, San Martín, Cuscatancingo, e Ilopango, en el departamento de San Salvador, y San Juan Opico, en La Libertad, también se reportan alza de homicidios.


El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.


La cifra de homicidios en El Salvador se incrementó en un 14 por ciento durante el primer trimestre del 2018, en comparación con el mismo período del 2017, según información de la Policía divulgada recientemente.