Internacional

El Salvador desarticula tres bandas de narcotráfico con vínculos internacionales

El Salvador desarticula tres bandas de narcotráfico con vínculos internacionales .jpg

 Las autoridades de seguridad de El Salvador desarticularon hoy tres bandas que se dedicaban al tráfico de drogas y que mantenían vínculos con otras estructuras en países como Panamá, Colombia y Costa Rica, informó la Policía Nacional Civil (PNC).


La fuente detalló que durante la "Operación Nexos" fueron detenidas 27 personas, incluidos tres policías que "colaboraban con dichas estructuras y quienes fueron identificados como los agentes Edgar Martínez y Samuel Acosta, y el inspector Jesús Maradiaga.

Debbie Massage 1-8 OCTUBRE 2017.jpg


Añadió que durante el procedimiento, encabezado por miembros de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, se incautaron 23 vehículos, 16 armas de fuego, 32.000 dólares en efectivo y cheques por 98.372 dólares.


El cuerpo de seguridad apuntó que estas bandas eran los principales "proveedores y distribuidores" que "abastecían de droga" a 9 de los 14 departamentos de El Salvador, principalmente en la zona central.


La investigación que llevó a la detención de estas personas inició en enero de 2016 y en ella se "utilizaron técnicas especiales para evolucionar en el caso" y establecer la "participación delictiva de cada uno de los miembros detenidos" y su "conexión internacional".


La Fiscalía General de la República (FGR) giró 53 "ordenes administrativas" de detención, de las que solo se han hecho efectivas 27, por los delitos de trafico ilícito de drogas, actos preparatorios, conspiración y asociaciones ilícitas.


Las autoridades policiales han vinculado la incautación de 14 kilogramos de cocaína y 14 kilogramos de marihuana, y la detención de 15 personas a estas tres bandas del narcotráfico desde el año 2017.


Entre 2016 y 2017, la Policía salvadoreña ha desarticulado 40 estructuras similares con la detención de 138 personas, que se suman a las 50 detenciones registradas en lo que va del 2018.