Nacional

El sospechoso de matar a 12 personas en Sacramento (EE.UU.) en los años 70 y 80 comparece hoy

El sospechoso de matar a 12 personas en California (EE.UU.) en los años 70 y 80 comparece hoy .jpg

Joseph James DeAngelo Jr., un presunto asesino en serie de las décadas de 1970 y 1980 al que se le vincula con 12 asesinatos y 45 violaciones en California, apresado el miércoles último, comparecerá hoy ante una corte por primera vez.


La investigación, que usó el banco de ADN de una compañía "on line" que ofrece servicios de genealogía y luego llevó al arresto en California de DeAngelo Jr., revivió un nuevo debate sobre la privacidad de los usuarios de estos populares sitios.

Botanica San Judas 1-2 pag Marzo 2018.jpg

El sheriff del condado de Sacramento, Scott Jones, junto a otros investigadores de la fiscalía, explicó que decidieron echar mano de la nueva tecnología y consultar las bases de datos de, al menos, dos compañías que se dedican a recolectar muestras de ADN para ubicar los antepasados de sus clientes.

"Lo que hicimos con esta tecnología de ADN es que no nos dio un sospechoso, (sino) una especie de universo", confesó Jones a los medios.

El Fiscal Steve Grippi, por su parte, explicó al periódico Sacramento Bee que al comparar la muestra de ADN recolectada en las escenas de crimen con las bases de datos, los investigadores pudieron hallar una familiar que compartía los datos genéticos del asesino.

Las autoridades no revelaron el nombre de las compañías que utilizaron para realizar esta búsqueda.

Las empresas que ofrecen estos servicios de búsqueda ancestral han ganado popularidad en los últimos años y en su mayoría tienen fuertes acuerdos de confidencialidad.

Tras largos años de búsqueda del "Asesino del Golden State", las autoridades de Sacramento, California, anunciaron esta semana el arresto del ex policía Joseph James DeAngelo Jr., de 72 años, y que vivía en el norte de la zona metropolitana de esa ciudad.

El "Asesino del Golden State", "el Violador del Área del Este" o el "Acosador Nocturno Original", como también se le llamó, comenzó sus asesinatos en 1976 en Sacramento, dejando una estela de sangre hasta el sur del estado. En 1986 cometió su último crimen en el Condado de Orange y no se le volvió a relacionar con ningún otro ataque.

Las víctimas tenían entre 13 y 41 años, según los registros oficiales del Buró Federal de Investigación (FBI). Además de los 12 asesinatos y las 45 violaciones, se cree que DeAngelo también robó en más de 120 viviendas.

El FBI había ofrecido 50.000 dólares a quien pudiera facilitar información sobre este misterioso y sanguinario criminal como parte de una campaña en 2016 que trataba de esclarecer un caso que estuvo décadas sin ser resuelto.