International

Un exembajador salvadoreño en Alemania enfrentará instrucción por tráfico armas

Un exembajador salvadoreño en Alemania enfrentará instrucción por tráfico armas .jpg

Una corte colegiada de El Salvador envío hoy a la etapa de instrucción el proceso penal que enfrenta el exembajador del país en Alemania, Atilio Benítez, por supuesto tráfico de armas y corrupción, informó el órgano judicial.


La fuente añadió que la Cámara Primera de lo Penal también impuso la libertad condicional a Benítez, exministro de la Defensa, por lo que tendrá que presentarse una vez al mes ante el tribunal, y no podrá salir del país ni cambiar de domicilio.

Rinconcito Nicaraguense Restaurante 1-8 Pag ABRIL 2018.jpg

Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR), que logró que el Congreso le retirara la inmunidad a inicios de diciembre de 2016 al entonces diplomático, tendrá un período de seis meses para realizar la investigación judicial para ampliar su acusación para la audiencia preliminar.

La acusación formal contra Benítez fue puesta por la Fiscalía ante la Justicia el 16 de febrero de 2017 por los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia y porte ilegal de armas de fuego y comercio ilegal de las mismas.

El 2 de junio de 2016, el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, aseguró a periodistas que el militar registró "fraudulentamente" 22 fusiles, tres pistolas, dos revólveres y dos carabinas que posteriormente vendió por unos 100.000 dólares.

Benítez fue viceministro de la Defensa entre 2009 y 2010, y ministro de esta cartera entre 2011 y 2013, durante la primera Presidencia que ocupó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con Mauricio Funes (2009-2014).