International

México intercepta dos vehículos con 191 migrantes en condiciones infrahumanas

México intercepta dos vehículos con 191 migrantes en condiciones infrahumanas .jpg

Agentes federales de México interceptaron dos vehículos en los que viajaban 191 migrantes originarios de Centroamérica y Suramérica en "condiciones infrahumanas", sin agua ni alimentos, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).


Del total de migrantes, 181 son originarios de Guatemala, nueve de Honduras y una mujer de Brasil, que tienen derecho a pedir refugio en México o, de lo contrario, serán devueltos a sus países.

Uno de los vehículos es un autobús que fue interceptado en el céntrico estado de Hidalgo y en el que viajaban 88 personas en "condiciones de hacinamiento y escasa ventilación", informó el INM en un boletín.

En el segundo vehículo, un camión interceptado en el oriental estado de Veracruz, viajaban 103 personas, 55 de ellas menores de edad.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.