TV Español

Noticias de Hoy

Noticias De Hoy / Latest News 

tv español internacional,tv espanol gratis,tv español online,tv espanol magazine,tv espanol online gratis,tv espanol noticias,,revista tv espanol,noticias de accidents,noticias deportivas,noticias políticas,noticias de estilo,noticias de moda,noticias de negocios

Lula tiene sus bienes bloqueados en medio de una "guerra jurídica"

Lula tiene sus bienes bloqueados en medio de una %22guerra jurídica%22 .jpg

La decisión de la Justicia brasileña de bloquear de nuevo los bienes de Luiz Inácio Lula da Silva profundiza una "guerra jurídica con fines políticos" en su contra y dificulta la defensa del expresidente, encarcelado por corrupción, según denunció hoy el Instituto Lula.


El exmandatario, preso desde la noche del sábado, recibió un nuevo golpe judicial después de que un tribunal de Sao Paulo decidiera bloquear una vez más sus bienes para saldar una deuda con el Estado por un supuesto desvío de finalidad de su Instituto.

Según la revista Época, la deuda llegaría a los 30 millones de reales (alrededor de 8,8 millones de dólares), aunque la defensa del exmandatario no confirmó el valor.

En el marco de ese proceso, la Justicia también embargó los bienes del Instituto Lula, los del presidente de la institución, Paulo Okamotto, y los de una empresa dedicada a la gestión de las conferencias del expresidente que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Los bienes de Lula ya habían sido bloqueados en 2017 por el juez Sergio Moro, quien lo condenó en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

La pena impuesta por Moro fue ratificada y elevada a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia, que consideró probado que Lula recibió un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favorecer a la constructora OAS durante su gestión.

Por ese caso, Lula fue recluido en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba la noche del pasado sábado, 48 horas después del decreto de prisión firmado por el juez Moro, responsable por la Lava Jato en primera instancia.

Lula se encuentra "aislado, sin salir al patio, sin poder recibir visitas y con todo lo que tiene y lo que no tiene bloqueado", tras una condena por "actos indeterminados", denunciaron hoy a Efe fuentes del instituto que lleva su nombre.

Hasta ahora, Lula tan solo se ha comunicado con sus abogados y el juez Moro determinó la ausencia de "privilegios" durante el régimen de visitas, que para todos los presos está previsto los miércoles.

Desde su prisión, centenares de manifestantes se han concentrado a las puertas de la prisión en un campamento bautizado de "Lula Libre", en el que hoy estuvo Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

Boulos, precandidato del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), advirtió hoy sobre una "escalada" de movilizaciones si la Justicia no lo libera en las próximas semanas.

En ese escenario, comisarios de la Policía Federal pidieron hoy la "transferencia inmediata" del expresidente a un lugar que ofrezca "condiciones de seguridad y que no provoque trastornos y riesgos tanto a la población como a los agentes federales".

Fuentes del Sindicato de los Comisarios de la Policía Federal de Paraná sugirieron una unidad de las Fuerzas Armadas de Brasil como el lugar idóneo para la reclusión de Lula, quien se considera víctima de una persecución política que busca impedir su candidatura para las elecciones de octubre.

Gabriel Pineda - Royal Prestige 1-6 Pag RECLUTAMIENTO - MARZO 2018.jpg

El sindicato subrayó que "hay comprobados riesgos a la población que reside en torno al edificio de la Policía Federal, a los agentes federales y al resto de los integrantes del sistema de Seguridad Pública que viven en las inmediaciones" del recinto en razón de la "invasión" de seguidores de Lula, señaló el sindicato en la nota.

La entidad también indicó que "algunos invasores, que ya se instalaron con tiendas de campañas", están promoviendo "acciones en el sentido de intimidar" a los habitantes, que han informado a las autoridades que "temen por la seguridad de sus familias" tras recibir "amenazas" de los manifestantes.

Una de las líderes del campamento "Lula Libre" es la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleisi Hoffmann, un férrea defensora del exlíder sindical y quien se ha alzado como la portavoz del expresidente desde su detención.

En un gesto simbólico para mantener activa la figura de Lula en el escenario político, la senadora informó hoy al presidente de la Cámara Alta, Eunicio Oliveira, que su nuevo nombre como legisladora para ser incluido en las actas, en el tablero electrónico y en los documentos oficiales del Congreso es "Gleisi Lula Hoffmann".